Columnas

Prevención y contención

Tribuna

Por Javier Terrazas

Prevención y contención

Hace algunos años Ciudad Juárez aparecía como una de las ciudades más violentas del mundo.

Una estrategia integral que incluyó acciones de todo el gobierno federal a través de diversas dependencias, en forma permanente, fueron importantes para atenuar el problema.

Difícil de erradicar, pero se redujo a niveles que permitieron que las diversas actividades económicas retomaran su crecimiento y en el mediano plazo se convirtieran en parte de la solución.

Se instrumentó el modelo epidemiológico, como ocurre en el sector salud cuando se presenta una enfermedad que debe contenerse a la brevedad parra que no genere graves estragos.

Se hizo un diagnóstico serio, se recorrió el territorio, se hicieron limpias de factores que propiciaban la proliferación del problema e inicio la reconstrucción del tejido social, para que fuese éste el factor central de cambio.

Es decir, la labor de prevención de los cinco principales factores que generaban el caldo de cultivo propicio para la violencia e inseguridad fueron siendo atajados en forma paulatina.

A la par, se realizó un limpia de las corporaciones policiales y se fortalecieron las instituciones, para restituir la confianza.

Se mantuvo una línea permanente de contención a los hechos delincuenciales, tanto del fuero común, como del federal.

En dos años de intenso trabajo y una gran coordinación de las instancias federales y estatales, permitieron que los indicadores empezaran a bajar y a la par a restituir la confianza de la comunidad.

Pasar del círculo vicioso que propician la corrupción e impunidad al virtuoso que tienen que ver con la restitución de los valores éticos y morales, así como orden y la legalidad,  no fue fácil, pero  nunca se bajó la guardia para avanzar en ese camino.

Tamaulipas, como otras entidades, tiene problemas de inseguridad y violencia, más marcados en ciudades como Reynosa y Victoria.

Sin embargo, hay una firme determinación de los gobiernos federal de Enrique Peña Nieto y del  estatal, que preside Francisco García Cabeza de Vaca, de mantener y fortalecer la estrategia de control y reducción, para que regrese la paz y tranquilidad.

En el cambio de gobierno local, Tamaulipas no se dejó al garete, sino por el contrario, se han mantenido a las fuerzas federales en la misma proporción que hace dos años.

El Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Policía Federal Preventiva, han sido fundamentales para la contención de las bandas delincuencias, en tanto el Estado suma a más cuadros capacitados y calificados para asumir la delicada misión.

Ayer, egresó una nueva generación de la Policía Estatal Acreditable de 171 agentes que se sumarán a esas tareas.

En su mensaje, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, enfatizó que su gobierno finca su estrategia de combate a la inseguridad en 2 puntos esenciales: la prevención y contención del delito.

Eliminando las causas sociales del delito como la marginación, desempleo, falta de educación, ausencia de oportunidades para los jóvenes y políticas públicas orientadas a brindar oportunidades en la educación para la recreación cultural, entre otras.

Por ello, les dijo se fortalece a la policía estatal, pues en un año y medio la Universidad de Seguridad y Justicia ha integrado a 650 elementos.

En esa ceremonia y ante una agresión que sufrieron policías estatales en Miguel Alemán, con una agente fallecida y 4 heridos, el mandatario advirtió que no se bajará la guardia para ceder el paso a la barbarie y que no habrá tregua contra los violentos,  ni  los enemigos de la paz”.

Con prevención y contención de los delitos, la situación deberá mejorar en el corto plazo. Ni la elección en puerta, ni el cambio en el gobierno federal, sea cual fuere el resultado, debe variar la estrategia.