Columnas

Posicionar al Verde Ecologista

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Posicionar al Verde Ecologista

En el Partido Verde Ecologista de México, hay una estrategia encaminada a afiliar militantes, bajo la premisa de ofrecer buenas alternativas de candidatos a los cargos de elección popular y hacer se ese partido una fuerza política renovada capaz de mejorar el nivel que tuvo en su anterior etapa.

El dirigente estatal de este partido, Ricardo Gaviño Cárdenas, trata también de jugársela con organizaciones de la sociedad civil que ya tienen una estructura y que, se muestran indecisas de participar en la política.

Creen que hay condiciones para que la corriente ecologista que tiene relación con la política puede significarse de nuevo entre los electores de manera tal que, sin necesidad de coaliciones, puede llegar a ese objetivo.

El victorense que sustituyó a Patricio King López en la presidencia del Partido Verde Ecologista de la entidad, cree que al insistir con las organizaciones y con la sociedad, podrá lograr que los electores vean a su partido como una opción para las elecciones locales del 2021 y con ello posicionarse para la sucesión gubernamental del 2022.

La estrategia de acercamiento a los electores y las organizaciones que tiene en marcha este partido, considera detonar sus líneas de acción en uno o dos municipios de la frontera, dos de la zona centro y una cantidad semejante en la zona sur, de tal forma que, cuándo se haya logrado posicionar al partido, se pueda ampliar en dos municipios más por región y así en forma sucesiva hasta tener presencia en los 43 municipios de la entidad.

Gaviño Cárdenas ha dicho que aceptó el reto de movilizar al Verde Ecologista en Tamaulipas, porque sus ideales son limpios y fáciles de comprender, generan empatía social y son bien vistas por las organizaciones, aunque, algo elemental será que complete la estructura en todas las regiones tamaulipecas, de lo contrario, a la hora de la verdad, cuando el resultado de la política se traduzca en votos a lo mejor vuelven a fracasar.

Crear una estructura, pudiera ser sencillo, sin embargo, tiene sus complicaciones, aunque, todavía es más difícil mantenerla, pero, sí se puede, porque un tío del dirigente estatal del Verde Ecologista, lo hizo para el PAN y después para el Partido Movimiento Ciudadano, es decir, creó la estructura y le alcanzó para llevara a varios partidos políticos a los cuales generó votos suficientes para que obtuviesen cargos de representación proporcional.

Se trata de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien logró con su estructura llegar a la alcaldía de Ciudad Victoria y después obtener diputaciones locales y Federales.

Hacer que el PVEM despegue en la entidad, se antoja difícil, sin embargo, Gaviño Cárdenas está frente a la posibilidad de hacerlo, porque la gente ya no quiere que siempre aparezcan los mismos, es decir, nombres como el de Jesús González Macías y de Patricio King López, quienes se supone que ya están fuera del Verde.

Los otros.

También en esta temporada hay graduaciones de carreras profesionales. No tantas como en  la época de verano, por allá de fines de mayo, junio y las primeras semanas de julio.

El punto es que, cientos de padres de familia hacen su último esfuerzo para ver coronado su sueño de que los hijos concluyan una carrera profesional y puedan, como todos dicen, ser mejores que ellos.

Por estos días, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ingeniero José Andrés Suárez Fernández, entregó una generación más de profesionales que egresaron de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación y Humanidades que tiene a su cargo el Mtro Rogelio Castillo Walle.

Por el lado de las instituciones de educación superior de esta capital y de todas las ciudades de la entidad, las graduaciones comenzaron hace unos 10 días y concluirán unos días antes de la Navidad, ya que, de acuerdo a la terminación de clases y semestres, es como se determinan las fechas de las graduaciones.

El Rector Suárez Fernández, hace una serie de reflexiones siempre que se trata de la egresión de alumnos, sabedor de que, ello representa el cumplimiento de objetivos de la Universidad y de que, para la familia de los estudiantes tiene un alto significado ya que, además de la preparación significará que uno de ellos podrá incorporarse al trabajo productivo.

El rector les dijo que además de calificaciones obtuvieron con su preparación académica una manera de ser y de hacer las cosas, es decir profesionalismo en aquellas actividades que les toque llevar a cabo en el engranaje social y productivo de Tamaulipas o del país.

Al fin se concretó el nombramiento para el doctor Felipe Garza Narváez en la administración Federal y fue como Delegado de la Secretaria de Gobernación, para sustituir al también priísta, Eliseo Castillo Tejeda, quien estuvo allí desde que el ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano fue nombrado Delegado Regional en esa misma dependencia, sin embargo, el exalcalde victorense renunció a la posición desde hace meses, porque dedicaría su tiempo a buscar la dirigencia estatal de su partido, el PRI.

Garza Narváez, tuvo una carrera política larga en el partido más perdedor de los últimos años, sin embargo, se fue al Partido Regeneración con la idea de lograr la candidatura para Senador, sin embargo, no sucedió así, ni tampoco para una diputación federal.

Con el triunfo en las elecciones federales del año pasado, quienes se cantearon para el lado de Regeneración, supusieron que podrían causar alta en la administración del Presidente Don Andrés López Obrador y para casi todos, la espera ha sido larga.

Inició ya, con la designación de Garza Narváez en la Delegación de Gobernación y seguirá con la inclusión de otros expriístas que se fueron a la campaña del 2018, entre ellos el doctor Héctor López González, quien fue candidato a la Diputación Federal por Mante, el doctor Francisco Lavín Hernández, el abogado Javier Villarreal Terán y Bernabé Uribe Mora, quien tiene un grupo de colaboradores que está  listo para entrar a las dependencias del Gobierno Federal, trátese del ISSSTE, PROFECO, algunas instancias de la Secretaria de Desarrollo Rural, entre ellos Comités o Comisiones que funcionan para favorecer la producción.

Por lo regular, todos los Cabildos de los Ayuntamientos de Tamaulipas, están en la aprobación de los proyectos de presupuesto presentados por los alcaldes y sus funcionarios del área financiera

En Nuevo Laredo ya lo hicieron, incluso hablan de que tendrán más recursos para el 2020 que en este año, también lo aprobaron en Reynosa y en Tampico.

Pero, algo no funcionó en el Ayuntamiento de Victoria, porque en la sesión ordinaria de esta semana, sometieron a aprobación la propuesta de presupuesto de egresos para el 2020 y resulta que faltaron votos para contar con las dos terceras partes a favor, así que, deberán de replantarlo en la próxima sesión de cabildo, una vez que se haya corregido inconsistencias que fueron señaladas por los regidores de partidos de  oposición que están el cabildo que preside Xicoténcatl González Uresti.