ColumnasTitulares

¿Por qué no Enrique; o Luebbert?

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

¿Por qué no Enrique; o Luebbert?

El discurso estéril y cacofónico de CLAUDIA RUIZ MASSIEU y la chocante cursilería de YHALEEL ABDALA, amén de las notorias ausencias al acto cumbre del Comité Directivo estatal del PRI, configuran el oscuro presagio tricolor frente a los comicios del 2019, a cuya contienda EGIDIO TORRE CANTÚ y MANUEL CAVAZOS LERMA -dos de los peores gobernadores que ha aportado el PRI en su historia- parecen ir de la mano.

De otro lado, el bajísimo perfil político de la sobrina de CARLOS SALINAS DE GORTARI -el presidente priista que impuso la democracia a punta de bazucazos-, exhibe la vocación patrimonialista del salinismo, quien al más puro estilo bananero asigna la dirigencia nacional del Partido en manos de la hija del difundo JOSÉ FRANCISCO, como un acto de tardía contrición por el nebuloso magnicidio perpetrado a plena luz del día en la capital de la república.

¿Y a quién trae de operadores CLAUDIA, si ni siquiera domina el ‘abc’ de la oratoria?

Más aún: la ausencia de EGIDIO en la ceremonia de unción de YHALEEL hizo más obvia su intervención en el ‘proceso de designación’, mientras que la presencia de CAVAZOS LERMA como “padrino” -no se duda que CLAUDIA lo llame ‘tío’ merced a la relación de don MANUEL con el salinato-, muestra hasta qué grado EGIDIO y CAVAZOS podrían ir en alianza en la inminente repartición de candidaturas a diputados locales.

Y para completar el cuadro, los elogios de RUIZ MASSIEU a ALEJANDRO ETIENNE LLANO y a la diputada federal MARIANA RODRÍGUEZ MIER y TERÁN, dejaron fuera de toda duda a quién deben los priistas tamaulipecos el hecho de que YHALEEL ostente hoy el liderazgo estatal, al margen de la inefable ausencia de la tampiqueña MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN -¡llámenme simplemente ‘Paloma’-, a quien se atribuye parte de la imposición de la neolaredense.

Y EDGAR MALHEM asistió a la unción por mero compromiso, pues recuerde que el riobravense fue Coordinador de los diputados federales tamaulipecos en la LXIII legislatura, de la que YHALEEL y ‘PALOMA’ también fueron parte, pues recuerde que cuando la tampiqueña inauguró su oficina de gestión legislativa en la colonia Petrolera de Tampico, EDGAR fue el invitado especial.

Por cierto, CLAUDIA dijo sin recato alguno que “en ésta nueva etapa del Partido Revolucionario Institucional ‘todos cuentan’, a quienes se les escucha y se les exhorta a perderle el miedo a la discrepancia y con la capacidad de construir fortalezas a partir de asumir que la diversidad, es lo que hace responsables para responder a las expectativas de los ciudadanos”.

A esa propuesta, los vacíos fueron la respuesta.

Y añadiría, sin sonrojos

“Yo como ustedes quiero un partido abierto, más democrático, más horizontal, con mayores oportunidades para las mujeres, para los jóvenes; un partido que siempre nos llene de orgullo y un partido en que la gente vuelva a confiar, que juntos vamos ir edificando, día con día”, como si su propia imposición no significara suficiente burla para la base militante.

Y para colmo de burlas, solicitaría:

A quienes ahora encabezan la dirigencia estatal: “ser incluyentes, que sumen a todos los grupos, las corrientes y todas las expresiones a la tarea de renovación, a la reconstrucción del partido dado a que Tamaulipas representa un priismo muy importante para la dirigencia del PRI nacional”.

YHALEEL, por su parte, hizo derroche de cursilería al relatar su militancia en las filas del PRI, “desde la edad de 5 años”:

“El día de hoy junto con PEPE BENÍTEZ -otro egidista 100 % puro- , asumimos esta gran encomienda, sin olvidarnos que somos unos soldados más, que venimos con el mayor respeto a realizar, junto con ustedes, todo el trabajo que requiere nuestro PRI, sin embargo, con tristeza tengo que reconocer que, a algunos se les olvidaron los ideales y gracias a eso, en estas elecciones ganamos miles de críticas, reclamos, enojos pero, quiero decirles que nada de eso se compara con lo que realmente gana el PRI; gana aprendizaje, autocritica, claridad y humildad, como nunca antes en la historia de nuestro partido y la oportunidad de estar más cerca de la gente”.

Ay, YHALEEL… cuanta pena ajena.

Pero bueno, en la toma de protesta CLAUDIA RUIZ MASSIEU anunció que JULIÁN LUZANILLA CONTRERAS, fungirá como Delegado General del Comité Ejecutivo Nacional en Tamaulipas.

¿Por qué no ENRIQUE/LUEBBERT?

Si el PPRI reconoce sus momentos y sus valores, ¿por qué optó por YHALEEL, y no por ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, OSCAR LUEBBER GUTIÉRREZ o ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quienes también aspiraban al liderazgo estatal?

¿Cómo entonces no contradecirse entre el dicho y el hecho, si tanto CLAUDIA RUIZ como YHALEEL ABDALA fueron producto del más puro dedazo antidemocrático?

¿Qué le espera a los priistas tamaulipecos con un liderazgo espurio, repudiado por la base pero también por la alta burocracia política priista, que en el pasado reciente sufrió la expulsión y el ninguneo por parte de otro ex gobernador antidemocrático, EGIDIO TORRE CANTÚ?

… Nos vemos en las elecciones.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que el Sistema DIF que encabeza CARLOS LUIS PEÑA GARZA, en coordinación con DIF Tamaulipas que dirige MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA y Gobierno del Estado, dieron certeza legal a la unión de 311 parejas, al concluir la Campaña Estatal de Matrimonios Colectivos 2018, que se realizó durante los meses de septiembre y octubre.

El evento de entrega de actas se realizó en el salón Eleisa, donde cada pareja acudió con sus invitados, familiares e hijos, dando un total de mil 200 personas que participaron del convivio: comida, pastel, más de 300 regalos, entre recámara, sala, comedor, televisión, así como electrodomésticos, baile y mucha alegría.

ROSALBA VALENTÍN LÓPEZ MUÑIZ, Procuradora de Protección a la Familia y Asuntos Jurídicos del Sistema DIF Reynosa, en su mensaje dio la bienvenida a la ceremonia de entrega de actas y dijo que se trabajó en coordinación con el Registro Civil, Instituto Municipal de la Mujer, Jurisdicción Sanitaria Número 4.

NARDA PÉREZ GARZA, responsable de la cuarta oficialía del Registro Civil, declaró formalmente unidos en matrimonio civil a las parejas, posteriormente se hizo la entrega de documentos y se aventó el ramo.

MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA GUTIÉRREZ, encargada del despacho de la dirección a nombre de CARLOS LUIS PEÑA GARZA, presidente del patronato del DIF Municipal, felicitó a todas las parejas que se beneficiaron con la Campaña Estatal de Matrimonios Colectivos.

A propósito de Reynosa, la presidente municipal, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ instruyó a la COMAPA dar mantenimiento correctivo al acceso Paseo de la Cañada hasta dejar funcional dicho colector de drenaje sanitario.

Entre las instrucciones dadas a las cuadrillas de Aguas Residuales de este organismo rector del agua potable y alcantarillado, destaca el de aplicar todas las acciones pertinentes para que este sistema de alcantarillado esté al 100 por ciento en beneficio de las familias de Fuentes Coloniales.

Además de eliminar el encharcamiento de aguas residuales, la meta es la de reponer el servicio de drenaje sanitario, así como mejorar la salubridad pública y el entorno ecológico del fraccionamiento antes citado.

Cambio de orientación temática para compartirle que durante su primera reunión de trabajo “Atención a Migrantes en su paso por el Estado”, los integrantes de la Caminata Migrante coincidieron en que “es fundamental la participación del Gobierno Federal ante esta situación, por lo que solicitamos respetuosamente mayor interés y trabajar coordinadamente los tres órdenes de Gobierno a fin de atender no sólo las necesidades de este grupo de personas, sino también las inquietudes y aminorar el impacto en la vida cotidiana de los tamaulipecos”.

Bajo la premisa del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de procurar tomar las medidas pertinentes ante esta situación extraordinaria, el Secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, encabezó esta reunión en la que se abordaron temas relativos al fenómeno migratorio masivo que arribó a nuestro país y que una de sus rutas de llegada a los Estados Unidos es a través de Tamaulipas.

El delegado de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas, ELISEO CASTILLO TEJEDA, resaltó que a través del Secretario General de Gobierno, nuestro estado tuvo una destacada participación en la reunión celebrada recientemente a nivel federal, donde fijó una postura del planteamiento de una estrategia clara y pormenorizada para abordar esta situación.

Por su parte, el Jefe de la Oficina del Gobernador, VÍCTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ, consideró que cada una de las acciones a desarrollarse atienden al estricto apego al respeto de los derechos y la dignidad humana; así mismo subrayó que es imprescindible la intervención firme y decidida del Instituto Nacional de Migración, así como conocer las medidas que habrá de tomar el Gobierno Federal para soslayar la carga presupuestal para el estado y los municipios de Tamaulipas respecto a este fenómeno.

A propósito de Reynosa, la Secretaria de Educación de Tamaulipas (SET), puso marcha en esta frontera, una serie de encuentros con el sector empresarial y académico, con el objetivo de sentar las bases para establecer una alianza empresarial por la educación de las niñas, niños y adolescentes de Tamaulipas.

La reunión encabezada por la Subsecretaria de Educación básica en Tamaulipas MAGDALENA MORENO ORTIZ, sirvió para establecer las bases del programa “Escuela Entorno Protector”, que pretende implementar una política educativa centrada en la paz y que sume a la construcción de la escuela como escenario propicio donde niñas, niños y adolescentes convivan de manera sana y pacífica.

Ante empresarios, académicos y representantes de diversos organismos a quienes exhortó a sumarse a esta estrategia que dijo, busca colaborar en la reconstrucción del tejido social a través de la escuela, sumando esfuerzos de manera transversal entre sociedad civil, academia y comunidades educativas.

Detalló que este plan de trabajo forma parte de las acciones que realiza la Secretaría de Educación de Tamaulipas, que encabeza el Dr. HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, en el marco del Modelo Educativo Capítulo Tamaulipas y cuya referencia se basa en el programa del Modelo Educativo de Medellín Colombia.

Mientras que en Matamoros, con el apoyo de un trascabo, varios camiones de volteo y un camión compactador, las secretarías de Turismo, de Servicios Públicos, así como de Desarrollo Urbano y Ecología sumaron esfuerzos para realizar trabajos de descacharrización, de recolección de basura y bacheo en accesos de la Playa Bagdad, para mejorar notablemente el aspecto de este paseo recreativo como es el propósito del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Las acciones de limpieza se realizaron en 2.3 kilómetros de la zona sur del balneario en donde los habitantes de ese sector y los Secretarios de las áreas antes mencionadas, con bolsa de plástico en mano, también levantaron papeles, botes de plástico y desechos que se encontraban a su paso, trabajo en el que también participaron los 10 empleados que laboran en la dirección de Playa Bagdad, a cargo de JORGE JIMÉNEZ DEL RÍO.

MAXINE ANAHÍ AMARO GONZÁLEZ, secretaria de Turismo explicó que para el Presidente Municipal, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ es muy importante que la Playa Bagdad se mantenga limpia y siempre con una excelente imagen para los visitantes, por este motivo agregó, desde el primer día de este gobierno hemos estado trabajando en varios frentes, principalmente en el relativo a la limpieza en donde estamos contando con el apoyo de los habitantes de esta zona.

“Yo quiero agradecer mucho al Presidente Municipal porque tengo 18 años viviendo aquí y nadie nos había escuchado como él lo está haciendo; el hecho de que nos haya enviado todo este operativo para limpiar nuestros patios, casas y la propia playa significa mucho para nosotros”, dijo la señora ANTONIA PÉREZ.

Entre paréntesis, durante la celebración del día de los Jubilados y Pensionados pertenecientes al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio, el Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, reconoció el trabajo que realizaron para tener un mejor Matamoros: “estoy convencido que no hay gobierno de un solo hombre; las gestiones exitosas y de resultados dependen del trabajo en equipo y del esfuerzo comprometido de nuestra comunidad”.

En ese marco de fiesta en donde también hizo entrega de reconocimientos a trabajadores sindicalizados con 25 años de antigüedad, el Presidente Municipal resaltó la dedicación y empeño que cada uno de los empleados homenajeados han mostrado por contribuir con el crecimiento de Matamoros.

“Todos ustedes forman parte de distintas generaciones, que han sabido cumplir con su tiempo aportando lo mejor de sí, más allá de las obligaciones están la satisfacción del deber cumplido, ustedes han entregado sus mejores años, talento y voluntad para la construcción del Matamoros que hoy tenemos”, dijo en su mensaje.

