Columnas

PRESENCIA

    ANA LUISA GARCIA                  

  • Lesivo el 3% para municipios y universidades
  • Osorio Chong  vendrá a Tamaulipas el lunes
  • Por llegar 25 camiones recolectores de basura

 

           Contentos, lo que se dice contentos, no quedaron los empresarios de diferentes puntos del estado y aunque calladitos, tampoco lo están los Jefes Edilicios (del partido que sean) porque también les pega el incremento del impuesto sobre nóminas, incluyendo las COMAPA´s. Difícil de enfrentar para los ayuntamientos este incremento frente a los pocos recursos en sus arcas, y esto ocurre en municipios de todos los tamaños.

            Desde luego no son los únicos, el mismo Gobierno del Estado tendrá que pagar ese impuesto, igualmente las universidades públicas y privadas.

            Por otra parte hasta ayer por la tarde los diputados del PRI estaban defendiendo su postura de rechazo al incremento del 3 % aplicado a nóminas y que hasta ahora era de 2 %.

            La Diputada de Río Bravo Copitzy Hernández ayer hizo una defensa en Tribuna, igual su homólogo de Matamoros Anto Tovar ambos del PRI, mientras que Mónica González García, con la experiencia de haber sido Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, fijo su postura de la siguiente manera:

            No al 3 %, porque impactará negativamente la generación de nuevos empleos y la conservación de los existentes (o sea puede provocar despidos); afectará la competitividad y la economía en general; además castiga a los contribuyentes más cumplidos; medidas como esta empujan a la informalidad económica; la informalidad económica repercute en menor recaudación y creará un círculo vicioso.

            Asimismo dijo, que los diputados del PRI no votarían por el 3 %, porque resulta lesivo para las personas que arriesgan su capital y el de sus familias; es manifiesto el reclamo de los empleadores; porque no fueron escuchados oportunamente; porque no se ve un plan para ampliar la base contribuyente y para ser más eficientes en abatir rezagos; al haber menos empleos aumentarán los riesgos de seguridad pública.

            Una razón más de la bancada priistas, es que “cada vez más jóvenes inician actividades económicas y no podemos recibirlos con aumento de impuestos”. Finalmente Mónica González expresó, votamos en contra, porque los diputados del PRI nos comprometimos a legislar con responsabilidad, de cara y en favor de la sociedad”.

            A lo anterior agregue Usted que en la zona sur de Tamaulipas la aplicación del 3 % al impuesto sobre nóminas siguió siendo tema de debate este miércoles pese a la entrevista con el mandatario estatal la tarde del martes.

            Aunque “hubo la aceptación” de quien preside el organismo más fuerte y representativo de los capitales de esa región. La “aprobación” de José Luis Sánchez Garza hay que tomarla con las reservas del caso, porque no todos los afiliados al Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas simpatizan con el incremento.

            Este remedo de “aceptación” es la manifestación protocolaria asumida al tener una entrevista a destiempo con el gobernador, porque faltó el cabildeo que bien pudo haberlo hecho cualquiera de los secretarios vinculados al tema, el de Desarrollo Económico, la de Finanzas o incluso el Secretario General por cuestión de jerarquía.

            Pero los impuestos no son para obtener aceptación, es la medicina amarga que se tiene que tomar quiérase o no, y este miércoles en el Congreso del Estado el dictamen aprobado el martes en la Comisión correspondiente, ayer debió ser aprobado en la plenaria por el voto mayoritario de los legisladores panistas, cosa que aún no ocurría al cierre de esta columna.

             Cuestión de horas para que arriben a esta ciudad capital los 25 camiones recolectores de basura que permitirán al Ayuntamiento cumplir al cien con este servicio. Y es que el lunes próximo vence el plazo de entrega de las unidades adquiridas con un monto global de 33 millones de pesos a un distribuidor automotriz de Toluca, Estado de México.  

            Por otra parte ayer concluyó la aplicación de una encuesta con la que se consultó a 15 victorenses que fueron visitados en sus hogares por enviados del ayuntamiento que preside Oscar Almaraz Smer, para conocer que necesitan en servicios públicos y obras para tomarlos como referentes en el diseño del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018 que será presentado el viernes próximo a media mañana en la plaza de la colonia Mainero, frente a la Escuela Primaria Himno Nacional.

             En otro tema, la semana próxima estará en Tamaulipas el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, será el lunes en el marco de la reunión semanal del gabinete de seguridad y aun no se ha definido el lugar.

            Al ser esta la primera visita de Osorio Chong con la nueva administración estatal, se espera una renovación del pacto de coordinación que el Estado de Tamaulipas ha celebrado con el Gobierno Federal desde 2014 bajo el contexto social que hemos tenido en los últimos años.

            Urgente una sacudida al árbol para dar mejores resultados en el 2017.