Columnas

PRD da ‘portazo’ a Cabeza de Vaca

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

PRD da ‘portazo’ a Cabeza de Vaca

El Partido de la Revolución Democrática pareció haber decidido con evidente dedicatoria para el senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, no hacer alianzas con candidatos que tengan antecedentes penales tanto en México como en Estados Unidos, nexos con la delincuencia organizada, y que hayan apoyado y aprobado las llamadas reformas estructurales de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Dentro del Segundo Pleno Extraordinario del IX Consejo Estatal del PRD, los consejeros aprobaron por unanimidad los criterios de la política de alianzas para el proceso electoral de 2016, donde su dirigente, ALBERTO SÁNCHEZ NERI asegura “no habrá cabida para delincuentes ni traidores a la patria”.

“Queremos asegurar que los candidatos que apoyemos se apeguen al protocolo del partido respetando la cultura de la legalidad y la ética política, no permitiremos que delincuentes con antecedentes penales o nexos con la delincuencia organizada encabecen una alianza.

“Mucho menos vamos a dejar que aquellos que traicionaron a México apoyando las reformas energética, laboral, fiscal y educativa sean candidatos a gobernar nuestro estado que ya está muy dañado por esta clase de delincuentes”, enfatizó SÁNCHEZ NERI.

Dentro del documento, el consejo acordó  que pueden realizar alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN), para propósitos políticos específicos.

Con esta acción, el PRD termina con el rumor acerca de que este instituto político realizaría alianzas con personajes de dudosa reputación.

La reunión de perredistas se realizó en el municipio de Gómez Farías el sábado 12 de septiembre, donde estuvieron presentes 116 consejeros de toda la entidad presididos por el diputado local JORGE VALDEZ VARGAS.

En otro tema, el legendario Santa Claus se les adelantó a algunos políticos tamaulipecos, quienes por instrucciones del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, recibieron nombramientos como nuevos Delegados Estatales de SEDESOL en Miguel Alemán, Valle Hermoso y Jaumave, donde el Secretario del ramo, el Súper Posicionado ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, les entregó sus designaciones.

“El Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ los convoca a dar su mejor esfuerzo en beneficio de la población, que cada acción que ustedes realicen sirva para mejorar las condiciones de vida de los tamaulipecos”, señaló ANTONIO MARTÍNEZ TORRES.

El Secretario de SEDESOL dio posesión como nueva Delegada en Valle Hermoso, a SANDRA LUZ RAMÍREZ; en Miguel Alemán, a BERENICE GARCÍA VILLALOBOS; y en Jaumave, el nombramiento fue para ALFREDO CRUZ MARTÍNEZ.

En el simbólico acto estuvieron presentes FERNANDO SALINAS, AMELIA VITALES RODRÍGUEZ y LUCÍA AIMÉ CASTILLO, quienes son los Enlaces Territoriales de cada uno de los municipios, respectivamente.

Cabe mencionar que el pasado fin de semana recibió nombramiento como nueva Delegada de SEDESOL en el municipio de Altamira, GRISELDA CARRILLO REYES.

En la misma tónica, el Secretario de Finanzas, JORGE SILVESTRE ÁBREGO ADAME, entregó nombramientos a los Jefes de Oficinas Fiscales para el municipio de Altamira, a JOSÉ CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA; ADÁN NOEL DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, en Jaumave y JOSÉ PABLO GALLEGOS CANTÚ, en Padilla.

A nombre del Gobernador EGIDIO TORRE, ÁBREGO ADAME exhortó a los nuevos funcionarios a desempeñar su cargo, redoblando esfuerzos en la tarea que tendrán a bien realizar, para así cumplir con todos los tamaulipecos.

Mientras que en Reynosa, buscando generar más y mejores oportunidades laborales, el Ayuntamiento que encabeza PEPE ELÍAS LEAL, impulsa la vinculación de empresas y escuelas a fin de crear una sinergia positiva para la ciudadanía, dando cumplimiento al Plan Municipal de Desarrollo.

Por ello, se llevó a cabo la Séptima Reunión de Vinculación Laboral, para intercambio de la bolsa de trabajo, en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo (SEDEEM) a través de la Dirección de Empleo y Productividad.

