Columnas

PRI: ¿$100 millones por el ‘cascarón’?

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

PRI: ¿$100 millones por el ‘cascarón’?

Rasposamente autocrítico, el ex presidente del Comité municipal del PRI-Tampico, ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, formula otra serie de reflexiones en las que, Carta Abierta de por medio, convoca a los aspirantes a la dirigencia nacional del PRI a evitar el despilfarro de 100 millones de pesos en la “simulación” de una elección interna.

Don ROBERTO plantea la pertinencia de modificar el proceso de elección y que se haga a través de una Consulta de profesionales de la materia debidamente acreditados, para que a través de ese mecanismo se elija al sucesor de CLAUDIA RUIZ MASSIEU, evitando así el derroche de recursos que no tiene el PRI nacional, y que se ha visto precisado a conseguir a través del “empeño” de sus bienes.

Pero, sin más prefacios, le transcribo, íntegra como lo hemos hecho con sus documentos, su misiva a los candidatos a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Que la disfrute:

CARTA ABIERTA

Para los que fueron validados a participar en el proceso para elegir Presidente y Secretario del PRI Nacional. Que son…IVONNE ORTEGA y JOSÉ E. ALFARO. ALEJANDRO MORENO y CAROLINA VIGGIANO.

Dice un refrán “Cuentas claras, amistades largas” y por lo anterior escribo estas líneas ya que el costo de llevar a cabo la elección costara CIEN MILLONES DE PESOS. Mucho dinero en estas épocas de vacas flacas para el PRI.

En el 2018 la mayoría de las encuestadoras señalaban a un claro ganador de la contienda a la Presidencia de la República y con qué porcentaje. Resultó cierto.

Mi sugerencia para Ustedes es que se pongan de acuerdo y que 3 encuestadoras realicen una muestra suficiente con el padrón del partido y quien tenga un margen altamente razonable sea el ganador.

Los comités municipales dónde el PRI es oposición requieren urgente apoyo. Gastar inútilmente los 100 millones de pesos en un proceso que a muy pocos militantes les interesa es una irresponsabilidad.                               Mejor empiecen por comprometerse a que un 30 % del presupuesto nacional será canalizado a los comités municipales y de acuerdo al padrón electoral y que hagan lo mismo los comités estatales.

Es en los municipios donde se fincan los triunfos de las elecciones federales y estatales.

Ya basta de creer en falsas expectativas de triunfos sin sustento y ya no sueñen despiertos para vivir viejas glorias cuando el PRI ganaba con candidatos de “medio pelo” y sin hacer campaña.

Los tiempos de los acarreos, de las matracas, del folclore ya se fueron. Hasta un ex presidente del CEN del PRI RENÉ CISNEROS dijo: “Algunos se están peleando por el cascarón”.

Hoy los distinguidos priistas brillan por su ausencia. Las estructuras fueron cooptadas por nuestros adversarios.

Los legisladores federales o locales y regidores viven en el limbo y son oposición sumisa.

Están más sometidos que un esposo pobre de una mujer millonaria que siempre lo manda.

Según IVONNE a ella la respaldaron en el 2017 un millón y medio de militantes y a ALEJANDRO según se dice lo apoyan los gobernadores del PRI.

PÓNGANSE DE ACUERDO Y HAGAN ENCUESTA CON 3 EMPRESAS QUE USTEDES ESCOJAN, ASI NO HABRÁ DADOS CARGADOS.

Yo creo en los métodos estadísticos ¿Y Ustedes?

Si sienten respeto por nuestra Institución, muestren Madurez, Integridad, Honor y Gratitud con el Partido que políticamente les ha dado todo.

Por favor NO destruyan las finanzas y la poca credibilidad que tenemos como partido.

Respetuosamente

CP ROBERTO GONZÁLEZ BARBA  Tel. 833-155.91-01

agrupo.jurasico@gmail.com

Cambio de orientación temática para compartirle que el Gobierno de Tamaulipas solicitará una Declaratoria de Desastre por las inundaciones de Reynosa, que permita el acceso a recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, a fin de que se asignen medios para la reparación infraestructura pública dañada.

Esto se hará de manera adicional a la declaratoria de Emergencia emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Entre tanto, el Gobierno del Estado reforzó desde este fin de semana la atención a familias afectadas por las inundaciones registradas por la tormenta ocurrida el lunes pasado, a través del Plan integral de atención Unidos por Tamaulipas,

Gracias a una intervención inmediata por parte de las dependencias del Gobierno de Tamaulipas, se inició a brindar atención en varios sectores para desalojar el agua y asistir a las familias afectadas en sus necesidades prioritarias.

Tras el desalojo del agua en los sectores más afectados, los programas de limpieza, fumigación y atención médica desplegados desde el martes, las brigadas del Tamaulipas ampliaron la cobertura que se continuará brindando durante los siguientes días.

