Columnas

PRI, a la deriva y con motín a bordo

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

PRI, a la deriva y con motín a bordo

Juego de simulaciones o no, ex líderes del PRI parecen tropezar con la misma piedra al emitir mensajes ambiguos para confundir al adversario, pues el “respaldo” de CARLOS MORRIS al proyecto político de LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL, más que sumar, resta, pues la imagen del sobrino de EGIDIO abrazando a ARREOLA es el equivalente al sobrecogedor ‘beso del diablo’.

¿No lo sabe ARREOLA?

¡Claro que lo sabe!, pero…

Aquí, la imagen del ex presidente del PRI victorense abrazando al aspirante a dirigir el Comité Directivo estatal, proyecta la idea de que EGIDIO sigue mandando galleta sobre el priismo tamaulipeco, por lo que las embestidas mediáticas de ARREOLA contra el liderazgo político de AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, pueden formar parte del ‘script’ obligado previo al ‘golpe de timón’ para simular la ruptura.

¿Y CÁRDENAS DEL AVELLANO se chupa el dedo?

¡Claro que no!

De ahí que la audacia de MORRIS y ARREOLA de proyectar la imagen de una alianza política, más que una temeridad en el océano de inconformidad que es el PRI estatal, es un error garrafal que descarta a ARREOLA en automático, pues el priismo tamaulipeco intenta deshacerse de todo vínculo con EGIDIO.

¿Y MORRIS qué es, sino el ‘sobrino predilecto’ que en el colmo de la autocracia egidista recibió el ‘espaldarazo’ ¡de manos de su propio abuelo, el Dr. EGIDIO!

¡Habrase visto!

Por eso la imagen de MORRIS y ARREOLA peca de ingenuidad.

O de arrogancia.

Ingenuidad, si MORRIS y ARREOLA creen que el priismo estatal se sumará a esa fórmula al conjuro mágico de un abracadabra.

O arrogancia, en caso de que EGIDIO traiga fuerza política para imponer a ARREOLA; a su sobrino MORRIS, o a cualquier otro en la dirigencia estatal del PRI… como mantiene allí a AÍDA ZULEMA, quien no se cayó ni con el tornado que azotó a Nuevo Laredo.

De acuerdo a los estatutos del tricolor, FLORES PEÑA contó con 60 días para convocar a elecciones en las que se votaría por el presidente sustituto, quien debería concluir el período de 2013 a 2017, que dejó GONZÁLEZ BENAVIDES, lo cual no ha hecho.

ARREOLA VIDAL presentó ante el CEN del PRI un recurso de juicio de impugnación para solicitar la destitución de FLORES PEÑA, acusándola por ocupar el cargo de manera ilegal y arbitraria.

Ante esta irregularidad:

¿Está cruzado de brazos BALTAZAR, quien todavía trae el estoque de EGIDIO hasta la empuñadura?

¿Y EDGAR, GUEVARA COBOS, OSCAR LUEBBERT, PEPE ELÍAS, EVERARDO VILLARREAL?

¿Están cruzados de brazos?

¿Qué hay, verdaderamente, detrás de este juego de imágenes?

Lo sabremos cuando la dirigencia nacional del PRI, o lo que es lo mismo el pelele de ENRIQUE OCHOA REZA, se digne a emitir la Convocatoria para la reestructuración del Comité Directivo estatal.

Y eso ocurrirá hasta después de este domingo.

Es decir, hasta que se sepa bien a bien cuál es el destino político del PRI en el país, después de lo que digan las urnas en el Estado de México.

Entonces sabrá el priismo tamaulipeco a qué atenerse rumbo al 2018.

Mientras, háganse garras.

En Matamoros, por cierto, empresarios de la localidad e integrantes del Comité Ciudadano de la Expo Fiesta Matamoros 2017, dieron a conocer el programa que se llevará a cabo del 1 al 18 de junio, con la finalidad de traer diversión para toda la familia y para dar certidumbre a los visitantes que acudan a esta gran fiesta, diariamente se monitoreara el evento, para que todo transcurra en orden, con  seguridad y limpieza.

GERARDO RODRÍGUEZ PUENTE, secretario de Turismo en Matamoros, enlace de los empresarios y el Comité Ciudadano con el gobierno municipal, a nombre del presidente JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, agradeció a la empresa Atracciones del Noreste y empresarios locales retomar el interés de invertir en nuestra ciudad, manifestando que cuentan con todo el apoyo del ayuntamiento.

“Éste es el primer paso para que Matamoros cuente con un recinto oficial para la Feria, mientras tanto, invitamos a los matamorenses y ciudadanos del Valle de Texas a que asistan, disfruten de esta gran exposición y visiten el stand que tendremos del municipio”, dijo el funcionario.

OSVALDO CASTILLO HERNÁNDEZ, presidente del Comité ciudadano, destacó que la expo será una plataforma para el desarrollo turístico de Matamoros, el objetivo es devolver la confianza en los empresarios, el turismo y los matamorenses, porque nuestra ciudad se merece este tipo de eventos.

Adelantó que como acto inaugural se llevará a cabo una cabalgata a las 16:00 horas, partiendo del parque Olímpico hasta llegar a los terrenos de la Expo ubicados en el kilómetro 3 del Sendero Nacional y en la se contará con la participación de las diferentes Asociaciones de Charros de Matamoros, Río Bravo y zonas aledañas.

Se contará con 250 expositores artesanales y comerciales, así como una muestra gastronómica y exposición y subasta ganadera coordinada por la Asociación Ganadera Local General de Matamoros, entre muchos otros atractivos

En Reynosa, entre tanto, el Gobierno Municipal que preside MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, festejó  este lunes 29 de mayo a 5 mil trabajadores de la educación en esta ciudad, con un convivio y sorteo en el que el premio principal fue un automóvil Chevrolet Spark modelo 2017, para celebrar el Día del Maestro, en agradecimiento a su contribución para la formación de mejores ciudadanos y un mejor futuro para Reynosa.

Maestros y personal administrativo agradecieron a la doctora MAKI ORTIZ la atención que les brindó con el alegre convivio, agradecimiento manifestado también por el profesor FRANCISCO NAVARRO RODRÍGUEZ, en representación de JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, secretario general de la Sección 30 del SNTE en Tamaulipas.

La presidenta municipal, MAKI ORTIZ felicitó a los asistentes, a quienes consideró «los mejores aliados de este Gobierno, en ustedes confío para que podamos salir adelante, -dijo-, ustedes son el mejor consejo que yo puedo recibir y soy también la mejor aliada para hacer lo que ustedes consideren podamos avanzar para el bien de la ciudad».

“Los invito a seguir trabajando juntos, las puertas están abiertas para las ideas», patentizó.

La Alcaldesa entregó un reconocimiento al profesor BARDOMIANO MONTELONGO AGUIRRE por su destacada trayectoria en la enseñanza y recalcó la importancia que para su administración tiene la educación, destacando haber triplicado el número de becas y lograr que todos los que la solicitaron la reciban; pidió a los Maestros su ayuda para lograr que los jóvenes vivan nuevamente en comunidad, respeten a los adultos mayores a sus padres y a la sociedad.

Momentos de euforia vivió el magisterio reynosense cuando después de 250 regalos fue extraído de la tómbola el boleto para el afortunado ganador del auto del año, ALDO GUADALUPE VILLANUEVA RODRÍGUEZ, de la Secundaria General número 13.

Los profesores JORGE GUADALUPE ACUÑA TOBÍAS, secretario de organización II del SNTE en Reynosa; ROGELIO ORTIZ MAR, secretario de Contraloría de la Sección 30; MARTÍN QUINTERO CAMERO y las profesoras GUADALUPE SEGOVIA ALVARADO y GLORIA MARGARITA GÁMEZ ZÚÑIGA integraron el presídium con la doctora MAKI ORTIZ.

Mientras que en Nuevo Laredo, por segundo día consecutivo, personal del Ayuntamiento encabezado por el alcalde ENRIQUE RIVAS, salieron a la calle a recolectar basura, y a supervisar que la empresa Proactiva Medio Ambiente SETASA esté cumpliendo con el compromiso de regularizar el servicio de limpieza pública en la ciudad.

En esta ocasión, el Presidente Municipal recorrió el fraccionamiento Los Cántaros, ubicado al poniente de la ciudad, en donde casa por casa participó recogiendo desechos domésticos, a la vez que atendía a vecinos que salían de sus hogares para saludarlo, agradecerle el servicio, tomarse una fotografía o hacerle una petición para su sector.

Acompañaron a ENRIQUE RIVAS, el regidor del sector, ALFREDO GUARNEROS CARRANZA y la Secretaría de Servicios Públicos Primarios, IRMA RICHER.

El munícipe informó, que el primer día de recolección de basura de las autoridades del Ayuntamiento, se juntaron 150 toneladas de desechos domésticos con el apoyo de 64 camiones, en cada unidad se asignaron 4 trabajadores de Servicios Públicos Primarios.

“El resultado ha sido positivo, agradezco a regidores, síndicos, secretarios, a todos los que han salido a dar la cara, a sudar la camiseta para dar respuesta a la problemática de la basura.

El personal municipal sigue con la colecta de la basura hasta que la empresa SETASA regule el servicio en toda la ciudad, “con la empresa estamos pendientes de reunirnos para hacer cuentas, revisar su servicio, lo que sí me queda claro, es que queremos la certeza del servicio para no fallarle a la gente”.

EnRío Bravo, una de las prioridades que más ocupa a esta administración municipal, es el beneficio a las comunidades rurales, por ello el Ayuntamiento que preside el Lic. JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y el Sistema DIF Municipal que dirige la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, en coordinación con la dirección de Desarrollo Rural que dirige RAFAEL CANCHOLA MUÑOZ, llevan diversos apoyos a los alumnos del Poblado La Soledad.

“Mi esposo JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y una servidora, sabemos de las grandes necesidades que se tienen en las comunidades rurales, por ello nos preocupamos por el bienestar de las familias de los ejidos; en esta ocasión estamos visitando a los alumnos de la telesecundaria para traerles diversos apoyos que nos habían solicitado y que hoy les estamos entregando”, comentó la primera dama del municipio ROSALVA VIERA de GUAJARDO.

Por su parte, el Profesor SAÚL RODRÍGUEZ ALFARO, Director de la

Telesecundaria Prof. Urbano Salinas Jiménez comentó: “Estamos muy agradecidos con el presidente municipal y con su esposa por traernos estos apoyos, ellos siempre se han preocupado por los jóvenes estudiantes y más por los del sector rural, hoy nos están trayendo una bomba de agua, herramientas de labranza y material deportivo que sin duda alguna serán de gran utilidad para nuestra escuela”.

De otro lado, deje decirle que los tamaulipecos celebraron jubilosamente el arranque de la primera Jornada de Profesionalización para Organismos de la Sociedad Civil, en ciudad Madero, que inicia con el objetivo de fomentar el empoderamiento de la sociedad civil organizada en Tamaulipas.

El encargado de dar inicio a estas actividades fue el secretario de Bienestar Social en Tamaulipas (SeBien), GERARDO PEÑA FLORES, quien informó que con ello se pretende vincular y dar a conocer el Programa JUNTOSCPUEDE a los actores involucrados en la atención de causas sociales en nuestro Estado.

Este trabajo lo encabeza la Subsecretaría de Promoción y Participación Social que dirige ENRIQUE SALINAS GARZA, a través de la coordinación de Vinculación y Articulación Ciudadana que tiene como responsable a KARINA DE ALEJANDRO; destacando que esta labor se está realizando en coordinación estrecha con el Sistema DIF Tamaulipas, como muestra del compromiso de la Sra. MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, en atender e impulsar a este importante segmento.

El objetivo de esta suma de esfuerzos es fomentar la creación y el fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil y grupos organizados, mediante capacitaciones que les proporcionen herramientas útiles para la formación de capacidades, además de incentivar la regularización de asociaciones civiles y agrupaciones en proceso de formalización, apoyándolos en trámites como: Acta constitutiva, CLUNI y Donataria Autorizada. Labor que está siendo bien acompañada por la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Tamaulipas y el Instituto Nacional de Desarrollo Social, contando con el C.P. OSCAR DE LEÓN POSADA, responsable del Programa de Coinversión Social en el Estado.

En el arranque de estas jornadas, que también se llevarán a cabo en Victoria, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, El Mante y Tula, también se busca integrar el primer Diagnóstico Estatal de Organizaciones Civiles Tamaulipas, además de iniciar los preparativos para la reforma a la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil y la propuesta de la Ley de Asistencia Privada para el estado, así como sus respectivos Reglamentos.

En otro tema, con la participación de más de 5 mil asistentes, el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia de Tamaulipas que Preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, dieron inicio al ciclo de conferencias “Una historia para no repetir”, impartida por SEBASTIÁN MARROQUÍN, hijo de Pablo Escobar.

Con la asistencia de estudiantes de secundaria, preparatoria y bachillerato de los municipios de Victoria, Güemes, Padilla, Jaumave, Llera, y Casas, SEBASTIÁN MARROQUÍN compartió su testimonio de vida, platicando sus experiencias vividas en torno al narcotráfico.

La temática de esta conferencia gira en base a la promoción de programas y acciones para la prevención de delitos y al mismo tiempo el fomento de estilos de vida saludables dentro y fuera de la familia.

“Nuestros jóvenes merecen una vida digna, con oportunidades para estudiar, vivir en un ambiente sano y salir adelante. Con esta conferencia queremos que escuchen de viva voz lo que hay detrás de la violencia, inseguridad y narcotráfico, y aprendamos  de estos ejemplos de vida para que no se repitan en Tamaulipas, porque estoy convencido que somos muchas más la gente buena que desea la paz” dijo el Jefe del Ejecutivo estatal.

Por asociación temática, Diputados locales dictaminaron procedente la Iniciativa que busca prohibir la autorización de uso de suelo y de licencia de construcción para casinos, casas de apuestas, juegos de sorteos y similares, cualquiera que sea su denominación, así como de los denominados «table dance» o centros donde se presentan espectáculos con personas desnudas o semidesnudas.

Lo anterior, en la reunión de las Comisiones de Desarrollo Urbano y Puertos, de Estudios Legislativos y de Puntos Constitucionales, donde el Diputado CARLOS GERMÁN DE ANDA HERNÁNDEZ, destacó que el establecimiento de estos giros, incide de manera directa en una serie de problemas transversales en la sociedad tamaulipeca.

“Por un lado, al representar la ludopatía una enfermedad de nula atención por el sector salud y de bienestar, por otro lado, el factor de inseguridad, interrelacionado con el lavado de dinero, pues la operación de casinos y centros de apuesta son un disfraz que utiliza la delincuencia para el ocultar dichos delitos”, destacó.

La acción legislativa, promovida por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, tiene como fin reformar la Constitución Política del Estado, la Ley para el Desarrollo Urbano y la Reglamentaria para el Establecimiento de Bebidas Alcohólicas, abonando a los esfuerzos de armonizar y articular un andamiaje legal para constituir una eficaz política pública que tenga por objeto promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos en Tamaulipas.

Aquí un paréntesis para mencionar que ante el pronóstico de 11 ciclones tropicales para el Océano Atlántico, Golfo de México y mar Caribe, de los cuales 7 serían tormentas tropicales y  4 huracanes, dos de ellos alcanzarían categoría fuerte, de 3 a 5 en la escala Saffir Simpson, el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA instaló en sesión permanente al Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS).

GLORIA MOLINA GAMBOA, secretaria de Salud de Tamaulipas, informó que desde el primero de junio y hasta el 30 de noviembre próximo, las instituciones y organismos que integran este comité, mantendrán estrecha coordinación para ofrecer respuesta oportuna y organizada ante el posible impacto de algún fenómeno hidrometeorológico en la entidad.

La finalidad, dijo, es contender de manera inmediata afectaciones, brotes o epidemias que pudieran afectar la salud de la población, especialmente de aquellos que habitan en localidades de riesgo, como son las zonas costeras.

Antes de que se me pase, autoridades de los tres órdenes de Gobierno, sostuvieron la primera reunión de planeación del Operativo Paisano en Tamaulipas, correspondiente al periodo de Verano 2017, que estará vigente del 12 de junio al 17 de agosto, con la participación de 67 observadores en el territorio estatal.

La reunión se realizó en la Torre Bicentenario de Ciudad Victoria, para concertar estrategias y líneas de acción que garanticen el ingreso seguro, rápido y bien informado de los connacionales en su regreso al país, tránsito y salida del territorio nacional.

Participaron en esta reunión autoridades de Migración, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Gobernación, Cuerpos de Protección Civil y Auxilio, Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Seguridad Pública, Policía Federal, Procuraduría General de la República, Salud, Turismo y de los Ayuntamientos de Victoria y Matamoros, entre otros.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) es la más fuerte aliada del Gobierno del Estado para cumplir con su Plan Estatal de Desarrollo (PED), afirmó el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, al expresar su reconocimiento al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA por sus iniciativas planteadas para el progreso, la paz y el bienestar de los tamaulipecos.

“Estuvimos con mucha expectativa escuchando el Plan de Desarrollo. Muy bien estructurado, muy bien explicado, claramente”, sostuvo el Rector en entrevista.

“Tiene toda la voluntad y todo el deseo de cumplirlo, pero necesita del apoyo de todos, y al hablar de todos me refiero a todos los tamaulipecos. Cada quien en su pedacito que nos corresponde debemos de colaborar para que pueda cumplirse”, agregó.

“Nosotros como universidad, lo he dicho en ocasiones anteriores, estamos en la mejor disposición de colaborar incondicionalmente en todo lo que esté de nuestra parte y más, para que pueda llevar a feliz término el cumplimento del PED”.

Subrayó el Rector su reconocimiento al Gobierno del Estado por impulsar un plan estatal que ha conjuntado iniciativas y planteamientos de los diversos sectores de la sociedad y expresiones de la ciudadanía.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

P.D.- ¡Ah!, si no ha felicitado a ALFREDO JUÁREZ MALDONADO, 2º de abordo en COMAPA-Río Bravo, hágalo ahora. Es su cumpleaños.

ALFREDO es Comisario de COMAPA, donde nomás los chicharrones de RAUL GARCÍA VIVIÁN truenan.

¿O no?