Con la participación de 11 empresas del sector comercio y servicios, se ofertaron 189 vacantes de nivel secundaria y preparatoria, promoviendo 242 solicitantes de empleo.

Empresas como: Seven Eleven, Cablecom, Movistar, Grupo Gayosso, Soriana, Elektra, Farmacias Benavides, Battycell, Financiera Independencia, FAMSA, Cadena Comercial Oxxo, así como instituciones de nivel medio superior y superior.

Con esto, se promueve la vinculación de empresas y universidades para crear y consolidar grupos de innovación y generación de empleos de alto valor, reafirmando a Reynosa como la Capital del Empleo.

En Tampico, el presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS, iniciará desde las seis de la tarde de este día, la fiesta de la independencia, con un espectáculo artístico-cultural frente al palacio municipal, contando con grupos de mariachis, ballet, marimbas tamaulipecas y cantantes locales de fama regional.

A las 22:45 horas, GUSTAVO hará tocar la réplica de la campana de Dolores, vitoreará a los héroes patrios y cerrará la ceremonia un espectáculo de luces y sonido, con fuegos artificiales.

La verbena popular tendrá una vigilancia especial para garantizar la seguridad de las familias, dijo el licenciado TORRES SALINAS.

Mañana habrá el tradicional desfile cívico-militar por las principales calles de Tampico, con la participación de 27 contingentes encabezados por los militares.

A propósito, el Gobierno de Matamoros invitó a la comunidad “a vivir una gran noche Mexicana en la Plaza Principal” a partir de las 8:00 de la noche, disfrutando bailes típicos, mariachi, grupos musicales y música de banda, mientras que a las 11:00 de la noche la Alcaldesa LETY SALAZAR dará el gran grito de Independencia a los héroes que dieron la patria y libertad.

El miércoles 16 de septiembre a las 9:00 de la mañana, invitó también al gran desfile donde participarán numerosos contingentes de Instituciones Educativas, con participación especial de la SEDENA, MARINA y Policía federal, prolongándose estos últimos hasta la Av. Pedro Cárdenas.

Por asociación temática, El día Nacional de Protección Civil en Matamoros se celebró con brigadas de trabajo en escuelas, instruyendo a los alumnos medidas preventivas contra todo tipo de accidentes y simulacros.

Humberto García, Director  de Protección Civil informó que el arranque lo dieron en la escuela secundaria técnica número 4 donde participaron todos los alumnos, maestros y personal docente.

Una de las pruebas más exitosas entre los jóvenes fue el rescate de alturas, para esto se utilizó una tirolesa y una pared de rapel, por lo que a partir de hoy los estudiantes ya saben la técnica en caso de una emergencia personal o con algún familiar.

Así también se les pudo dar instrucción de prevención de accidentes en el hogar como que hacer con fugas de gas, en caso de un incendio como deben proceder, o las clásicas quemaduras con alimentos o agua caliente.

Vuelvo al Sólido Sur para compartirle que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, acompañado de 2 de sus Súper Secretarios, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES y ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, de Obras Públicas y desarrollo Social, puso en marcha inversiones por más de 250 millones de pesos para la pavimentación de vialidades urbanas, conservación, modernización de carreteras y la construcción del distribuidor vial “El Barquito” en Altamira, en una gira que significó el primer cacho de gloria para GRISELDA DÁVILA REYES, flamantísima Delegada de SEDESOL.

“Este es un gran día para Tamaulipas y para el municipio de Altamira porque seguimos creciendo juntos”, señaló el Gobernador TORRE CANTÚ, al anunciar inversiones estatales por más de 169 millones de pesos para la construcción del distribuidor vial “El Barquito”.

Acompañado por el alcalde ARMANDO LÓPEZ FLORES, inauguró espacios para la convivencia familiar, entre los que destacan un parque de barrio para la Colonia Jazmín y el Parque Recreativo “Laguna de Champayán”. Además entregó escrituras a más de 400 familias del municipio.

Allá mismo pero en ciudad Madero, al cumplirse 16 meses de la puesta en marcha de la segunda fase de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas que impulsan el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado, 2,976 presuntos delincuentes han sido detenidos por las fuerzas federales y estatales por diversos delitos que van desde la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, hasta robo de hidrocarburos.

