Columnas

Presupuesto de nueve meses en 2018.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Presupuesto de nueve meses en 2018.

Con algunas correcciones sugeridas por las Comisiones del Congreso del Estado, en la sesión ordinaria de esta semana, los Diputados resolvieron favorable los dictámenes de 10 Leyes de ingresos de Burgos, con modificaciones, de Palmillas, Nuevo Morelos, Mainero, Jaumave, Hidalgo, Cruillas, Casas, Bustamante y Güémez. La de Mier se quedó pendiente y será revisada en Comisiones para readecuarla y ponerla a consideración del Pleno la semana que viene.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos García González, hizo notar que el Artículo transitorio que fue anotado en las Leyes de Ingresos, servirá para que, las administraciones actuales que concluirán en septiembre del año que viene su chamba, deban dejar a los que deberán cumplir con el ejercicio fiscal del 2018, los recursos correspondientes a ese período y evitar que no haya dinero ni para nóminas.

Dejaron bien claro que las actuales autoridades municipales no podrán disponer, ni comprometer sus ingresos en deuda a proveedores, contratistas o créditos directos a corto plazo, que excedan a los nueve meses de su ejercicio administrativo y por tanto fiscal el año entrante.

Más claro ni el agua, si se tienen 120 pesos para todo el año, los alcaldes actuales tienen que gastar nueve pesos y dejar los otros tres para quienes lleguen en su lugar, siempre y cuando no se reelijan.

Si hacemos cuentas de la chamba electoral y consideramos que la próxima sesión se llevará a cabo el seis de diciembre, en función de los tiempos, habrá una más, la del 13 de diciembre, en las cuales deben caber todos los asuntos pendientes y propios de esta época del año, entre ellos, las 20 Leyes de Ingresos Municipales y las del Estado que se encuentran en revisión al interior del órgano Legislativo.

Lo bueno de esto, es que los Legisladores son de positivo para arriba, incluso, hasta parecen estar de acuerdo para facilitar que las cosas se resuelvan, aunque, creemos que deben subir el nivel de sus resultados y dejar de lado propuestas, iniciativas y discusiones que limitan la calidad del debate en la Cámara.

Los otros.

Este jueves hay sesión del Consejo General del IETAM, es a la una de la tarde y la preside el Consejero Jesús Hernández Anguiano, en ella se aprobarán cuatro actas de sesiones anteriores pendientes y se revisará el documento a través del cual se aprobó la realización del programa de resultados electorales preliminares para el proceso electoral de este año y del que viene.

Recordemos que la elección local es concurrente con la federal y en ella se elegirá a los 43 presidentes municipales, quienes, debido a la armonización de las Leyes electorales de la entidad con la federal, los que están ahora, sólo durarán dos años en el cargo y ya después, la elección de diputados y la de gobernador, serán al mismo tiempo que las votaciones federales.

En la sesión prevista para hoy en el IETAM, resolverán el asunto que involucra al exdiputado Germán Pacheco Díaz, quien es Director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Educativa y que fue acusado por Francisco Flores Jiménez, por llevar a cabo actos anticipados de campaña, debido a su intención de ser candidato a la presidencia municipal de Tampico, cosa que es probable no suceda ya que, desde hace varias semanas corre la versión de que el PAN propondrá candidato externo.

Nos referimos al exdiputado Eduardo Hernández Chavarría, quien se fue del PRI, porque está hablado con los manejadores de la política en el PAN, de que él será el bueno y que hará mancuerna con el licenciado Jesús Nader Nasrallah, quien se supone será candidato a Diputado Federal por el Puerto, aunque si se tratase de pedir, el Secretario de Administración en el Gabinete de la entidad, se postularía para Senador.

Los ciudadanos de la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, reconocen que el trabajo realizado por el alcalde Oscar Almaraz Smer en materia de vialidades tiene buen avance y que, el programa para el 2018 tiene un alcance mayor.

El asunto es que, todavía en algunas calles de la ciudad, además de baches, hay topes con baches, en el entendido de que, esto último se evitaría si los topes fueran retirados, dado que, muchos consideran que ha cumplieron su función y que, mejor que bordos para evitar que los automovilistas circulen a altas velocidades, serían luces preventivas y rayas fosforescentes en aquello sitios en los que deba de reducirse la velocidad.

Para las personas que traen cuentas pendientes en derechos de unidades móviles, acaba de salir un acuerdo del Gobierno de la entidad denominado, Fin de año vehicular 2017, que se realizará del cuatro al 15 de diciembre, para que puedan pagarse con un 50 por ciento de descuento los derechos de control vehicular, impuesto sobre tenencia local, compra-venta de unidades y licencias de conducir.

Además, el 100 por ciento de descuentos en multas, actualizaciones, recargos y gastos de ejecución y cobranza, así que, ya hay algo más que tenemos que agregar en la lista de pendientes con el aguinaldo. El asunto es que alcance para todo.