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¿PORQUE ESTA EN PRISION ROSARIO ROBLES?

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POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

¿PORQUE ESTA EN PRISIÓN ROSARIO ROBLES?

Al enterarnos de las críticas que ha hecho la titular de la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, en contra de la otrora Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México, María del Rosario Robles Berlanga, como periodistas y analistas políticos nos preguntamos si conocerá la verdad del porque la otrora Jefa de Gobierno del Distrito Federal, presidenta del PRD, ex Secretaria de Desarrollo Social de México y  ex diputada federal, está en prisión.

Con sus más recientes declaraciones publicadas Eréndira Sandoval nos deja ver que si sabe el cuento de René Bejerano, conocido años atrás como “el señor de las Ligas”, ya que asegura que en el Gobierno Federal no hay ni perdón ni olvido, haciendo hincapié incluso en que ésta es la primera vez en la historia en la que se inhabilita a servidores públicos del más alto nivel, como Rosario Robles y Emilio Lozoya Austin, ex director de PEMEX.

Quizá por su mayoría de edad o sabedora de que la vida da vueltas, como la rueda de la fortuna, hoy arriba, mañana abajo, la titular de la SEGOB, Olga Sánchez Cordero, por cierto  ex Ministra en Retiro de la SCJN, en entrevista radiofónica consideró que Rosario Robles debería llevar su proceso en libertad.

Remarca que los delitos que le imputan a la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Desarrollo Rural, Territorial y Urbano, NO AMERITAN PRISION PREVENTIVA, lo que puedo asegurar, dijo, sin contar con el expediente de Rosario Robles para dar una opinión técnica.

“Me parece que hubo un tema der una licencia de conducir que tenía otro domicilio y fue lo que el juez consideró como motivo determinante para mantenerla en prisión”, añadió, pese a que se aclaró que el documento era una falsificación.

En ésta semana se cumplió un año de que Rosario Robles ha sido mantenida en prisión y los amparos que ha presentado en contra de la medida cautelar han sido rechazados. Por cierto la ex Jefa de Gobierno de la capital difundió una carta en la que afirma que “la venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros, y una procuración de justicia selectiva” la tienen en prisión.

En la carta en la que hace público su sentir por mantenerla en prisión el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, establece que se le acusa de una omisión (que no de corrupción) que no merece prisión, “se han violado mis derechos al debido proceso y a la presunción de inocencia. Se me juzga por quien soy y no por lo que supuestamente hice”.

“Se ha puesto en marcha toda una maquinaria para denostarme, difamarme, hacer escarnio de mi persona, con una saña que es proporcional al miedo y al odio que me tienen”, apuntó.

“Llama la atención que soy la única en ésta condición. A quienes se les ha acusado de delitos más graves se les respetan sus derechos y a los delincuentes del crímen organizado se les ha dejado flagrantemente en libertad. La conclusión es clara: no se trata de un ánimo de justicia. Estoy aquí porque me llamo Rosario Robles. También porque soy mujer”, remarcó. A Rosario Robles la entrevistamos varias veces siendo la presidenta nacional del PRD; es una mujer de pantalones.

Por cierto trascendió días atrás que un juez de Argentina negó la extradición de Carlos Ahumada a México. No pido ningún trato preferencial, no pido ninguna situación especial. Como dice el señor presidente “amor y paz, abrazos”, nada más. “Lo único que quiero pedir es que nos dejen vivir en paz, que dejen de perseguirnos”, concluyó. Al parecer tiene que ver con el caso de Rosario Robles.

En Canadá y México hay preocupación por el impacto que ha tenido en Estados Unidos la pandemia del Coronavirus, país que ocupa el primer lugar con el mayor número de personas contagiadas y también de personas fallecidas, por lo que creemos que ambas naciones están sugiriendo a EEUU que la frontera terrestre en los dos casos se mantenga cerrada por un mes más para evitar la propagación del COVID-19 en el caso específico de México y de manera permanente por el lado de Canadá.

Por cierto el sector empresarial y el comercio  organizado de Ciudad Victoria lamentan el abandono en que las autoridades tienen a la capital del estado, sobre todo a la Calle Hidalgo de Victoria. Hace dos meses el presidente de la Canaco, Juan Carlos Loperena González, solicitó a la Secretaría de Obras Públicas y de Desarrollo Económico, dar mantenimiento no solo a la calle Hidalgo sino a todo el primer cuadro de la ciudad, sin tener respuesta.

Sigue adelante el fracaso de la rifa del avión presidencial o de lo que vale, ya que en el último reporte el director de la Loteria Nacional, Ernesto Prieto, establece que hasta el día 11 de agosto solamente se  han vendido dos millones 24 mil “cachitos”, que representan el 33 por ciento de los seis millones de billetes que fueron puestos a la venta. Pero lo mismo ocurre con la venta de la nave, ya que oficialmente no han dado a conocer el nombre de ningún comprador.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, reveló que los 10 estados de la llamada “Alianza Federalista” harán una consulta con los padres de familia sobre el regreso a clases presenciales, en horarios diferenciados, en espacios más amplios, que en una semana los niños puedan ocurrir tres días a la semana en horarios más pequeños.

Dijo que no se trata de “una ocurrencia política” el regreso a clases de manera presencial, pero la realidad indica que “nunca estaremos en semáforo verde”, como establece el gobierno federal para el regreso a clases.

Con miras a fortalecer la capacitación académica, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió a los docentes el tercer bloque del curso-taller “Diseño Instruccional y Desarrollo de Objetos de Aprendizaje”, durante los días 11, 12 y 13 de agosto.

Organizado por la Secretaría Académica de la UAT e impartido en línea a través de Microsoft Teams, el  bloque tres del curso abordó el tema de Recursos multimedia y su integración a la plataforma.

El propósito es apoyar a los docentes en la elaboración de materiales de aprendizaje  que puedan ser utilizados en las diferentes plataformas y/o sistemas de aprendizaje considerados en la propuesta de la modalidad mixta.

Durante éste bloque se abordó la integración del diseño curricular, instrucciónal y el armado de la asignatura en línea, utilizando estrategias didácticas en la distribución de unidades, instrumentos de evaluación, cuestionarios en línea, portafolio, evaluaciones finales y la planeación de los web conference.

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