En el marco de la reunión itinerante número 43 del Grupo de Coordinación Tamaulipas que encabezó el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ en las instalaciones de la Primera Zona Naval en este puerto marítimo, se estableció que del 13 de mayo del 2014 al 10 de septiembre del presente año se han iniciado 8,020 averiguaciones previas del orden federal, entre otros logros.

En esta reunión itinerante participaron los presidentes municipales de Tampico, Madero y Altamira: GUSTAVO TORRES SALINAS, MARIO ALBERTO NERI CASTILLA y ARMANDO LÓPEZ FLORES, respectivamente.

[Aquí un paréntesis para expresar nuestros parabienes a la muy ejecutiva Lic. MARY VALADEZ, particular del talentoso y súper activo Coordinador General de Comunicación Social de EGIDIO TORRE, Lic. GUILLERMO MARTÍNEZ GARCÍA, por su cumple.

¡Un abrazo, amiga!

E igual para otro Súper operador, hoy por hoy Secretario Técnico de la muy chambeadora administración municipal que preside en Reynosa PEPE ELÍAS LEAL, el Lic. JORGE ALBERTO PÉREZ GONZÁLEZ, quien hoy celebra un año más de provechosa existencia.

¡Adelante, mi hermano!]

Cambio de orientación temática para compartirle que la incertidumbre en relación a la ‘cuota de género’ que aplicará el PRI para ajustarse al acuerdo legislativo que ordena asignar 22 candidaturas a féminas y 21 a varones, mantiene semiparalizada la actividad en municipios donde la acción política de la mujer ha generado verdaderos matriarcados.

Como el caso de Tampico, donde a no ser porque se tienen datos ciertos de que la profesora MAGDALENA PERAZA simpatiza con el proyecto de FRANCISCO ‘Pancho’ BOLADO LAURENTS, se diría que la ex alcaldesa aspira y suspira por regresar al edificio de Colón 102; o en Nuevo Laredo, donde de no ser por el sólido posicionamiento de RAMIRO RAMOS SALINAS, se diría que ROSA MARÍA ALVARADO MONROY sigue en primera línea.

O el caso de Reynosa, donde MARÍA ESTHER CAMARGO y/o AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, no deberían ser vistas como “terceras en discordia” en la pre contienda en la que echan candela CARLOS SOLÍS, ‘NETO’ ROBINSON, RIGO GARZA, SERAFÍN GÓMEZ y GUILLERMO ACEVO, sino como alternativas reales; o el caso de Matamoros, con MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA; o Valle Hermoso, con ADELA MANRIQUE BALDERAS; o el de San Fernando, con GRISELDA DÁVILA BEÁZ; o el de Miguel Alemán, con AMANDITA BARRERA…

Y así hasta el infinito, pues aunque muchos duden que el PRI tenga ‘cuadros’ suficientes para cubrir las exigencias en materia de Equidad de Género, la realidad es que los liderazgos femeniles en las colonias, clubes, barrios, ejidos y últimamente en el sector obrero, son los que le han dado soporte a las victorias del PRI en las contiendas constitucionales.

La incertidumbre sobre dónde van mujeres candidatas, y dónde hombres candidatos, es lo que mantiene semiparalizada la brega.

Sin embargo, todavía falta que se despeje la incógnita mayor del 2016.

-¿Quién viene al Tercer Piso?

… Después de eso, hablamos.

Por cierto, la Comisión Especial de Igualdad de Género, del Consejo General del IETAM, a desempeñarse del 13 de septiembre del 2015, al 01 de septiembre del 2021, tendrá a su cargo, entre otros temas, vigilar la observancia de la distribución de candidaturas.

Por lo pronto, anote estas fechas:

20 de enero, inicio de la pre-campaña.

23 de marzo, registro de los candidatos a gobernador.

27 de marzo, registro de los candidatos a presidentes municipales y a diputados.

3 de abril, inicio de la campaña de gobernador.

18 de abril, inicio de la campaña de alcaldes y diputados locales.

