Columnas

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Informe del rector.

El informe del Rector José Andrés Suárez Fernández, su primero, tuvo muchos elementos para la reflexión, sobre todo, el esfuerzo que se hace en lo económico, para responder con mejor calidad educativa a los estudiantes que confiaron a la Universidad Autónoma de Tamaulipas su futuro profesional y que cada vez demandan más elementos que abonen a su preparación académica.

El líder de los universitarios hizo ver que la apuesta está por la excelencia educativa, que es el gran objetivo del Plan Institucional, alineado en todos los sentidos a las políticas estatales de la materia.

En virtud de ser el primer Informe del estado que guarda la administración de la UAT, había expectación y con afirmaciones como el buen sitio logrado en el ranking de las universidades del país, un adecuado manejo de los recursos y la determinación de mantener las evaluaciones educativa en las Unidades Académicas para certificar sus carreras, pudo establecerse que el Rector Suárez Fernández, responde a las expectativas de la comunidad UAT y desde luego de la sociedad.

El I Informe de la administración de la universidad pública de la entidad, fue motivo de coincidencia de responsables de administraciones públicas, legisladores federales y locales, representantes de la sociedad civil y desde luego la comunidad universitaria.

Parte del contenido del documento que dio a conocer el Rector, precisa que la política financiera de la Institución tiene que convertirse en una fortaleza, porque los recursos con que se cuenta son similares a los del año pasado, pero, con necesidades mayores, que tienen que ver con el tamaño de la población escolar y el diferencial de precios que tienen los insumos y servicios que debe de pagar la universidad para la educación de los alumnos.

Subrayó que hay una marcada línea de crecimiento que posiciona bien a la universidad tamaulipeca en el escenario nacional y tiene que ver con los logros académicos y de investigación que desarrollan alumnos y maestros.

Además, hay inversión sostenida para que la infraestructura educativa no se rezague, por el contrario, que se modernice y se mantenga a la altura de las instituciones que evolucionan hacia la modernidad.

Citó ejemplos como la construcción de Laboratorios en la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, mismos que le permitirán avanzar en su proyecto de certificación de las carreras que allí se imparten.

Llamó la atención que el I Informe del Rector Suárez Fernández, tuvo una solemnidad que hace tiempo no se veía y la comunidad universitaria mostró a propios y extraños, el respaldo total hacia las actividades y políticas de trabajo establecidas para todas las Unidades Académicas y a las que acude con regularidad para estar de frente a las necesidades y al cumplimiento de los compromisos que tienen los directivos y sus colaboradores.

Por demás está decir que, en la UAT como en todas las universidades públicas del país, el cambio de administración en el Gobierno de la República, les desbalanceó, primero en lo anímico, ya que, las propuestas de mejoría en los presupuestos no tuvieron eco y, al contrario, hubo una repuesta negativa vía el Presupuesto de Egreso de la Federación, porque se recortaría a casi todas.

Sin embargo, la Asociación de Universidades del país actúo de inmediato para señalar al presidente de la República, Andrés López Obrador, la importancia de mantener el respaldo presupuesta, debido a que, la demanda de estudiantes es mayo cada año, debido a la alta demanda de matrícula que tiene, porque miles de familias mexicanas no pueden costear la preparación universitaria de sus hijos en escuelas privadas.

La comunidad estudiantil de la UAT está conformada por casi 34 mil alumnos de licenciatura, más de mil 600 de postgrado y casi dos mil 400 de bachillerato, a quienes les dan cases dos mil 213 maestros.

Así de grande es el compromiso de la universidad pública, de ahí que, el respaldo de la sociedad, de las autoridades estatales y municipales bien vale la pena.

Los otros.

El Congreso del Estado que tiene a su cargo el Diputado Glafiro Salinas Mendiola en calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política, sesiona este miércoles y, entre los asuntos que pasarán a pleno, será la minuta para la constitución de la Guardia Nacional que aprobaron las Cámaras del Congreso de la Unión, pero, incluir reformas a la Constitución Política de México, requiere el respaldo de 17 Congresos Estatales.

Se trata de un asunto de la República, por ello, el Congreso de la Unión solicita a las legislaturas locales, la aprobación, que ya hicieron entidades como Nuevo León, Colima, Zacatecas, Campeche, Guerrero, Querétaro, Colima, Chiapas y desde luego tabasco, que es la tierra del presidente de la República, Andrés López Obrador.

Se supone que los Diputados de Tamaulipas, apoyarán la creación de la Guardia Nacional, porque en las Cámaras de Senadores y de Diputados Federales, pasó por unanimidad, ni modo que en Tamaulipas no vaya a suceder lo mismo.

A no ser que el presidente de la Junta de Coordinación Política haya decidido hacer las cosas diferentes y nadie se haya percatado de ello.

Ahora sí que el frío caló fuerte en esta capital o más bien en toda la entidad. Temperaturas bajas a las que no se llegó ni en diciembre y enero, pudieron disfrutarse este inicio de semana.

La Coordinación estatal de Protección Civil que tiene a su cargo el ingeniero Pedro Granados Ramírez, está muy al pendiente de la evolución de la onda gélida que tiene repercusiones en las actividades escolares, porque ha bajado la asistencia de niños de los niveles de preescolar y primaria, así como, en las guarderías infantiles.

De acuerdo a la información dada a conocer por Protección Civil, la preparación de albergues se hizo de manera adecuada para atender la contingencia.

Este miércoles será frío, aunque los pronósticos del tiempo hacen ver que este martes pudo ser el día más frío, ya que, se reportaron temperaturas por debajo de los cinco grados.

Pareciera que es muy poco aquello que la secretaria del Trabajo, Estela Chavira Martínez, puede hacer para reducir el riesgo de problemas laborales en la ciudad de Matamoros, dado que, la cantidad de maquiladora o de empresas que tienen este tipo de problemas es significativa.

Importante debería de ser que la funcionaria hablara de la cantidad de conflictos que se evitaron con su intervención, no el recuento de los problemas que se mantienen. Urge arreglar Matamoros.