Columnas

PRI busca, como Diógenes, al Mejor Hombre

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

PRI busca, como Diógenes, al Mejor Hombre

De cara a la XXII Asamblea Nacional del PRI, el tema de los requisitos para ser candidato a la Presidencia domina el debate del partido, sin olvidar que en la XVII Asamblea, la rebelión de los priistas duros sacó de la contienda presidencial al equipo de ERNESTO ZEDILLO: ¿quién o quiénes corren el riesgo de salir ahora?

Ahora, mientras algunos piden la eliminación del requisito de haber desempeñado un cargo de elección popular en el historial, otros proponen, en contraparte eliminar la exigencia de los 10 años de militancia mínima, mientras que para los aspirantes a la candidatura, estas definiciones representan la decisión fundamental de la XXII Asamblea Nacional de agosto.

Sin embargo, frente a un escenario de adversidades, para el PRI estas polémicas son peccata minuta, pues la mayoría de los estados están gobernados por la oposición, mientras las encuestas le son desfavorables y tiene una sociedad civil molesta y en contra.

Para superar todos los retos de ahora, la Asamblea Nacional de agosto debe ser un espacio de debate abierto, con una propuesta de cambio coherente, donde la militancia tenga su espacio de expresión abierto, sin cortapisas, y que en verdad su opinión cuente.

El PRI enfrenta también el reto y la oportunidad de reposicionarse ante la sociedad, con un ejercicio de autocrítica que reconozca sus errores y muestre un discurso nuevo y una propuesta de cambio que convenza a la sociedad.

Pero más que a la sociedad, a su propia militancia, tan acostumbrada al ‘dedazo’, al cierre de filas y a la disciplina a hueeggs.

Después de la Asamblea Nacional del 12 de agosto, hablaremos de Tamaulipas, pues lo que hasta ahora se ha hecho aquí rumbo a la renovación del Comité Directivo estatal, tiene que pasar primero por los Acuerdos de la Asamblea Nacional.

¿O no?

Matamoros, por cierto, con el antecedente en la coordinación de las tareas de vigilancia en nuestra ciudad, y de manera especial en las escuelas, durante el presente periodo vacacional y por interés del presidente municipal JESÚS DE LA GARZA, se lleva a cabo el operativo de seguridad en más de 600 planteles educativos.

El secretario de Educación, JOSÉ ANTONIO TOVAR LARA, comentó que para este propósito se mantiene estrecha comunicación con las distintas corporaciones de seguridad como son La secretaría de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, y la Fuerza Tamaulipas, así como con jefes de sector, directivos de las propias escuelas y padres de familia, para que estas vacaciones de verano transcurran sin incidentes que pudieran dañar el patrimonio escolar.

El resguardo de las instalaciones educativas es primordial, por ello el gobierno municipal a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte en coordinación con el Comité de Seguridad Pública Escolar, realizan acciones para resguardar más de 664 escuelas de Matamoros durante el actual período de vacaciones de verano.

Para los anteriores recesos escolares, se realizó toda una planeación, arrojando muy buenos resultados, por lo que confían tener nuevamente saldo blanco y que los más de 57 mil alumnos de nivel básico que retoman actividades el 21 de agosto regresen a sus aulas sin contratiempos.

Por su parte MARCO ANTONIO TREJO MORALES, encargado de despacho de la secretaria de Seguridad Pública en el municipio, comentó que la vigilancia que se efectúa en este periodo de vacaciones es a través de Fuerza Tamaulipas, misma que se encarga de este tipo de operativos.

En otros temas, la presidente municipal de Reynosa, médico MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, dio la bienvenida a las primeras 10, de 23 unidades motrices último modelo y completamente equipadas, compradas para modernizar la recolección de basura.

Gracias a un ahorro conseguido mediante una austeridad en el gasto público, el gobierno de Reynosa adquirió los 23 camiones cuyas rutas de trabajo ya están trazadas con criterios científicos, para obtener mejores resultados.

La jefa del Cabildo está operando un proyecto aprobado por síndicos y regidores, para conseguir modernizar este servicio público elemental, que además de incorporar camiones nuevos, contempla acondicionamiento de lugares como destino final de los desechos y el paulatino desplazamiento del uso de carretoneros.

Mientras que en Nuevo Laredo, a poco más de mes y medio que la Planta Potabilizadora Norponiente se encuentra en operaciones, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, acudió al sector para supervisar con los habitantes de las colonias el correcto suministro de agua a los hogares.

El alcalde platicó con diversos vecinos de la colonia Reservas Territoriales, acompañado del gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), RODOLFO GONZÁLEZ MORALES, para escuchar sus comentarios.

“Es importante dar solución a un reclamo que tenían los vecinos de un problema de muchos años, resultado de un trabajo conjunto con el gerente de COMAPA, con el funcionamiento de la Planta Norponiente, que suministra agua a 40 colonias en beneficio de más de 37 mil habitantes de este sector”, manifestó RIVAS CUÉLLAR.

Mencionó que algunas de las colonias beneficiadas son Reservas Territoriales, Los Olivos, La Constitucional, Las Voluntades y todo el sector poniente. Actualmente se producen 70 litros de agua por segundo que es lo que la población demanda.

En su recorrido por los diferentes hogares, el edil y funcionarios que lo acompañaban confirmaron que el suministro y presión del líquido es eficiente, pues los colonos reportan tener agua las 24 horas del día, cuando anteriormente sólo obtenían agua por unas cuantas horas de la madrugada.

