Columnas

PRESIDENTE Y GOBERNADORES REVISARAN EL PACTO FISCAL

LA@RED

PRESIDENTE Y GOBERNADORES REVISARAN EL PACTO FISCAL

 Rubén Dueñas

Después de muchos jaloneos y tironeos por fín el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aceptó reunirse con un bloque gobernadores de los estados de Tamaulipas, Durango, Nuevo León, Coahuila y Michoacán, para revisar las fórmulas del  Pacto Fiscal, los que le urgiéron instalar una mesa de trabajo en ésta misma semana para fijar las reglas del diálogo. Para nosotros la pionera en ésta lucha ha  sido la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).

Creemos que  en el cambio de la cerrada actitud que por meses mantuvo el Ejecutivo Federal que nada más escuchaba a los gobernadores de la GOAN, pero no aceptaba reunirse con ellos  para la actualización del Pacto Fiscal cuya vigencia anda ya sobre los 40 años, creemos que mucho ha tenido que ver el que los mandatarios estatales hayan expresado su intención de acudir en controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para impugnar la  Ley de Coordinación Fiscal y modificar la actual fórmula con la cual se regresa a sus entidades lo recaudado por concepto de impuestos, en una proporción de 80-20.

Según nuestras antenas la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) le tomó la  palabra al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para reunirse a actualizar las fórmulas del Pacto Fiscal, encuentro en cual no habrá vencedor ni vendido, pero si es de esperarse que el pueblo salga beneficiado con un aumento importante en el monto de las participaciones que otorga la Federación a los Gobiernos de los Estados, ya que según nosotros el porcentaje actualmente vigente resulta  insuficiente para las necesidades de los municipios y es necesaria su actualización para garantizar equidad, crecimiento y desarrollo.

Muy a su personal estilo de enfrentar  los problemas el Presidente López Obrador se dijo de acuerdo en discutir el tema, pero  pidió a las entidades “apretarse el cinturón” y ser austeros, +para tener recursos.

Otra buena noticia, para nosotros, es que el Juez Primero de Distrito Especializado en Competencia  Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones concedió siete suspensiones definitivas a más de una docena de empresas que tramitaron amparos  del Cenace, que bloqueaba energías limpias.

De hecho el Juez  Federal frenó indefinidamente la entrada en vigor del acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y que impedía el acceso de nuevas plantas de energías renovables al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Así las cosas el acuerdo permanecerá sin  vigencia hasta que el juez resuelva los amparos, salvo que el CENACE decida impugnar, como afirmó la semana pasada.

De ser así el Tribunal Colegiado será el encargado de resolver si mantendrá o no vigentes  las suspensiones definitivas ahora concedidas por el juez.

Aunque la CENACE impugne las suspensiones definitivas, éste lunes el Juez Segundo de Distrito en la materia, concedió seis  nuevas suspensiones provisionales a igual número de empresas que impugnaron el acuerdo

Por cierto el director general de la CFE, Manuel Bartlett, reviró lo dicho por la CONCAMIN, respecto a la presunta pretención del Estado por recuperar el monopolio de  la generación eléctrica. “De ninguna manera se intenta recuperar el  carácter  monopólico de la CFE a costa  de las energías renovables y en perjuicio de los mexicanos”, remarcó.

El sábado  la confederación de industriales lanzó un comunicado en el que acusó a Bartlett Díaz de  mentir, en medio del conflicto por la nueva política eléctrica del gobierno que restringe la generación privada de energías renovables.

Por  su parte la  CFE refutó lo dicho por la CONCAMIN y señaló que sus argumentos son “afirmaciones falsas  e irresponsables que tergiversan  la realidad que vive nuestro país  en  materia de energía y el funcionamiento de su sistema eléctrico.

Según nosotros el Partido de la Revolución Democrática (PRD) después de estar en la cúspide como instituto político, que había cobrado una fuerza política increíble en poco tiempo, de repente se vino abajo porque “las tribus” estaban en guerra y todos los días andaban de las greñas, obviamente por el reparto del pastel; lo único que  dejaron de éste partido fueron las siglas.

Es el mismo caminito que ahora esta siguiendo el Movimiento de Regeneración Nacional ó MORENA, que patentó López Obrador ante el INE. Entre los morenos se andan matando solos por la dirigencia  nacional del partido y bajar de la silla a la famosa Yedickol Polevnsky, a sus detractores les costó un huevo, porque la gran dama es grande para éstas lídes.

Pero como todavía respira por la herida, su  sucesor, el nuevo dirigente Alfonso Ramírez Cuéllar, como que la quiere hacer polvo y como se estila en estos casos le  mandó hacer una auditoria interna a su gestión, para que rinda cuentas de todos  los gastos y pago que hizo durante los tres años de su gestión, del 2017 a enero del 2020. Acciones con las que obviamenre el  partido va perdiendo fuerza, como sucedió con el PRD.

Por cierto la  senadora del PAN, Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, rechazó la propuesta de MORENA enfocada  a desaparecer  el fideicomiso que sostiene el Mecanismo de Protección a Defensores  de Derechos Humanos y Periodistas.

La  legisladora panista en conferencia de prensa virtual acusó que “desaparecer  el fideicomiso, cuyo objetivo es la protección de  los defensores de los derechos humanos y periodistas, pone en peligro miles de vidas, que se ven amenazadas por  grupos criminales”. Lo bueno para nosotros es que a la CT ya se la  llevó la chingada con la Pandemia del coronvirus (COVID-19), porque de ésta cama no se levanta.

Concluyó con  gran  éxito la Primera Jornada de Conferencias a Distancia  que se llevó a cabo del 18 al 22 de mayo y que organizó la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de  la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT),  a través del Club de Técnicas de Litigación Oral.

El ciclo de ponencia inició con la Dra. Teresa de Jesús Camargo Sánchez, catedrática de ésta Facultad y Directora de Quejas y Recomendaciones de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios de la UAT, quién ofreció el tema  “La introducción al sistema de justicia penal”.

La Dra. Camargo Sánchez es licenciada en Ciencias Jurídicas por la  Universidad Autónoma de Nuevo León; Master en Impartición de Justicia y Derecho Penal y Doctorado en  Derecho por la UAT.

El  cierre de ésta primera jornada de conferencias por las plataformas virtuales estuvo a cargo del Lic. Guillermo Mendoza Medina, con el tema  “La mediación, otra forma de hacer justicia”, que fue impartida en dos sesiones.

Por cierto la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofrece a los egresados de bachillerato, la oportunidad de realizar sus estudios de  nivel superior en la carrera de Ingeniero en Electrónica. El programa  educativo está avalado y acreditado por organismos externos y cuenta con  instalaciones, equipamiento e infraestructura a la vanguardia en la formación de los profesionistas, bien.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx