Columnas

PRI 2018: las mismas auras de siempre

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

PRI 2018: las mismas auras de siempre

El “destape” múltiple hecho por el presidente estatal del PRI durante su más reciente conferencia de prensa, no tuvo el resplandor efervescente de otros tiempos, porque la “revelación” de los nombres evocados se convirtió en lo que tradicionalmente se conoce como “más de lo mismo”, pues no solo se trata de “cartuchos quemados” sino que cobró más importancia las exclusiones hechas por SERGIO GUAJARDO, que las inclusiones.

Pero, además, el cabalístico 7 enunciado por SERGIO como el número de aspirantes a candidatos del PRI al Senado de la república, puso también al desnudo el nulo trabajo realizado por la antigua Escuela de Cuadros del Revolucionario Institucional, pues los aspirantes citados por el presidente estatal son los mismos que elección tras elección aburren a los electores con sus discursos ramplones y demagógicos.

Con las excepciones de EGIDIO TORRE y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, el dirigente estatal del PRI “le hizo el favor” a dos que tres militantes que todavía no tienen maduro el espolón para ir a debatir al Senado de la república, pues SERGIO citó también como aspirantes a las diputadas federales YAHLEEL ABDALÁ y MONSERRAT ARCOS, así como al ex alcalde ALEJANDRO ETIENNE, ‘cuadros’ del PRI de evidente formación egidista.

GUAJARDO MALDONADO también quiso quedar bien con el Subsecretario de Enlace Legislativo de la SeGob, el reynosense FELIPE SOLÍS ACERO, a quien citó entre los probables candidatos al Senado, pero olvidó que, con excepción de sus viajes a Reynosa para ver los juegos de beisbol, FELIPE es un completo desarraigado en su solar nativo.

¡Ah!, pero ¿por qué excluyó de su lista a PEPE ELÍAS LEAL, EVERARDO VILLARREAL y hasta el propio SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, quienes serían excelentes candidatos al Senado, por no citar a MARÍA ESTHER CAMARGO, quien también está en la posibilidad?

Esa tendencia de excluir a Reynosa del proyecto político estatal del PRI, como en el pasado reciente lo hizo reiterada y sistemáticamente EGIDIO TORRE -sobre todo con OSCAR LUEBBERT, a quien odia cordialmente-, muestra fehacientemente que el ex gobernador es en el PRI, El-Poder-Tras-El-Trono.

Por lo demás, desde su derrota como candidato a Gobernador, quedó claro que el hoy diputado federal BALTAZAR HINOJOSA OCHOA estaba predestinado para representar a Tamaulipas en el Senado, pese a que su discípulo EDGAR MELHEM -a quien en el pasado reciente promovió inútilmente para la dirigencia estatal del PRI-, ha hecho hasta lo imposible para que ENRIQUE OCHOA REZA lo premie con la candidatura, pero…

¿PALOMA GUILLÉN?… ¡No!; ¿acaso ya se olvidó que la diputada federal fue echada con rechiflas de su propio terruño, por jugarle el dedo en la boca con sus discursos chafas a los electores porteños?

Quizá QUIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO tenga ya la estatura política para ir al Senado, pero ¿cuántas veces ha aparecido en las boletas electorales? ¿No es más de lo mismo?

A propósito de “destapes”, causó sorpresa la carátula de la primera edición de la revista EMPORIO, editada en Reynosa por -se supone, pues no trae directorio- el poderoso Grupo Río San Juan, del multimillonario constructor tamaulipeco RAMIRO GARZA CANTÚ, pues en la portada aparece a plana entera MARTÍN ANZALDÚA GARZA, uno más de los “sobrinos de oro” del acaudalado constructor, quien junto con RIGO, ARMANDO, JAVIER y ANGEL, forma parte de la rica cantera de políticos que ha generado el Clan GARZA CANTÚ.