Concatenando temas, en el sector INFONAVIT de Tampico, tuvo lugar la nueva jornada de limpieza y atención a la ciudadanía denominada “Diciendo y Haciendo”, misma que fue encabezada por el Presidente municipal JESÚS NADER NASRALLAH quien estuvo acompañado por los titulares de las diferentes dependencias involucradas, además de regidores de la comuna que se sumaron a esta iniciativa del jefe de gobierno.

NADER NASRALLAH arribó a las 10 de la mañana al punto de inicio ubicado en la Calzada San Pedro y calle Mónaco, donde ya era esperado por un nutrido contingente de vecinos del sector que le plantearon diversas  solicitudes, en su mayoría relacionadas a la limpieza y desmonte de áreas recreativas, recolección de basura, alumbrado público, descacharrización y limpieza de áreas comunes que son utilizadas como depósitos de basura.

El jefe edilicio junto a los titulares de bienestar social, servicios públicos, desarrollo urbano, deportes, turismo, salud, COMAPA, protección civil obras públicas, zona norte, así como tránsito y vialidad efectuó un amplio recorrido donde sostuvo diálogos continuos con la ciudadanía, dando respuesta inmediata a sus peticiones.

En entrevista, JESÚS NADER destacó la participación de los vecinos en la jornada y reveló que este ejercicio de gobierno se mantendrá durante toda su administración.

“Quiero aplaudir el gran interés de la ciudadanía por participar de estas acciones para mejorar la imagen de Tampico, a través de labores de limpieza. Con la colaboración de todos construiremos un Tampico competitivo y moderno que brinde mayor bienestar a la población”, expresó.

El jefe de gobierno dejó en claro que en su administración se pondrá orden y transparencia en cada una de las acciones que se realicen, por lo que pidió a los vecinos contribuir en esta labor, manteniendo limpio y en buen estado su entorno familiar, así como llevar a cabo el retiro de chatarra y escombro que obstruya calles y banquetas.

“Tengan la seguridad de que en pocos meses vamos a lograr el objetivo de cambiarle a Tampico su imagen”, expuso.

NADER NASRALLAH y demás funcionarios recorrieron amplios tramos de las calles Mónaco, México, Marruecos, Togo, Bulevar Cañada, bulevar Japón, Argentina y Canada, entre otras arterias de las colonias Infonavit cañada y el conjunto habitacional arenal.

En otro tema, el coordinador general de Ganadería, FRANCISCO GURRÍA TREVIÑO, con la representación del titular de SAGARPA, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, dictó una conferencia en la Convención Anual de la Industria Farmacéutica Veterinaria, en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde precisó que actualmente se estima que existen 31.8 millones de cabezas de bovinos, más de 8.2 por ciento que en la administración anterior.

En este sentido, agregó, hoy se producen dos millones de toneladas anuales de carne (más de 1.9 por ciento) y hay 2.5 millones de vacas lecheras (más de uno por ciento) que producen casi 11.8 mil millones de litros de leche (más de 2.5 por ciento con respecto a la administración anterior).

Por lo que respecta a la avicultura, el inventario indica que hay 346.6 millones de aves para carne (más del cinco por ciento) que generan 3.3 millones de toneladas de carne (más de 15 por ciento), hay 202.6 millones de aves de postura (más de 8.4 por ciento)  que generan 2.6 millones de toneladas de huevo (más de 22 por ciento que en el sexenio pasado).

GURRÍA TREVIÑO indicó que aún hay pendientes, pero que también corresponde a las agrupaciones y a la sociedad civil, asumir un papel más relevante en la toma de decisiones, sobre todo en informar a la población sobre la adopción de nuevas tecnologías benéficas para la alimentación humana.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) hizo entrega de un donativo consistente de 3,881 pañales en 312 paquetes en apoyo al Programa “Sin Límites”, impulsado por la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA.

Con la representación del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, la Secretaria de Gestión Escolar de la UAT, TERESA DE JESÚS GUZMÁN ACUÑA hizo entrega del donativo a la Directora General del Sistema DIF Tamaulipas, OMEHEIRA LÓPEZ REYNA.

Destacó la funcionaria de la UAT que este donativo es parte de una colecta realizada en Tampico por los alumnos de las facultades del campus sur de la Universidad, atendiendo las convocatorias permanentes de Participación Estudiantil de esta casa de estudios.

Por su parte, la Directora del DIF, OMEHEIRA LÓPEZ REYNA agradeció a la UAT por el donativo que dijo, permitirá beneficiar a muchas personas que requieren de pañales de adultos, sobre todo de personas postradas en cama o con vulnerabilidad a causa de alguna discapacidad severa.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.