ColumnasTitulares

PORQUE ENRIQUE CÁRDENAS SÍ Y OSCAR LUEBERT NO….?

T E C L A Z O S

Por Guadalupe E. González

PORQUE ENRIQUE CÁRDENAS SÍ Y OSCAR LUEBERT NO….?

EL TEMA  de la selección del nuevo Presidente del PRI-Tamaulipas, es “un tema definitivamente espinoso” entre la grey priista del estado, porque los grupos al interior del Revolucionario Institucional, “no andan en busca del real rediseño o reorganización del partido, sino del interés particular”, porque en esencia, eso es lo que se vislumbra de manera acentuada en este organismo político, detalle por el que a mi juicio, la decisión para suceder a la Lic. AIDA ZULEMA FLORES PENA, es porque “cada uno de los aspirantes que ya andan súper activos en el escenario político tricolor”, proyectan lograr la Presidencia del PRI, para naturalmente, “llevar agua a sus molinos”. Y con ello, aprovechar todo lo que electoralmente les pueda arrojar o favorecer el partido que a muchos de ellos, les ha dado enormes satisfacciones. Eso es lo evidente.

POR LO PRONTO, ya tenemos a la vista contendientes de buen peso político priista que han alzado la voz para decirse interesados en dirigir al PRI, entre ellos, los ex Presidentes Municipales de Reynosa OSCAR LUEBERT GUTIÉRREZ y de Victoria ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, sin olvidar al mantense Diputado Federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS y a LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL, quienes tienen la certeza de que están ante una oportunidad más de poder reivindicarse políticamente, porque teniendo el poder del partido en sus manos, en el futuro inmediato, tendrán la opción de hacer lo que más convenga para bien del partido o bien mandar en pos de alcaldías, diputaciones federales y senadurías a sus amigos y “muy especialmente a los priistas que por compadrazgos políticos, son influyentes”. Salvo que “demuestren lo contario”.

AHORA BIEN, si hablamos de liderazgos, ambos OSCAR Y ENRIQUE, cuentan con este valioso perfil, de eso no hay la menor duda. Sin embargo, el primero de estos, me refiero a Luebert Gutiérrez, éste “considerado aquí en Reynosa como “jefe de la clase política tricolor”, verá primero por su interés o sus intereses, cuya cuestión nos lleva a pensar que, “su liderazgo es polo político netamente reducido”, porque en el PRI-Reynosa al interior del partido, hay varias corrientes políticas, si no ideológicas, si con alternativas distintas a la de Luebert y por esta fundamental razón, la mayoría de los priistas registrados en el padrón tricolor “no comulgan con el ex dos veces alcalde de Reynosa” y también  ex senador y ex líder estatal del PRI, esto expresado por priistas connotados y “de real hueso colorado”. Cuyo detalle creo deberá ser profundamente analizado por el alto mando del Comité Ejecutivo Nacional del PRI ENRIQUE OCHOA REZA.

CON RESPECTO al ex alcalde victorense y también ex diputado federal ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, a éste al menos “se le ve con un  liderazgo de mayor apertura”, porque fue quien puso “el dedo en la llaga”, para exigir que la cúpula nacional Tricolor, lanzara la convocatoria y se diera pie, a lo que hoy está en puerta que es “la selección del nuevo Presiente del CDE del PRI-Tamaulipas, dejando Enrique atrever “una postura democrática, es decir de puertas abiertas y no de cerrazón”, que es lo que le hace falta en estos momentos al PRI, si es que realmente se desea recuperar el terreno perdido, tras la paliza electoral que les asestó el PAN con el hoy Gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca el pasado 5 de junio del 2016 y con ello, arrebatarles no solo la gubernatura, sino también la mayoría de las Presidencias Municipales y mayoría en la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.