En otro tema, le comparto que en vísperas del inicio del periodo vacacional, la fundadora y Presidenta del organismo No Gubernamental “Niños Ecologistas de Reynosa AC”, ELVIRA VÁZQUEZ BÁEZ, expresó su beneplácito por las acciones emprendidas por el Gobierno Estatal para cuidar y proteger el medio ambiente y las áreas naturales, entre ellas la Laguna La Escondida.

A su arribo a la capital victorense, la defensora ambiental y ecologista que durante décadas ha formado miles de niños y jóvenes con una profunda conciencia en defensa de la naturaleza, visitó el Piso No. 16 para saludar y verificar el trabajo desarrollado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado.

La fundadora y dirigente de los Niños Ecologistas de Reynosa A.C. dialogó con varias autoridades de la SEDUMA, y calificó como positiva la labor realizada.

Primero fue atendida en el Piso 16 y luego se comunicó con autoridades de la Subsecretaría del Medio Ambiente que se encuentran en el piso 6, solicitándoles que cuando tengan eventos la inviten para sumarse a los programas y acciones tendientes al cuidado y la protección del medio ambiente.

Con la humildad que la caracteriza, la Presidenta de los Niños Ecologistas de Reynosa A.C. expresó su decisión personal y voluntaria de sumarse incondicionalmente al trabajo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a cargo de Gilberto Estrella Hernández, quien ha realizado importantes giras en la frontera y en otras regiones de la entidad.

Dentro de las acciones que en fecha reciente ha realizado el Gobierno del Estado en el cuidado y protección al medio ambiente y áreas naturales protegidas, se encuentran sin duda los trabajos de la limpieza de la Laguna “La Escondida” que tiene una extraordinaria flora y fauna, el establecimiento Jardín Polinizador en apoyo a la Mariposa Monarca, la reforestación y sobre todo evitar las invasiones y los asentamientos humanos irregulares en dicha laguna.

Igualmente han arrojado resultados muy positivos eventos de gran calado como la iniciativa de la Ley del Medio Ambiente presentada al Congreso, aprobada y dictaminada, la Semana del Medio Ambiente, la firma del PRO AIRE y eventos como la Contaminación a los Cuerpos de Agua en la Zona Norte de Tamaulipas, para generar proyectos y fomentar la instalación de infraestructura en beneficio de las COMAPAS para solucionar este problema, entre muchas otras acciones como la reforestación.

Desde otra perspectiva, crear una cultura de donación de órganos y tejidos es primordial para salvar o mejorar la calidad de vida de otras personas, por lo que el Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud enviará a 13 médicos a cursar el “Diplomado para la formación de coordinadores hospitalarios de donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes”.

Esta capacitación se efectuará del 31 de julio al 8 de septiembre del presente año en la Ciudad de México, señaló GLORIA MOLINA GAMBOA, secretaria de Salud, quien aseguró será un logro más aunado a los obtenidos en los primeros 8 meses de la administración del gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Además durante este períodose ha realizado la reactivación del programa de donación y trasplantes en el hospital general “Dr. Carlos Canseco” en Tampico y general de Nuevo Laredo.

Así también se han procurado 33 córneas y trasplantado 4 riñones de vivo-relacionado. Actualmente en el estado se cuenta con 8 hospitales y 4 coordinadores con licencia.

Detalló que el hospital Civil de Ciudad Madero, general de Ciudad Mante y el Hospital Naval de Tampico están en trámite para obtener esta licencia de procuración de órganos y tejidos para fines de trasplantes.

Crear una cultura de donación de órganos y tejidos es primordial para salvar o mejorar la calidad de vida de otras personas, por lo que el Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud enviará a 13 médicos a cursar el “Diplomado para la formación de coordinadores hospitalarios de donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes”.

Esta capacitación se efectuará del 31 de julio al 8 de septiembre del presente año en la Ciudad de México, señaló GLORIA MOLINA GAMBOA, secretaria de Salud, quien aseguró será un logro más aunado a los obtenidos en los primeros 8 meses de la administración del gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Además durante este períodose ha realizado la reactivación del programa de donación y trasplantes en el hospital general “Dr. Carlos Canseco” en Tampico y general de Nuevo Laredo.

Así también se han procurado 33 córneas y trasplantado 4 riñones de vivo-relacionado. Actualmente en el estado se cuenta con 8 hospitales y 4 coordinadores con licencia.

Detalló que el hospital Civil de Ciudad Madero, general de Ciudad Mante y el Hospital Naval de Tampico están en trámite para obtener esta licencia de procuración de órganos y tejidos para fines de trasplantes.

Por último, la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió el curso-taller “Intervención psicosocial en niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo», dirigido a estudiantes y egresados de la Licenciatura en Psicología.

La actividad realizada a través de la División de Estudios de Posgrado de la UATSCDH, tuvo como finalidad ofrecer a los estudiantes nuevos herramientas en el área psicosocial, en relación a sectores sociales expuestos a riesgos como la violencia intrafamiliar o el mismo acoso escolar.

El titular de Estudios de Posgrado de la UATSCDH, David Enrique Báez Rodríguez, explicó que este tema responde a los nuevos retos de la evolución social y que en la atención a víctimas hay mucho por hacer y trabajar.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.