Columnas

PRI, con el chirrión por el palito

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

PRI, con el chirrión por el palito

Mire usted qué paradójico:

Ahora resulta que el otrora invencible y arrollador Partido Revolucionario Institucional, el partido aplanadora, pide, clama, “piso parejo” para las elecciones del 2 de junio.

Quién lo dijera.

Más: la exigencia hecha por el Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, HÉCTOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA, va acompañada de la solicitud al INE de la presencia de observadores internacionales durante el proceso y la jornada electoral, respectivamente.

… El ladrón cree que todos son de su condición.

GUTIÉRREZ DE LA GARZA se pronunció porque el proceso electoral se desarrolle con imparcialidad y con equidad y, al mismo tiempo, confirmó que el mismo CEN analiza solicitar al Instituto Nacional Electoral atraiga la elección en Tamaulipas, donde el dos de junio próximo se elegirán las 22 diputaciones locales.

Ese es el tamaño de su miedo.

O como se diría en el argot de la frontera: el calibre de su pistola es el tamaño de su miedo.

Y para tranquilizar a las huestes de YAHLEEL ABDALA CARMONA, a quien sus ‘gallos’ se le están saliendo del huacal, les reiteró el compromiso de la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, CLAUDIA RUIZ MASSIEU, “de brindarle todo el apoyo al priismo de Tamaulipas y de estar presentes en el desarrollo de la elección”.

Matizó:

“Vamos a ser muy vigilantes de la utilización de los recursos públicos; el piso debe ser parejo y el PRI de Tamaulipas va a tener todo el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional en ello”, señaló.

Y amagó, proyectándose:

Dijo que el PRI ha de ser un partido cuidadoso, que estará atento para que las autoridades electorales de Tamaulipas, cumplan con su papel con imparcialidad.

Finalmente, HÉCTOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA solicitó al INE la capacitación de los funcionarios que estarán en las casillas electorales con el fin de dar certeza el día de las elecciones, así como también eficiencia en la cadena de custodia en la entrega de la documentación electoral.

Por cierto, el pasado 25 de enero del concluyó el plazo para presentar la documentación señalada en la Convocatoria para ocupar el cargo de Consejera o Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, donde se recibieron 29 expedientes, de los cuales 28 cumplieron con los requisitos legales.

El Vocal Ejecutivo del Instituto EDUARDO MANUEL TRUJILLO TRUJILLO, señaló que de los 28 aspirantes (8 mujeres y 20 hombres) existen buenos perfiles, pues hay personas que cuentan con estudios de posgrado y algunos con amplia experiencia electoral, de donde se podrá hacer una buena selección, buscando contar con un perfil técnico que les permita sacar avante el presente proceso electoral.

El examen de conocimientos será aplicado el próximo 9 de febrero, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, en un horario de 10:00 a 15:00 horas.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que la Presidente Municipal, Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ agradeció a todos los ciudadanos que pagaron su Impuesto Predial durante enero, “aumentó 21% de recaudación porque refleja la confianza de la gente que ve que hay obras en sus colonias, ven que su dinero se emplea en calles pavimentadas, escuelas rehabilitadas”, aseguró.

“Vamos a seguir haciendo las cosas bien para que los ciudadanos sigan confiando y nos acostumbremos a trabajar juntos por Reynosa como un Proyecto de Todos”, dijo este jueves 31 de enero la Alcaldesa al llevar a cabo el Gran Sorteo del Municipio -Año Nuevo, Carro Nuevo-. del que resultó afortunado ganador el ciudadano JUAN CARLOS GARCÍA SILVA.

El agraciado respondió la llamada telefónica de la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien lo felicitó por ser un ciudadano responsable al pagar su Impuesto Predial beneficiándose con un descuento del 15% y obtener de manera gratuita el boleto con el que se llevará a su casa un automóvil Chevrolet Aveo 2019, 5 velocidades, ABS, con motor 1.5 L.

La Alcaldesa fue acompañada por ciudadanos en la ceremonia del Gran Sorteo, ante la presencia del Notario Público 274, JUAN ANTONIO MARTÍNEZ CEBALLOS, por funcionarios municipales y miembros del Cabildo, e invitó a los propietarios de predios urbanos, suburbanos y rústicos a pagar su Impuesto durante febrero con un 15% de descuento.

Y en Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ afirmó categóricamente que no respaldará un aumento a las tarifas del agua como lo pretende el gerente de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, GUILLERMO LASH DE LA FUENTE.

“No es, ni será mi política de gobierno, lesionar la economía de los ciudadanos, por el contrario, desde el primer día de mi gobierno asumí el compromiso de no incrementar impuestos y lo he cumplido, caso específico el impuesto predial”, agregó.

En ese sentido se dirigió a los matamorenses para darles la confianza de que en su calidad de Presidente Municipal y de Presidente de Consejo de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, no respaldará la propuesta presentada por el gerente para que se aumenten las tarifas al servicio que prestan a los ciudadanos.

Aumentando el costo del servicio que se presta a los ciudadanos, no es la solución; para que la Junta de Aguas y Drenaje salga del déficit económico en el que se encuentra requiere una eficiente administración, situación que no se está dando.

Y esa mala administración se refleja en los adeudos que tiene la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros con instituciones como el INFONAVIT, con su propio sindicato de trabajadores, con instituciones bancarias, con la Comisión Nacional del Agua y con otras instancias.

