ColumnasTitulares

PRI: 50 MIL PESOS POR CADA REGIDURÍA

CUADRANTE  POLÍTICO

POR FERNANDO  ACUÑA PIÑEIRO

PRI: 50 MIL PESOS POR CADA  REGIDURÍA

En lo que constituye  uno de los  actos políticos  más excluyentes, en la política interna  del PRI  tamaulipeco, ayer  por la tarde,  en un rancho de  conocido político fronterizo,  se llevó a cabo un selecto cónclave  de  los candidatos a diputados federales, senadores  y  diputados locales, encabezada por  el matrimonio de Rubén Moreira y Carolina  Viggiano. A  dicha cumbre, no fueron invitados  los  dirigentes  de   los sectores popular, obrero ni del movimiento  territorial.

No es necesario pronosticar, el  rechazo y la indignación de  los  importantes cuadros priistas que  presiden  estas  áreas estratégicas  del  tricolor  en Tamaulipas. Uno de ellos Mundo  García Román, andaba  que no  lo calentaba, ni el solecito marciano que se dejó sentir, ayer al mediodía, después  de una mañana fría y nublada.

Priistas  de toda  la vida, como el dirigente  del Movimiento  Territorial, Humberto Valdés Richaud,  se sumaron al  movimiento interno de condena  a lo que calificaron, como  una  política dictatorial  y anti democrática, tele dirigida  desde  San  Pedro Garza  García, por el ex gobernador  Egidio Torre   Cantú.

Trascendió que  las listas  le son enviadas a  Egidio Torre, para  que  les de el visto bueno, y  después  de palomearlas, las regresa  al PRI estatal , para que  le den para adelante. Mediante esta mecánica, están desojando  a  la verdadera  militancia, de su  legítimo derecho a  ocupar  cargos  de elección, a nivel municipal, mismos que legítimamente les pertenecen.

Al mismo tiempo, surgieron  versiones  bien acreditadas, en el sentido  de que, en el CDE  del PRI  estatal,  ya les pusieron precio a  las  regidurías y  sindicaturas, mismas que se cotizan en 50 mil pesos cada una. Y  el  presunto recaudador de esta lana, es  Jesús  Ávila  Hinojosa.

Los  dirigentes  de los sectores  más importantes que  constituyen  el priismo tamaulipeco, advirtieron que impugnarán puntualmente, los excesos  cometidos  por la dirigencia estatal, en complicidad con el cacique coahuilense Rubén  Moreira, miembro de un clan familiar, acostumbrado a  cometer  atropellos políticos, de toda índole, en el vecino estado  norestes.

FUE  MEADE, QUIEN CONFIRMÓ A LOURDES FLORES, EN SEDESOL FEDERAL

Pese a  las versiones, en el sentido  de que Miguel  Cavazos  Guerrero  sería el nuevo  titular  de la delegación federal  de la SEDESOL,   hasta ayer por la tarde, lo cierto es que,  Lourdes Flores  Montemayor  seguía manteniendo, como la  responsable  de dicha dependencia en Tamaulipas.

Si mal no recordamos, Lourdes  ocupó la vacante que dejó Edgar Melhem, durante un año. Pero hace dos años,  el entonces  Secretario de  la SEDESOL federal  José Antonio Meade, la confirmó en el cargo. Desde entonces, dicha  dama se ha mantenido ahí, sin caer en protagonismos  de ninguna índole.

A  pesar del hermetismo sobre el tema, y de que  es obvia la guerra entre  el senador Manuel  Cavazos  Lerma, padre  de Miguel, y  por otro lado, el diputado federal Edgar Melhem  Salinas, como protector  de la actual Delegada, lo cierto es que, el tema  se definirá, durante la próxima visita  a Tamaulipas,  del  actual  Secretario  de  SEDESOL,  el  oaxaqueño, Eviel  Pérez  Magaña

TAMAULIPAS  Y SUS SENADORES  DE ORNATO

El reciente arribo  de  la matamorense  Guadalupe  Flores  de Suárez   al senado  de la república, eleva  a  cuatro  escaños de este  nivel político,  la  representación  popular  de Tamaulipas,  en la cámara alta  del país.

Dos  del PAN  y dos del PRI, pero  parece que  de estos  cuatro, no se hace ninguno, pues  hasta ahora,  nuestro estado sigue padeciendo los mismos  problemas, y  los  únicos  que se han beneficiado, son  las dos legisladoras  azules, y  los  priistas  Manuel  Cavazos Lerma, y ahora  la célebre  Lupita, misma que  a partir  de ahora, tendrá acceso a  un sueldazo que supera  los 171 mil pesos mensuales, más viáticos , boletos de avión, y demás  prebendas.

De Cavazos  Lerma, se sabe que  se la pasa consiguiéndole  chamba a su hijo  y  que  anteriormente ,  ha  aprovechado su segunda  senaduría, para viajar  al extranjero, especificamete  a  Tailandia.

Se sabe, por ejemplo, que en el 2014, el senado  de  la república, financió  269 salidas  de senadores  al extranjero, acompañados  de  53 asesores.

Ocho  de esos vuelos, rebasaron el cuarto de millón  de pesos, entre ellos, la gira  de 19 días, que  se  realizó en agosto, teniendo como estino la regiópn de Indonesia, Vietnam y la república popular  China. Cada uno de los boletos, costó  270 mil pesos. Sin embargo, el más caro fue el de  Manuel  Cavazos  Lerma,  con una erogación de 277 mil pesos.

De igual manera, las senadoras  del Pan, Andrea  García  García  y Sandra Luz García  Guajardo, siguen cobrando comodamente sus jugosas dietas, sin preocuparse, en lo más mínimo, por lo que ocurre en la entidad.  Andrea  García  García, por ejemplo, tiene  una lujosa oficina en esta capital, pero la utiliza como parte de su glamour personal, y los ciudadamos jamás  han entrado en  ella.