ColumnasTitulares

¿POR QUE PUERTA QUIERE SALIR MAGDA?

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

¿POR QUE PUERTA QUIERE SALIR MAGDA?

La maestra sabe que va a perder ante el candidato del PAN, Jesús  Nader  Nasrallah, y por ello se está curado en salud,  lanzándose contra el INE. Para efectos de  análisis político, es  la primera vez que vemos a una Magda  en su papel de víctima, y no de victimaria, electoralmente hablando.

Habría que preguntarnos: ¿Qué sucedió  con la profesora Peraza, calificada  en el pasado como una influyente operadora política? Me parece que se  le subieron los humos del éxito, y terminó, justamente como terminan  algunos ídolos  del jet-set, mareados por la fama  e inmersa en escándalos de autoritarismo y de corrupción.

Solo de esta manera se puede explicar que, a todo poderosa alcaldesa, la ostentosa  dueña de la estructura priista de jaibolandia, ahora  acuse a los del INE  de persecución. Ahora resulta que se le volteó el chirrión por el palito.

Como que si no tuviese  ya bastante  la marca PRI,  el  inevitable  derrumbe  de Magda Peraza en Tampico, plantea  severas  interrogantes  para los tricolores. ¿Quién  va a retomar  las riendas  del  partido, a partir  del  dos  de julio, después  de que por más  de un lustro, la maestra  no permitió el crecimiento  de nuevos cuadros, sino que todo lo sometió a su feudo, parecido al personaje novelesco  de “Doña Barbara”, el clásico literario de Rómulo Gallegos.

Los  riesgos  de  una personalidad  centralista  y avasalladora,— como lo  fue todos estos años,  la mujer que  supo en su momento, aprovechar el vacío del poder y el divisionismo entre los grupos del PRI y  del PAN,—  ahora  están a la vista. Haga de cuenta que, estamos ante  el fin del papado peracista,  el cual, a partir  del  dos de julio, podría iniciar su comparecencia ante la historia.

Todo dependerá  si  Magda quiere salir por la puerta de enfrente o por la de atrás. Porque ella más que nadie  sabe, que existen suficientes  corruptelas, cochupos, excesos  de poder  y contratismos, como para documentar vida y milagros  en áreas específicas  de su ayuntamiento. Para botón de muestra, los rubros de los servicios públicos y de la obra pública.

Lo que le queda  a la señora alcaldesa de Tampico, es administrar  su decadencia, y tratar de negociar  una salida digna, empezando por entender que su ciclo monárquico, como  factor  central en el palacio de la plaza de armas, ya concluyó, y no precisamente tan  bien.

Magda cometió el error, de  todos aquellos  que se engolosinan con el poder: ya tenía suficiente  y decidió ir por más. Pudo más en ella, la ambición, que la prudencia, no entendió que, los mismos grupos económicos que un día la  respaldaron, hoy  le dan la espalda, porque se han dado cuenta, que políticamente ya no les representa nada.

¿Tiene futuro la maestra?  Tal vez el de disfrutar a sus nietos, si es que los tiene, porque, el capital político que llegó a tener,  empieza a evaporarse, como la bruma marítima.

E  insisto: no se quien le está calentando la cabeza  a  Peraza, pero  el grueso expediente de un cabildo que robó a manos llenas, aconseja que,  tome  alguna infusión para serenarse.

Relaaax….relaxx  doña  Magda. Flojita y  cooperando.

RENE JUÁREZ  Y  LOS OLVIDADOS DEL PRI

No me estoy  refiriendo a Los Olvidados de Luis Buñuel, la  laureada cinta mexicana de los años cincuenta. Más bien me ocupo de los olvidados del PRI  tamaulipeco, una etapa crítica de la cual  es tiempo  que  aún no se repone, la militancia tricolor en nuestro estado.

La visita que hoy realiza, el  dirigente nacional  del PRI,  René Juárez  Cisneros  a Tamaulipas,  se da en un  escenario  de  quejas  y resentimientos  contra  la  ex dirigencia  de Enrique Ochoa Reza. Sobre  este último,  pesan los señalamientos  de que,  prácticamente  borró de su agenda  a Tamaulipas, y de que condenó  a  los tricolores de nuestro estado a la inmovilidad, olvidándolos a su suerte.

Si bien es cierto que, el guerrerense trae la misión de reactivar  la campaña  a favor  de  José  Antonio Meade, emitiendo un discurso de cohesión  y cierre de filas,  también es verdad que la realidad que hoy lo recibe en Tamaulipas,  es la de un PRI estatal desvinculado  de la dinámica electoral  y de sus candidatos, mismos que están  mostrando todo el esfuerzo, y el entusiasmo posibles, pero  de lograr el triunfo, lo harán por méritos propios, en algunos casos, aun contra la abulia y  desinterés  del comité  estatal.

Uno de los dirigentes sectoriales  que más  ha  formulado  señalamientos  y críticas hacia el interior  del partido, es el  titular del Movimiento Territorial, Humberto Valdés  Richaud, marginado y condenado a una severa limitación de recursos económicos y de personal, según sus propias palabras, pese a contar  con más  de ochenta mil votos  de carne y hueso,  el PRI estatal los mantiene en el olvido.

“Más que importarle al PRI  la suerte de sus sectores, dice  Bético, le preocupan  más las multas  del órgano electoral, generadas a partir de malos manejos administrativos. Todo lo anterior, aunado a que, en su momento, Ochoa  Reza nunca vino a Tamaulipas, y  jamás le importó lo que nuestro estado pudiese aportar en votos.