Columnas

Por millones de obras verdes para el planeta.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Por millones de obras verdes para el planeta.

En la antesala del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este martes, la Secretaría del ramo a nivel federal, que tiene a su cargo Rafael Pacchiano Alamán, publico en el Diario Oficial de la Federación el decreto de creación del Consejo Consultivo Nacional del Sector Ambiental.

Se trata de un organismo en el cual estarán representadas las 32 entidades de la República, por una estructura compuesta por un académico, alguien de las comunidades indígenas, de los organismos empresariales y de la sociedad civil, quienes serán nombrados para un período de tres años

Desde luego, para la integración de las representaciones y del Consejo Consultivo Nacional Ambiental, se publicará una convocatoria en la que se plasmarán los lineamientos, en el entendido de que, ser consejero será un cargo honorífico.

Según el Artículo ocho del Decreto, las actividades de los integrantes del Consejo son analizar los temas y asuntos incluidos en el programa de trabajo y emitir opiniones y observaciones sobre eso mismo.

En tanto, el Artículo nueve se refiere a las actividades que realizarán los integrantes del Consejo en las representaciones estatales, indica que designarán a un Coordinador de la representación, mismo que acudirá a la sesión nacional y emitirán las opiniones y observaciones por consenso o mayoría simple sobre temas y asuntos del programa de trabajo específico de la representación, así como, en los casos en que, la Secretaría, a través de la Delegación solicite su intervención.

El asunto es que, el titular de la Delegación en Tamaulipas, anda ocupado en asuntos de política, porque fue inscrito en el listado de las candidaturas plurinominales para Diputado Federal, de manera que, quien despache en su lugar, no se pondrá a trabajar en la conformación de la estructura estatal del Consejo Consultivo Nacional.

Jesús González Macías, que ya fue diputado federal por el mismo partido que le postula ahora, el Verde Ecologista de México, al que pertenece desde hace muchos años, va en el quinto lugar del listado de 40 que fue presentado por esta circunscripción y no hará nada sobre el referido Consejo, porque no puede ser candidato y funcionario.

Ya que hablamos del Día Mundial del Medio Ambiente, se acordó por parte de los países agrupados en la ONU, que la India fuese el país anfitrión de esta celebración global, en la que todos se unen para combatir la contaminación por plásticos.

El llamado va más allá del uso de esto materiales, porque se insta a los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas a unirse para reducir también la producción, porque contaminan los océanos, dañan la vida marina y amenazan a la salud humana.

Hay países como la India, cuya filosofía y estilo de vida está ligado a la coexistencia con la naturaleza y es desde allá de dónde se pide a todas las personas actuar con responsabilidad social verde, porque así habrá millones de obras verdes en el planea, a decir del doctor Harsh Vardhan, Secretario del Medio Ambiente en aquella nación.

La celebración a favor del ambiente se lleva a cabo desde 1972, hace 46 años y se ha convertido en una plataforma global de alcance público, porque la gente ha dado muestras de respaldo a las acciones emprendidas por la ONU y sugeridas a las naciones.

El lema de este cinco de junio, Un Planeta sin Contaminación por Plásticos, es un gran llamado porque cada año en el mundo las personas usan 50 mil millones de bolsas de plástico, también en ese tiempo, al menos ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, equivalente a descargar un camión de basura cada minuto en el mar.

En los últimos 10 años se produjo más plástico que en todo el siglo pasado, el 50 por ciento del plástico es de un solo uso o desechable, compramos un millón de botellas de plástico por minuto y, por tanto, este material representa el 10 por ciento de todos los residuos que se generan.

Como para ligar cosas de celebraciones, el ocho de junio es el Día Mundial de los Océanos y el llamado a los ciudadanos del mundo, es en el mismo sentido de evitar la contaminación de ellos con plásticos y todo tipo de desechos que el hombre produce. Dicho en otras palabras, la idea es frenar el deterioro de los océanos, por el gran significado que tienen para la alimentación y el equilibrio ecológico.

Algo que siempre nos ha llamado la atención es que, todos sabemos datos, cifras y hasta el riesgo en que se encuentra el planeta y dada celebración para su causa establecidas en diferentes días del año, se realizan llamado y llamado, sin que las cosas avancen a favor del medio ambiente.

A lo mejor este cinco de junio, día en que también cumple años la Diputada Federal Mercedes Guillén Vicente, cada victorense, tamaulipeco o mexicano, debería de establecer un compromiso serio a favor del medio ambiente.

Por ejemplo, si nos hubiésemos puesto de acuerdo para que cada mexicano plantáramos un árbol, este miércoles amanecerían en nuestro país 136 millones de árboles más o bien si el acuerdo fuese no comprar bollas de plástico este cinco de junio, mil 440 millones de ellas, se hubiesen quedado en los anaqueles de los negocios y no contaminarían el planeta.

Los otros.

Aunque en Madero se diga lo contario, el candidato del PRI a la alcaldía de aquel municipio del sur de la entidad, Julio César Barrientos Cisneros, ha preocupado a los estrategas del candidato a la reelección, Andrés Zorrilla Moreno y, desde luego a los de Regeneración Nacional, desde el momento que la gente se ha identificado con la propuesta del priísta.

En esta capital circulan encuestas sobre el posicionamiento que tienen en los electores los candidatos a la presidencia municipal, desde luego, los resultados varían, ya que, mientras unas indican ventaja para el candidato a la reelección, Oscar Almaraz Smer, otras consideran que el doctor Xicoténcatl González Uresti es favorecido con el respaldo de la población.

Respecto a las otras candidaturas, sus números son inadecuados, incluida la de Eduardo Gattas Báez de Regeneración Nacional, que, a partir de ya tiene un expanista en su planilla, Oscar Javier Torre Gómez, quien fuera candidato a Diputado por el PAN hace algunos años y perdió en forma estrepitosa y ahora es su suplente.

Obvio, es tío del candidato a síndico en la planilla del PAN, Luis Torre Aliyán, quien dejó la dirigencia de la COPARMEX para enlistarse con el grupo que pretende evitar la reelección del contador Oscar Almaraz Smer.