Reiteró el compromiso asumido primeramente en su campaña de proselitismo y posteriormente en el inicio de su gobierno, “de no afectar la economía de los ciudadanos en ninguno de los rubros, mucho menos, en el caso del agua, que es un insumo vital para las familias matamorenses”.

Mientras que en Tampico, el Presidente municipal CHUCHO NADER inauguró este jueves un nuevo parque recreativo en beneficio de las familias que habitan en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, donde se orientó una inversión superior a los dos millones de pesos, con recursos de los tres órdenes de gobierno a través del programa “Rescate de espacios públicos”.

El jefe de la comuna, acompañado del Delegado municipal de la zona norte MON MARÓN y el regidor Presidente de la Comisión de obras públicas, JOSÉ ANTONIO LUENGAS DONDÉ, expresó que en la tarea de recomponer el tejido social, no se escatimarán esfuerzos, pues la paz, la tranquilidad y el desarrollo de los tampiqueños es un objetivo prioritario de su administración.

“Este parque está construido con recursos del gobierno federal, estatal y municipal y como lo hemos dicho, en esta administración estamos trabajando para poder rescatar el tejido social que se perdió por muchos años en esta ciudad y el día de hoy lo estamos impulsando con la creación de nuevas  áreas de diversión y esparcimiento público y familiar, como este parque Colombia”, expresó.

CHUCHO NADER precisó “en todas las colonias estamos llevando un intenso programa de limpieza, mejoramiento de espacios públicos y rehabilitación de toda la red de alumbrado, porque la mecánica de esta administración está basada en una simple filosofía; Diciendo y Haciendo. Por ello continuaremos trabajando en ese sentido, siguiendo la instrucción del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para que en Tampico y en Tamaulipas, sus habitantes tengan una mejor calidad de vida y desarrollo integral”, subrayó.

A propósito de Nuevo Laredo, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), RICARDO PERALTA SAUCEDO, sostuvieron una reunión con la presencia del alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, en la que abordaron diversos proyectos para fortalecer el liderazgo internacional de Tamaulipas en materia de comercio exterior.

Destacaron la modernización de los cruces internacionales con los que cuenta el estado, desarrollo de proyectos binacionales en materia de inspección, Zonas Económicas, recintos fiscalizados estratégicos, blindaje de aduanas y la situación de los vehículos de procedencia extranjera.

Posteriormente, el Gobernador del Estado y el Administrador General de Aduanas, presidieron una reunión de trabajo con los principales actores relacionados con el Comercio Exterior de la región, en la que se plantearon los retos y las oportunidades del sector en la frontera tamaulipeca.

Algunos de los temas abordados en la reunión fueron la propuesta para la instalación de la Administración General de Aduanas en Nuevo Laredo; la oferta de vivienda, escuelas y servicios de la ciudad para recibir funcionarios federales en caso de formalizarse la propuesta; la presentación de un proyecto de desarrollo logístico internacional y la modernización del Puente II Juárez- Lincoln.

Tamaulipas conecta con los principales corredores marítimos y terrestres hacia el este de los Estados Unidos y Canadá; el mercado de consumo más grande del mundo.

La región de Tamaulipas-Texas representa el segundo puerto aduanero terrestre más importante de los Estados Unidos, solo antecedido por Long Beach, California.

Para México, Nuevo Laredo representa la plataforma logística más importante de América y el mundo por la que cruzan más de 12 mil 500 camiones de importación y exportación y 2 mil 100 vagones de ferrocarril.

Estuvieron presentes el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR y el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, EDGARDO PEDRAZA QUINTANILLA, entre otras personalidades.

Un paréntesis para documentar que, ratificando el compromiso que como institución tiene con la sociedad, la Universidad del Norte de Tamaulipas firmó un convenio de colaboración con el sistema DIF Tamaulipas.

El documento fue rubricado por el rector, el MBA. Francisco Chavira Martínez y la directora del DIF en la entidad, Lic. OMEHEIRA LÓPEZ REYNA. Con este acuerdo, dijo el rector CHAVIRA MARTÍNEZ, la UNT responde al gran compromiso que tiene con la sociedad tamaulipeca, a través de una institución tan noble como lo es el DIF Tamaulipas.

Agradeció a la primera dama del estado, señora MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, su colaboración para la firma de este importante acuerdo y ratificó su disposición para que la Universidad del Norte de Tamaulipas, siga participando con sus alumnos en acciones que beneficien a la sociedad.

Por último, luego de tres años de estudios para determinar los efectos del cambio climático en epifitas, especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizan experimentos de biología molecular que arrojen resultados encaminados al desarrollo de planes de conservación de distintas especies de orquídea.

La investigadora del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, Dra. EDILIA DE LA ROSA MANZANO, comentó que en la última parte del proyecto “Diversidad e Impacto del Cambio Climático en las Epífitas Vasculares de la Reserva de la Biosfera El Cielo”, pretenden analizar químicamente las especies, para determinar la reacción ante el proceso conocido como estrés hídrico.

Explicó que los trabajos nacen de proyectos de tesis del Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, “en este contexto han realizado diferentes trabajos relacionados con la distribución, y para saber cómo se encuentran esas especies dentro de la reserva o cuantas tenemos, o cuáles están en peligro de extinción o están amenazadas o vulnerables”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.