Columnas

PREPARA LOPEZ OBRADOR SU PRIMER INFORME

La@Red    

 POR RUBEN DUEÑAS  ARIZMENDI

PREPARA LOPEZ OBRADOR SU PRIMER INFORME

López Obrador adelantó que el lunes 11 de marzo podría rendir un informe a la nación sobre de lo que ha hecho en los primeros 100 días de su gobierno, para lo que se reunió ayer  con su gabinete legal y ampliado en Palacio Nacional, a los que les pidió cumplir con las metas de los 25 programas prioritarios de su gobierno, pero sobre todo reforzar el combate a la corrupción y la austeridad.

Al concluir la reunión que tuvo hora y media de duración, el titular de la CFE, Manuel Bartlett, dijo que el presidente comentó cada uno de los programas y acciones de su gobierno para el análisis del informe que presentará. Evento que en lo personal no creemos que llegue a acaparar la atención de los mexicanos, ya que huele más a la diaria y acostumbrada quema de incienso.

Por cierto alguien, que no conocemos, puso en claro que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no saludó al lábaro patrio en la ceremonia oficial de la ya tradicional celebración del Día de la Bandera, supuestamente por ser evangélico y los preceptos de ese culto niegan reconocimientos a los símbolos patrios de la nación.

Pero remarca que el artículo 14 de la Constitución obliga al presidente de los mexicanos a hacerlo, por lo que se pregunta si AMLO es pastor evangélico o presidente de México.  Según nosotros los que no respetan los símbolos patrios son los Testigos de Jehová.

En lo personal vimos un video en el que todos los del presídium están saludando a la bandera nacional, con excepción de López Obrador y de la mujer que estaba a su lado izquierdo. Para muchos es una falta de respeto del mandatario nacional.

En lo personal damos por hecho que en la sesión ordinaria de hoy jueves las dos terceras partes de los diputados federales avalarán en el Pleno la minuta que fuera modificada por los senadores y cuyo principal punto es que el mando de la Guardia Nacional sea de carácter civil y no militar.

Pero éste capítulo  todavía no se acaba ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador, con su peculiar estilo de buen hombre, dejó ver su desacuerdo con que el mando de la GN sea un civil, por lo que puso en claro estar facultado para nominar al cargo a quién él decida y adelantó incluso que podría ser un general retirado.

Sin embargo como que no lo dió por hecho ya que en el mismo monólogo apuntó que podría mandar una terna al Congreso de la Unión,  para que sean los legisladores de las diferentes fuerzas políticas los que decidan quién será el mando de la cacareada Guardia Nacional.

Adelantándose a la sesión de hoy jueves ayer miércoles López Obrador se reunió a puerta cerrada con el coordinador de la bancada del Senado, Ricardo Monreal, sin que haya habido un comunicado oficial de la Presidencia sobre el tema que abordaron, lo que creemos que cualquiera de nosotros podría adivinar sin sudar la gota gorda.

Si el tema central del encuentro entre López Obrador y Monreal fue el de la Guardia Nacional no descartamos que en la Cámara de Diputados se apruebe que el mando del nuevo organismo de seguridad nacional sea un militar, que es por lo que está clamando el mandatario nacional. Como analistas políticos no descartamos que el mandatario nacional imponga su ley en el Congreso de la Unión.

 

Pero aún así todavía falta que el dictámen con el cual se va a crear la Guardia Nacional sea aprobado o convalidado por los Congresos Locales de los 32 estados del país y que sepamos no hay una corriente avasalladora a su favor, con todo y sus presumidos 30 millones de votos, porque la realidad es que la mayoría de los mexicanos no ven en la Guardia Nacional al organismo que acabará con la violencia y la inseguridad que prevalece en el país.

Vaya defensa que está haciendo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, de los órganos autónomos que son el contrapeso que evita el abuso del poder, sin que se trate de estar en contra de un presidente o una ideología.

Precisó que sin mecanismos de control, sin límites y sin contrapesos un poder democrático deja de serlo, ya que tiende hacia la concentración del poder, que no por tener una base mayoritaria la vuelve más democrática, dijo Córdova Vianello al hacer una amplia reflexión  de los órganos constitucionalmente autónomos.

“El principal riesgo d la democracia en América  es la tiranía de la mayoría”, dijo el presidente del INE al citar al pensador francés del Siglo XXI Alexis Tocqueville.

En el informe de los primeros 100 días de su gobierno esperamos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador  haga mención a que en los tres meses que van de su gobierno han sido cobarde y arteramente asesinados cinco compañeros periodistas con custodia.

En la conferencia de prensa de todos los días López Obrador reconoció que siguen los asesinatos de comunicadores, lo que atribuyó en parte a la descompensación en que está el país y la falta de protección y de atención al problema de la inseguridad, sin que por primera vez estos males se los atribuyera “a los gobiernos anteriores”,  como lo ha  venido haciendo todos los días.

Es repugnante y totalmente inaceptable que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cierre las puertas para la entrega de ayuda humanitaria, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt. El bloque de cualquier ayuda es inhumano, ésta debe ser admitida, remarcó. Pero el gobierno de México sigue apoyando a Maduro, que lamentable.

Cada día que pasa el rector José Andrés Suárez Fernández está poniendo más en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en materia de investigación y prueba de ello es que en el marco de las políticas institucionales que impulsa está el haber participado con la Contraloría del Gobierno del Estado en el Congreso Internacional PUBSIC 2019, que se celebró en la Universidad de Bocconi en Milán, Italia.

Consistió la participación de la UAT en la presentación de dos ponencias : La Herramienta Digital SAEPP (Sistema para la Administración de los Programas y Proyectos) y una aplicación para teléfonos móviles que mejoran la comunicación entre gobierno y ciudadano.

El PUBSIC, es un evento que reúne diversos trabajos e innovaciones de las universidades de todo el mundo en el tema de Gobierno Electrónico, Administración Pública y la implementación de plataformas digitales al servicio de la ciudadanía, incluyendo políticas públicas.

Según nuestras antenas el trabajo presentado por la UAT se llevó a cabo a través del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) y la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR).

Al Congreso del PUBSIC asistieron  por el Gobierno del Estado el Contralor Mario Sosa Landero y el Sub Contralor  Reynaldo  Barrera, destacándose el esfuerzo colaborativo entre la Universidad y el gobierno estatal para impulsar proyectos conjuntos y de beneficio social. Y vamos por más.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx