ColumnasTitulares

PRI: 50%, ‘dedazo’; el otro 50, también

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

PRI: 50%, ‘dedazo’; el otro 50, también

El viejo PRI vuelve sobre sus viejos pasos.

Anuncia, por ejemplo, que el 50 por ciento de sus próximos candidatos a diputados locales serán producto del extraño método de comisión de postulación, y el otro 50, es decir los otros 11 aspirantes a contender por la LXIV legislatura por mayoría relativa, saldrán de Convenciones de Delegados.

Pero, a plata limpia, los dos sistemas de selección son, en el fondo, la misma cosa, solo que las Convenciones, a diferencia de la rimbombante Comisión de Postulación, se resuelven en un circo de tres pistas, donde hay trapecistas, hasta payasos y hasta domadores de leones.

Y la Comisión de Postulación, no.

En ésta, solo unos cuantos -¿acaso uno?- de los senectos del partido decide. Es decir, bajo este mecanismo no es necesario armar la carpa circense donde los Delegados priistas acuden con un solo nombre en la cabeza: el que previamente se eligió en la cúpula sin consensos ni consultas.

Va el que debe ir, punto,

No tenemos la certeza de que la base militante del PRI acepte sin chistar este último método, habida cuenta de que pese a que los priistas son los campeones de la lealtad y la disciplina, debe quedar por ahí uno que otro loco -como ‘Betico’ VALDEZ, por ejemplo-, que en pleno proceso interno denuncie las barbaridades antidemocráticas que se perpetran al interior del Revolucionario Institucional en agravio de su militancia.

Recurso que la cúpula del momento elude con la mano en la cintura,  refugiándose en sus propios Documentos Básicos, pese a que con artilugios o sin ellos, ese mecanismo de selección interno no deja de ser una treta antidemocrática, aquí y en China.

Pero bueno, los sesudos integrantes del Consejo Político Estatal del PRI, con YAHLEEL ABDALA a la cabeza, aprobaron en su reciente sesión extraordinaria la Plataforma Electoral 2019, que contempla esos dos métodos de selección.

Por lo demás, las bravuconadas de YAHALEL contra sus adversarios ideológicos, no dejan de ser gritos de mujer sofocados fácilmente por sus propias incoherencias, pues no puede hablar de democracia en un ámbito donde ella misma es ejemplo y modelo del antónimo de esta virtud, amén de que las designaciones de ARLETTE MARCOS RUIZ, como Secretaria Técnica del Consejo Político Estatal; la “actualización” de la Comisión Política Permanente -¿quién quedó como Presidente de este órgano partidista?- y la imposición de JORGE LUIS PEDRAZA ORTIZ como Contralor, son vicios que reflejan las huellas que el viejo PRI ha dejado impresas a lo largo de su longevidad.

“Vamos a demostrar que sí hay diferencias, que si hay hombres y mujeres y que los mejores militan dentro del Partido Revolucionario Institucional. Tenemos que decirles, a los que nos quieren ver acabados…qué lástima porque están hablando de un partido que no conocen y que debilidad, nunca han conocido”, subrayó.

Que lo digan FELIPE GARZA NARVÁEZ y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA; y tantos otros que se fueron hartos de imposiciones y antidemocracia.

Solo que YAHALEEl es nueva en estas artes.

Solo basta ver los nombres de las estrellas que le dieron “realce” al show: el diputado ALEJANDRO ETIENNE, MARIANA RODRÍGUEZ MIER y TERÁN, EDMUNDO GARCÍA ROMÁN, FLORENTINO AARÓN SÁENZ, PEDRO LUIS CORONADO y COPITZI HERNÁNDEZ GARCÍA, entre otros.

¡Pura gente del güero Vitoriano!

Desde otra perspectiva, deje compartirle que miles de familias reynosenses abarrotaron este sábado la plaza Miguel Hidalgo, para celebrar el encendido del tradicional pino y puesta en marcha de la pista de hielo, acompañando a la alcaldesa, doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, en medio de una gran fiesta navideña.

Desde temprana hora, habitantes de este puerto fronterizo y otras comunidades de la región, se dieron cita en este punto céntrico para disfrutar de los churros rellenos con cajeta, ponche, buñuelos, atole, tamales entre otros productos propios de esta temporada, al tiempo de disfrutar los espectáculos, eventos artísticos y sorpresas organizadas por la Presidencia Municipal de Reynosa.

“Hagamos lo mejor como seres humanos, en equipo, todos unidos por nuestra ciudad, todos somos importantes y necesarios desde el más pequeño al más grande, todos tenemos una razón de ser en este proyecto, la navidad nos muestra la importancia de existir para hacer algo por los demás” expresó la Alcaldesa reynosense.

Por su parte, Monseñor IGNACIO LOTH VAQUERA GALLARDO y el Pastor JORGE ALBERTO NEGRETE MARTÍNEZ coincidieron en su mensaje sobre la importancia que tienen fechas como esta, que sensibilizan a la sociedad y unen a las familias, motivando la solidaridad, el amor por sus hermanos, por su prójimo, alimentando el espíritu y disfrutando las tradiciones.

Acompañaron a la Presidente Municipal doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, la Presidente de CANACO LETICIA CISNEROS VILLARREAL; el Titular del DIF Reynosa, CARLOS LUIS PEÑA GARZA; la suplente de la Senadora de la LXIV Legislatura, MARÍA GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES, ROSALINDA CANTÚ GONZÁLEZ y la Diputada Federal NOEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ.

En Tampico, entre tanto, en el Centro de Convenciones y Exposiciones se efectuó el evento denominado “Comidatón”, organizado por la fundación Teletón, cuyo propósito es el de sumar voluntades y apoyos para la atención oportuna y de calidad a miles de niños que padecen alguna discapacidad a través de los 22 centros de rehabilitación instalados en el país.

El Presidente municipal JESÚS NADER NASRALLAH y su esposa, la Presidenta del sistema DIF Tampico, AIDA FERES de NADER encabezaron la ceremonia que dio inicio a esta tradicional actividad, que cada año se realiza en la zona sur de Tamaulipas, siendo la primera ocasión, en una década, que se efectúa fuera de las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil -CRIT-.

BALDOMERO LÓPEZ ZAMORA, Director del CRIT en Tamaulipas agradeció el respaldo que la administración municipal de Tampico y el sistema DIF han brindado al Centro y al desarrollo de los menores que, ahí, son atendidos.

En su mensaje, el jefe de gobierno expresó su reconocimiento a la citada Fundación y aseguró que el espíritu solidario de los tampiqueños y de la población del sur de Tamaulipas hará posible cumplir con las metas propuestas para este año.

“Para mi esposa AIDA y un servidor, siempre es un placer poder acompañarlos en esta noble causa, en la que estoy seguro que con el apoyo de todos los tampiqueños, hoy se alcanzarán las metas y los objetivos; porque los tampiqueños siempre hemos hecho equipo con la noble causa de ayudar y mejorar la calidad de vida de los menores con discapacidad”, indicó.

En Nuevo Laredo, un lote de 160 cobertores fueron entregados a igual número de migrantes extranjeros de diferentes nacionalidades varados en esta parte de la frontera y albergados en la Casa del Migrante Amar.

Esto ante el pronóstico de descenso en la temperatura en los próximos días explicó ANUAR KASSIM TERÁN, Director general del DIF-Nuevo Laredo.

KASSIM TERÁN habló con los albergados y les hizo entrega directa de las cobijas.

“Por instrucciones de la señora ADRIANA HERRERA ZÁRATE, quien es presidenta del Patronato del Sistema DIF en Nuevo Laredo, hemos venido aquí al albergue Amar a hacer entrega de 160 cobijas, ya que nos han manifestado la llegada de mucha gente de Nicaragua, Cuba, El Congo y otros países de África, y el clima aquí cada vez es más frío”, dijo el funcionario municipal.

“Con esto se inicia la distribución de cobijas que nos ha mandado la señora MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, presidenta del Sistema DIF Estatal. Iniciamos aquí en el albergue Amar y posteriormente vamos a ir a donde está la gente que más lo necesita, que es la gente humilde”, expuso.

Mientras que en Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ anunció que su gobierno trabajará estrechamente con los gobiernos federal y estatal, así como también con el sector productivo y sociedad civil, para velar por la salud de las familias matamorenses, particularmente por las que viven en condiciones más vulnerables.

Lo anterior lo mencionó en presencia de aproximadamente mil trabajadores de la Secretaría de Salud, quienes se reunieron en lo que fue su festejo navideño, en el que estuvo presente la Secretaria de Salud del Gobierno de Tamaulipas, GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA.

En ese encuentro, el Presidente Municipal agradeció a la Secretaria de Salud en Tamaulipas, su interés para seguir avanzando en los temas fundamentales como lo son, la salud y la prevención de enfermedades.

“Los matamorenses somos hombres y mujeres que valoramos la amistad y tenemos  arraigado en nuestras costumbres ser buenos anfitriones, muchas gracias por su presencia y bienvenida a Matamoros”, expresó el Alcalde al recibir en esta ciudad a MOLINA GAMBOA.

“Como Presidente Municipal estoy plenamente convencido, que la salud de nuestra gente, es el bien social e individual más preciado que tenemos; siempre he dicho que un matamorense más sano y saludable, estará en mejores condiciones para estudiar, trabajar y sacar adelante  a su familia”, expresó LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Por cierto, la noche de este sábado la magia de la Navidad llegó al Parque “Niños Héroes” en donde el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ encendió el pino navideño e inauguró más de 20 villas bellamente decoradas en este espacio de recreación familiar.

“A nombre de mi familia y de mi equipo de colaboradores, quiero desear felices fiestas y que el 2019 sea un año nuevo brillante, lleno de luz, esperanza y fe en el porvenir”, manifestó al dirigirse a las familias presentes.

Un monumental pino decorado con palma, enormes esferas y luces navideñas fue instalado en la entrada del citado parque, que desde este sábado se transformó con las villas en forma de casitas con techos de luces, una réplica de la Presidencia Municipal y un área donde los niños pueden divertirse con las figuras de Disney.

Un paréntesis para mencionar que como parte del programa del Seguro Agrícola Catastrófico ciclo Otoño-Invierno 2017-2018 y Seguro Pecuario, la Secretaría de Desarrollo Rural dirigida por el Contador Público ARIEL LONGORIA GARCÍA, realizó la entrega de indemnizaciones por un monto total de 2 millones 121 mil pesos, beneficiando a un total de 297 productores de los municipios de Méndez y Cruillas.

Las indemnizaciones originadas por la sequía que prevaleció en esos municipios, originó la autorización para entregar el apoyo a 272 productores agrícolas de Méndez, Tamaulipas, quienes se vieron afectados en una extensión total de mil 360 hectáreas.

En la explanada de la presidencia municipal, el Secretario de Desarrollo Rural, ARIEL LONGORIA GARCÍA, acompañado por la alcaldesa RAMONA MORÚA PULIDO, entregó 272 cheques que avalan la cantidad total de 2 millones 40 mil pesos.

De manera simultánea, en el municipio de Cruillas 25 productores se vieron beneficiados al recibir igual número de cheques por concepto del Seguro Pecuario.

A ellos, el personal de la Secretaría de Desarrollo Rural hizo entrega del papel moneda por un monto total de 81 mil pesos correspondientes a 135 unidades animal o su equivalente en ganado menor.

En otro tema, con el propósito de agilizar el ingreso de visitantes a México y proteger el patrimonio agroalimentario, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) activa una campaña informativa para evitar que quienes ingresen al país  introduzcan productos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero que puedan representar un riesgo sanitario.

Ante la cercanía del periodo vacacional decembrino, el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) reforzó los sistemas de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras nacionales para evitar que los viajeros ingresen productos alimenticios que favorezcan la diseminación de plagas y enfermedades inexistentes en el país.

Para ello, a los viajeros internacionales que planean llegar a México les recomienda que, antes de empacar algún alimento, consulten qué productos pueden traer a México sin inconvenientes, las cantidades permitidas, el modo de empaque y los establecimientos autorizados de venta.

Se trata de medidas que buscan evitar la entrada a México de enfermedades como, por ejemplo, la Peste Porcina Africana (PPA); para ello, los oficiales del SENASICA, asignados en puertos y aeropuertos, han reforzado las labores de inspección con el fin de evitar el ingreso de cárnicos de porcino, trofeos de caza, pieles o cerdos vivos provenientes de algunos países de Asia y Europa, en los que está presente la enfermedad.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reunió a expertos de México, Alemania y Estados Unidos en un encuentro internacional orientado al cumplimiento de objetivos de la Agenda Global 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el evento denominado “Aprovechando el potencial de las ciudades para liderar los objetivos de la Agenda Global de Desarrollo Sustentable” se destacó el propósito de conocer tres de los principales objetivos: Ciudades y Comunidades Sustentables; la Producción y el Consumo Responsable; y las Acciones para mitigar el Cambio Climático.

En base a los temas se presentaron conferencias y mesas de trabajo en la Facultad de Ingeniería de Tampico (FIANS) “Arturo Narro Siller” del Campus Sur, como sede del evento en el que se expusieron experiencias y propuestas desde la perspectiva México, Alemania y Estados Unidos, para generar investigación pertinente y acuerdos que favorezcan a los objetivos del desarrollo sustentable.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.