Columnas

Presencia azul, “casa por casa”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Presencia azul, “casa por casa”

En Tampico, cuna y bastión histórico del panismo tamaulipeco, el presidente del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, refrendó lo que será para los 22 candidatos de su partido una constante en los 45 intensos días de campaña por la renovación del Poder Legislativo: un peregrinar casa por casa en Tamaulipas.

“Enviaremos a nuestros mejores hombres y mujeres a convencer a la ciudadanía de que somos la mejor opción”, acuñó el líder del PAN en Tamaulipas.

Pertrechado por la plana mayor de Acción Nacional -y el refuerzo del primer panista jaibo, JESÚS ‘Chucho’ NADER-, “Kiko” ELIZONDO acompañó en su registro al candidato más ‘cantado’ desde el arranque de las primeras consultas, EDMUNDO JOSÉ ‘Mon’ MARÓN MANZUR, quien arribó a la sede del distrito 21 flanqueado por uno de los hombres más cercanos al núcleo del poder estatal, GERARDO PEÑA FLORES, quien este domingo se convirtió también en virtual miembro de la siguiente legislatura estatal, al figurar en el primer sitio de la lista plurinominal.

En Reynosa, entre tanto, FRANCISCO GARZA DE COSS, quien recién se desempeñó como uno de los más eficaces representantes del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se registró también como candidato a diputado local por el 6º distrito, envuelto en un clima festivo, mientras que otros 2 miembros de la LXIII legislatura estatal, JUANITA SÁNCHEZ y JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, presentaron solicitud de registro para su reelección.

Y en el mismo sur, MIGUEL GÓMEZ ORTA, ex representante de CdeV en la zona conurbada, también se registró, como GARZA DE COSS, como candidato a legislador. MIGUEL acompañó a ‘Mon’ MARÓN en su registro, al igual que el resto de los candidatos de aquella zona, ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA y KARLA MAR.

Otras personalidades significativas de Acción Nacional que acompañaron a ‘Mon’ en su registro fueron MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH y GERMÁN PACHECO DÍAZ.

Por cierto, coordinadores de las campañas políticas de Acción Nacional en los distritos de Reynosa, así como los propios candidatos a diputados locales, reconocieron la acción decisiva de los operadores políticos del Sindicato Independiente de la Industria Maquiladora, que dirige ALBERTO LARA BAZALDÚA, en toda la extensión territorial de esta circunscripción, pues los miembros de ese sindicato cubren esa amplia superficie de la ciudad.

LARA BAZALDÚA, candidato del PAN a diputado por el 7º distrito local electoral, cabalga en montura de Hacienda rumbo a la LXIV legislatura tamaulipeca.

Y en Matamoros, bajo los mejores augurios quedaron registrados como candidatos del PAN a diputados, el ex secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR y la ex candidata a la alcaldía, VERÓNICA SALAZAR GARZA.

De otro lado, deje decirle que el Partido de la Revolución Democrática registró como sus candidatos por Reynosa, a YESICA LÓPEZ SALAZAR, LUIS MIGUEL IGLESIAS ELIZONDO, ALFONSO DE LEÓN PERALES y JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN, por los distritos 4, 5, 6 y 7, mientras que por el 8, con cabecera en Río Bravo, va la periodista GUADALUPE MONTALVO GÓMEZ, mientras que por Valle Hermoso y Matamoros participarán HUGO ENRIQUE SÁNCHEZ JAVIER, MERCEDES ISABEL MALDONADO SANDOVAL, EDUARDO OMAR SÁNCHEZ CASTRO, entre otros, mientras que el ex diputado reynosense JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO, también ex regidor de Reynosa, va en primer lugar de la lista de candidatos del PRD a diputados plurinominales, lo que le garantiza el acceso a la próxima legislatura.

ABDÍES, EN REYNOSA

En otro evento político, este sábado en Reynosa el Secretario general del CEN del Partido Encuentro Social (PES), ABDÍES PINEDA MORÍN, responsabilizó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de haber provocado la cancelación del registro de su partido, por haberse negado a contabilizar los votos de 17 mil casillas de la pasada elección federal, donde el PES pudo haber recuperado 200 mil votos.

En conferencia de prensa, ABDÍES explicó que solo se abrieron 19 mil casillas, por presiones ejercidas por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista y de la Revolución Democrática.

En almuerzo con los periodistas de la ciudad, ABDÍES PINEDA anticipó que tienen en marcha el proyecto de crear una nueva organización política, aprovechando el capital político acumulado durante la elección anterior, donde obtuvieron 29 curules en la Cámara de diputados y cinco escaños en el Senado, además de un centenar de alcaldías en el país, un gobernador y un número importante de sindicaturas y regidurías.

Un paréntesis para participarle que el Partido Revolucionario Institucional registró como su candidata por el Distrito 12, con cabecera en Matamoros a Irma AZUCENA CASTILLO SEGOVIANO, quien quedó oficialmente registrada ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Los candidatos que representaran a Matamoros son; HÉCTOR SILVA SANTOS por el X distrito; GUADALUPE REYES, por el Xl distrito e IRMA AZUCENA CASTILLO SEGOVIANO por el Xll.

[-Entreparéntesis: El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se mantuvo entre los 5 mandatarios mejor evaluados del país durante el mes de marzo, de acuerdo a la Revista 32, en un ejercicio que realiza la publicación con la colaboración de la encuestadora Arias Consultores, la cual mide la aceptación de los gobernadores de todo el país mediante encuestas realizadas en los mismos estados, de acuerdo al desempeño de los gobernantes.

El Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA ingresó a la lista de los 5 mejor evaluados desde marzo del 2018 y se ha mantenido en ese grupo desde entonces en los ejercicios que realiza la encuestadora cada mes, con buenos resultados en las evaluaciones de desempeño, generación de confianza, salud y seguridad-].

En Reynosa, entre tanto, la Presidente Municipal MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, dio la bienvenida a los Alcaldes de Tamaulipas, que participaron en la Segunda Sesión del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria e Instalación de Consejos Regionales de Mejora Regulatoria.

El Contralor del Gobierno del Estado y vicepresidente del Consejo, MARIO SORIA LANDERO, aseguró que Tamaulipas se ubicará entre los cinco primeros lugares de mejora regulatoria en el País y declaró inaugurada, con la presencia del Comisionado Nacional, CÉSAR EMILIANO HERNÁNDEZ OCHOA, la Sesión en la que participan los Ayuntamientos del Estado.

Con una política de mejora regulatoria y la coordinación entre los poderes del Estado, los Ayuntamientos y la sociedad civil, dijo SORIA LANDERO, se logrará la mejora permanente de la regulación estatal y municipal.

CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, Secretario de Gobierno, asistió en representación del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y participaron la Diputada ANA LIDIA LUÉVANO DE LOS SANTOS; el Director Jurídico del Gobierno Estatal, ABELARDO PERALES MELÉNDEZ y CARLOS ALBERTO GARCÍA, Secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas.

Por asociación temática, deje decirle que residentes, de toda la vida en las cercanías de la calle Adolfo López Mateos, en la colonia El Anhelo, expresaron su beneplácito por las obras de saneamiento en la red de drenaje sanitario en ésta y calles aledañas.

JESÚS MA. MORENO IBARRA, Gerente General de la COMAPA de Reynosa, en coordinación con la Alcaldesa, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, trabaja por una ciudad con sustentabilidad y, en este sentido, instruyó a las cuadrillas operativas a redoblar los esfuerzos para sondear, succionar y limpiar la red de drenaje en El Anhelo, para beneficio de las familias de este sector.

Concatenando temas, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ fue invitada de honor al magno concierto de piano del Maestro JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ ESTRADA, en la celebración del 40 Aniversario de la Casa de la Cultura, evento encabezado por la Presidente del Patronato de la institución, Lic. BERTHA ISABEL PEÑA GARZA.

«Ella vivía en el arte, enseñándonos con sus acciones y sus actitudes, no solamente a apreciar no lo que significaba el cuadro, sino lo que había querido decir el pintor», expresó la Alcaldesa sobre la fundadora de la Casa de la Cultura, Doña BERTHA GONZÁLEZ de GARZA ZAMORA.

El Maestro reynosense concertista de piano, JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ ESTRADA, deleitó a la asistencia con su primera pieza musical, ‘Rejoice the Lord is King’, agradeció la asistencia de la Doctora MAKI ORTIZ y reconoció su labor en pro del arte y la cultura, y el trabajo que se desarrolla en su escuela inicial la Casa de la Cultura de esta ciudad.

Mientras que en Matamoros, en lo que fue un gran baile popular con la música del entrañable Rigo Tovar, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, acompañado de su esposa MARSELLA HUERTA de LÓPEZ entregó un reconocimiento al hijo del ídolo matamorense, RIGO TOVAR Jr.

Frente a un público que ama la música de Rigo Tovar, entre ellos, el presidente del Patronato “Amigos de Rigo Tovar”, que preside JULIO ALBERTO RUBIO PÉREZ, el Presidente Municipal anunció que el próximo año los festejos serán mucho  más grandes.

Hoy dijo, en este evento en donde estamos celebrando el aniversario número 73 de Rigo Tovar, me acompaña mi esposa MARSELLA HUERTA de LÓPEZ para entregar este reconocimiento a RIGO TOVAR, hijo de nuestro inmortal hombre originario de Matamoros.

Un artista que siempre nos dejó un legado y gracias a sus canciones y a su música, el nombre de Matamoros se dio a conocer a nivel nacional e internacional, agregó ante un público emocionado.

Y enseguida, el alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ anunció “desde ahora les comunico que este festival lo haremos cada vez más grande; el próximo año vamos a dedicar un día al ídolo de Matamoros en la Playa Bagdad, en donde también colocaremos un monumento a Rigo Tovar”.

De otro lado, en una gira de trabajo realizada este sábado, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ visitó el Tamul ubicado en la colonia las Brisas, en donde activó diversas disciplinas deportivas y más tarde arribó al Estadio Municipal “Pedro Salazar Maldonado”, para dar inicio su demolición en lo que representa el primer paso para la construcción de un Polideportivo, que se edificará con una inversión aproximada a los 100 millones de pesos.

A propósito de Matamoros, casi a la misma hora de que el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR arribaba ayer domingo a ciudad Madero, y 18 horas antes de que las cúpulas empresariales del país monten en esta frontera un panel de diálogos y conferencias para examinar la problemáticas de la economía nacional bajo el gobierno de AMLO, el gobierno estatal impuso el orden laboral sobre los “paros locos” que mantenían desquiciada la economía y el empleo en esta importante ciudad de Tamaulipas.

El imperio de la ley fue restablecido con el envío de oficiales y patrullas de la policía estatal, quienes desalojaron los accesos a maquiladoras Avances Científicos, Flux Metals y Mecalux que desde enero buscan el beneficio 20/32, luego que los movimientos fueron declarados improcedentes.

Por cierto, los liderazgos empresariales llegan hoy a Matamoros en medio de la sospechosa e inexplicable tibieza que proyecta el gobierno federal de la 4T ante el caótico clima laboral [que ya arrojó el primer hecho de violencia], preocupados ante el cierre de maquiladoras y los miles de empleos que se están perdiendo, enviando un oportuno mensaje al Presidente AMLO, con la intención de conjurar un enésimo éxodo de empresas y su consecuente pérdida de espacios laborales.

Así, hoy lunes a las 11:00 horas arranca en el Salón Cantera del Holidayn Inn “Diálogo por Matamoros”, un evento organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en el cual la periodista DENISSE DRESEER, ofrecerá la charla “¿Y yo qué puedo hacer? 10 propuestas ciudadanas para cambiar a México”.

También participarán los dirigentes nacionales de COPARMEX, GUSTAVO DE HOYOS WALTHER; ENOCH CASTELLANO FEREZ, de CANACINTRA;  LUIS AGUIRRE LANG, de INDEX y EDUARDO RAMIREZ LEAL, Presidente Nacional de CMIC.

Es decir, hoy estará en Matamoros lo más espeso del empresariado nacional, el cual tiene bajo cuestión el modelo económico que busca imponer el Presidente AMLO en el país, bajo la presunción de que ese camino solo conducirá al desfiladero la economía de México.

Y con los desastrosos estragos que sufre Matamoros por la acción desestabilizadora de los discípulos de la 4T, no resulta difícil visualizar el resultado de los comicios del 2 de junio en los distritos locales de Matamoros y Valle Hermoso.

Si no, p’al baile vamos.

Por cierto, con la inauguración de su anacrónico pleito con España y El Vaticano, nuestro país ya cayó en el ridículo internacional.

