Columnas

Presidente, respeto a opositores.

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

Presidente, respeto a opositores.

En Chihuahua, la tierra gobernada por Javier Corral Jurado, su principal detractor,  el presidente de la República, Andrés López Obrador, aprovechó el micrófono para extenderse en explicaciones de todos sus programas y señalar con voz muy alta que, en el país todo está bien, porque la situación económica es favorable.

Asimismo, frente a las barbas del mandatario de aquella entidad norteña, el hombre que fundó su propio partido para llegar al poder federal, tras dos intentos por otras organizaciones políticas sin lograrlo, comentó que en la cuarta transformación, por él enarbolada, también debe de ser para la reconciliación nacional.

Como si no hubiese vivido la frialdad con que el Gobernador de Chihuahua lo recibiera en el aeropuerto local y cada quien viajara en su vehículo a los sitios de los eventos, el político tabasqueño llamó a la unidad para trabajar juntos, sin pleitos y en beneficio de los mexicanos.

En virtud de que, Javier Corral Jurado es quien comanda el frente opositor, Yo sí Quiero Contrapesos, la expectación sobre el lenguaje corporal y la actitudes de ambos, fue mayúscula.

El punto es que, cada vez son más quienes se suman al movimiento que no está de acuerdo con la forma de Gobierno de la nueva administración federal y, conforme pasa el tiempo, será más difícil que puedan entenderse, ya que, situaciones de inseguridad como las que se vive en Chihuahua, se reniega de la falta de apoyo por paarte del Gobierno de la República.

El presidente López Obrador, sabía el terreno que pisaba en el estado más grande del país, por eso, dijo respetar en forma absoluta y sin condicones al Gobernador Corral Jurado, porque, señaló, se pueden tener diferencias, porque eso es la democracia, pluralidad y no es pensamiento único.

Llamó la atención que los comentarios no quedaron hasta allí, cómo mensaje directo apuntó que merecen más respeto los opositores que los abyectos y se tienen que respetar las autoridades, sobre todo si son legítimas, surgidas de un proceso democrático y sentenció que, cuando elige el pueblo, se tiene que respetar a la autoridad.

Desde luego, el gobernador chuhuahuense, aguantó vara en el presiduim, por aquello de que, el presidente es el presidente y, al igual que él fue electo con los votos de los mexicanos, más de 30 millones para ser exactos.

El tiempo para los contrapesos será grande, porque se trata de bajarle rayitas, como dicen los jóvenes, al populismo que, usado por el político tabasqueño para llegar a la presidencia de la República y con la idea de que, la organización que incluye a personajes y grupos contarios al Partido Movimiento de Regeneración Nacional, proponga un buen candidato para la sucesión presidencial del 2014, no le hace que todavía falte mucho para ello.

El Grupo del Contrapeso, busca discutir experiencias, acordar caminos y acciones para fortalecer la democracia y la justicia en México, defender el federalismo, la división de poderes y la participación de la sociedad civil.

Conformado por políticos, periodistas e intelectuales, el grupo que comanda Corral Jurado, enfrentó ya reclamaciones de varios de ellos, dado que, casi de inmediato se supo las intensiones que tienen de enfrentarse al presidente de la República, sin embargo, pasadas algunas semanas, lo que dijeron no, después dijeron que sí.

La animadversión de los chuhuahuenses contra López Obrador, tiene su raíz más profunda, en la controversia Constitucional contra la Ley de Seguridad Interior del actual Gobierno de la República, por considerar que viola la soberanía nacional y vulnera la autonomía presupuestal de las entidades federativas y pone en serio riesgo el sisema de derechos humano, la democracia, el acceso a la información.

Los otros.

Por allá en Tampico, un grupo de universitarios tamaulipecos, recordaron el inicio del movimiento estudiantil con el cual se logró la autonomía de la Universidad de Tamaulipas y que costó la vida a los integrantes del mismo, Enrique García Guevara y Flavio Rocha Lerma.

Personas que estuvieron en el movimiento estudiantil y que son integrantes del Consejo Liberal Progresista y Democrátivo de Tamaulipas, Héctor Domínguez Mendoza, Eías Orozco Salazar y Javier Tamez Hinojosa.

De acuerdo a la información genrada en el sur de la entidad, fueron más de 50 egresados de la Universidad quienes recorrieron varias calles del Puerto para llegar a la Plaza de Armas y hablar sobre el significado que tuvo en áquella época, es decir, en el año 1967.

La marcha estudiantil del dos de marzo, era de Tampico a Victoria, para rechazar que el Gobierno de la entidad incursionara en los asuntos universitarios como la libertad plena de autogobierno y de cátedra.

Con los nombres de los luchadores estudiantiles, se formaron grupos políticos que sirvieron para darle estabilidad a la Universidad, pero, con la misma desaparecieron debido a su agotamiento al interior de la Máximca Casa de Estudios de la entidad.

En la actualidad, con el ingeniero José Andrés Suárez Fernández, al frente de la Universidad pública de la entidad, se viven tiempos diferentes, con un enfoque hacia la mejoría de los programas académicos y la certificación de la calidad educativa, para que los alumnos puedan llegar al mercado laboral mediante la competencia profesional.

Por otro lado, este domingo, que es el primero del mes de marzo, se celebra en México el Día de la familia, así que, es un buen día para que se reúnan todos los integrantes de las familias y puedan disfrutarlo en grande.

Hay invitaciones de las instituciones gubernametales para que el día se celebre en grande, porque la familia como base de la sociedad y de la población, tiene que ser fuerte ante todas las adversidades que se presenten.

El Día de la Familia en México, tiene como finalidad, fomentar la integración y la unión, así como, resaltar la trasdendencia social que tiene y edificar una cultura de gran alcance a través de la educación.

Fue en el sexenio del Presidente Vicente Fox, cuándo se estableció el Día de la familia en México, en 2005 para ser exactos.