Este sábado el Jefe de la Oficina del Gobernador, VÍCTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ, presidió un recorrido con Secretarios, Coordinadores y Directores de la administración estatal, para supervisar los trabajos realizados en la colonia Paseo de las Flores, una de las más afectadas por las inundaciones.

Previamente se realizó una reunión para evaluar la atención brindada en la fase inmediata después de las lluvias y coordinar la siguiente intervención.

A partir de este fin de semana, las brigadas del Gobierno del Estado reforzaron las tareas de limpieza de avenidas, retiro de escombros y basura, fumigación, consultas y atención médica, colocación de cal, descacharrización, entrega de alimentos calientes preparados en cocinas móviles, distribución de kits de limpieza, colchonetas y agua potable embotellada y a granel.

Por cierto, el Gobierno Municipal que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, continúa atendiendo de manera intensiva y a través de las distintas Secretarías, a los habitantes de las colonias afectadas con problemas de inundación, con alimentos y agua embotellada, agua potable, ropa y enseres para la limpieza, además del bombeo y saneamiento de sus colonias.

En la colonia Azteca inició la descacharrización para evitar la reproducción de moscos, mientras que en el fraccionamiento Los Almendros, máquinas retroexcavadoras desazolvan el dren que fue invadido con basura y lodo tras las lluvias del lunes 24.

La ayuda a los afectados incluye la distribución de ropa limpia, alimentos en grano como arroz y frijol, entre otros, además de colchas, que fueron entregados en las colonias 15 de Enero y Lucio Blanco, este viernes 28 de junio, y un Centro de Acopio fue instalado el jueves 27 en la plaza principal Miguel Hidalgo para incrementar el auxilio a quienes lo necesitan.

Estas acciones y el bombeo de agua en las colonias y fraccionamientos, así como la instalación de baños sanitarios portátiles y brigadas médicas, por parte del Gobierno Municipal de Reynosa, que encabeza la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, buscan abatir la problemática causada por las recientes lluvias.

Concatenando temas, mediante la instalación de una planta de luz de combustible, la COMAPA de Reynosa generó energía eléctrica en la estación de bombeo de los Almendros, para suministrar el agua a los hogares de este fraccionamiento.

Con esta medida temporal, se da espacio para que las autoridades de los diversos órdenes de gobierno culminen de extraer el agua de Paseo de las Flores, colonia de la cual depende la luz que alimenta a la planta del pozo profundo de Los Almendros.

Una vez que se extraiga el agua estancada, la CFE trabajará en el lugar para reponer el servicio de energía eléctrica, lo que permitirá reiniciar las operaciones de manera normal de suministro en el fraccionamiento vecino.

Para atender la contingencia, la COMAPA de Reynosa llevó agua potable en los camiones cisterna, con la finalidad de entregar el líquido para el uso en el hogar de las familias de Los Almendros.

Por asociación temática, la Mesa Directiva del Congreso del Estado aprobó exhortar al titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), para que brinde atención prioritaria a los habitantes de Reynosa afectados por las inundaciones ocurridas recientemente.

La Diputada JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, presentó un Punto de Acuerdo para que de manera prioritaria, brinden la atención a todos aquellos beneficiarios que hayan resultado afectados en las viviendas de su patrimonio, por las inundaciones ocurridas en Reynosa y se les haga válido el seguro contra todo riesgo de pérdida o daño físico que ampara las casas financiadas por el INFONAVIT.

“Ante situaciones desafortunadas como la que se menciona, no se puede retardar en dichos trámites, por lo que se pide la atención necesaria que permita solventar la problemática generada por las lluvias en los hogares de miles de reynosenses que esperan regresar a su casa y su vida normal de manera pronta”, señaló.

[-Entreparéntesis: La Sexagésima Tercera Legislatura concluyó su último periodo ordinario de sesiones, por lo que luego del cierre de la plenaria de este domingo, se instaló formalmente la Diputación Permanente, que presidirá el Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, llevando a los legisladores ALEJANDRO ETIENNE LLANO y JOAQUÍN ANTONIO HERNÁNDEZ CORREA, como secretarios. También, se integra por los Diputados ARTURO ESPARZA PARRA, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ y ROGELIO ARELLANO BANDA, vocales, y las Diputadas ISSIS CANTÚ MANZANO, COPITZI YESENIA HERNÁNDEZ GARCÍA y GUADALUPE BIASI SERRANO, suplentes, quienes fungirán en el receso que comprende del 30 de junio al 30 de septiembre del presente año-].

