Columnas

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Los 78 del PAN.

Este sábado el Partido Acción Nacional que dirige en la entidad, el exdiputado matamorense, Francisco Elizondo Salazar, cumplió 78 años de fundado, luego de que un puñado de hombres buscaron darle a la nación una alternativa diferente para las elecciones presidenciales de 1940.

Con Manuel Gómez Morín, trabajaron para la fundación del PAN, Aquiles Elorduy, Juan Gutiérrez Lascuráin, Efraín González Luna, Luis Calderón Vega, Manuel R Samperio, Rafael Hernández Preciado, Francisco Fernández Cueto y Rafael Preciado Hernández.

Su objetivo desde la fundación era ganarle al PRI las elecciones, lo que logró en forma paulatina, ya que, obtuvo su primera Diputación en 1946 y su primer municipio en 1947, pero, el de Quiroga, en el Estado de Michoacán, la tierra del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Una vez que tuvieron la estructura, Gómez Morín, llevó al PAN a las urnas, pero, el candidato que pudo dar la pelea a los priístas, porque se había ganado el afecto de la población por su divergencias con Lázaro Cárdenas del Río, sin embargo, declinó a la postulación y perdieron la oportunidad de alcanzar connotación política, ya que, se dictó un acuerdo mediante el que, se dejaba a los panistas en libertad de apoyar al candidato de otro partido, Juan Andrew Almazán, del Revolucionario de la Unificación Nacional.

Otro intento para intervenir en elecciones presidenciales se dio en 1946, cuando postularon a Luis Cabrera Lobato, quien también declinó y para el sexenio siguiente, en 1952, presentaron ya más formal la candidatura de uno de sus fundadores, Efraín González Luna y a partir de entonces, sexenio tras sexenio estaban presentes en la lucha electoral que se vigorizó cuando Manuel Clouthier Del Rincón, apareció en la escena y fue postulado en 1988, justo la elección en la que la corriente de izquierda se fortaleció con la salida de gente del PRI que fue a formar el Partido de la Revolución Democrática y que hizo candidato a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

El triunfo en la elección presidencial llegó hasta el año dos mil, cuando el exgobernador de Guanajuato, Vicente Fox Quesada, se alzó con la victoria y repitieron la dosis al sexenio siguiente con el triunfo de Calderón Hinojosa.

En las entidades del país, a partir del triunfo de Ernesto Ruffo Appel en Baja California que se dio en 1989, comenzaron a ganarse elecciones estatales, como las de Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas, estas dos últimas entidades en las votaciones del 2016, con las cuales se sentó un gran precedente de alternancia, por tratarse de sitios que eran considerados como bastiones políticos del PRI.

Desde luego, así como el PAN ha ganado, también ha sufrido grandes descalabros, como la derrota al sexenio siguiente en Chihuahua, porque la gente no estuvo de acuerdo con la forma en que Francisco Barrio Terrazas trabajó para la entidad, una cosa parecida sucedió en Nuevo León, luego de la administración de Fernando Canales Clariond.

Respecto a candidaturas presidenciales, cuando el resultado de las elecciones obtenido por Josefina Vázquez Mota, llevó al PAN ser la tercera fuerza electoral del país porque los desplazó la corriente izquierdista de Andrés López Obrador, se estableció la necesidad de un replanteamiento, el cual ha prendido, porque en el presente, bajo el liderazgo de Ricardo Anaya Cortés, la palabra triunfo es el denominador común de todas las acciones, no le hace que de nuevo haya sido derrotada como candidata a gobernadora del Estado de México, Vázquez Mota.

El partido ahora de 78 años según sus estatutos tiene una ideología humanista, en tanto que sus principios de doctrina dieron pie a una formación denominada derecha por su contextualización social, política y económica. También a los panistas se les conoce como conservadores y su lema, Por una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos.

En Tamaulipas el PAN es Gobierno, tiene mayoría en el Congreso del Estado y en los Ayuntamientos, y se preparar con una mejor estructura social para ganar las elecciones federales de julio venidero, pero, también las estatales, ya que, con la armonización de la Ley Electoral Estatal con la Federal, este trienio en los Ayuntamiento es de dos años, en lugar de tres.

Se trata de las primeras elecciones concurrentes de esta entidad con las federales, aunque, la idea es que, en unos años más, las tres elecciones locales, se realicen el mismo día que las nacionales, como sucederá en todo el país.

El dirigente estatal del PAN, Francisco Elizondo Salazar, dice estar preparado para repetir la dosis al PRI, mientras que este se defiende y responde con un nuevo comité en el que hay personas de toda la entidad, para dar la pelea a sus acérrimos adversarios.

Obvio, hay una sola cosa que tienen en común y que los hará más competitivos, evitar que la nueva izquierda fomentada por Andrés López Obrador, vaya a enseñorearse en Tamaulipas, así que, lo que hagan para las elecciones federales y locales del año que viene, debe ser tan sólido que, entre ellos se repartan los votos de los ciudadanos en las urnas.

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional, trae muchas preferencias en el centro y sur del país, no tantas y el norte de la nación y des esta región, en Tamaulipas, son las menos, porque los perredistas que andan en promoción del lopezobradurismo, se quemaron con la gente de la izquierda desde hace tiempo.

La gran desventaja es que los perredistas de ahora, andan por la calle de la amargura y, la esperanza es que el grupo de personas que comanda el exdiputado Elpidio Tovar de la Cruz, puedan rescatar votos para el PRD y logre levantarse de la lona en que lo traen Alberto Sánchez Neri y Jorge Valdez Vargas.

Los otros

Este domingo todos los caminos conducen a La Pesca, en el municipio de Soto la Marina, porque allá estará para celebrar su cumpleaños número 48, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.