Columnas

PRD, comidilla de día.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

PRD, comidilla de día.

Se suponía que las instrucciones que salían del comité nacional del PRD se acataban, no que se cuestionaban, cosa que se aprecia, por la revirada que tuvo que dar la dirigente Alejandra Barrales Magdaleno, porque los que apoyan al Senador Miguel Barbosa huerta se pusieron en contra de ella y le demandaron que lo deje como responsable de la fracción perredista de la Cámara Senadores.

Todos dicen que los perredistas se agarraron de la greña y que todo podría complicarse a la hora de las elecciones del 2018, respecto a la toma de decisiones y la estrategia que usarán para tratar de competirle a Andrés López Obrador, quien se siente demasiado seguro para competirles al tú por tú al PAN y al PRI, tanto la Presidencia de la República como escaños en el Senado y muchas posiciones en la Cámara de Diputados.

La respuesta de quienes respaldan a Barbosa, se ve como un reto hacia los que apoyaron en su decisión a Barrales Magdaleno, léase, los Gobernadores que tiene ese partido en varias entidades del país.

El de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, se emocionó porque sacaban de la jugada el manejador de la bancada perredista del Senado y en su lugar dieron luz verde para Dolores Padierna Luna, pero, las cosas quedan como en veremos, es decir, cuestionadas, cuando la lógica dice que el senador Barbosa al mostrar su inclinación a la corriente Lópezobradorista, debería de dejar la posición que le confirió el PRD, partido por el que llegó a la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

La complicación del asunto a nivel nacional, por extraño que parezca, está muy lejos de tener repercusiones en las entidades federativas, la causa, muy sencillo, desde siempre hay un alejamiento total entre el comité nacional y los estatales, vamos, hasta se cree que hablan idiomas diferentes.

Cuando se trata de meter las manos para que las cosas se compongan en las entidades, nunca lo hacen y cuando los dirigentes estatales buscan a sus jefe para obtener su apoyo, tampoco hay la respuesta esperada. Juegan siempre al teléfono descompuesto.

Obvio, donde si hay repercusiones es en la Ciudad de México y sus Delegaciones, porque esos son los puntos de interés que tienen los dirigentes nacionales, ya que, los electores de allí, son quienes aportan la gran mayoría de los votos, para que se ganan delegaciones y Distritos, lo que además permite que quienes trabajan el comité nacional perredista puedan acceder a espacios en las Cámaras Legislativas del Congreso de la Unión.

El desacato de Barbosa Huerta a la orden de Barrales Magdaleno, es la comidilla del día en la capital del país, incluso, hasta se habla de que Andrés López Obrador, el dueño del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, es quien provoca las broncas entre los perredistas, para que la migración de gente bien identificada con la izquierda, tenga la capacidad de jalarle votos al partido del tabasqueño en las elecciones federales del 2018.

Habría que decir sin temor a equivocaciones, que los responsables estatales y municipales del PRD, preferirán estar al margen de las broncas, aunque, saben y bien, que a nivel operativo, sí hay muchos perredistas que están a un paso de cambiarse a Regeneración Nacional.

Los otros.

Por el lado del PRI, la que dio la sorpresa fue la Diputada Federal de Tampico, Mercedes Guillén Vicente, al ser invitada por Enrique Ochoa Reza, dirigente de ese partido a trabajar como Secretaria General Adjunta del Comité Nacional. La incorporaron a ella y a hija de Manlio Beltrones Rivera, Sylvana Beltrones Sánchez.

Colaborarán en forma directa con la nueva secretaria General, Claudia Ruiz Salinas, quien también dio la sorpresa hace unos días, ya que, tras dejar el cargo de Secretaria de Relaciones Exteriores, fue invitada al comité priísta en sustitución de la mexiquense, Carolina Monroy del Mazo.

De alguna manera, la Legisladora por Tampico, ha tenido mucho que ver con la dirigencia nacional del PRI, porque en varias ocasiones fue Delegada General o Especial en varias entidades del país, en donde obtuvo buenos resultados.

Hubo épocas en las que también colaboró, en la elaboración de documentos partidarios o en propuestas que salieron para las Reformas Electorales de los últimos tiempos.

Desde que Guillén Vicente se inició en la política, allá por el sexenio del doctor Emilio Martínez Manautou, ha mantenido un paso firme en su crecimiento como mujer de partido, lo que seguro contó y mucho para que fuese invitada por Ochoa Reza a formar parte de su equipo más cercano.

Es seguro que los Directivos de la maquiladora Delphi de esta capital, extrañen en demasía a quien fuera Secretario General de la Federación de Trabajadores de Ciudad Victoria, licenciado José Ángel Morales Medina, porque era quien les ayudaba a resolver los conflictos sindicales de los trabajadores.

Esta fin de semana hubo uno, porque los trabajadores están divididos, unos quieren que se vaya Mercedes López Lozano y otros quieren que se quede María Dolores Zúñiga Vázquez.

Lo básico es que los trabajadores que pararon su chamba este viernes, le midan bien el agua a los camotes, porque en estos tiempos de economía difícil, conservar la chamba es mil veces mejor que entrarle a un pleito por los liderazgos sindicales.

Esperemos que los responsables de promover la industria y de apoyar su operación, intervengan con los directivos de la Maquiladora, no vaya a suceder que decidan limitar las áreas de producción de la empresa, lo que equivale a liquidación de empleados y por tanto a puestos de trabajo perdidos, cuándo, todo mundo anda en la búsqueda de trabajo para atender la demanda de los ciudadanos.

En una encuesta realizada a los tamaulipecos, por la empresa Visión Global, el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca mantiene una alta expectativa ciudadana para que las cosas mejoren con su administración.

Sobre las preferencias partidarias, tras el triunfo del PAN en las elecciones locales del año pasado, se mantiene por encima del PRI, por más de ocho puntos, es decir, 30.6 a 22.8, de acuerdo a la información emitida por el estudio de opinión.