Columnas

PRI: Convocatoria, en 10 días

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

PRI: Convocatoria, en 10 días

En la recta final de las consultas cupulares para la reestructuración del CDE del PRI, y con la Convocatoria a 10 días de emitirse, observadores internos estiman que contienden por la dirigencia estatal sólo tres aspirantes al liderazgo tamaulipeco: EDGAR MELHEM SALINAS, TOMÁS GLORIA REQUENA y EMILIO GRIMALDO.

Es decir, no le ven ánimo a ARTURO NÚÑEZ.

En tanto, dan por hecho que el ex diputado federal ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, se pronunciará a favor de EDGAR MELHEM SALINAS, con lo que ENRIQUE podría inclinar la balanza a favor del ex diputado riobravense, pese a que TOMÁS GLORIA parece venir a Tamaulipas con toda la venia del líder nacional del priismo, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS.

Pero, al interior del PRI, no todo está dicho.

Por principio, falta que se emita la Convocatoria para ver si trae “candados” con dedicatoria.

Es decir, cláusulas excluyentes.

Independientemente de eso, hay que ver cuáles son las propuestas de los aspirantes a suceder a YAHLEEL ABDALA en la dirigencia tricolor, pues la ausencia de recursos para emprender el reagrupamiento de los operadores de territorio planteará un grave problema para la siguiente dirigencia, habida cuenta de que muchos de quienes operaban para el PRI en las colonias, ejidos y rancherías “se dejaron querer” por sus adversarios de PAN y MORENA, y ahora operan para ellos.

Además de que en los tiempos que corren, ya no resulta muy fácil operar “con pura saliva”.

Es decir, al fenecer el tiempo del “partido único”, los operadores aceptaron otras opciones que le están empoderándose en barriadas y rancherías con recursos y programas, de ahí que al PRI, al estar fuera de los tres poderes -ya no son gobierno en la federación, estado y municipios en Tamaulipas-, se le dificultará más, máxime al estar pagando multas con los recursos provenientes de las prerrogativas federales.

Para ser más claros, no vemos de dónde “pizcarán” recursos EDGAR, TOMÁS o EMILIO, en caso de ser electos para el PRI-Tamaulipas.

Quizá la posibilidad más holgada la tenga EDGAR, porque sembró -y sembró sobre terreno fértil, que no le quede duda-, cuando estuvo en SEDESOL con MANUEL MUÑOZ CANO en el gobierno de “Geño”.

¿Pero TOMÁS?

¿O EMILIO?

Desde nuestra perspectiva, la nueva dirigencia del PRI tendrá que hacer uso de todo su ingenio y su talento para reinventar toda una ingeniería que le permita reactivar a sus bases, pues el estado del tricolor en el ánimo popular después de tantos escándalos de corrupción, es un anclaje que lo mantiene bajo la superficie.

Sea como fuere, el próximo líder tricolor No-La-Tendrá-Fácil.

De todos los aspirantes y pese a que TOMÁS GLORIA parece traer la designación con firma nacional en el bolsillo, quien parece tener todas las posibilidades de reactivar al PRI con menos resistencias en la base y en la cúpula, es EDGAR MELHEM SALINAS.

Veremos qué dice la realidad.

Por otro lado y volviendo al tema del registro de LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN como candidato a la dirigencia estatal del PAN, el hecho de haber participado como cercano operador regional de las campañas de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, lo convierte ‘de facto’ en una importante ‘escala técnica’ de la enorme legión de espirantes panistas tamaulipecos a ser postulados el 2021 a síndicos, regidores, presidentes municipales, diputados locales y diputados federales, pues Nos-Parece-Un-Hecho que LUIS RENÉ enfila a convertirse en “Candidato Único” -y de unidad- al liderazgo azul.

En efecto, “El Cachorro” -de OSCAR CANTÚ- participó como coordinador regional de campaña del candidato FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA a gobernador de Tamaulipas (2016), candidato a diputado local por el distrito IV (2013), y coordinador territorial para la campaña de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA al Senado (2012).

Y bueno, tal como se lo compartí en mi entrega de ayer, la planilla completa de “El Cachorro” la conforman MARIELA LÓPEZ SOSA, como compañera de fórmula para ocupar la Secretaría General del partido, así como MARÍA ELENA FIGUEROA, RICARDO MORENO, IMELDA SAN MIGUEL, PEDRO CARRILLO, ANDREA CARRILLO, ÁLVARO BARRIENTOS y TERESA AGUILAR.

