ColumnasTitulares

PRI, 2019: más de lo mismo

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

PRI, 2019: más de lo mismo

De cara al 2019, el PRI parece no estar en mejores condiciones que las de 2016 y 2018, cuando perdió la gubernatura del estado, las senadurías, diputaciones federales y presidencias municipales.

En efecto, huérfano de poder y de cara al 2019, el PRI parece condenado a fraguar alianzas factuales con el PAN o con MORENA, pues es más que evidente que el Revolucionario Institucional No-Ganará-Nunca por sí solo la mayoría en la siguiente legislatura estatal.

Pero, ¿cuál sería el “aliado natural” del PRI, frente al 2019?

El amasijo de fuerzas al interior del PRI complica el análisis, pues mientras por un lado la Comisión Política Permanente y [la reciente] “actualización” de la Comisión Estatal de Procesos Internos, refleja la imagen -¡y la mano!- del ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, por otro lado, aparece el ex secretario general del CDE, OSCAR ALMARAZ SMER, ‘protegiéndose’ bajo la sombra del obradorista más influyente del momento en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

¿Cómo determinar hacia cuál lado se inclinará el PRI [de marcado acento egidista] durante la contienda del 2019, si EGIDIO es clasificado por los analistas estatales como quién “entregó” el poder al PAN pero, por otro lado, ALMARAZ SMER es percibido como “avanzada” del PRI hacia MORENA?

¿Cuál corriente predominará en el momento de las Grandes-Decisiones?

EGIDIO, por más que haya influido decisivamente en la “actualización” de la Comisión Estatal de Procesos Internos -y por lo mismo tienda hacia MORENA porque el PAN lo tiene “en capilla”-, sabe que no puede jugar con lumbre, pues el manto de impunidad que lo cubre desde que dejó la gubernatura, podría difuminarse en cuanto rompa las reglas no escritas que le siguen permitiendo pasearse con entera libertad por las carreteras de Nuevo León y Tamaulipas.

Bajo esta circunstancia, ¿tejerá alianzas con el PAN? ¿o con MORENA?

Esa es una decisión que le compete exclusivamente a él, pues está visto que su Equipo -¿cómo decir que EUGENIO, o TOMÁS?-, determinarán quiénes serán los candidatos del PRI a diputados locales para la jornada electoral del 2019.

¿Cómo negar ese aserto, a la vista de los miembros aprobados por la Comisión Política Permanente para integrar la Comisión Estatal de Procesos Internos?

Si lo duda, lea:

JAIME ELIO QUINTERO GARCÍA, Presidente.

Consejeros Propietarios:

BENITO DE JESÚS SÁENZ BARELLA, LUCINA VILLANUEVA RANGEL, ALEJANDRO TORRES MANSUR, COPITZI HERNÁNDEZ GARCÍA, RAMÓN HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ, ARLETTE MARCOS RUIZ, LUCINO CERVANTES DURÁN y ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA.

Secretario Técnico:

HÉCTOR NEFTALÍ VILLEGAS GAMUNDI.

Comisión para la postulación de Candidatos:

LUCINO CERVANTES DURÁN, Presidente; OFELIA GARZA PINEDA, Secretaria.

Comisionados:

EDGARDO MELHEM SALINAS, JOSÉ HERNÁNDEZ CUESTA, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA y GUADALUPE EDMUNDO GARCÍA ROMÁN.

¿No son, con contadísimas excepciones, los mismos?

Por lo demás, la presidenta del Comité Directivo estatal del PRI, YAHLEEL ABDALA CARMONA, hizo una aburrida lectura de las más rancias promesas tricolores en tiempos preelectorales.

Si no, lea:

“El PRI se prepara para seleccionar a las mejores mujeres y hombres que abanderarán las candidaturas en la elección de junio próximo.

“Tenemos los mejores cuadros que sabrán representar y defender las causas de la ciudadanía, estamos intensamente trabajando en todos los distritos de nuestro estado, vemos a nuestros compañeros que se declaran listos para participar”.

¿A usted, no le dio sueño?

Frente al 2019, EGIDIO tiene solo 2 sopas:

O teje alianza con el PAN; o teje alianzas con el PAN.

No tiene segundas alternativas.

… Él sabe por qué.

Por lo demás, el hecho de que OSCAR ALMARAZ se haya “arrimado” a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, no significa otra cosa que ‘JR’ está armando su Equipo para la que viene, pero OSCAR, quien tiene cuentas pendientes, sabe que no puede jugar con lumbre mientras hace malabares en la cuerda floja.

Y él, como EGIDIO, sabe por qué.

En Reynosa, por cierto, el Ayuntamiento parece estar procesando con paciencia franciscana todo el ruido mediático que generó la renuncia de JOSÉ MANUEL FLORES a la Dirección de Comunicación Social, pues la dimisión del ex jefe de prensa de OSCAR ALMARAZ desató una serie de conjeturas que apuntan hacia el 2022.

