Columnas

Presidenta al IETAM

Tribuna

Por Javier Terrazas

Presidenta al IETAM

Ante la silla vacía que dejó el emergente Miguel Angel Chávez García en la Presidencia del Instituto Electoral de Tamaulipas al cerrar el año, el Instituto Nacional Electoral designó de manera provisional a una mujer.

Se trata de la Consejera María de los Angeles Quintero Rentería,  que de ésta forma se convierte en la primera mujer en llegar a esa posición, pues desde su creación había sido presidido por varones.

De acuerdo al historial, han dirigido a ese órgano colegiado especializado en la organización de los comicios, Javier de los Santos Fraga,  Enrique Etienne Pérez del Río, Miguel Gracia Riestra, Jorge Luis Navarro Cantú y Jesús Hernández Anguiano.

María de los Angeles es también parte del primer grupo de consejeros electorales que fueron seleccionados en forma directa por el INE,  luego de que se quitaron las atribuciones al Congreso del Estado.

Su compañero ex presidente Jesús Hernández Anguiano, aunque fue electo por 7 años solo encabezó el IETAM durante la elección de 2016 cundo se eligió gobernador, alcalde y Congreso Local. Luego dimitió por presiones externas y llegó Chávez García.

El día de ayer, en un escueto comunicado del IETAM  de dio a conocer la resolución unánime del INE  que a través de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, designó  a Quintero Rentería.

Ella estará al frente del IETAM en tanto el Consejo General del INE emite una convocatoria a la brevedad posible, para que luego de un proceso, se elija  al presidente del Organismo Electoral Local.

De acuerdo a los datos curriculares que tiene el INE sobre los consejeros,  la presidenta provisional  es Licenciada en Derecho egresada de la Universidad de Monterrey.

Además es Maestra en Práctica Jurídica por la Universidad de Salamanca, España.

Dentro de su trayectoria laboral en el sector público ha sido Titular Unidad de Igualdad de Género y Centro de Orientación e Información TRIBUNATEL, del . Poder Judicial del Tamaulipas.

Asimismo, se desempeñó como  Auxiliar Jurídico Presidencia. Tribunal Electoral del Poder Judicial de Tamaulipas.

Y fue  Jefe Departamento de Actuarios. Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas.

Veremos pues su capacidad y habilidades para el desempeño de la nueva responsabilidad al frente del IETAM en el curso de las próximas sesiones.

En tanto se realiza el proceso para la definición de quién será el nuevo o nueva emergente en ese organismo, inmerso otra vez en la incertidumbre cuando debe ser garante de confianza de electores,  ciudadanos y partidos.

La cruda realidad es que la elección del 2019 no será nada fácil en su organización y participación, pues se trata solo de los Diputados al Congreso Local, un cargo de elección que poco motiva a la comunidad.

Claro que la tarea principal de convencer a los ciudadanos de que acudan a las urnas es los partidos políticos y sus candidatos, pero el árbitro también cuenta y debe hacer su tarea.

Es como en el fútbol,  es válido que en un encuentro se cambien de jugadores e incluso que se expulse al técnico, pero nunca se quita o se cambia al árbitro.

Es de alguna forma garante de orden, legalidad, certeza y confianza.

            El Cascabel al Gato

Este jueves 10 de enero se cumplen 30 años del “Quiñazo” en Ciudad Madero, Tamaulipas, el arresto del difunto Joaquín Hernández Galicia, cuando era el todopoderoso cacique del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Era el “poder tras el trono”, pues ponía y quitaba dirigentes a su antojo, para seguir manejando al Sindicato a su estilo y presionando a PEMEX y al Gobierno Federal para sus canonjías políticas y económicas.

Viene el recuerdo del hecho, porque la situación de desabasto de gasolinas en varias entidades del país, entre ellas Tamaulipas, tiene su origen en la sacudida que se está dando a PEMEX por parte del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para frenar el robo de hidrocarburos por “Huachicoleros de adentro” y “Huachicoleros de Afuera”.

Entre los que puede haber desde funcionarios de la paraestatal involucrados a  líderes sindicales y trabajadores.

Empiezan ya a saltar nombres de presuntos implicados, así es que han que estar atentos a un posible nuevo “coletazo” al sindicalismo tamaulipeco, pues del sur de la entidad es el millonetas de Carlos Romero Deschamps.

El 30 aniversario del “Quinazo”  puede librarnos de otro nefasto cacique.

Aunque del  «La Quina» quedan todavía reductos,  Joaco Hernández Correa cobra como Diputado del PAN en el Congreso Local, luego de haber sido Diputado Federal y alcalde de Madero por el PRD y candidato a la gubernatura.