Vuelvo a la Expo Biotecnología Agropecuaria 2015, para añadir que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, extendió reconocimiento al Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ por su apoyo a la investigación científica del ramo:

“Reconocemos el esfuerzo del Gobierno de Tamaulipas por el apoyo en la investigación agrícola, pecuaria y forestal”, dijo HIPÓLITO CASTILLO, investigador del INIFAP, al señalar que la Expo contó con la participaron de diferentes conferencistas e investigadores de Tamaulipas y de otros Estados

El INIFAP aquí trabaja mucho con sorgo, maíz, así como con cultivos alternativos como la canola, que es la semilla que genera uno de los mejores aceites comestibles. También en la ganadería ovina, de igual manera manejamos otros cultivos como lo es el girasol, frijol, soya, y en el sur del estados se trabaja con hortalizas que son chile habanero y chile verde, así como ganadería extensiva y ganadería intensiva”, explicó HIPÓLITO CASTILLO.

En otro apunte, el Congreso del Estado contribuye en promover la justicia cotidiana, la cual se refiere a situaciones jurídicas que no tienen que ver con temas penales, manifestó el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, luego de reunirse con el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, HERNÁN DE LA GARZA TAMEZ, para en un marco de coordinación trabajar en temas de la agenda legislativa y la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Dijo que la Justicia cotidiana se refiere a situaciones jurídicas que están presentes a lo largo de la vida de las personas y que no tienen que ver con temas penales, como lo son el divorcio, una multa, un despido injustificado, un conflicto vecinal y un cobro de comisiones indebidas, los cuales son temas que, de alguna u otra manera requieren de la intervención del sistema de justicia.

¡Ah!, de otro lado, el Senador CABEZA DE VACA presumió en redes haberse  reunido con su homólogo, JOHN CORNYN, senador republicano, ex Juez de distrito y de la Corte Suprema de Texas y ex procurador del mismo estado del sur de los Estados Unidos.

CABEZA fanfarroneó haber sostenido una extensa plática en Texas, con el senador estadounidense, en cuyo lapso intercambiaron experiencias legislativas y sobre los procesos de aprobación de leyes y funcionamiento de las cámaras en ambas naciones, así como de  asuntos de seguridad y economía de la frontera común entre Tamaulipas y Texas.

 “El corazón de la relación México-Estados Unidos está en la frontera, donde a través de los cruces fronterizos o puentes internacionales se intercambian los lazos de amistad, comercio o bienes y cultura”, dijo CABEZA, tras el encuentro con su homólogo texano.

Desde otro punto de la geografía tamaulipeca, el Ayuntamiento de San Fernando que preside el Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, hizo extensiva invitación a las familias a vivir la tradición conmemorativa del 205 aniversario de la independencia de México.

Por ello se han realizado los preparativos para que este día de fiesta que se celebrará en la plaza principal a partir de las 18:30 horas, sea partícipes toda la población al compartir el programa artístico cultural con participantes de las diferentes escuelas de la localidad.

Para proseguir presentación de Banda Consenzao, presentación de la banda de guerra militar,  honores  al lábaro patrio, tradicional grito, juegos pirotécnicos  y terminando con el baile popular, donde la población en general está invitada.

Reiteró la primera autoridad que para el día de mañana 16 de septiembre, también habrá actividad al realizarse el desfile cívico militar a partir de las 8:30 horas desde la plaza Morelos a la plaza principal.

Cambio de orientación temática para compartirle que la Procuraduría Federal del Consumidor, llevó a cabo la Tercera Reunión Nacional de Delegados en Pachuca de Soto, Hidalgo, del 9 al 11 de septiembre, actividad en la que participó FELIPE GARZA NARVÁEZ, delegado en Tamaulipas, y en donde además de realizar una evaluación de las actividades de esta dependencia, se establecieron estrategias y líneas de acción para el cierre del presente año.

Este evento fue presidido por la Procuradora Federal del Consumidor, LORENA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, y además participaron JOSÉ CAÑEDO VARGAS, Director de Organizaciones de Consumidores; ROBERTO PADILLA MÁRQUEZ, Director General de Delegaciones; JOSÉ PABLO MAAUAD PONTÓN, Secretario de Desarrollo Económico y MAURICIO OROZCO HERNÁNDEZ, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la PROFECO, así como representantes de los estados de Durango, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

Durante su participación en el evento, GARZA NARVÁEZ refrendó su compromiso por redoblar esfuerzos en la defensa de los derechos del consumidor, “aquí estamos trabajando día a día para lograr tener una institución de primer nivel que sea justa y competitiva, en beneficio de todos aquellos que se acercan en busca de una solución”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.