… Y desde el punto de vista de los observadores más suspicaces, su salida corroboró -desde aquella perspectiva-, que JOSÉ MANUEL traía a Reynosa una misión siniestra.

¿Quién lo trajo?

Por ese rumbo están puestos los anzuelos.

A propósito del 2022, el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA afirmó que la nueva propuesta del Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, privilegia que los maestros sean aliados en la transformación de la educación, al respaldar la iniciativa para la cancelación de la reforma educativa.

VILLARREAL ANAYA destacó que la iniciativa presentada por AMLO, busca el impulso a una transformación educativa real, que garantice brindar una formación de calidad a la niñez y juventud de este país, salvaguardando los derechos de los maestros.

Mencionó que, desde su campaña, LÓPEZ OBRADOR planteó la consideración de la educación superior como un derecho de la juventud, motivo por el cual, su iniciativa incluye una importante cantidad de becas para los estudiantes de nivel medio superior y superior, para asegurar que un mayor número de jóvenes concluyan su educación profesional.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ tuvo un emotivo encuentro con niños de casas hogar, a quienes a través de la SEDESOL ofreció una Posada en la que convivió con más de Cien menores, que también son atendidos a través de otros programas como el de becas, el más importante en la historia del Municipio.

“Siempre estamos pensando en ustedes, por eso tenemos becas para que puedan estudiar, para que puedan jugar un deporte y para ser artistas”, dijo la Alcaldesa Reynosense a los festejados, a quienes invitó a disfrutar su refrigerio y a asistir a la fiesta -Cumpleaños del Mes- el día de su onomástico.

Los niños y niñas de las casas hogar Josías y Betania; Del Niño, San Vicente De Paul y San Francisco, recibieron un regalo de manos de la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y se divirtieron un show de payasos infantiles y la presencia de Santa Claus, viviendo una mágica navidad en la Ciudad de las Familias Felices.

Acompañaron a la Presidente Municipal en la fiesta navideña que cada año ofrece a los niños huéspedes de las casas de asistencia, el Secretario de Desarrollo Social, Dr. EDUARDO BLADINIERES CÁMARA; los regidores HIDILBERTA VELÁZQUEZ MENDOZA y DIEGO QUEZADA RODRÍGUEZ, funcionarios municipales y directivos de las casas hogar.

Por asociación temática, deje decirle que la Novena Sesión Ordinaria de Cabildo, presidida por la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ trató dos propuestas emitidas por la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas para su análisis, discusión y en su caso aprobación, y una más de la Presidente Municipal.

Fue aprobada por unanimidad de los integrantes del cuerpo legislativo del Ayuntamiento la subdivisión de un predio propiedad de una organización religiosa y de otra extensión territorial perteneciente a PEMEX Gas y Petroquímica Básica.

Así mismo, una propuesta de la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ para entregar las llaves de la ciudad al destacado deportista reynosense, campeón de Golf, ABRAHAM ANCER, esta también fue aprobada por unanimidad para llevarse a cabo el sábado 22 de diciembre.

Mientras que en Tampico, la Presidenta del sistema DIF, AIDA FERES de NADER encabezó la ceremonia de entrega de más de un centenar de becas del Programa “Sin Límites” a alumnos de los diferentes niveles educativos que presentan discapacidad motriz, visual, auditiva e intelectual leve.

En el evento, efectuado en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral de Tampico (CRI), la titular del organismo reconoció la capacidad,  valor, entrega y voluntad de los alumnos becados, a quienes dijo admirar por su determinación de enfrentar las adversidades.

“Cuando una persona tiene el deseo y la determinación para salir adelante, no hay barrera que la detengan; tal es el caso de estos niños y jóvenes que no se han dejado vencer por la adversidad, al contrario se han distinguido por su dedicación y voluntad, por un gran deseo de aprender”, enfatizó.

AIDA FERES de NADER dijo que tanto el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, como su esposa, la Presidenta del sistema DIF Tamaulipas, MARIANA  GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, están comprometidos con el futuro de la niñez y juventud tamaulipeca, y reiteró que; “el dinero mejor aplicado es el que se invierte  en educación; y cuando se trata de brindar apoyo a personas con discapacidad, también se propicia la integración de las familias, por ello en el sistema DIF Tampico estamos y estaremos siempre cerca de ustedes para escuchar, atender y resolver, cada una de sus necesidades”.

Mientras que en Matamoros, al asistir a la entrega del galardón “Don Arturo Garza Uribe”, que la COPARMEX otorga a destacados empresarios de la ciudad, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ fue tajante al señalar que su gobierno no se basa en los conceptos de izquierda o derecha: “debemos desterrar esa forma de pensar y generar una gran cruzada de unificación de todas las fuerzas vivas para relanzar a Matamoros”.

Al dirigir un discurso a más de 60 empresarios, un discurso auténtico que no leyó, el Presidente Municipal les expresó que su gobierno actúa con madurez política “es necesario dejarnos de colores; lo dije en mi toma de protesta, que haríamos un gobierno incluyente y lo estamos demostrando”.

Matamoros está transitando por situaciones difíciles, pero no imposibles; tengo bien claro que se requiere en toda la línea transversal para Matamoros  y para ello estamos trabajando, pero necesitamos unificar fuerzas,  expresó en presencia también del presidente de COPARMEX, JUAN CARLO HERNÁNDEZ FLORES.

Enseguida el alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ explicó que en un hecho inédito e histórico, como Presidente Municipal solicitó al Congreso de la Unión 3 mil 645 millones de pesos para 11 clasificaciones de infraestructura, en donde se incluyen obras de gran relevancia para la ciudad.

También les comentó que Matamoros forma parte de los 10 municipios en donde el Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR aplicará una inversión sin precedente para el combate a la extrema pobreza, incluyendo 56 colonias de esta ciudad que serán beneficiadas con la regularización, energía eléctrica, agua potable, drenaje y pavimentación.

En ese marco de entrega de galardones a los empresarios EDWIN E. PEÑA MORALES, JORGE CÁRDENAS DÁVILA, MANUEL GARCÍA GARZA y a ANGEL SIERRA RAMÍREZ, el Presidente Municipal también hizo un recuento del trabajo que ha realizado en los casi tres meses de su gobierno, destacando la pavimentación, el rescate del relleno sanitario, la recolección de basura, entre otras acciones.

Finalmente los convocó  “que nadie se quede atrás; necesitamos unificar las fuerzas para atacar el problema de la pobreza, para atacar el problema del poder adquisitivo para que llegue el capital y crezca más nuestra ciudad; tener paz, tener tranquilidad; yo les digo desde ahorita, no tengan miedo, inviertan; la vida hay que enfrentarla, con mucha fe, creer en Dios y principalmente creer en uno mismo.

Aquí un paréntesis para mencionar que la Diputación Permanente del Congreso del Estado, dictaminó procedentes ocho Leyes de Ingresos Municipales, sin cambios que lesionen la economía de las familias tamaulipecas, ya que se rechazaron incrementos en los servicios públicos, así como otros que las y los Diputados consideraron que afectaban a sus representados.

El Presidente del Congreso del Estado y de este órgano legislativo, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, reiteró que no hubo aumentos en ninguno de los Municipios de Altamira, Casas, Ciudad Madero, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico y Villagrán, las cuales se votaron a favor en la sesión de este miércoles.

“No hay aumentos que lesionen la economía de los tamaulipecos, fueron desechados y los cambios que hubo no son considerables”, agregó el legislador local, quien durante el desahogo de las Iniciativas, presentó la de Nuevo Laredo, la cual planteó adiciones y cambios que fortalecen su recaudación, por citar un ejemplo.

Antes de que se me pase, le comparto que gracias a las gestiones del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, más de 3 mil 300 elementos operativos de la Policía Estatal iniciaron a recibir a partir de esta semana un incremento salarial producto del programa de Reestructuración y Homologación Salarial.

En total han resultado beneficiados 3 mil 367 elementos, mientras que se analiza individualmente la situación de otros 320 que no cumplieron con los requisitos establecidos, o que por cuestiones administrativas no pudieron ser incluidos, a fin de que reciban este beneficio a la brevedad posible.

Se trata de un incremento fijo que es impulsado por instancias federales que observan, estudian y diseñan las políticas que permitan la dignificación y reconocimiento del policía.

Por último, la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ofreció a los estudiantes una conferencia magistral impartida por la abogada MAYRA CRISTAL VARGAS OSORNIO, directora de la Asociación Mexicana para la Atención a la Discapacidad Visual.

El evento presentado en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se desarrolló en el Auditorio “Mtra. Yoliria Joch González” de la UATSCDH en el Centro Universitario de Victoria.

La apertura estuvo a cargo de la Secretaria de Gestión Escolar de la UAT, TERESA DE JESÚS GUZMÁN ACUÑA, en representación del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, quien dirigió un mensaje y entregó un reconocimiento a la ponente.

Acompañada por JUAN CRISTÓBAL ZAPATA CASTAÑÓN, titular de la Dirección de Participación Estudiantil, la funcionaria refrendó el compromiso de la UAT con la educación inclusiva, que se refleja en programas de respaldo a las personas con discapacidad, entre los que destacan oportunidades laborales y becas para quienes estudian en la máxima casa de cultura de la entidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana