Columnas

Precandidatos, 2 semanas más de ‘agonía’

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Precandidatos, 2 semanas más de ‘agonía’

 

Nadie anticipa vísperas.

Ni el PRI, antaño todopoderoso, pese a que a ras de territorio se tiene idea de que el candidato de consenso es ERNESTO ROBINSON.

Pero ni siquiera él dice esta boca es mía.

De hecho, ERNESTO pide esperar los tiempos, ya superpuestos por la orden de diferir la emisión de la Convocatoria del PRI para la elección de candidatos a presidentes municipales, inicialmente registrada ante el IETAM para hoy jueves 17 de enero.

… Pero aplazada para el 29 de este mismo mes.

Casi 2 semanas más de agonía.

Al interior del PRI nadie hace ruido, en espera de que se cumplan “los tiempos”, como una expresión atípica de lo que regularmente ocurría por estas fechas, cuando Reynosa estaba convertida en una olla de grillos.

Hoy no.

Solo ROBINSON espera en su oficina.

En el PAN sucede algo similar:

Los grupos de élite [y las propias bases albiazules], saben que el diputado JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA “hace punta” en la lista de aspirantes de Acción Nacional a la presidencia municipal.

Inclusive, líderes cercanos al Tercer Piso deslizan el dato de que ‘Chuma’ está creciendo en las encuestas de opinión.

Sin embargo, flota en el ambiente la idea de que, después de la caída de EGIDIO -como lo comentamos ayer- “habrá reajustes” en el escenario tricolor.

También le habíamos dicho que el posicionamiento de ROBINSON no se lo debe a EGIDIO, sino a su propio trabajo.

Es decir, la suerte de ERNESTO no depende de la de EGIDIO, de modo que si EGIDIO se cayó tras la renuncia de OSORIO CHONG a Gobernación, no significa que ‘NETO’ haya caído en posicionamiento.

Entes al contrario, le habíamos anticipado que de los 500 mil votos que obtuvo BALTAZAR en las elecciones para gobernador, 60 mil los aportó ROBINSON, lo que en buen reomance significa que con EGIDIO y sin EGIDIO, ROBINSON es un perfil confiable para el PRI.

Más aún: ROBINSON y el Gobernador CABEZA DE VACA crecieron juntos en el mismo barrio. Jugaron al futbol y se bañaron en la misma playa durante su adolescencia, de modo que ERNESTO no le resulta ajeno al mandatario tamaulipeco.

Es decir, en caso de una eventual derrota del PAN en las elecciones municipales de Reynosa este 2018 [tan remota como la victoria de MAGDALENA PERAZA en una reelección como alcaldesa de Tampico,], el apoyo gubernamental a la ciudad vendría igual que si hubiera ganado Acción Nacional la contienda.

Pero esas son especulaciones.

La realidad es que la política interpartidista parece haber dado un salto atrás, cuando los partidos contendientes esperaban la postulación de los adversarios, para luego escoger a los suyos.

… Y así no correr riesgos.

MORENA juega otros roles.

El PES y el PT, que vienen en alianza con MORENA en la elección presidencial con LÓPEZ OBRADOR como candidato, parecen estar jugando el mismo juego que su adversarios PRI y PAN, pues tampoco sueltan sus ‘cartas’ en un ejercicio interno que tiene el propósito aprovechar la buena racha que acompaña a su candidato presidencial en cuanto a posicionamiento.

La coalición MORENA-PT-PES, trae tres gallos:

PES, VÍCTOR GARZA MENDOZA.

PT, CAMILO MARTÍNEZ

MORENA ¿RIGO GARZA FAZ?

No tenemos la certeza de que RIGO sea formalmente la propuesta de MORENA, pero tenemos entendido que hay flirteos entre los líderes partidistas y el aspirante, que podrían concretarse en cuanto haya una entrevista formal entre ellos.

De hecho, amigos personales de GARZA FAZ ponen en su boca haber dicho que aceptaría contender por cualquier partido “menos por el PRI”.

Otros analistas explican esa versión arguyendo que “el PRI lo hizo mártir” el 2016, al retirarle la candidatura cuando todo mundo daba por hecho que sería la propuesta para la Sucesión municipal.

Pero RIGO no dice nada.

Al igual que ERNESTO, GARZA FAZ se encierra en el recurso de “los tiempos”.

Y no lo sacan de ahí.

Pero, quienes están en su misma circunstancia, coinciden en que GARZA FAZ es la mejor propuesta para la Sucesión municipal 2016.

De otro lado, el proyecto de reelección de la alcaldesa MAKI ORTIZ le mete más ruido al “caso Reynosa” [y complica la Sucesión], tal como ocurre en Tampico y Matamoros, donde otras fuerzas emergentes salen a ganar espacios.

Una medición ciudadana da a la alcaldesa ORTIZ DOMÍNGUEZ elementos y argumentos partidistas para buscar en las urnas el refrendo ciudadano.

O al menos, para inscribirse en su partido como aspirante a la reelección, aunque tal posibilidad también está circunscrita a que la Equidad de Género -ahora un tema del IETAM y los partidos-, establezca que Reynosa se decidirá por una mujer.

Este otro tema, también, mantiene paralizado el curso normal del activismo interno en los partidos, pues ninguno de los ‘perfiles’ invierte tiempo ni dinero en posicionamiento, “porque no se sabe con certeza si la candidatura será para hombre, o mujer”.

Sea como fuere, los ‘prospectos’ juegan.

Y en esa circunstancia están: MAKI, en primer término, pues su obra pública y el humanismo de su gobierno le dan para ese intento; ERNESTO ROBINSON, con sus 60 mil votos aún frescos; VÍCTOR GARZA, RIGO GARZA y CAMILO HERNÁNDEZ.

Y ‘CHUMA’, por supuesto, con todas las canicas acumuladas en tanto año de lucha y esfuerzo para llegar a donde está.

De hecho, ‘activos’ del PAN, PRI y MORENA visualizan a MORENO IBARRA como candidato oficial del PAN a la alcaldía.

Y eventualmente, como sucesor de MAKI en el Ayuntamiento.

Hay una reflexión:

El Gobernador CABEZA DE VACA “no soltará” su cuna política en manos de la oposición.

En Matamoros, por cierto, la renuncia de JOSÉ ABELARDO MARTÍNEZ ESCAMILLA como Secretario del Ayuntamiento, motivó el voto unánime del Cabildo a favor del abogado y ex magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, JOSÉ IVES SOBERÓN TIJERINA, de una terna compuesta por EDGAR CÓRDOVA GONZÁLEZ y ROGELIO HIDALGO ALVARADO.

Durante la vigésima primera sesión extraordinaria de cabildo, -celebrada en el auditorio Pedro Sáenz González de la presidencia municipal-, se sometió a la consideración de los miembros del ayuntamiento, la primera propuesta a favor de SOBERÓN TIJERINA, por lo cual, el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, le tomó la protesta de ley y a partir de este día funge como el nuevo titular de esta dependencia.

El jefe de gobierno municipal, comentó que desde el año pasado era deseo del licenciado ABELARDO MARTÍNEZ dedicarse a asuntos particulares, por lo que acordamos atender su petición al iniciar este 2018.

Respecto al nuevo Secretario del Ayuntamiento, dijo que conoce a JOSÉ IVES SOBERON, como un extraordinario profesionista en el tema jurídico, ha ocupado en dos ocasiones el cargo de secretario del ayuntamiento, ha sido también secretario de seguridad pública tanto en Matamoros como en la entidad, también fue magistrado y tiene toda su vida de ser docente, aunado a que es un estudioso del derecho.

Durante la primera sesión extraordinaria de este año, se hizo un público reconocimiento al licenciado Abelardo Martínez Escamilla, por su experiencia aportada desde el inicio de esta administración en octubre de 2016.

Por cierto, la renuncia de MARTÍNEZ ESCAMILLA se produce justo cuando, en teoría, el alcalde JESÚS DE LA GARZA estaría en vísperas de separarse de su encomienda constitucional para buscar su candidatura a la reelección, por lo que ese proceso se distensa y ‘suaviza’ la transición interna, que crea condiciones para que el Tesorero ALFREDO GARZA sustituya temporalmente al presidente municipal en su responsabilidad.

Y con ello, el Subtesorero MARCELO SIERRA, que conoce todos los hilos de la Administración Pública en materia de finanzas, asumiría formalmente funciones como Tesorero municipal.

Y colorín colorado.

Por asociación temática, deje compartirle que además de abrigarse bien para protegerse de las bajas temperaturas que desde esta mañana se presentan en heroica Matamoros, el presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, informó que el refugio temporal de la alberca Eduardo Chávez, ya se encuentra activo y atendiendo (al momento de redactar esta información), a 18 personas y a todo aquel que no cuente con un techo para protegerse del frío.

Así mismo exhortó a la ciudadanía a resguardar la basura, durante estos días de contingencia, ya que con temperaturas inferiores a los cinco centígrados, el personal sindicalizado de limpieza pública, que realiza las labores de recolección, se abstiene de brindar el servicio, para proteger su salud.

Informo también que elementos de Protección Civil, acompañados de un médico de la secretaría de salud municipal, realizan recorridos por todos los sectores para auxiliar a personas en situación de calle.

En Reynosa, por cierto, por instrucciones de la primera autoridad municipal, la alcaldesa MAKI ORTIZ, el salón Polideportivo de la Unidad Deportiva Solidaridad, ubicado en la carretera a Río Bravo, está disponible como albergue para las personas o familias que deseen cubrirse de las bajas temperaturas y tener un lugar cálido con disponibilidad de atención médica y asistencia general para su seguridad y bienestar durante los días en que prevalecerán las bajas temperaturas por el frente frío, por ello el encargado de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, MARCO ANTONIO MARTÍNEZ ALVARADO, ofreció el número telefónica de la dependencia municipal 9557020, a fin de que quienes lo necesiten pidan su traslado, o bien, que familiares o vecinos reporten a personas con dicha necesidad y que deban ser auxiliadas por la autoridad.

Mientras que en Nuevo Laredo, el gobierno municipal a través del Instituto para el desarrollo de la Salud Municipal, en coordinación con el Club de Leones, invitan a la comunidad en general a participar este 20 de enero  en el ‘Medicatón’, que se realizará en las instalaciones de la Cueva Leonística, donde se recolectarán  medicamentos y aparatos ortopédicos que posteriormente se entregarán a la comunidad que lo requiera.

En rueda de prensa, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, comentó que el evento iniciará a las 10 de la mañana y se recibirá toda clase de medicamentos no caducos así como sillas de ruedas, muletas o férulas, sin importar que éstas se encuentren dañadas, ya que se contará con la participación del personal del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), quienes repararán los aparatos ortopédicos.

«Hacemos extensa la invitación a toda la ciudadanía que tenga medicamento no caduco que pueda donarlo,  hay muchísima gente que necesita la ayuda de los demás, hoy más que nunca necesitamos neolaredenses de tiempo completo, de 24 horas;  y esto es para beneficio de la salud y de los ciudadanos de Nuevo Laredo», mencionó el alcalde.

Por su parte, el director del Instituto, MARTÍN MIRELES; el presidente del Club de Leones, OLIVER GÓMEZ; mencionaron que a la par del ‘Medicatón’, se realizará el ‘Pozole Bowl’, en el que participarán más de 15 restaurantes que ofrecerán una muestra de pozole a fin de que los asistentes califiquen el mejor sazón.

Lo recaudado en este evento se distribuirá a quienes lo requieran por medio de los programas ‘En ruta por tu Salud’, ‘Médico en tu Puerta’ y en las caravanas de salud.

Antes de que se me pase, le informo que la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, exhortó a la población cuyas viviendas no ofrezcan la debida protección contra las bajas temperaturas, a refugiarse en los albergues habilitados por el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en todo el estado.

Precisó que a instrucción del mandatario, se activaron los protocolos para asegurar que los más de 40 refugios temporales, ubicados en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, cumplan con los criterios sanitarios previstos en la normatividad, la calidad del agua y alimentos para evitar riesgos y daños a su salud.

Y es que a partir de hoy, los efectos el frente frío número 23 y la intensa masa de aire polar que lo impulsa, afectarán territorio tamaulipeco con temperaturas de hasta menos 5 grados centígrados, nieve o aguanieve en zonas montañosas de la entidad, según el Servicio Meteorológico Nacional.

En otro tema, el Hospital Regional (HR) Reynosa de Petróleos Mexicanos, lleva a cabo la aplicación de la vacuna contra el virus de la influenza, por lo que invita a todos los derechohabientes y  trabajadores a que acudan a los módulos de vacunación disponibles para su aplicación, con el propósito de prevenir la incidencia de enfermedades respiratorias en esta temporada invernal.

Los puestos de vacunación se encuentran instalados tanto en el departamento de medicina preventiva como en el área de Servicios Preventivos de Medicina del Trabajo, y brindan servicio en el horario de lunes a viernes de 7:30 a 14:00 horas, donde aplicarán la dosis correspondiente  a todos los derechohabientes, especialmente a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con problemas cardiacos y diabetes.

Para estas acciones se cuenta con un grupo multidisciplinario conformado por médicos, enfermeras y personal de apoyo, quienes además de llevar a cabo la vacunación de los pacientes.

Aquí un paréntesis para compartirle que el Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado, hace un recordatorio a todos los servidores públicos de los Poderes del Estado que están al corriente con su vigencia médica, que ya no será necesario presentarla impresa para recibir atención en cualquier hospital del sistema de servicios de salud en Tamaulipas.

Gracias al aplicativo Vigencia Médica Web que el IPSSET puso en marcha en coordinación con la Secretaría de Salud, ahora el derechohabiente y sus dependientes solo deberán presentar una identificación oficial, como las credenciales del INE o la de empleado de Gobierno Estatal y recibirá su atención médica sin ningún contratiempo.

Por último, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ presidió en Tampico la ceremonia de graduación de egresados de las seis licenciaturas que imparte la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En lo que es su primer encuentro con los universitarios de la zona sur, ya como Rector de la UAT, el Ingeniero SUÁREZ FERNÁNDEZ encabezó la ceremonia donde fungió como padrino de la generación 2017-3 integrada por alrededor de 150 nuevos profesionistas.

En el evento celebrado en el Centro de Convenciones de la Expo-Tampico, el Rector de la UAT presidió la entrega de constancias a los graduandos acompañado por el Director de la FADYCS, ENRIQUE GARZA MEJÍA.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.