POR TAL MOTIVO, creo que, en el Partido Revolucionario Institucional, deberán hacerse a un lado “los compadrazgos y el cuatachismo político” y adoptarse una posición democrática, con gran sensibilidad y equilibrio político, porque precisamente, el marcado influyentismo interno en el PRI, es lo que ha causado terrible daño al ex invencible y si ahora, esto no lo comprenden y se obra por seguir teniendo en el escenario político “a más de lo mismo”, tengan la seguridad de que esas viejas y malas costumbres, habrán de generar mayor quebranto político al Tricolor en Tamaulipas.  

POR EJEMPLO, ya se han anunciado como prospectos al Senado de la República individuos como EDGAR MELHEM SALINAS, quien como Diputado Federal “EN LA SECA REALIDAD”, este señor no ha hecho nada de lo que prometió a las familias de los 9 municipios que conforman el III Distrito, cuya cabecera es su pueblo Río Bravo. Sin embargo, este contra lo que se diga y contra quien no le guste en el PRI, “será candidato a Senador”, porque él, precisamente, es uno de los influyentes en este partido. Y políticamente Luebert, “tiene un arraigado compadrazgo político con Melhem Salinas” y de eso no hay la menor duda. El otro aspirante a Senador es nada menos que el ex candidato perder a Gobernador Baltazar Hinojosa Ochoa, Y por ende, yo me pegunto: “acaso el PRI, está muy escaso de prospectos en su establo político?”.

POR ELLO, tengan la plena certeza de que, si OSCAR LUEBERT llega a ser el nuevo Presidente del PRI en Tamaulipas, Edgar será indudablemente el abanderado de este partido al Senado de la República y también el matamorense Baltazar, pero demás estaremos viendo sin duda a la esposa de Oscar, la actual Diputada Federal MARÍA ESTHER CAMARGO DE LUEBERT como la candidata priista a la Presidencia Municipal de Reynosa, detalle por el cual hablo del influyentismo político partidista. Y hasta podremos volver a ver al cínico y sinvergüenza ex alcalde de muy mala reputación política EVERARDO VILLARREAL SALINAS como abanderado a un escaño popular, porque gente cercana “a este malandrín” nos hace saber que, EVERARDO, “apadrinado por Luebert”, estará buscando ser candidato a Diputado Federal. Y sino “pal baile Vamos”.

DE ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO,  les diré, este tiene buenos bonos políticos de su lado, pues que yo recuerde allá en la cueruda capital Victoria como Presidente Municipal, hizo un papel sino preponderante, al menos bueno o regular, porque éste, “no está tan quemado” como los que acabo de mencionar de Reynosa, cuya exposición no la hago porque tengamos algo en contra de la citada trilogía de priistas, sino porque es la cruda realidad que en Reynosa y Río Bravo, se ha vivido con estos señores cuando han estado en el poder público y por tanto, “los hechos, hablan por sí solos”. Tema que repito y reitero, “tiene que ser muy bien analizado y escudriñado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI”.

EN FIN si en el PRI-Tamaulipas, desean ganarse nuevamente la confianza del contexto estatal ciudadano, deberán pensar bien en la selección del mejor timonel, para que el Barco Priista-Tricolor no vuelva a hundirse. Pero si estamos viendo que, los aspirantes a un cargo de elección popular rumbo al 2018, “son los mismos pre-candidatos que ya vomita la gente”, AUNQUE ELLOS SE ECHEN FLORES como el que aduce “SERVIR DE CORAZÓN” difícilmente, el Revolucionario Institucional podrá recuperarse o salir del marasmo político en el que lamentablemente ha caído, por obra y gracia de tener como actores a políticos que le mienten a los pueblos, porque solo ven por el interés propio y no por los intereses ciudadanos. Esa es la realidad que llevó al PRI a la terrible derrota electoral y por ello,  hoy por primera vez en la historia política del estado, los priistas son  oposición en Tamaulipas y lo peor es que eso no lo han asimilado, porque evidentemente siguen obrando “por más de lo mismo”.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email:

lupeernesto@yahoo.com.mx