Todos los “retoños” de los GARZA -y aquí hablo de RAMIRO, ÁLVARO, ÁNGEL y RIGO GARZA CANTÚ-, son jóvenes de trabajo y de provecho que se han forjado en la cultura del esfuerzo, tal como sucedió con “los viejos”, quienes hicieron sus primeros pininos a bordo de tractor -como sucedió con RAMIRO y RIGO, este último ya extinto-, quienes dejaron huellas profundas de su paso por las fértiles parcelas agrícolas de Reynosa Díaz.

Hoy sucede igual con los muchachos, quienes, como MARTÍN, son empresarios exitosos en el área del desarrollo inmobiliario y promoción de parques industriales, y quienes harían un excelente papel como Administradores de la ciudad, como pudo haber sido con RIGO, a quien le arrebataron a la mala la candidatura del PRI a la presidencia municipal.

Hoy, en vísperas de la nominación y antes de que la pita se le siga enredando al PRI con tanto disparate y barbaridades que están entretejiendo tras bambalinas los grupos que manipulan el poder político local, vale la pena que el partido voltee a ver a estos jóvenes empresarios, quienes como SERAPIO, JAVIER y ROLANDO CANTÚ BARRAGÁN, podrían detonar el progreso de la ciudad sin necesidad de tocar un solo centavo para llevarse a casa.

Pero, al margen de todo esto, tenemos entendido que ‘NETO’ ROBINSON ya está haciendo “amarres” como ¡prospecto’ a candidato a la presidencia municipal.

¿Quién le está dando cuerda?… lo ignoramos, pero tenemos la sospecha de que EGIDIO se la prometió el 2015, a cambio de que se tirara a la lona durante aquella elección local.

Sea como fuere, sabemos de trasmano que ‘NETO’ ya está haciendo “acuerdos” para ir por la candidatura.

De otro lado y aunque todavía no terminamos de armar el rompecabezas, estamos en condiciones de compartirle que estrechos colaboradores del ex alcalde PEPE ELÍAS LEAL, se convertirán a la oposición y operarán contra el PRI el 2018.

Todavía no podemos darle nombres, pero todo parece indicar que se pintarán de azul.

Esté pendiente.

De otro lado, deje decirle que en Miguel Alemán “prendió” fuerte la idea de que el PAN postule para presidente municipal el 2018 al ex presidente del Comité municipal, Dr. OSVALDO SÁENZ, hoy por hoy jefe de la Jurisdicción Sanitaria del Sector Salud.

OSVALDO es un panista por los cuatro costados, además de haberle metido recursos al partido en los tiempos de seca.

Al margen, claro está, de la intención reeleccionista de la alcaldesa ROSA ICELA CORRO.

Ahí queda de tarea.

Desde otra vertiente, deje decirle que la ‘grilla’ capitalina No-Cree-Que-Los-Vientos-Del-Cambio dejen con cabeza al operador financiero del ex gobernador, OSCAR ALMARAZ SMER, quien infantilmente cree que la gente de CABEZA DE VACA “lo acepta” como prospecto del PRI-AN.

ALMARAZ SMER ignora que la Gente del Poder lo mantiene cerca y confiado, para que no ponga tierra de por medio, pues si a su ex jefe lo acusan de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ¿usted cree que OSCAR le ayudaba a ‘GEÑO’ a contar piedritas?

Pero de eso le hablaremos mañana.

Cambio de orientación temática para compartirle que el Gobierno de Matamoros, a través del Instituto Municipal de la Mujer busca concientizar a la mujer sobre el cáncer de mama, por lo que invita a la conferencia “Cicatrices: Señales de Vida”, que se llevará a cabo hoy miércoles a las 10:00 horas, en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo.

La conferencista ODETTH ORTIZ MELHEM, presidenta y fundadora de la organización Educáncer OM, A.C. de Reynosa, presentará su testimonio de vida .

“Voy a llevarlos conmigo en una viaje, una historia que van a sentir como de ustedes, en donde las personas al llegar van a ser unas y al salir, serán otras; queremos que este mes, así como los 365 días del año, sea de concientización , pero para ello tenemos primero que sensibilizar a la gente para que actúe”.

