Columnas

Porcentajes de bullying

DIALOGANDO

       Porcentajes de bullying

Por Roberto Olvera Pérez.

Según la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), el área urbana de Veracruz, encabeza la lista de lugares con mayores proporciones de victimización por acoso escolar  (bullying),  con 42.6%; seguida de la delegación Gustavo A. Madero, de la CDMX, con 42.1%; en tercer lugar está Manzanillo, Colima, con 41.9%; mientras que el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, alcanza 40.1%. Esto de acuerdo a información de medios nacionales.

Por tal motivo, la REDIM, afirma que la única manera de enfrentar el “bullying” escolar, el cual padecen uno de cada tres estudiantes en México, es a través de la generación de nuestras pautas de convivencia en las instituciones educativas, involucrando a estudiantes, docentes y personal administrativo.

Por lo tanto, advierte, que el criminalizar a los niños y adolescentes agresores es la peor forma de enfrentar el acoso escolar, ya que se genera un círculo vicioso de la violencia al interior y exterior de las instrucciones educativas. Pero también se aprende a ser feliz, donde debemos involucrarnos todos, insisto,  padres de familia, maestros, alumnos y personal administrativo, pues no hay que dejar que este fenómeno crezca para en su momento lamentarnos y no se pueda hacer nada ¿Cómo? estimulando el aprendizaje de ser felices en nuestros hijos a través de acciones concretas y directas, para que crezcan, sean inteligentes, responsables, buenos y ayuden a los demás ¿Qué falta para hacerlo?

Mientras tanto, Tamaulipas se mantiene por debajo de la media nacional en problemas relacionados con el acoso escolar o bullyng, además de que mantiene un programa permanente de identificación tanto de temas o situaciones que estén relacionadas a este tipo de problemáticas.

Por lo anterior, la Subsecretaria de Educación Básica de la SET, Mtra. Magdalena Moreno Ortiz, señaló que mediante dicho programa son atendidos entre 20 a 25 menores al mes con esta problemática, mismos que son visitados por un grupo de profesionales en la materia, además de que se tiene ya un protocoló establecido para apoyar a los menores con talleres y convivencia en donde se identifican toda la problemática del acoso escolar, manteniendo un perfil adecuado, para atender este tipo de conductas y en donde se siguen de cerca los indicadores nacionales.

En ese sentido dijo que hay otras entidades con esta problemática más acentuada, sin embargo en Tamaulipas, se está buscando mantener un perfil adecuado para dar la atención en coordinación con los padres de familia pues cuando el menor arroje problemas familiares estos son llamados para avanzar en el tema.

“No tenemos una cifra representativa en el estado respecto a este tipo de situaciones, estamos en el promedio nacional y estamos en monitoreo permanente porque hay otras entidades que si tienen acentuado el acoso escolar”, dijo la funcionaria estatal.

En los municipios donde más se da el acoso escolar es en Victoria, Reynosa, Altamira, Nuevo Laredo y San Fernando, y el mayor problema es agresión verbal, agresión física que está ligada a juegos violentos.

Por otra parte, ante el riesgo de que se presenten casos de sarampión, durante esta Primera Semana Nacional de vacunación 2019, se está haciendo énfasis en la aplicación de la triple viral en niños de un año a los seis, dijo Gloria Molina Gamboa.

En entrevista la titular de Salud en Tamaulipas, mencionó que hay riesgo de que reingrese al país esta enfermedad luego de que en Europa se han presentado casos y uno en el estado de Nuevo León, por ello el reforzamiento.

“No es una alarma ni quiero asustar a la gente, pero hay mucho riesgo por el sarampión de que se reingrese al país, tenemos casos importados, el ultimo esta aquí en Nuevo León, una paciente de 54 años que fue a Alemania y ahí se contagio, por ello es importante que  los niños de un año y los de 6, se refuercen contra la triple viral que es la del sarampión” dijo la funcionaria.

Detalló que cada campaña de vacunación trae un énfasis y en este caso es en la poliomielitis, en donde también ya se empiezan a ver casos en Latinoamérica. En ese sentido dijo, que desde hace seis meses en Tamaulipas se está trabajando para incrementar la cobertura en los esquemas de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis para que todos los niños estén protegidos.

Desde 1997 fue el último caso de sarampión que se tuvo en el estado y recordó que hay dos tipos de casos, uno que es autóctono que la trasmisión del virus está en el estado y otros que son importados. Y a nivel nacional se tienen tres casos de sarampión de los cuales el más reciente es en Nuevo León, mismo que son por importación. Así que a vacunar a sus hijos y al que le falte una vacuna, también se aplica contrala influenza, entre otras más.

NOTAS CORTAS

1.- Algo grave está pasando en el municipio de Jaumave, los sueldos son una miseria para los empleados en general, solo unos cuantos se benefician y porque así lo quiere el –disque- alcalde Cesar Martin Rodríguez García, por lo que no se sorprenda, los regidores de este Ayuntamiento podrían pedir su cese inmediato, ya son muchas que hace el muchacho. Abundaremos en el tema.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com