Columnas

Presupuestos

Tribuna

Por Javier Terrazas

Presupuestos

Hoy es un día clave en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, pues se pone a consideración del pleno la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal para el ejercicio fiscal 2018.

Es ahí donde se darán los ajustes finales en la asignación  de los recursos de acuerdo a los proyectos presentados por cada una de las áreas de gobierno ante la Secretaría de Hacienda.

Contará y contará mucho el trabajo de cabildeo e interacción que hayan realizado los presidentes municipales, los secretarios del Gabinete Estatal y los gobernadores, ante las Comisiones legislativas.

Tamaulipas tiene en ésta legislatura federal en la Cámara baja a un buen número de  representantes, con experiencia y oficio políticos y fiscal.

Varios de ellos han sido dos veces diputados federales y forman parte importante de Comisiones legislativas en donde se revisan los proyectos de presupuesto y sus sustentos.

El martes por la noche, la mayoría de los Diputados federales tamaulipecos de diversas fracciones políticas se reunieron con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y sus secretarias de Finanzas María de Lourdes Arteaga Reyna y de Obras Públicas, Cecilia del Alto López.

Estuvieron los priistas Edgar Melhem Salinas, Miguel González Salum, Esdras Romero Vega, Pedro Coronado,  Alejandro Guevara Cobos, Yahleel Abdala Carmona y Monserrat Arcos Velázquez.

Los panistas César Rendón García y Elva Valles Olvera; el del PANAL, Rafael Méndez Salas y del PES, Abdíes Pinera Morín.

Sus apretadas agendas en Comisiones importantes como la de Infraestructura y Educación, de las que son presidente y secretaria, los diputados Baltazar Hinojosa y María Esther Camargo, les impidieron asistir.

En tanto que Mercedes Guillén Vicente, de la Comisión de Gobernación, tenía actividad con la Secretaría de Gobernación, pero pudo dialogar con las Secretarias de Finanzas y Obras Públicas.

Quien no justificó su inasistencia fue el Diputado plurinominal del Partido Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

Entre los puntos de la reunión entre el  gobernador y los diputados federales tamaulipecos destacaron el cerrar filas para rescatar recursos para la entidad vía los Fondos Fronterizo y Metropolitano, los programas hidráulicos y drenaje pluvial en el sur y programas para el campo.

Por esa vía, el año pasado Tamaulipas obtuvo recursos adicionales que permitieron estirar los recursos hasta los 48 mil millones de pesos en el presupuesto del 2017.

Sin embargo, para éste nuevo presupuesto hay una emergencia y contrapeso importante como las tareas de la reconstrucción para los estados afectados por los sismos de septiembre: Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

A pesar de ello, esperemos que nuestros representantes saquen toda su experiencia parlamentaria, capacidad para cabildeo, relaciones políticas, conocimiento de proyectos de desarrollo regional prioritarios, para jalar los mayores recursos posibles a la entidad y sus regiones.

En ello han estado trabajando duro, mostrando sus habilidades y sobre todo su compromiso con Tamaulipas, Edgar Melhem Salinas, Baltazar Hinojosa, Miguel González Salum y Mercedes Guillén Vicente.

Esperemos que el resto saque la casta y en bloque pesen más para jalar más pesos a Tamaulipas.