Columnas

Precampañas y la antesala al infierno

*  Inicia El Bronco su recorrido con su caballo y en silla cibernética

En una verdadera guerra de estiércol se están convirtiendo las precampañas entres los 3 aspirantes de las 3 coaliciones que pretenden la candidatura a la presidencia de la República, que de manera obvia están abriendo las puertas del infierno.

Porque si en una acción a todas luces ilegal, en donde José Antonio Meade Kuribreña del Frente Meade Ciudadano por México que integran los partidos PRI, PANAL y VERDE ECOLOGISTA; Ricardo Anaya Cortés, que encabeza el Por México al Frente  y Andrés Manuel López Obrador denominado Juntos Haremos Historia, no tienen rivales con quien competir respectivamente de manera interna.

Es más haciendo burla del marco legal, los tres personajes antes mencionados, se están publicitando hasta en la sopa, porque para pretender salvar este evidente “agandalle”, utilizan el lema “este mensaje está dirigido a los militantes y simpatizantes de este partido”.

Sin embargo, desde la perspectiva de la ética, deja mucho que desear el comportamiento de quienes aspirante a la posición política más importante del país, porque no muestran ejemplo de honestidad y congruencia.

Pero volviendo a las coaliciones, la semana que concluyó nos trajo esta decisión, en donde el Consejo General del Instituto Nacional Electoral consideró improcedente que la coalición PRI-PVEM-Panal vaya con el nombre “Meade ciudadano por México” y le dio diez días para cambiarlo.

Esta determinación del INE se debe a que la coalición del PRI estaría aprovechando el apellido del precandidato José Antonio Meade para promocionarse, lo que violentaría la equidad durante el proceso electoral, siendo que Meade aún no es candidato aún.

Como es obvio esto generó turbulencias, principalmente entre la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional, ya que la presentante del PRI ante el INE, Claudia Pastor, denunció al INE de “cambiar las reglas del juego”.

Pero el golpe seco ya estaba dado, por lo que el INE determinó que estos partidos tienen un plazo de 10 días para ponerse de acuerdo respecto al nuevo nombre que tendrá la alianza, y estará apegada a los precedentes y al sistema constitucional y legal.

Otro de los puntos que está llamado poderosamente la atención, es cómo se distribuirán las candidaturas a las diputaciones federales, por lo pronto, de las 300, la mitad, o sea 150 serán para MORENA, mientras que 75 serán para el Partido Encuentro Social y los 75 restantes, para el Partido del Trabajo.

En lo que concierne al Senado de la República, MORENA tendrá 32 candidaturas de mayoría relativa e igual que se hizo con las diputaciones federales, se distribuirá equitativamente entre sus socios coaligantes, 16 para cada uno de ellos.

De las otras coaliciones, no se aclarado cómo van a ser distribuidas las posiciones en juego, pero algunos de los políticos que siempre han medrado y son prototipos de la política más denigrante, como el neolaredense Jorge Valdez Vargas, ya se están afilando las uñas para agandallar candidaturas con el Frente que encabeza el PAN, junto con el PRD y el Movimiento Ciudadano, si acaso se abren las puertas de esta posibilidad.

Mientras esto ocurre, siguen las andanadas de descalificaciones entre los tres aspirantes, pero en la arena que se supone es a intramuros, sin embargo, gracias a la magia de las triquiñuelas, la batalla se libra en la arena en donde toda la ciudadanía los oye, observa y califica.

Ahí donde está una sociedad harta de la guerra sucia y por esta misma razón se eleva esta pregunta fundamental, ¿si de ese calibre están las descalificaciones, cómo se comportarán en la campaña oficial? Y la respuesta es que lo peor está por venir…

Inicia El Bronco su recorrido con su caballo y en silla cibernética

En lo que concierne a los aspirantes a la candidatura independiente a la presidencia de la República, este lunes 8 de enero, a primera hora arrancó la pantomima encabezada por el gobernador independiente de Nuevo León, con licencia, Jaime Rodríguez El Bronco, por 12 estados para tratar de conseguir los apoyos que le faltan.

Aunque las espectacularidades y el circo mediático de El Bronco, es parte de su esencia, ha llamado mucho la atención que lo hará a caballo, eso sí, muy bien equipado con toda la tecnología de la vida moderna, con ipad, bocinas, internet, etc.

Aunque dice que esta manera de hacer la recolección de firmas, es austera y que no será a cargo del gobierno de Nuevo León, muchos dudan de estas palabras, porque si bien, el caballo aunque requiere de cuidados especiales, podría ser económico, en contraparte es un transporte muy lento para recorrer 12 estados de esa manera, pero además, el resto de su equipo de trabajo…¿cómo cubrirán los gastos de operación?

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes y de lunes a viernes en La Verdad en Noticia de las 20:00 a las 21:00 horas.