Como puede ver, la mayor parte de las posiciones del inminente CDE del PAN la ocupan los reynosenses RICARDO MORENO, PEDRO CARRILLO, ANDRE A CARRILLO y ÁLVARO BARRIENTOS, pues MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH es de Tampico; IMELDA SAN MIGUEL de Nuevo Laredo y TERE AGUILAR, de ciudad Victoria.

¡Ah!, y la candidata a Secretaria general, MARIELA LÓPEZ SOSA, es de Xicoténcatl.

[-En el resto de las posiciones, el Comité Directivo que encabece LUIS RENÉ tras la elección del 8 de diciembre, abrirá espacios de participación a militantes importantes de otros municipios, como son Matamoros, Río Bravo, Mante, Miguel Alemán, Mier y Díaz Ordaz.

… Con riguroso respeto a la Equidad de Género-].

De acuerdo con el CEN del PAN, se elegirá presidencia, secretaría general y siete integrantes del CDE en Tamaulipas el próximo 8 de diciembre.

Tras su registro en el Comité Directivo Estatal, CANTÚ GALVÁN dijo que su dirigencia será respetuosa, responsable y cercana a la gente.

“Tenemos como principales objetivos conectar de manera permanente con la parte más importante de nuestro partido: los militantes, pero también con la sociedad”, dijo CANTÚ GALVÁN.

Originario de Reynosa, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN es licenciado en Derecho por la Universidad Valle del Bravo. Ha sido diputado local de la sexagésima cuarta legislatura del Congreso (2018-2019), director general de Bienestar Social (2018) y gerente de Altos Consumos de COMAPA-Reynosa (2007).

En tanto, MARIELA LÓPEZ SOSA cursó estudios en el Instituto Mantense de Estudios Profesionales y ha sido coordinadora general del Registro Civil en Tamaulipas (2016-2019), presidenta municipal de Xicoténcatl (2013-2016) y directora del DIF Municipal (2002-2004).

No pierda de vista a LUIS RENÉ, pues junto con MARIO GÓMEZ MONROY, ALBERTO LARA BAZALDÚA, FRANCISCO GARZA DE COSS, JUANITA SÁNCHEZ… ¡y hasta GERARDO PEÑA!, pueden ir en el cubilete Reynosa 2021.

Aunque GERARDO es visualizado rumbo al 2022.

Pero no pierda de vista a “El Cachorro”.

Y bueno, todo parece indicar que FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO va al Gabinete como recompensa a su eficacia como operador de polendas en el Equipo Cabecista, como “escala técnica” rumbo a Matamoros.

En  Reynosa, por cierto, otro CANTÚ, MARIO, podría darnos la sorpresa el 2021.

Y bueno, es gratificante para el panismo reynosense la inclusión de RICARDO MORENO como parte de la directiva estatal de Acción nacional.

RICARDO forma parte de la historia ampliada del cabecismo tamaulipeco.

En Reynosa se sabe por qué.

Vuelvo a Reynosa para mencionar que la Alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, aseguró que su reciente visita a la Ciudad de México correspondió a la búsqueda de más recursos económicos para la ciudad: “Participé en la mesa a donde fuimos convocados por el Subsecretario de Gobernación, RICARDO PERALTA”, dijo.

“Vamos a seguir abiertos al diálogo para lograr siempre beneficios para todos y también para nuestra ciudad”, expresó la edil de Reynosa, quien consideró que los Alcaldes deben dialogar con el Gobierno federal para buscar que haya una mejora en los recursos para las Presidencias Municipales.

Es en los Ayuntamientos donde primero se atienden los ciudadanos y es una gran responsabilidad, reconoció la Doctora MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, a quien reporteros de la Ciudad cuestionaron sobre la desaparición del Ramo 23 y su efecto en el Presupuesto local.

“Estamos viendo cómo queda la Ley de Ingresos, hasta que lo tengamos exactamente como queda, y como viene el proyecto de Egresos, vamos a poder dar una opinión”, respondió la Presidente Municipal de Reynosa, y aseguró que visitó varias dependencias, como lo ha hecho durante el tiempo en que se elabora la Ley de Ingresos, con el objetivo de atraer recursos.

