Columnas

Potenciar turismo

Tribuna

Por Javier Terrazas

Potenciar turismo

Ante la ola de incertidumbre nacional por la inseguridad, luego de que en casi todo el país hay una percepción de una situación delicada, es importante asumir la responsabilidad.

Cómo cambiar esa percepción en el marco de un periodo vacacional en marcha, pues precisamente redoblando los esfuerzos para que el turista y la población se sienta protegido.

Y de qué manera contribuir a ello, ampliando las acciones para que en las carreteras de la entidad que es por donde viajarán las familias tamaulipecas y los turistas, se sientan cuidados.

Es fundamental por tanto que adicional a los 12 Puntos de Apoyo Logístico que se han instalado en las principales salidas de las ciudades fronterizas o accesos a las del litoral, se definan otras acciones.

Por ejemplo, debe existir un Centro de Apoyo y Orientación Turística en  los Límites de Nuevo León y Tamaulipas,  otro más en los límites con San Luis Potosí y quizá con Veracruz, para que se perciba el interés de los tamaulipecos hacia los visitantes.

De la misma forma, los patrullajes de la Policía Federal Preventiva División Caminos y de los Militares, tendrían que realizarse con más frecuencia en aquellos puntos que han sido críticos en determinados momentos, en materia de seguridad. 

Por ejemplo en el municipio de Hidalgo, en el Poblado El Barretal, en  Estación Zaragoza; en Estación Manuel, en el entronque de la carretera a El Mante;  así como en San Fernando, en Valle Hermoso; en Soto la Marina y en Aldama.

Un caso de desaparición o no localización de la española Pilar Garrido en el municipio de Soto la Marina, enciende las alarmas internacionales con justa razón, pues deja en evidencia una de nuestras debilidades, la inseguridad carretera.

Y la fortaleza de Tamaulipas en materia turística, es precisamente el turismo carretero, por ser el litoral del noreste de la república, es decir, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y parte de otras entidades del norte y centro del país.

Por cierto para potenciar el turismo de playa  en Bagdad,  el Ayuntamiento de Matamoros que encabeza Jesús de la Garza organiza el Primer Torneo Internacional de Pesca de la Corvina y especies varias 2017.

Se espera una asistencia de mil 500 deportistas y aficionados de 26 clubes de pesca de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas  para el domingo 6 de agosto, lo que se traducirá en ocupación hotelera y consumo en restaurantes.

El secretario de turismo municipal  Gerardo Rodríguez Puente,  reconoció el compromiso del alcalde al generar una bolsa de 300 mil pesos para 83 premios en la  captura de Corvina, Trucha y Tambor, entre otras.

El premio mayor será de 50 mil pesos y el menor de mil pesos, no obstante, hay recompensas en diferentes especies. 

Como un estímulo a fomentar la ecología y el cuidado del medio ambiente en la palaya habrá 5 premios para quien recolecte más basura después del evento los montos van desde los 5 mil a mil pesos en efectivo.

Tamaulipas tiene que probar a propios y a visitantes que hay determinación, acción y protección para salvaguardar uno de los tesoros de la entidad que no se han sabido explotar de una mejor forma, el turismo.

Matamoros puede dar un buen ejemplo con éste torneo de pesca, si lo sabe acompañar con todo el esquema integral de seguridad.