Claro, México empieza a ganar puntos frente a NICOLÁS MADURO y EVO MORALES, en tanto ya captó la simpatía de VLADIMIR PUTIN.

Ya solo falta que AMLO le responda a DONALD TRUMP por sus insultos a México… aunque con prudencia y sentido común, el Presidente mexicano le ha respondido al Presidente norteamericano con una cauteloso “Amor y Paz”.

Vuelvo a Tampico para compartirle que el Presidente municipal CHUCHO NADER, encabezó una nueva jornada de limpieza «Diciendo y Haciendo» dentro del programa #TampicoBrilla en la colonia Del Bosque, donde se efectuaron labores de desmonte en más de 25 predios abandonados, el retiro de unidades chatarra, atención a mascotas y animales en situación de calle, y la rehabilitación de más de 75 luminarias que se encontraban fuera de servicio, entre otras acciones.

Desde muy temprano, el jefe de la comuna sostuvo una reunión con los vecinos del sector, quienes la plantearon la serie de problemáticas que enfrentan en la colonia, la cual ha permanecido en el abandono por más de una década y reconocieron, además, la iniciativa de la presente administración por emprender jornadas integrales de mejoramiento, acción que en muchos años no se había presentado.

CHUCHO NADER destacó que su gobierno asumió el compromiso de mejorar las condiciones urbanas de Tampico durante el primer semestre, lo cual se ha cumplido mediante un intenso programa de limpieza en toda la ciudad y en particular a través de las jornadas sabatinas donde se dan cita todas las dependencias del gobierno local.

«Estamos transformando nuestro municipio y el ciudadano lo está reconociendo en cada uno de los recorridos que efectuamos por los diversos sectores; y esto se refleja en las últimas evaluaciones que han efectuado algunas organismos no gubernamentales, donde califican la actuación del gobierno municipal como positiva, lo que nos anima a seguir trabajando en este sentido», expresó.

Antes de que se me pase, le comparto que con el propósito de captar y detectar nuevos deportistas con algún tipo de discapacidad, el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas a través del Centro Deportivo Juvenil, llevaron a cabo el Primer Festival Paralímpico “Por Un Estado Competitivo”, con la participación de más de 70 deportistas de los municipios de San Fernando, Madero y Ciudad Victoria.

Las disciplinas deportivas que se realizaron fueron de atletismo como 100 y 200 metros libres, relevos 4 X 5, Lanzamiento de Bala, Jabalina, Disco y Futbol 5, en las que compitieron deportistas con Parálisis Cerebral, Intelectual, síndrome Down, Síndrome del Espectro Autista, Sordos, Débiles Visuales y Ciegos, entre otras.

En otro tema, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ,avanza en el esquema de prevención de enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes tipo II, de la cual se derivan diversos padecimientos que afectan la salud y calidad de vida de la población y pueden ocasionar la muerte, informó el Director General del organismo, LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA.

Lo anterior, resaltó, gracias al programa de Jornadas de Bienestar “El ISSSTE Contigo” que el Instituto lleva hasta las secretarías y organismos legislativos, en las que durante las primeras siete visitas, se han atendido a un total de dos mil 447 personas en servicios de salud, además de los derechohabientes que acudieron a los módulos de prestaciones.

“En cumplimiento de las instrucciones del presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, impulsar la cultura de la prevención de enfermedades es un eje estratégico en el nuevo sistema de salud, en beneficio, principalmente de aquellos que menos tienen”, puntualizó.

Por último, en cumplimiento a las políticas del Plan de Desarrollo Institucional relacionadas con la formación integral del estudiante y el fortalecimiento a la pertenencia universitaria, se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) el Congreso Nacional de Valores-Profesión y Sociedad.

El evento estuvo dirigido a los estudiantes de las distintas carreras del Centro Universitario Sur, organizado a través de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y se desarrolló en el Auditorio del Centro Cultural Misión XXI de este plantel.

Conforme al programa, se presentó la conferencia magistral: «Luchando por tus sueños» impartida por el Mtro. MAURICIO CLAY GONZÁLEZ CÁCERES, quien habló a los jóvenes sobre la necesidad de desarrollar sus actividades en base a una planeación que permita aclarar las metas y objetivos para el presente y futuro, además de aceptarse como persona.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.