Columnas

Prepas militarizadas.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Prepas militarizadas.

El Decreto que crea en la entidad el Sistema de Bachilleratos Militarizados del Estado de Tamaulipas, firmado por el Gobernador del Estado y los Secretarios General de Gobierno y de Educación el pasado ocho de agosto, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de este martes 14 y por tanto, entra en vigor a partir de este miércoles.

Se trata de instituciones militarizadas destinadas a proporcionar educación media superior, con el objetivo de promover el desarrollo integral del educando, para que emplee de forma óptima sus capacidades y adquiera una formación que le permita continuar sus estudios superiores o ingresar al trabajo.

Se trata de preparatorias militarizadas, en las cuales se inculcará a los jóvenes el amor a la patria, la lealtad institucional, honestidad, conciencia de servicio y la superación, en el entendido de que, forma parte del Sistema Educativo Estatal y estará conformado por el Plantel de Reynosa y aquellos que en lo sucesivo sean creados.

El Artículo tercero del Decreto señala que, La Junta Directiva del Sistema de Bachilleratos Militarizados del Estado de Tamaulipas, acorde con la Secretaría de Educación, emitirá la normatividad que rige las funciones de los planteles militarizados bajo el Sistema del Bachillerato General y las específicas de la formación militar.

Mientras que, el Artículo cuarto, precisa que, el Sistema de Bachilleratos Militarizados del Estado de Tamaulipas, en adelante denominado como “El SIBAMITAM”, tendrá su sede en ciudad Victoria, y podrá establecer planteles militarizados con programas e instalaciones similares en cualquier municipio o localidad del Estado, por acuerdo de la Junta Directiva del SIBAMITAM.

Los Artículos transitorios del Decreto son seis y se refieren a, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación, el primero, en tanto que, el segundo dice que el titular del Poder Ejecutivo nombrará al titular de la Dirección General del Sistema de Bachilleratos Militarizados del Estado de Tamaulipas, en un plazo no mayor de 30 días a la publicación del Decreto.

El Tercero Transitorio precisa que la Junta Directiva debe instalarse 30 días después de la designación del Director General y el Artículo Cuarto, indica que el titular del Poder Ejecutivo designará a los miembros del Patronato del Sistema de Bachilleratos Militarizados del Estado de Tamaulipas, en un plazo de 30 días naturales a partir de la instalación de la Junta Directiva.

Luego hay otro plazo, el que fija el Artículo Quinto, para que, en 120 días después de la publicación del Decreto se apruebe el estatuto general y las propuestas de reglamentos, que deberán presentarse al titular del Poder Ejecutivo de la entidad para su expedición

El transitorio sexto, apunta que, el Gobierno del Estado proveerá los recursos necesarios para la operación de sus

actividades y la formación y posterior incremento de su patrimonio, independientemente de los recursos que el Sistema de Bachilleratos Militarizados del Estado de Tamaulipas perciba por otros medios.

Por otro lado, en el mismo Periódico Oficial de este martes 14 de agosto, que es el número 97 del tomo CXLIII, hay un citatorio de audiencia para Juan José Rodríguez Alvarado, ex Director General del Instituto Tamaulipeco de Migrantes, de la Secretaria General de Gobierno, con la Contraloría del Estado, para que, en base al Artículo 64 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, presente pruebas y alegar lo que, a su derecho convenga.

Esto es, respecto a la presunta irregularidad que se le atribuye y consistente en no haber presentado de manera oportuna su declaración patrimonial final, según un oficio emitido por el licenciado Edgar Uriza Alanís, Director de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Contraloría Gubernamental.

El exfuncionario tiene que ir a las oficinas de Contraloría ubicadas en el 14 Hidalgo y Morelos, a las 12 horas del viernes 24 de agosto, ya que infringió de manera probable el Artículo 47, Fracción I y XVII de la Ley de Responsabilidades, en correlación con los diversos 80, Fracción III y 81 de la misma Ley.

El acuerdo de cita lo firma la titular del Órgano Interno de Control en la Secretaria General de Gobierno, contadora Alma Edith Ramírez Izaguirre.

Los otros.

A los vigentes que andan en la política, también les llega la hora de la traición, cosa que se deduce de la olímpica postura del Regidor Independiente, Marte Alejandro Ruiz Nava, quien asegura que se irá al Partido Regeneración Nacional, porque les ve como opción fuerte para México.

De esta forma el edil que se ha dedicado a fustigar a las autoridades de salud, sin tomar en cuenta todo lo bueno que hacen las unidades médicas y el personal del sector salud, en menos de cuatro meses cambiaría en tres ocasiones su status político.

Y es que, el hombre era independiente y hasta se había enojado con Xicoténcatl González Uresti, con quien compartió planilla hace poco más de dos años, porque el ex director del Hospital General de Victoria, se fue como candidato de la coalición Tamaulipas al Frente y por tanto, él se cambió al Partido Encuentro Social, donde le fue más que mal, de ahí que ahora lleve a la agenda de medios su intención de irse al partido del presidente Electo, Andrés López Obrador, para ver si los directivos de esa organización lo llaman para abrirle la puerta.

Da la impresión de que no quiere ir a tocar la puerta, quiere que se la abran y entrar, por eso, primero aventó la idea de que piensa en forma seria dejar el PES e irse a Regeneración.

Por cierto, en cosas del Ayuntamiento de Victoria, el alcalde Oscar Almaraz Smer, tiene la autorización del Cabildo, para que se mantengan los descuentos del cien por cien a los recargos del impuesto predial que los habitantes del municipio tienen que pagar.

Gran gesto de su parte y mejor oportunidad para que, quienes no están al corriente con el pago de su predial, hagan un esfuerzo y liquiden.

Al margen de la opción real que pueda representar para dirigir al PRI en la entidad, César García Coronado, hay que considerar los comentarios que en torno a ello sucedan, como el titular del IMSS, Roberto Hernández Báez, porque su respaldo a esa posibilidad, se debe a que, García le consiguió la chamba y con ello están activos en la función pública un medio centenar de cuates del Delegado Regional.