ORTIZ MELHEM precisó que el cáncer no escatima edad, sexo, religión, ni estrato social, por lo que es importante seguir el ABC del cáncer, como es:

A= Autoexploración mamaria; B= chequeo anual con el médico y C= la mamografía anual recomendada de los 40 años en adelante. O el ultrasonido mamario si es menor de edad.

En un evento de capital importancia en la frontera, la alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, agradeció al Comisionado General de la Policía, MANELICH CASTILLO CRATIOVO; al Comisionado en el estado RICARDO ADRIÁN UGALDE HERNÁNDEZ y a las Divisiones de Fuerzas Federales, Seguridad Regional y gendarmería de la PF, a nombre de todos los reynosenses, “por el trabajo que se ha llevado a cabo con una estrategia con el fin de que todos los tamaulipecos vivamos mejor”.

Ello ocurrió durante la ceremonia de honores a la bandera, que encabezó la alcaldesa con los funcionarios del área de seguridad federal.

MAKI ORTIZ dio la bienvenida al Comisionado de la Policía Federal y reconoció que la ciudad ha sufrido mucha violencia que se acrecienta, pero que realizando “un trabajo coordinado entre instituciones federales, estatales y municipales, entre sociedad y gobierno, es la forma en que podemos salir adelante, y podemos hacer de Reynosa el Proyecto de Todos, una ciudad con futuro que tiene todo para salir adelante”.

El Comisionado MANELICH CASTILLO inició su discurso dirigido a la Dra. MAKI ORTIZ: “Muchas gracias presidenta, por su hospitalidad; por tener una ciudad que enfrenta ciertos desafíos pero que hoy en esta plaza venimos a ratificar nuestro compromiso por las y los mexicanos que en ella desarrollan sus proyectos de vida, muchas gracias.

“Estamos hoy aquí en Reynosa, Tamaulipas, recordando algo que el mes de septiembre nos dejó a todos y todas los mexicanos, la fortaleza que tenemos como sociedad”.

Los terremotos del mes de septiembre demostraron que no hay fuerza mayor que la de la sociedad y las instituciones trabajando de la mano, -dijo CASTILLO CRAVIOTO-, y aseguró que los elementos de la Policía Federal refrendan su compromiso por el sacrificio y entrega jurados ante el lábaro patrio, su función de proteger y servir, “quiero reconocer el gran trabajo que la Policía Federal, al lado de nuestras fuerzas armadas y de la Policía estatal han realizado en beneficio de las y los tamaulipecos”, añadió que la Policía federal es más fuerte y más de los mexicanos que nunca”.

Mientras que en Nuevo Laredo, con la finalidad de mantener equipados y preparados a los elementos de los cuerpos de auxilio para servicio de la ciudadanía, este martes el presidente municipal, ENRIQUE RIVAS les hizo entrega de equipo de protección personal para el combate de incendios, rescate, así como herramientas y equipamiento para las unidades de la Dirección de Protección Civil (PC)y Bomberos.

RIVAS CUÉLLAR destacó que esta entrega se suma a las unidades motrices, uniformes y capacitaciones que se han proporcionado a lo largo del año a los elementos de PC, quienes arriesgan su vida para salvar otras  que se encuentran en riesgo.

«Estamos haciendo la entrega formal de equipo, pero todo el 2017 se ha entregado herramientas de trabajo, como camionetas, ambulancias, y el importe de esto es superior a 8 millones de pesos.

Ha sido una importante inversión la que se ha hecho. Este año se han presentado contingencias en las que sale el personal de PC al rescate, y lo mínimo que tenemos que hacer como gobierno municipal es dotarlo de uniformes, del equipo de transporte y las herramientas que salvan vidas», mencionó el alcalde.

Los elementos de Bomberos, recibieron: 15 piezas de mosquetón de acero, 8 poleas dobles, 5 herramientas hacha y mazo, una moto bomba tipo industrial, 50 pares de guantes estructurales, 60 pares de guantes de rescate, 5 atrapa víboras, 6 poleas sencillas, 60 chalecos, 50 tirantes, 50 chaquetones, 50 pantaloneras, 50 cascos, cuerdas, 2 placas de anclaje, entre otras herramientas.

LES LLEGA LA LUMBRE

En otra información, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a través de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, logró la detención, en Tampico, de dos ex servidores públicos de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del gobierno municipal de Tampico en el periodo 2013-2016.

Los detenidos fueron: José”N” ex Director de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano y Eduardo “N” ex Subdirector de Planeación Urbana del anterior gobierno municipal.

Los ex servidores están acusados del delito de Ejercicio Indebido de Funciones Públicas, delito que alcanza fianza, pero el proceso se mantiene abierto.

Autorizaron la construcción de dos torres de departamentos en el municipio de Tampico.

Los complejos habitacionales, uno concluido y el otro clausurado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas se encuentran ubicados en Avenida del Chairel 510 y 514, de la colonia Flores del municipio de Tampico.

Para la construcción de los edificios no se contó con los permisos por la autoridades correspondientes de modificación de uso de suelo en la zona, tampoco con permisos de construcción o de impacto ambiental, además de que las descargas de aguas residuales desembocan en un drenaje fluvial que a su vez va a dar a la laguna del Chairel.

En otro tema, deje decirle que con un “gracias” muy sincero, de todo corazón, cientos de niños que estudian en la Escuela Primaria “Francisco Javier Mina” turno vespertino, en la colonia popular Voluntad y Trabajo, le agradecieron al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, las acciones del Plan Unidos por Reynosa para mejorar la imagen y la infraestructura urbana de las colonias del Polígono Urbano No. 1, que tiene su núcleo en Balcones de Alcalá.

Esto sucedió al término de la presentación del video exhibido en representación del Gobierno de Tamaulipas, por el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, en gira de trabajo.

Cuando el titular de la SEDUMA le preguntó a los asistentes si les habían gustado los trabajos que por órdenes del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se están haciendo en las colonias del Polígono Urbano 1 como Balcones de Alcalá, Villa Esmeralda, La Joya y otras más, a una sola voz los niños gritaron con un sonoro Gracias!!!!!!.

A través de este medio, el titular de la SEDUMA dio a conocer a las autoridades educativas, la directiva, maestros, padres de familia, alumnos e invitados los notables avances obtenidos a 6 semanas del arranque de esta estrategia que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en el sur de esta ciudad fronteriza.

A propósito de Secretarías, la de Salud dejó claro que en Tamaulipas no se ha bajado la guardia para mantener el control de enfermedades transmitidas por vector como dengue, zika o chikungunya, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS.

Precisó que con la entrada de la temporada invernal tienden a disminuir los casos, sin embargo, aseguró que las acciones anticipadas y medidas preventivas sencillas como la eliminación de criaderos del mosquito, suelen ser las más efectivas.

Informó  que de enero a la fecha, se han confirmado 432 casos de zika y 402 de dengue en el estado, todos ellos atendidos en las distintas unidades del sector salud, sin complicaciones ni fallecimientos y con un estricto seguimiento, sobre todo a las mujeres embarazadas.

Por último, en ceremonia efectuada en la capital victorense y por videoconferencia a las sedes de la zona norte, sur y Mante, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO entregó los estímulos económicos a los estudiantes hijos del personal docente sindicalizado que obtuvieron un promedio general de nueve o mayor en el período 2017-1

En este período la entrega correspondió a un total de 87 becas distribuidas entre Licenciatura y Nivel Medio Superior, con lo cual se superó en un 18 % con relación al período anterior en el que se entregaron 71 estímulos a los alumnos hijos de maestros de la Universidad.

En este marco, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO refrendó el compromiso adquirido desde el inicio de su administración, con la iniciativa de apoyar y estimular a los hijos de los profesores de la UAT que se destacan por su alto promedio académico en las escuelas preparatorias, facultades y unidades académicas de esta casa de estudios.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.