Columnas

Presupuestos

Tribuna

Por Javier Terrazas

Presupuestos

Se acabó el mes de octubre con el “Día de Brujas y Brujos” y estamos ya en noviembre, el mes  clave para que se definan los presupuestos, tanto  federal, estatal y municipales.

Una vez que los titulares del Poder Ejecutivo, en el ámbito federal y en las entidades de la república envían sus propuestas a los Congresos, ahí se revisan, analizan, ajustan y aprueban.

A nivel central el Presidente Enrique Peña Nieto ya envió la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, a través del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Y la cruda realidad es que vienen ajustes fuertes para algunos rubros como infraestructura para el desarrollo, el campo, educación e incluso salud.

Además de los efectos del bajo crecimiento económico, la zozobra por el riesgo de cambios bruscos en el TLC y otros factores de orden mundial, el impacto de los sismos de septiembre cambia prioridades.

Aún con todo ello, es trabajo de las comisiones parlamentarias defender los temas básicos tanto en los programas de orden social, los subsidios y la infraestructura para el desarrollo.

Por ejemplo el día de ayer, dos diputados tamaulipecos tuvieron acuerdos sustantivos.

Baltazar Hinojosa Ochoa en su calidad de presidente de la Comisión de Infraestructura, definieron las propuestas de ajustes al paquete inicial planteado por Hacienda.

De acuerdo a informes del Palacio de San Lázaro, ahí se están planteando ampliaciones de casi 20 mil millones de pesos para obras en todo el país.

Para dar una idea del tamaño de la misión, se trata de asignar recursos suficientes para los dos mil 105 proyectos y obras solicitados por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En el caso del campo, también la Comisión de Agricultura estaba planteando recursos adicionales por 12 mil millones de pesos, para que no pegaran los recortes al sector primario.

Los diputados fronterizos, entre ellos el tamaulipeco Edgar Melhem Salinas con sus colegas de Coahuila, Chihuahua, Sonora, Baja California, Quintana Roo y Chiapas, estaban urgiendo 750 millones para el Fondo Fronterizo.

Será una tarea titánica de los legisladores este mes de noviembre, pues la cobija presupuestal es una sola y tiene sus límites, por lo que tendrán que ponerse de acuerdo en dónde dejar los recortes.

Ello con la finalidad de que las acciones de política social no se trunquen y que tampoco incida demasiado en las obras de infraestructura para el desarrollo, que son las que contribuyen a la generación de riqueza en las regiones del país.

Con la dinámica que traen los legisladores Hinojosa y Melhem, deberían andar todos los diputados tamaulipecos, sin distingos de colores o regiones, pues es su último año y tienen que mostrar su cariño y compromiso con Tamaulipas.

También se han significado  por su gestión las diputadas Yahleel Abdala, de Nuevo Laredo;  Mercedes Guillén, de Tampico: y Miguel González Salum, de Victoria.

A deberle al estado y sus regiones han quedado Pedro Coronado, de Matamoros; Esther Camargo, de Reynosa; Esdras Romero, de Madero;  y los plurinominales Monserrat Arcos, de Madero; Abdíes Pineda, de Díaz Ordaz; Gustavo  Cárdenas, de Victoria; Elva Valles, de Victoria; y César Rendón, de Matamoros.

Y más vale que todos estén en sintonía, para evitar que en 2018 nos quedemos “ brujos”, es decir, con poco presupuesto federal. Y con ello los impactos en la entidad y los 43 municipios.