Columnas

PRI competitivo.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

PRI competitivo.

De lo que haga el PRI hacia su interior y le sirva para crecer como institución, le generará dividendos importantes en las urnas, cuando se lleven a cabo las elecciones locales para renovar los Cabildos en los municipios y los Poderes Legislativo y Ejecutivo, esto el primer domingo de junio de 2016.

Esta semana el comité estatal priista que tiene a su cargo el licenciado Rafael González Benavides dio un paso relevante para fortalecer su estructura en el ámbito municipal, en el entendido de que es allí donde la unidad se pone a prueba de todo, en especial de los partidos de oposición.

A la reunión de trabajo acudieron los dirigentes de los comités locales del PRI, sus secretarios de organización y los Delegados que tiene el comité directivo en cada municipio, puesto que, se trató de echar a andar un Plan de Transformación explicado por el contador Óscar Almaraz Smer, responsable de la estructura territorial que tiene el PRI y que debe ser validada en las próximas semanas, para garantizar que al margen de quienes quieren como candidatos, el trabajo se hará para que el PRI gane.

Además del presidente de González Benavides, estuvieron en el evento con líderes municipales, el Delegado del comité nacional, Víctor Díaz Palacio y el secretario de Elecciones, Héctor Villegas Gamundi.

Pudiéramos decir que en una lámina de las que usó para exponer el Plan de Transformación que seguirá el PRI, Almaraz Smer dijo lo sustantivo de las acciones, porque se trata de analizar, evaluar y validar a los integrantes de la estructura territorial, para que su tarea política se haga con estrategia, efectividad y mucho activismo político.

Que bien claro que al mejorar su organización interna, el PRI se fortalecerá y lograrán reposicionarlo en las preferencias de los electores y ganar de manera contundente las elecciones del 2016.

El secretario de Organización del comité estatal del PRI, hizo ver a los dirigentes municipales que frente a los tiempos de competencia electoral, donde, factores como la capacitación de su gente es crucial para la unidad y el compromiso con las metas trazadas para el proceso del 2016.

Nada vale más que fortalecer la unidad del partido, sus estructuras y encausar el trabajo de directivos y activistas en un solo sentido, que el PRI se convierta en un partido competitivo que sabe ganarse las preferencias de los ciudadanos y con ello las votaciones a favor de los candidato que postulen por allá en las primeras semanas del año venidero y que harán campañas de gran nivel para hacer que la gente participe en las elecciones.

Cada sector y organización del PRI de Tamaulipas tiene la encomienda de preparar muy bien a sus cuadros y a la militancia, en el entendido de que será así como logren establecer una diferencia marcada con los otros partidos que estarán en el escenario político del 2016.

Y, lo que son las cosas, mientras el PRI se maneja con un Plan de Transformación, los partidos de oposición, todavía no superan las divisiones internas, como el PAN, las deficiencias de organización como el PRD o la debilidad social por la carencia de militantes en el Partico Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Social, Partido Verde Ecologista de México, Partido Nueva Alianza, Partido Movimiento de Regeneración Nacional y Partido del Trabajo.

Hace algunos días el presidente del comité estatal del PAN, César Verástegui Ostos, realizó algo parecido a un diplomado al que asistieron panistas cercanos a él, sin embargo, porque fue una estrategia que no se abrió a todas las regiones de la entidad, se suscitaron comentarios en el sentido de las cosas se hacen para beneficiar solo a uno de los grupos panistas de la entidad.

Hay quienes creen que las dificultades de organización en el PAN son producto de las profundas divisiones que hay ente quienes militan en una y otra región de la entidad, por tanto, cuando llegue el momento de definir candidaturas, lo que tendremos no será un panismo listo para ganar elecciones, sino para alharaquear que ganará las votaciones solo porque es el principal adversario del PRI, cuando la realidad de los proceso electorales se da en otra dirección.

Nos referimos a la conquistas de los votos, no al golpeteo, la descalificación de sus adversarios y hasta la generación de inconformidades contra la autoridad electoral.

En el resto de los partidos políticos, donde se incluye antes que nada al PRD, la situación es más critica, incluso, la desorganización que tiene el partido que dirige Alberto Sánchez Neri, le pone en riesgo hasta de ser superado por el grupo de experredistas que andan en el Partido creado por Andrés López Obrador.

Solo los que en realidad se preparen, los que generen cuadros competitivos podrán ganar muchos votos en las urnas y si tienen muy buenos candidatos, la carga durante las campañas proselitistas será más ligera, aunque no por ello menos laboriosa, si consideramos que conseguir votos en estos tiempos es cosas de buscarlos calle por calle, familia por familia, organización por organización y comunidad por comunidad, como lo quiere hacer el abogado Rafael González Benavides desde el comité estatal del PRI.

Los otros.

A propósito de las actividades de promoción en el terreno energético, el titular de la Agencia del ramo, José Leal, anunció que este jueves se lleva a cabo en Tampico el Primer Foro Energético, en el que participan empresarios, académicos y realizadores de programas del sector de la energía.

Además, después del día 20 de este mismo mes, en la ciudad de Reynosa, se desarrollará el II Simposio de Energía, al que acudirán empresarios y funcionarios del vecino estado de Texas. Según se ha dado a conocer, también está prevista una visita del Secretario de Energía del Gobierno de la República, Pedro Joaquín Coldwell, en este mismo mes.

El Secretario de Desarrollo Rural de la entidad, Carlos Solís Gómez, estuvo en el agropecuario municipio de González para la entrega de apoyos a los productores y, aunque solo fueron 10 millones de pesos, la verdad es que a todos les caen de perlas, porque la gente del medio rural está muy urgida de financiamiento o de respaldo a través de los programas que sirven para mitigar la difícil situación económica que tienen.

Ya que andamos en cosas del campo, el Delegado de la SEDATU en la entidad, Sergio Guajardo Maldonado, estuvo en la ciudad de Reynosa, para cerrar las actividades de los talleres de capacitación para el trabajo que se llevaron a cabo en varias colonias de aquella ciudad.

El resultado fue más de 400 personas capacitadas en 16 tipo de talleres que les servirán para incursionar en actividades económica que les permitan mejorar la calidad de vida de sus familias.

Además, Reynosa es de los municipios que más se benefician con los apoyos que salen de la SEDATU para programas en las comunidades, porque este año se entregaron 20 millones pesos adicionales, lo que hace una inversión total de 50 millones para el municipio que gobierna José Elías Leal.