A propósito de Reynosa, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA informó que las enfermedades transmitidas por vector como el dengue, se encuentran bajo control epidemiológico y descartó la presencia de brotes de la enfermedad en esa ciudad fronteriza, o cualquier otro municipio de Tamaulipas.

«Incluso durante las últimas dos semanas epidemiológicas (43 y 44), no se ha presentado ningún caso de dengue y por segundo año consecutivo no tenemos zika ni chikungunya en el estado», dijo.

En el caso específico de la jurisdicción sanitaria de Reynosa, informó que sólo se han confirmado 47 casos en lo que va del año.

Aclaró que el denominado sector número 9 de Reynosa que incluye las colonias La Joya, Balcones, Independencia, Satélite, Esperanza, Villas de Imaq, entre otras no presentan brotes, como se menciona en redes sociales.

Explicó que por norma, todos los pacientes que presenten fiebre, dolor de cabeza, de articulaciones y otros síntomas son monitoreados para descartar la enfermedad.

En otro tema, el Gobierno del Estado y el DIF Tamaulipas continúan acercando los servicios institucionales gratuitos y a bajo costo de las diferentes Secretarías del Estado y de Organismos Públicos Descentralizados, con la brigada asistencial “Un Gobierno Cerca de Ti”.

“Este programa consiste en integrar todas las secretarías del Gobierno para que estén cerca de las personas, dando un sinnúmero de servicios, desde atención médica, entrega de actas de nacimiento del Registro Civil, lentes, entre muchos otros servicios, sin olvidar a uno de los sectores más importantes de Altamira que es el sector rural”, dijo el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Acompañado de la Presidenta del DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, hizo entrega de apoyos de salud, educación y trámites administrativos como aparatos funcionales para personas con discapacidad en condiciones de vulnerabilidad, microcréditos para emprendedores, becas para estudiantes, entre otros.

“Les dije que este sería un Gobierno cercano a la gente, un Gobierno cercano a los más necesitados. Esto no sería posible si no fuera por este programa que encabeza mi esposa MARIANA GÓMEZ de GARCÍA DE CABEZA DE VACA y el equipo de trabajo del Sistema DIF Tamaulipas”, reconoció.

Antes de que otra cosa suceda, le anticipo que Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, alertó sobre el ingreso del frente frío No. 8, el cual provocará un marcado descenso de temperatura en la mayor parte del estado a partir del miércoles durante la noche, estará acompañado de lluvia moderada con actividad eléctrica durante su ingreso y viento de moderado a fuerte de dirección norte.

Zona Norte:

Se prevé a partir del miércoles temperatura máxima de 34°C y mínimas de 7°C y alta probabilidad de lluvia moderada durante la noche del miércoles.

Zona Centro:

Máxima de 34°C y mínimas de 10°C. Alta probabilidad de lluvia moderada durante la noche del miércoles. Se mantendrá clima frío en zonas altas (mínima de 6°C durante la noche en Miquihuana).

Zona Sur:

Máxima de 33°C y mínimas de 12°C. Alta probabilidad de lluvia moderada durante la noche del miércoles.

En Río Bravo, con el objetivo de incentivar el pago del Impuesto Sobre Adquisiciones de Inmuebles (ISAI), integrantes del cabildo de la ciudad aprobaron este martes el 100 por ciento de descuento en recargos y accesorios sobre esta contribución.

Fue el Tesorero municipal, CECILIO MORALES ESPARZA, quien presentó al cabildo la propuesta para otorgar este descuento a quienes hayan adquirido algún bien inmueble o realizado subdivisiones de propiedades sin realizar la notificación correspondiente a la dirección de predial y catastro.

Aquellos ciudadanos interesados en poner al corriente su propiedad, pueden acudir a la Dirección de Predial y Catastro en un horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y sábados de nueve a una.

Por asociación temática, deje compartirle que ayer por la mañana se llevó a cabo la conferencia »Mis Cicatrices», encabezada por la presidenta del Sistema DIF Río Bravo, la Sra. BLANCA LETICIA DE LEÓN de ULIVARRI impartida por Lic. ODETTH ORTIZ MELHEM en el marco del mes de la lucha contra el Cáncer de mama, con el fin de seguir con la importancia de una detección temprana y aumentar la atención, la detección a tiempo.

