ColumnasTitulares

PRI DE TAMAULIPAS: EL CAMINO INCIERTO

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS Cortés

PRI DE TAMAULIPAS: EL CAMINO INCIERTO

Si el PRI tamaulipeco quiere lograr resultados en las elecciones locales y federales del próximo año, debe recomponerse, reconstruirse en sus relaciones al interior y para con la sociedad, lo que no será nada fácil.

En las últimas semanas, se pasaron golpeteando a la Presidenta del Comité Directivo Estatal en Tamaulipas, Aida Zulema Flores Peña, lo que de ninguna manera les dio margen de maniobra a quienes se fueron por ese lado. Después, la gira y los videos por redes sociales de Luis Enrique Arreola Vidal, aspirante a la dirigencia estatal del tricolor tampoco lograron hacer blanco en el lugar correcto y menos ese remate de Arreola dirigido a la reynosense: «De que se va se va», utilizado en su campaña electoral por el hoy Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Esa lapidaria frase en la boca de Arreola Vidal fue de pena ajena.

El pasado sábado en Reynosa, hubo una reunión en donde se destapó Oscar Luebbert Gutiérrez, como aspirante a la dirigencia estatal del PRI. Las aspiraciones de Luebbert y las de Alejandro Guevara Cobos y Enrique Cárdenas del Avellano, son hasta hoy las únicas propuestas serias hasta el momento. La de Arreola fue una apéndice de la aspiración de Guevara Cobos, por decir lo menos, parte de la estrategia del mantense.

Retomando el tema, las tres complicaciones que se ven en el camino del PRI tamaulipeco rumbo a las elecciones del próximo año son las siguientes:

El hartazgo de la sociedad tamaulipeca hacia el PRI y hacia los priistas del pasado reciente, léase Ramiro Ramos Salinas, Egidio Torre Cantú, José Elías Leal, Everardo Villarreal Salinas, Miguel González Salúm y otros dirigentes municipales que se sirvieron con la cuchara grande en los últimos años, de los recursos de los tamaulipecos.

Los grandes escándalos nacionales del PRI: Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz y quien llegó al cargo por el PRI; César Duarte Jaquez, ex Gobernador de Chihuahua, también priísta; Roberto Borge Angulo, priísta y ex gobernador de Quintana Roo; Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco; y el tricolor Rodrigo Medina de la Cruz, ex gobernador de Nuevo León, entre otros personajes tricolores, que han sido muestra nacional e internacional de corrupción, impunidad, transgresión de los documentos Básicos del PRI y vergüenza para los priístas y la sociedad mexicana.

De hecho, algunos de estos personajes ya se encuentran tras las rejas por sus exacerbado amor por el dinero y el abusivo uso personal de los recursos que se les dieron para administrar.

El pobre resultado de las reformas estructurales nacionales en beneficio de la sociedad que han generado desempleo, carestía, inflación y escándalos mediáticos como el de la Casa Blanca, la multimillonaria mansión de Egidio Torre Cantú, las empresas navieras de Borge en Cancún, Cozumel e Isla Mujeres, el banco de César Duarte, los millones descubiertos en las empresas fantasmas de Duarte de Ochoa y la muy baja popularidad que no llega al 20 por ciento del Presidente, Enrique Peña Nieto, han abonado al enojo contra el tricolor u todo lo que huela a PRI.

Lo que se ve en el horizonte cercano, es que al PRI podría no irle bien en la elección federal del próximo año 2018. Y el escenario se ve igual en el escenario de Tamaulipas, pudiéndose salvar para el tricolor Matamoros, que hoy gobierna Jesús de la Garza Diaz del Guante, Ciudad Victoria que hoy Gobierna Oscar Almaraz Smer,  y recuperar Reynosa, por el pésimo gobierno de Maki Ortiz. Los demás municipios, se ve casi imposible que sean tricolores.

Por cierto, de este último municipio fronterizo, de Reynosa, corre como reguero de pólvora la versión de que Maki Ortiz Domínguez se ha echado en brazos del tricolor y que estarían trabajando en una elección «de estado» en donde la candidata makista sería María Esther Camargo, a cambio de que el PRI le pague sus servicios en campaña a la chihuahuense con una diputación federal para Carlitos Peña Ortiz, el hijo de Maki. Eso, reitero, es lo que se escucha. ¿Será?

A prácticamente un año del el proceso electoral federal y local, el escenario para el PRI no se ve nada halagüeño, ni en Tamaulipas ni en México, aunque… todo podría pasar, sobre todo después de la selección de su candidato a la Presidencia de la República.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @carlos_cortesg.