Columnas

PRD, ideólogos o aventureros.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

PRD, ideólogos o aventureros.

Varios puntos consideran los perredistas para la reestructuración de su partido, en especial acabar con las tribus, por la sencilla razón de que, fueron las que acabaron al PRD.

De acuerdo a la versión expuesta por el exdiputado Elpidio Tovar de la Cruz ante medios de información, hizo ver que partirán de realidades, como elaborar un padrón confiable de militantes, de los cuales deben de existir mínimo 10 mil en Tamaulipas.

Habrá procesos de reflexión interna, se acabarán las comisiones internas en los órganos de dirección del instituto político, trabajarán estrategias de fortalecimiento y habrán uso de la tecnología para reconfigurar al partido, como el uso de las apps de los equipos móviles, para que el INE pueda contar con información real de las acciones que lleven a cabo.

Da la impresión de que, al fin se cuidarán de aquellas cosas que hundieron al PRD, aunque, la más importante no la mencionó Tovar de la Cruz, cuando estuvo con los medios representantes de los medios de comunicación y que es, evitar que los aventureros de la política se entrometan en las actividades de partido y con la mano en la cintura desplazaron a los que dieron siempre la batalla a favor del perredismo, comenzando con él mismo.

Ni modo que, de manera oportuna no se haya dado cuenta por estar en la Ciudad de México de que, con el arribo de Jorge Valdez Vargas a los espacios de dirigencia en la entidad, se gestaba una acción a través de la cual ellos, los ideólogos del perredismo, fueron sacados de la jugada de la peor e infantil manera.

Cómo olvidar que en un Consejo Estatal celebrado en el municipio de Aldama, tras la ocurrencia de Valdez Vargas, fue eliminado como dirigente estatal del PRD Mario Sosa Phol, el exalcalde de Madero que trabajaba en el reposicionamiento de su partido en el escenario estatal y de pronto, lo desplazaron, sin que nadie de los ideólogos del perredismo saliera en su defensa.

La aparición del nuevoladerense que llegó a ser diputado plurinominal del PRD y después lo abandonó, porque creyó que su amistad con Carlos Cantú Villarreal, su paisano, serías suficiente para colarse al Partido Regeneración Nacional, que se puso de moda tras ganar las elecciones presidenciales del año pasado, sin embargo, la jugada no le salió y ahora anda en calidad de huérfano de partido.

En la refundación que quieren llevar a cabo los perredistas, tiene de manera obligada que entrar una cláusula mediante la cual, se elimine a los aventureros de la política que, como Valdez Vargas se autoinflan y se quedan con un capital político partidista que costó muchos años y el paso de muchas personas para darle solidez.

Recordar el tamaño del trabajo que llevaron a cabo Pedro Etienne Llano, el propio Elpidio Tovar de la Cruz, Pedro Alonso Pérez, Alejandro Castrejón Brito, Rafael Rodríguez Segura, Juan Manuel Rodríguez Nieto, Julio César Martínez Infante, Mario Sosa Phol y hasta Francisco Chavira Martínez, es interesante, porque después de ellos, todo se volvió caótico y decepcionante.

Alfonso Trejo Campos, quien era el encargado de los recursos del comité estatal hasta antes de la fecha de abandono por parte de Valdez Vargas, Cuitláhuac Ortega Maldonado y Alberto Sánchez Neri, fue dejado por Valdez Vargas como dirigente estatal para la elección legislativa del pasado dos de junio y su fracaso fue total, así que, como parte de la reorganización que quieren hacer en el PRD, fundamental será la destitución del actual dirigente.

Incluso, Tovar de la Cruz, está obligado a sacar la aprobación del comité nacional para cambiar la dirigencia estatal, porque Trejo Campos, fue quien los trató de expulsar del PRD cuándo, el bloque de los exdirigentes respaldó la creación de un frente antiPRI que favorecería al PAN en la elección local del 2016.

Lo menos que les dijeron en Tampico, cuando asistían a una reunión que presidiría el exdirigente nacional, Alejandro Acosta Naranjo que era coordinador del grupo los Galileos, fue que eran unos traidores.

Por lo anterior, existen muchas cosas que revisar antes de darle rienda suelta a la refundación del perredismo en entidades como Tamaulipas, en dónde tienen la oportunidad de producir más votos de los logrados en la reciente elección, ya que, el regeneracionismo, así venga desde la cúpula presidencial, no es totalitario, los partidos minoritarios pueden tener oportunidades de crecer.

Los otros

Una buena parte de los programas académicos de las carreras que se imparten en la Universidad Autónoma de Tamaulipas están en revisión.

La acción puesta en marcha por el Rector, ingeniero José Andrés Suárez Fernández, es acorde al Plan de Desarrollo Institucional, por tanto, compromete a funcionarios del gabinete, directores de las unidades académicas, investigadores, maestros y alumnos.

Por estos días, se llevó a cabo una reunión de trabajo sobre la reforma curricular en el Centro de Excelencia, para dar a conocer los pormenores de la primera etapa que compromete acciones de contexto y fundamento de las profesiones, a través de lineamiento básicos que proceden de las tendencias nacionales e internacionales para la actualización de contenidos y desde luego, la forma de educar a las nuevas generaciones.

El titular de la Rectoría de la UAT, espera una gran participación de directivos, profesores y alumnos, para que, la agenda curricular de los próximos semestres quede actualizada y que la Universidad pública de Tamaulipas, se coloque a la vanguardia en estos temas.