El Sistema DIF Río Bravo y EDUCANCER donaron más de 30 prótesis de mama para mujeres sobrevivientes de cáncer de mama.

El evento tuvo lugar en la Cámara Nacional de Comercio con la presencia de diversas autoridades, regidores, directores del municipio, jóvenes del Cbetis73 y de la universidad ICN, teniendo un total de más de 300 personas.

Mientras que en Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, a través de la Dirección Municipal de Cultura Física y Deportes, reconoció los logros de los deportistas y atletas que han destacado en diferentes disciplinas y puesto en alto el nombre de Matamoros.

Durante un evento realizado en el gimnasio de la UAT, el Secretyario de Educación, Cultura y Deportes, ALEJANDRO VILLAFAÑEZ ZAMUDIO, con la representación del presidente municipal, otorgó medallas a los campeones de encuentros municipasles, regionales, estatales y nacionales.

Los deportistas y atletas sobresalientes de Matamoros hicieron gala de sus conocimientos en salto con garrocha bajo techo, bala, disco, box, Tae Kwon Do, atletismo, luchas asociadas, entre otras.

De Tampico reportan que con gran éxito se llevó a cabo la conferencia «La suerte no es Suficiente», a cargo del orador motivacional JORGE LOZANO, efectuada en el Espacio Cultural Metropolitano la tarde de este lunes a beneficio de la construcción de la que será la primer Veterinaria Municipal de especies menores que se edifique en Tamaulipas.

La ponencia, a la que asistieron cientos de tampiqueños fue encabezada por el Presidente Municipal CHUCHO NADER quien señaló que eventos de este tipo contribuyen a elevar la calidad emocional de la población y generan condiciones y actitudes positivas para enfrentar las diversas problemáticas de la vida cotidiana.

Asimismo, el jefe de la comuna destacó que al ser un evento con causa, los asistentes participan en la realización de uno de los proyectos más importantes en el área de protección animal, ya que parte de lo recaudado, será destinado a la habilitación de un espacio ubicado en la zona norte de la ciudad, para la construcción de la clínica veterinaria municipal.

«A través de este espacio se brindará atención oportuna y eficiente a las mascotas y animalitos en situación de calle, principalmente a las especies menores y estoy seguro que será la mejor clínica a nivel estatal y regional», expresó.

Mientras que en Nuevo Laredo, el Consejo de Administración del Instituto Municipal de Vivienda y Suelo Urbano (IMVISU), que preside el alcalde ENRIQUE RIVAS, nombró al contador público JAVIER HINOJOSA VÁZQUEZ, nuevo director del organismo y le encomendó trabajar en favor de la ciudadanía, mirando por el bien y prosperidad del instituto.

La entrega del nombramiento  y toma de protesta la efectuó RIVAS durante la XXIX Reunión Ordinaria del Consejo de Administración del organismo este martes.

HINOJOSA VÁZQUEZ agradeció al alcalde la oportunidad y al Consejo de Administración por proponerlo, y se comprometió a dar seguimiento a los proyectos ya establecidos, además de cumplir con los objetivos para lo que fue creado el instituto.

«Tengan la certeza que las cosas se seguirán haciendo bien, vamos a continuar con el trabajo que está desarrollando el instituto como la presidencia municipal, todos de la mano para sacar a Nuevo Laredo adelante», expresó.

Desde otra perspectiva temática, deje decirle que en el marco de la VI Jornada Nacional  de Información y Comunicación, el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, acompañado de la Presidenta Municipal de Nuevo Morelos, EUNICE HERNÁNDEZ MARTÍNEZ y EVANGELINA ÁVILA, Presidenta Municipal de Antiguo Morelos, se reunió con los trabajadores de la educación de esa zona para refrendar el compromiso de trabajo con la base, pero además atender y resolver la problemática que los afecta.

