Columnas

POR PRIMERA VEZ EN MEXICO, “MANUELOVICH Y LOS RUSOS”

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

POR PRIMERA VEZ EN  MEXICO, “MANUELOVICH Y LOS RUSOS”

Como que el gobierno de México ha hecho poco caso a la advertencia de Estados Unidos, en  el sentido de que Rusia va a meter las manos en el proceso electoral 2017-2018 que está en marcha, elecciones en las que estará en juego la  Presidencia de la República.

Obviamente el candidato presidencial y dueño único de MORENA, Andrés  Manuel  López Obrador  –que sería el gran beneficiado–  le quita importancia al pitazo del gobierno estadounidense y hasta se pitorrea autonombrándose y  publicitándose como “Manuelovich”, asegurando a la vez que “está en espera del oro que le va a mandar Rusia en un submarino”.

Sin embargo para  algunos senadores de Estados Unidos el tema es serio y aseguran que Rusia está usando “tecnología sofisticada” para  influír en las  próximas elecciones presidenciales en México, las que se van a realizar el próximo Primero de julio, pero con sus payasadas López Obrador se encarga de desvirtuar la denuncia, para lo que ya porta la camiseta de “Manuelovich”.

Los senadores de Estados Unidos, Bob Menendez y Marco Rubio, ya incluso por escrito le han solicitado al Secretario de Estado, Rex Tillerson, que durante su  visita a México y América Latina  plantee el tema de la posible intervención rusa en los procesos electorales, como lo dio a conocer  el miércoles CBS News.

“Escribimos para instarlo a elevar la importancia de sistemas electorales fuertes e independientes en  México y América Latina de manera más amplia”, asentaron en la carta que ambos enviaron  a Tillerson, al que al mismo tiempo le piden que inste a México y otros países a contar con la  ayuda de la Agencia  de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) para salvaguardar sus elecciones.

CBS News recuerda en su  publicación el Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, HR McMaster, destacó los esfuerzos rusos para  influír en México a finales  del año pasado.

Ante la  avalancha de las próximas elecciones presidenciales éste año en el hemisferio  occidental,  los senadores norteamericanos están preocupados por  el potencial  de explotación, ya que  señalan que los sistemas electorales débiles pueden ser fácilmente explotados y manipulados por maliciosos actores como Rusia.

En Tamaulipas  el PRI ya tiene amarrados y registrados a los precandidatos que van por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional, para contender en las elecciones del próximo Primero de Julio por las diputaciones federales de los nueve Distritos federales y las dos senadurías de la Primera Minoría con Yahleel Abdala Carmona en la primera posición y en la segunda, el también diputado federal, Alejandro Guevara Cobos, él que lleno de optimismo nos aseguró ayer jueves después del mediodía que van a ganar.

El registro de los precandidatos a Diputados Federales del PRI se llevó a cabo ayer jueves en las instalaciones del ICADEP, figurando para el Primer Distrito, Juan de Dios  Juanes Carrizales;  Benito Sáenz Barella, por el Distrito Dos; Yesenia Hernández,  por el Tercer Distrito; por el Cuarto Anto Tovar García y Alejandra Cárdenas Castillejos por el 5º. Distrito.

Por el Sexto Distrito va Florentino Sáenz Cobos, por el Séptimo Griselda Carrillo; Elvia Elguera  por el Octavo Distrito y por el Noveno, Gustavo Rico Saro.  Ahora solo resta que la Comisión  Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional les de su bendición  y los nombre candidatos, lo que se sucederá en fecha próxima.

Por el lado de MORENA en razón de que los registros de los candidatos o precandidatos se llevó a cabo el miércoles a puerta cerrada, solo disponemos de los resultados que a través de un boletín diéron a conocer, en el que aseguran que se registraron un  total de 148 precandidatos a Presidencias Municipales y  síndicos, de los que 69 aspiran a las presidencias municipales de los 43 Ayuntamientos y 79 a las sindicaturas. Como  lo confirmó el presidente del Consejo Político Estatal, Antonio Leal Doria.

Agregó que la cifra  puede aumentar, ya que hay posibilidades de registros de  ciudadanos externos a MORENA en la Ciudad de México, pero, pero, pero, esos registros se darán a conocer hasta la próxima semana. Reveló que se estuvo dialogando con los ex alcaldes de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios y Carlos Canturosas Villarreal, pero precisó que de momento no  tienen confirmado  nada de la dirigencia  nacional.

Dijo que los registros en Victoria  fuéron solo para los aspirantes a alcaldes y síndicos y  remarcó que  los registros de los aspirantes al  Senado  y Diputados Federales ya se  hiciéron desde el pasado 8 de diciembre en la Ciudad de México.

El delegado de BBVA, Carlos Torrres, sostiene que en el corto plazo preocupa  más el repunte de la violencia en México, que el  resultado de las elecciones presidenciales de  julio próximo. Lo que como analistas políticos nos parece lógico ya que muchos de los mexicanos consideran que  no se “remedean” en nada si gana el verde, el azul o el amarillo, porque en los tres casos su situación va a seguir siendo la misma y con la violencia  su  vida y la de los suyos está en juego.

El nuevo Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se las ingenió para no pisar callos ni  lastimar a su  antecesor Miguel Angel Osorio Chong, ya que en  la conferencia de prensa que tuvo para informar sobre la  estrategia de seguridad desplegada en las ciudades con mayor violencia en el país, dijo que el resultado fue positivo, pero, pero, pero, precisó de inmediato  que no por  eso se va a prescindir de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad  pública, pues no  existen las condiciones.

Enrique Cárdenas del Avellano, al  que no se le hizo su nominación como candidato a  senador en éste proceso electoral, dijo estar dispuesto a dar  su apoyo sin  resentimientos a los candidatos del PRI, a pesar  de no hacer  sido tomado en cuenta. Adelantó que esperará los cinco años que faltan para ver si le  toca ser candidato a la gubernatura de Tamaulipas.

Por cierto estudiantes y maestros de la Facultad de Arquitectura, Diseño  y Urbanismo (FADU) de la Universidad  Autónoma de Tamaulipas trabajan la propuesta “Plan Maestro Laguna del Carpintero”, que busca  contribuír a la transformación y conservación del entorno de éste importante  sitio natural ubicado en el corazón de Tampico.

Con ese fín se llevó a cabo un taller y sesión de trabajo del Centro de Proyectos Arquitectónicos y Urbanismo de la FADU del Centro Universitario del Sur de la UAT, en el que se definiéron aspectos generales  de la  propuesta, tales como la edificabilidad y morfología.

El Dr. Miguel Angel Bartorila Galleto, jefe de grupo de trabajo a cargo del proyecto, explicó que se busca generar diseños novedosos de manzanas de vivienda  vertical, tomando en cuenta la viabilidad  económica,  asociada  a la diversidad urbana en relación a los  aspectos abiertos. Apuntó que es uno de los proyectos  más importantes para el futuro desarrollo de la región que repercutirá positivamente en todos sectores de la  sociedad del  sur de Tamaulipas.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx