Columnas

PRI achicado.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

PRI achicado.

Extraño, pero, cierto, el PRI se achicó en el Congreso de la Unión, tras las elecciones del primero de julio anterior en el que se renovaron los Poderes Ejecutivo y Legislativo del país.

Es el Partido Movimiento Regeneración Nacional, el que mandará en las Cámaras a partir del primero de septiembre que ya está a la vuelta de la esquina, el otro sábado para ser exactos.

Lo único bueno, es que, entre los Senadores habrá cuatro tamaulipecos, en los que, se podría incluir una del PRI, la abogada Mercedes Guillén Vicente, en caso de que la titular del escaño, Claudia Ruiz Salinas, que se quedará en la dirigencia del tricolor por un año, para tratar de enderezarlo y que de nuevo sea competitivo, solicite la licencia de rigor.

En las dos Cámaras, el que fuera poderoso partido político, tendrá 59 legisladores, siete, en el caso de los diputados, de mayoría relativa y 38 de representación proporcional, en tanto, que, en la de Senadores, contará con ocho de mayoría relativa y seis de representación proporcional.

En números totales, 45 diputados y 14 senadores, que, por donde quiera que se vea, son nada si se compara con las bancadas que tenía en el pasado pasado y en el pasado reciente.

En el caso de las diputaciones de mayoría relativa, tienen más legisladores casi todos los partidos que el PRI, en un escenario donde el que se llevó las curules es regeneración nacional, con 106 por esa vía, en tanto que, por increíble que parezca, el Partido del Trabajo tendrá 58, Encuentro Social 56, Movimiento Ciudadano 17, el PRD nueve y el PAN 40.

Sólo los Partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, tienen menos que el PRI, cinco y dos en forma respectiva.

Los del PT, encuentro y los otros partidos, tienen más que el PRI, producto de las coaliciones que formaron con los partidos que se llevaron el grueso de los votos del primero de julio anterior y el PT quedó por encima debido al tipo de alianza que hizo con Regeneración y el caso de que haya más del Movimiento Ciudadano, por los espacios que el PAN le dejó a este partido a la hora de la postulación de los candidatos.

El ejemplo claro de ello, lo tenemos en Victoria, por donde se eligió a Mario Ramos Tamez, quien surgido del Movimiento Ciudadano y de las huestes del diputado federal por unos días más, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, tuvo a su favor los votos que los ciudadanos depositaron a la causa del PAN, con quienes estuvieron en coalición.

Las diferencias son enormes entre el tricolor y los partidos que le sacaron ventaja en las elecciones, ya que, mientras que el total de legisladores en las dos Cámaras es de 59, Regeneración Nacional tiene 246 y el PAN 104, aunque, hemos de decir que este también anda por la calle de la amargura, dado que, la cantidad de espacios en el Congreso de la Unión se rejudo en un porcentaje alto.

En la conformación de la Cámara de Senadores, el PAN fue segundo lugar en legisladores de mayoría relativa con 17, aunque, es más del doble los que tiene Regeneración Nacional, con 42, incluso, en los plurinominales, también le duplica, porque son 42 de los que ganaron y 17 de los que perdieron.

Los Senadores del PAN ya con los pluris, son 23, los del PRI 14 y los de Regeneración 55, respecto a los 128 que conforman la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Ahora bien, en el caso de los Tamaulipecos, repite de nuevo el nombre de Américo Villarreal, sólo que, ahora es con el Anaya como segundo apellido, ya que, quien estuvo allí en el pasado y por el PRI, Guerra, es decir, el ingeniero Américo Villarreal Guerra, quien a la postre fue gobernador de Tamaulipas.

Su hijo, el Doctor Villarreal Anaya, estará en la Cámara de Senadores y tras haber ganado la elección del primero de julio, se convierte en potencial candidato a la sucesión gubernamental del 2022, aunque hay quienes cree que deberá de competir por la candidatura con el derrotado candidato a la alcaldía de Reynosa, José Ramón Gómez Leal, quién desde hace unas semanas, fue nombrado, como Delegado del lopezobradurismo en la entidad, para que coordine todas las acciones federales.

La ventaja que tiene el expriísta convertido en regeneracionista es que, el reynosense, tratará de repetir como candidato a la presidencia municipal de Reynosa, que, es aquello que en realidad le quita el sueño, por todo lo que significa para sus parientes despachar en la alcaldía de aquel lugar.

Los datos

De acuerdo a datos del INEGI, Tamaulipas tuvo en ingresos por tres mil 527 millones 388 mil 727 pesos por impuestos en 2017, dos mil 18 millones 406 mil 81 pesos por derechos, 344 millones 587 mil 999 pesos por productos y lo fuerte 21 mil 36 millones 489 mil 997 pesos por participaciones federales y 28 mil 332 millones 595 mil 931 pesos de aportaciones también federales, para un total de ingresos por 55 mil 259 millones 468 mil 80 pesos.

Los egresos más fuertes en ese año fueron 20 mil 463 millones 461 mil 274 pesos en servicios personales, luego 17 mil 268 millones 506 mil 784 pesos se destinaron a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas y después ocho mil 759 millones 820 mil 598 esos fueron recursos asignados a los municipios.

Por otro lado, a servicios generales se destinaron tres mil 821 millones 537 mil 635 pesos, tres mil 173 millones 850 mil 560 pesos se usaron para deuda pública, mil 558 millones 600 mil 865 pesos fueron inversión pública y 762 millones 57 mil 929 pesos correspondieron a materiales y suministros, para un total de egresos de 55 mil 814 millones 835 mil 645 pesos.

Esto números tendrán semejanza a los que analizarán los Diputados que tiene a su cargo el nuevolederense Glafiro Salinas Mendiola en su calidad de Presidente de la Junta de Coordinación Política, para la conformación del presupuesto de egresos del 2019, ya que se basará en los ingresos registrados en este año y los que esperan tener para el año venidero. Son datos que debemos tener en cuenta, para que, el manejo que hagan los políticos de ellos, permita analizar las cosas, desde el momento que, los ciudadanos pagan impuestos y dinero hay para atender las necesidades sociales.