En la reunión de trabajo a la que asistió INDALECIO ESPIRELLA MELÉNDEZ, titular del CREDE, de Antiguo y Nuevo Morelos, e integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, convocó a los trabajadores de la educación a redoblar el trabajo y esfuerzo en favor de la educación del país, “el SNTE, los necesita y hay que seguir para colocar el derecho en el marco democrático y transparente, esa es la lucha y aunque nos tocaron tiempos difíciles eso no nos limita para seguir garantizando el derecho y dar certeza laboral a nuestros compañeros”, dijo.

El Secretario General de la sección 30 exigió el respeto a los derechos de antigüedad de los trabajadores de la educación y señaló que serán primero los corrimientos, el derecho de antigüedad estará por encima de un nombramiento que expida el Servicio Profesional Docente porque los maestros se preparan todos los días para estar y entrar a la sociedad con los cambios tecnológicos y avances que se tienen.

De otro lado, deje decirle que la denuncia del doctor CRUZ ANTONIO DÁVILA, contra el cacicazgo y la corrupción del secretario general de la Sección X del Sindicato de Trabajadores del IMSS, PEDRO LUIS RAMÍREZ PERALES y su esposa, la ex dirigente BEDA HERNÁNDEZ, no es asunto nuevo.

Los presuntos fraudes por tráfico de plazas de trabajo en el IMSS por parte de cercanas asistentes de BEDA HERNÁNDEZ, de enfermeras, médicos, auxiliar de oficina, cocina e intendentes, en cantidades que oscilan entre los 100 mil y los 200 mil pesos, como ocurrió en la región centro del estado, fueron denunciados personalmente ante auxiliares de PEDRO LUIS RAMÍREZ, pero se hizo caso omiso a los afectados.

Hoy mismo, mientras los seguidores de PEDRO LUIS RAMÍREZ gritan consignas por corrupción contra directivos del IMSS en las unidades de medicina del Instituto, por lo menos 25 afectados y afectadas por fraudes perpetrados por cercanos colaboradores de PEDRO LUIS y BEDA, mantienen en reserva sus denuncias penales por actos de corrupción contra los líderes de la Sección 10, mientras pasa la efervescencia de la política sindical en San Luis Potosí, donde residen otros afectados por una asistente de BEDA HERNÁNDEZ, quien esquilmó incautos e incautos en nombre de la entonces lideresa de la Sección X, quien le “heredó” la dirigencia a su consorte.

Al igual como ocurrió con el ex dirigente nacional del sindicato petrolero, CARLOS ROMERO DESCHAMPS, el gobierno federal debe emprender en Tamaulipas una investigación en contra de PEDRO LUIS RAMÍREZ PERALES y su esposa, BEDA HERNÁNDEZ, a efecto de desmantelar uno de los imperios de corrupción que se han construido en base al tráfico de plazas en instituciones del gobierno federal, como es el Instituto mexicano del Seguro Social.

Aquí un paréntesis para mencionar que el gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Salud intensificó las acciones preventivas y de sensibilización previo  a la celebración del Día de Muertos, para evitar enfermedades transmitidas por vector, accidentes y lesiones, informó GLORIA MOLINA GAMBOA.

La secretaria de Salud agregó que el control del dengue, zika y chikungunya es una política permanente, sin embargo, durante esta temporada se incrementan las actividades en los panteones de los 43 municipios el estado para proteger a la población.

Pidió utilizar de preferencia flores artificiales y si tienen floreros, asegurarse de que cuenten con desagüe para  evitar la proliferación de mosquitos, depositar los desechos que retiren de las tumbas en los botes de basura y utilizar solo el agua necesaria.

Por último, la Facultad de Enfermería Victoria (FEV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), celebra los 63 años de su fundación, y en este marco inició los festejos con una caminata por la Avenida Francisco I. Madero (calle 17) de esta capital.

El evento conmemorativo reunió a la comunidad universitaria de la FEV en un numeroso contingente que partió de la calle 17 y Carrera Torres, para recorrer la avenida Francisco I. Madero hasta el Paseo Pedro José Méndez.

La directora del plantel universitario, LAURA ROXANA DE LOS REYES NIETO, agradeció la entusiasta participación de alrededor de 1 mil 400 personas, entre estudiantes, docentes y personal administrativo de la FEV.

Acompañada por la Directora de Servicio Social de la UAT y actual Presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE), CINTHYA PATRICIA IBARRA GONZÁLEZ, la directora de la FEV, informó también de las actividades de aniversario.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.