Columnas

Predestapes

Tribuna

Por Javier Terrazas

Predestapes

Diciembre es el mes clave para las definiciones de las candidaturas presidenciales por parte de los partidos políticos con registro.

El único que tiene definido el abanderado es MORENA, que va con su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, al ajonjolí de todas las elecciones.

En el caso del mal llamado Frente Democrático Ciudadano,  integrado por el PAN, PRD y PMC, los bonos están divididos entre otro dirigente nacional, el azul Ricardo Anaya y el gobernador de la Ciudad de México, Miguel Mancera.

En tanto que por el PRI, que traía una quintilla de prospectos José Antonio Meade; Miguel Osorio Chong; Enrique de la Madrid; José Narro Robles y Aurelio Nuño, parece tener a los dos primeros en la recta final.

Y  de acuerdo a los movimientos de los últimos días, el fuego ajeno y el fuego amigo se están sumando en contra de Osorio Chong, para despejar el camino a Meade.

Mientras a Osorio le llueven algunas denuncias de favoritismo a empresas afines, así como resultados pobres en materia de seguridad, a Meade, le dibujan como la salvación nacional.

Nada menos que ayer, en una reunión con integrantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, su titular, Luis Videgaray, hizo una presentación rimbombante del Secretario de Hacienda.

Misma que por los tiempos previos a las nominaciones y por el rol que ha jugado en el equipo del presidente Enrique Peña Nieto, le dan una lectura de predestape.

Mientras eso ocurría en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la sede del Comité Nacional del Partido Revolucionario Institucional,  se instaló la Comisión Nacional de Procesos Internos, que preside el duranguense  Rubén Escajeda Jiménez.

Mientras tanto, en el Partido Encuentro Social, seguían las pláticas del alto mando con los operadores de Margarita Zavala como principal opción, en caso de que declinara a registrarse como independiente.

También tenían como opciones al actor tamaulipeco Eduardo Verástegui, que tuvo fuertes apariciones en Tamaulipas hace tres sexenios; También figura un cantante.

Por la vía independiente, podrían aparecer tres candidatos presidenciales, Jaime Rodríguez Calderón el actual gobernador  que tiene hecho trizas a Nuevo León;  la expresidenta nacional del DIF Margarita Zavala;  y la zapatista Marichuy, María de Jesús Patricio Martínez.

En tanto que el Partido Verde Ecologista de México, todavía no define si se va en alianza con el PRI o bien postula a Pablo Escudero Morales o Carlos Puente Salas.

Y finalmente el Partido Nueva Alianza, del que es Secretario General a nivel nacional, el diputado local Oscar Martín Ramos Salinas, aún analiza los nombres entre ellos el de Gabriel Cuadri que contendió hace seis años y tuvo buenas intervenciones en los debates.

Como puede apreciarse, se van depurando las listas e integrando las posibles alianzas que se registrarán ante el Instituto Nacional Electoral.

El cierre de noviembre será candente y diciembre será clave para perfilar a los favoritos en cada instituto político.

A ver a quiénes protege con su mando la Virgen de Guadalupe, pues para esas fechas puede haber ya algunos nombres.