Vuelvo a Reynosa para compartirle que la convocatoria municipal “Tírala en el Camión, NO en el Carretón”, es el programa que impulsa la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ a través de la Dirección de Medio Ambiente para disminuir la contaminación de la ciudad, y este lunes 1 de julio los camiones de basura recorrerán el Sector Oriente.

La Ruta de la Limpieza de este lunes incluye las colonias Lampacitos, Francisco Sarabia, Arcoiris y Riberas del Carmen, entre otras, por lo que se solicita a los ciudadanos colocar sus bolsas o cestos de basura en el exterior de sus patios, para facilitar el vaciado de estos a la unidad de recolección.

Los camiones del Ayuntamiento transportan la basura a un relleno sanitario para evitar la contaminación, mientras que la que es recogida por los carretones termina en tiraderos a cielo abierto, que con frecuencia son encendidos, causando problemas más serios al medio ambiente y el maltrato a los animales de carga.

“Tírala en el Camión, NO en el Carretón”. El recorrido de los camiones del servicio de recolección de basura puede ser consultado por los usuarios en el enlace http:///reynosa.gob.mx//ubicatucamion/ , donde al ingresar el nombre de la colonia de su interés, conocerá el Sector y día en que pasarán las unidades.

Con el objetivo de incentivar la participación de la ciudadanía en el pago de esta contribución, a propuesta del Presidente Municipal CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, los integrantes del cabildo aprobaron ampliar el plazo para el descuento del 100 por ciento en recargos, ejecución y cobranza para quienes acudan a cumplir con esta obligación hasta el día 31 de julio.

De esta manera, la Administración municipal que preside el alcalde ULIVARRI LÓPEZ, muestra sensibilidad social y plantea propuestas que contribuyan a mejorar la economía ciudadana, mediante facilidades que permitan a los contribuyentes del Impuesto Predial mantener sus propiedades libres de gravámenes, a través de exenciones que aligeren la carga tributaria del ciudadano común.

A través de diversas manifestaciones, la ciudadanía así como organismos de la sociedad civil, expresan gratitud y reconocimiento al presidente municipal ULIVARRI LÓPEZ y al Cabildo de la ciudad, pues gracias a esa política tributaria es posible que la captación de ese gravamen se convierta en obras y mejores servicios públicos para la comunidad.

De otro lado, le comparto que un millar de hombres, mujeres y niños realizaron este domingo durante dos horas, un plantón en el monumento a los Fundadores de Nuevo Laredo, para manifestar su inconformidad contra el gobierno de Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y reprobar sus acciones realizadas en sete meses de gobierno.

La protesta masiva ocurrió a un año del triunfo de LÓPEZ OBRADOR en las urnas, mismo que festejará mañana lunes en el Zócalo de la Ciudad de México.

Los manifestantes se quejaron de la falta de apoyos y carencias en los servicios que ofrece el Gobierno Federal.

Exigieron regresar el apoyo de estancia infantil, mejorar los servicios de salud, que cumpla las promesas como la reducción del precio de la gasolina, los comedores comunitarios, entre otros.

“Vas a los hospitales y no hay medicinas, no te atienden una urgencia, quedó de bajar la gasolina y no ha bajado, dijo que iba a bajar el ocho por ciento del IVA en la frontera y tampoco ha cumplido, por lo que venimos a manifestarnos para haber si nos hace caso”, expresaron.

Y no pudo faltar el grito contra LÓPEZ OBRADOR de ¡fuera!, ¡fuera!

El sábado quedó constituida la representación en Nuevo Laredo de “México Libre”, proyecto político que pretende ser un partido, impulsado por el ex presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y su esposa, la ex candidata presidencial MARGARITA ZAVALA.

La asamblea fue presidida por SANDY NAVA CORDERO, quien tras dar a conocer lo que se pretende con el nuevo partido, sometió a votación la aprobación de la delegación de Nuevo Laredo para constituirlo.

En otro tema, con gran éxito se llevó a cabo este fin de semana la Feria de Productores Locales Tampico 2019, en el Parque Metropolitano de la Laguna del Carpintero, la cual fue realizada con la  finalidad de impulsar la promoción de los productos locales y favorecer el desarrollo económico de los emprendedores.

En representación del Presidente Municipal CHUCHO NADER, el Secretario de Desarrollo Económico, EFRAÍN RODRÍGUEZ BECERRA, señaló que la celebración de eventos de este tipo facilitan a los productores locales la promoción de sus servicios y productos; y favorece la celebración de negocios y el posicionamiento de sus marcas.

«La proyección de los productores locales en el mercado regional es un propósito de la administración que encabeza nuestro Presidente CHUCHO NADER, por ello es que a lo largo de su gestión se han llevado a cabo diferentes eventos donde se abren los espacios para que los pequeños empresarios de la localidad promocionen, posicionen y consoliden sus productos», expresó.

En esta Feria respaldada por el Gobierno del Estado a través de Inversión Tamaulipas, participaron más de 55 productores de diferentes giros, que ofrecieron sus productos a los cientos de ciudadanos que se dieron cita para conocer y adquirir los diferentes artículos y novedades exhibidas.

Antes de que se me pase, deje compartirle que en coordinación con el Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Marina a través del Sector Naval La Pesca, la Universidad del Mar y la Asociación DIAVIVIR, el Sistema DIF Tamaulipas, que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA DE VACA, realiza el Campamento de Verano para niñas, niños y jóvenes con diabetes tipo 1, en el poblado de la Pesca en Soto La Marina.

En esta actividad participaron cerca de 200 personas que recibirán información sobre importantes temas de salud de Endocrinólogos Pediatras, Nutriólogos y Psicólogo del Hospital Infantil de Tamaulipas, además de difundir los beneficios del automonitoreo y autocontrol, así como de superación personal.

En el marco de este campamento se hizo entrega de 70 equipos médicos para la medición de glucosa, a igual número de niñas, niños y jóvenes con este padecimiento.

A la fecha se cuenta con un registro de 162 personas con este padecimiento, de las cuales 85 son pacientes del Hospital Infantil de Tamaulipas, quienes reciben su tratamiento a base de insulina.

Antes de que se me traspapele el dato, deje decirle que con el propósito de  regular la forma de organización, funcionamiento y ejercicio de las atribuciones del órgano autónomo de la procuración de justicia, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado votó a favor de expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, con la cual se crean tres Vicefiscalías, la Fiscalía de Distrito, entre otras Unidades que garantizarán la operación y apoyo de la institución.

La Diputada TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, señaló que se establece un marco jurídico que amplia y visibiliza las obligaciones de los operadores de la procuración de justicia, desde una Ley que permite regular la forma de organización, funcionamiento y ejercicio de las atribuciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, para el despacho de los asuntos que son competencia del Ministerio Público local.

Con este nuevo ordenamiento, se crean tres Vicefiscalías; la Ministerial, de Litigación, Control de Procesos y Constitucionalidad, así como la de Delitos Complejos y de Violaciones a Derechos Humanos.

Asimismo, se establecen las atribuciones de las fiscalías especializadas previstas en la Constitución Política del Estado y se crean las Fiscalías de Distrito, como encargadas de supervisar la investigación y persecución de delitos que no sean competencia de las Fiscalías o Unidades Especializada; se fija la facultad al Fiscal General de Justicia, de emitir los instrumentos normativos para el funcionamiento y desarrollo de las actividades propias de la Institución.

Por otro lado, además de la estructura con función ministerial, policial, pericial y justicia alternativa penal, se contará con Unidades que garantizarán la operación, funcionamiento y apoyo administrativo a la función sustantiva institucional, destacando las Direcciones Generales de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos; de Administración; de Formación y Servicio Profesional de Carrera; y de Tecnología, Información y Telecomunicaciones.

Mientras que en Matamoros y porque la rehabilitación de calles sigue siendo una de las principales necesidades planteadas por la ciudadanía, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ instruyó a los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, que mantengan permanentemente el programa de bacheo a través del cual hasta el momento se ha trabajado en más 40 mil metros cuadrados de calles y avenidas principales de la ciudad.

En entrevista con representantes de medios de comunicación, el Presidente Municipal destacó que en la administración municipal hay programas permanentes, que no se detienen, entre ellos el bacheo, por ser una de las principales demandas de las familias matamorenses.

Por este motivo agregó, estamos trabajando y una de nuestras principales prioridades es el pavimento de avenidas principales, como ya lo hemos hecho en la Lauro Villar, Francisco Villa, Solidaridad, Primera, Avenida del Niño, entre otras.

Por su parte el titular de la SEDUE, MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACOSTA indicó que al atender las indicaciones del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, se realiza trabajo intenso en bacheo de aquellos accesos de gran afluencia vehicular y considerada como vía rápida, ejemplo de ello, el Periférico.

Por último, científicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), establecieron una serie de mecanismos para monitorear las especies de hormigas exóticas invasoras que están presentes en el estado, entre las cuales se destaca la Hormiga Roja de Fuego Importada, insecto capaz de causar reacciones alérgicas riesgosas para el ser humano.

La investigadora del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, Dra. MADAI ROSAS MEJÍA, explicó que la identificación de las especies corresponde a un proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la finalidad de elaborar un reporte para el análisis de especies de hormigas con potencial invasor, que fue entregado a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

A partir de ello, señaló, se prevén distintas acciones para detectar y frenar el crecimiento de estas especies exóticas invasoras correspondientes a la familia Formicidae, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA).

Por hoy es todo, nos leemos mañana.