Columnas

Prevención escolar

CORRESPONDENCIA

Prevención escolar

Por José Luis Castillo

En la capital de Tamaulipas, ya se han registrado hechos de violencia en las instituciones educativas, aún no se olvida la muerte de un menor de edad a causa de los golpes que recibió de sus compañeros en la secundaria número siete, en la capital del estado, donde por cierto, es fecha que no hay culpable.

Los lamentables hechos que se registraron en una institución educativa privada, de Nuevo León, paró las antenas de la Secretaría Educación Tamaulipas y por esta razón, se activaron los consejos escolares de participación social y las mesas directivas de las asociaciones de padres de familia, para que se pongan a trabajar en la prevención .

La educación empieza desde la casa, la autoridad educativa, forma y prepara a la sociedad para enfrentar los retos de la vida, pero el entorno violento en el que se desarrollan las principales ciudades del país y donde, no queda fuera Tamaulipas, influye para que se registre este tipo de hechos, que han dejado varias muertes incluso de inocentes, y peor aún, dentro de las instituciones educativas.

Al respecto, el secretario de educación, Héctor Escobar Salazar, coordinará esfuerzos con la secretaria de seguridad pública, para prevenir hechos violentos en las intuiciones educativas,  vaya que es buena esta propuesta del secretario de educación, porque al titular de seguridad pública, nada se le ocurre para prevenir los hechos delictivos.

La ola delictiva que se registra en Tamaulipas, merece una atención especial, pero parece que a la secretaria de seguridad pública se le ha olvidado el tema de la prevención y solo se ha dedicado a reaccionar, ante los hechos que se registran en la entidad.

En materia de educación al menos se ha instruido por parte del titular de la SET, para que se incrementen las conferencias, los talleres y las pláticas, con el fin de erradicar la violencia, seguramente con buenos resultados y sobre todo inculcando valores a los estudiantes.

Algunas instituciones educativas reforzaron los operativos de revisión  de mochilas, pero la participación de los padres de familia, es importante; los maestros han hecho lo que les corresponde y ahora las autoridades educativas parece que están listas para iniciar lo que será una campaña amplia de prevención y erradicación de la violencia en las instituciones educativas y eso cuenta.

Ojalá que no se registre un hecho como el que se suscitó en el Estado de Nuevo Leon, en donde hay quienes aseguran que el padre del menor responsable de este acontecimiento, es parte de la escolta d el primer mandatario de ese estado, lo cual de ser cierto, es más grave aún, sin embargo, de eso, nadie ha dicho nada abiertamente.

Del tema todo mundo ha opinado, pero realmente, pocos se han puesto a trabajar, ojalá que se actúe en consecuencia y que los propósitos de erradicar la violencia se cumplan por el bien social y sobre todo de los estudiantes o menores de edad, que simplemente hacen lo que ven e imitan a quienes admiran.

EL BUZON

Alguien se está quedando con el dinero del programa “65 y más” que les debería de llegar a cientos de “beneficiarios”, resulta que los ciudadanos entregaron los mil y un papeles que les pidieron para accesar al recurso federal, asisten a sus citas de prueba de vida y simplemente el recurso no llega.

Hay casos en los que los beneficiados reciben solo sus comprobantes de pago, de sus mil cien pesos que deberían tener  cada dos meses, sin embargo, insisto no es así. Por ello, es necesaria una investigación al respecto y se acabe de una buena vez de esta prácticas de corrupción que perjudican a familias enteras que esperan con ansia este recurso para medio resolver sus necesidades.

Mi correo josé luis_castillogtz@hotmail.com