Columnas

Presión ciudadana y redes sociales vs impunidad

  • Una sociedad más proactiva en nuevos escenarios de comunicación obligan a actuar contra los corruptos.
  • Ciudadanos organizados afinan puntería
  • Nuevo actores políticos levantan la mano para ser tomados en cuenta.

Vaya que hace menos de diez años, era impensable que como cascada llegara un castigo ejemplar a quienes ejercieron sin cortapisas, un poder unilateral y que cubiertos con el manto de la impunidad, hicieron cera y pabilo con los estados que gobernaban en ese momento.

Sin la presencia fuerte de las redes sociales, que día con día, van ganando terreno a los medios de comunicación tradicional controlados y llenos de complicidades, era más fácil “desaparecer” presupuestos, siempre en detrimento de los ciudadanos.

Presentación1COLUMNA

Es innegable que existe una gran presión de la sociedad expresada en las redes sociales que no estaban presentes hace 10 años atrás, básicamente porque el Facebook no existía, con lo cual, la ventana de la verdad estaba más restringida.

Porque el bien y el mal, está presente en la esencia misma del hombre, por tal motivo, la corrupción no sólo está supeditada al sector público, sino que también envuelve sector privado e incluso, a comportamientos obscuros de personas comunes.

Porque injusticias, actos de corrupción e impunidad, son ventilados con gran facilidad, gracias a la tecnología de los teléfonos inteligentes, que además de convertirse en incuestionables medios de comunicación, donde se combinan cámaras de video y fotográficas.

Aparte de que con la llegada del Facebook y Twitter, cualquier suceso que ocurre en este momento, se puede transmitir en vivo de una manera fácil y oportuna

Hace todavía escaso un año, era impensable que nuestra actividad profesional, política, de expresión, deportiva o de la vida común, podría ser transmitida, pero en esos momentos, a través de Twitter, Facebook y otras redes sociales, se puede hacer de manera instantánea.

Es más, a servidores públicos, mediante esta moderna tecnología se les ha captado en acciones indebidas o a ciudadanos prepotentes o agresivos, tanto con otras personas, como con las mascotas, se les ha exhibido públicamente.

¿Quién no recuerda a quien bautizaron El Señor de las Ligas, René Bejarano, cuando recibía grandes cantidades en efectivo del empresario argentino, Carlo Ahumada? Ese puede ser el antecedente de lo que hoy se denominaría #lorddelasligas, ya tan común en nuestro léxico actual a través de las redes sociales.

No obstante de que personajes siniestros han tratado de coartar la libertad de expresión, a través de las redes sociales, como recientemente intentaron los señores diputados tamaulipecos de la LXIII Legislatura y el mismo poder ejecutivo.

O de gobiernos siniestros que han implementado todo un equipo de troles y bots, para defender su perversa actividad o descalificar a los enemigos políticos, para reducir los márgenes por donde se pudiera ventilar acciones de corrupción e impunidad.

También en la actividad político-electoral se ha implementado este modelo, que está dejando de lado o cuestionando la actividad que realizan los medios de comunicación tradicionales, con su cauda de intereses muy bien definidos y su rol de control de masas.

A pesar de esos intentos amordazantes, sigue esta valiosa herramienta destapando cloacas y dándole en plena frente a quienes utilizaron la impunidad, como su mejor blindaje, en su actividad demagógica, plena de complicidades y de corrupción.

Aunque no todo el mérito es las redes sociales, si ha influido generar presión social a las autoridades, que a regañadientes, han sentado en el banquillo de los acusados a quienes antes, eran intocables, porque se creían verdaderos monarcas, ahí tenemos como ejemplo a los exgobernadores como Guillermo Padrés Elías, de Sonora; Luis Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes; a Andrés Granier a Rodrigo Medina, de Nuevo León; a los recientemente apresados, Tomás Yarrington Ruvalcaba, de Tamaulipas y de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, más los que se acumulen esta semana.

Además de los señalamientos que en estos momentos enfrentan los exgobernadores de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; el de Quintana Roo, Roberto Borges o el de Colima; Mario Anguiano Moreno; César Duarte de Chihuahua y así podríamos seguirle en una interminable lista de personajes que se enriquecieron escandalosamente con los dineros públicos.

Ciudadanos organizados afinan puntería

Siguiendo con el mismo tema, los ciudadanos organizados afinan la puntería y llamó mucho la atención que el domingo 9 de abril, se reunieran en la ciudad de Puebla de Zaragoza, ciudadanos, líderes de opinión, activistas de redes sociales que encabezan diversos movimientos que en su conjunto, representan a más de 25 millones de mexicanos, que siguen sus ideas y propuestas, a través de la Internet y de las diversas acciones que ejecutan, mediante el Primer Foro Unidos Por México.

A través de propuestas y posturas, hay una fuerte oposición al estatus quo que alienta la corrupción, abusos de autoridad y con ello, la impunidad, a través de modelos económicos y políticos que le han fallado evidentemente al país.

¿Por qué es tan importante esta reunión? Porque es una brisa oxigenante, en medio de un enrarecido ambiente político, económico y social que propone reconstruir todo el orden de gobierno para aspirar a un México más justo.

Nuevo actores políticos levantan la mano para ser tomados en cuenta.

Ya para finalizar, es importante mencionar que ante la escasez de personajes que puedan adaptarse a los nuevos tiempos políticos y de hartazgo social que vivimos, la llegada de nuevos rostros, con prácticas innovadoras para aspirar a puestos de elección popular, por ello, llamó mucho la atención que a través de redes sociales, hiciera el joven político Javier Lozano Rodríguez.

Lozano, a través de su página de Facebook, pedía la anuncia de sus contactos para buscar un puesto de elección popular, pero existen otros nombres y apellidos que combinan juventud y conciencia para presentar a los electores, como Melissa Tafoya; Rafael Nolasco, Juan de Dios Juanes Carrizales Lira, que a pesar que se la han partido por el PRI, no les han dado la oportunidad de demostrar que es sangre nueva que viene abriendo camino.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico: librealbedrio57@gmail.com