ColumnasTitulares

PRI, ¿’gallos’ ciudadanos?; FAD, alianza PAN-PRD

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

PRI, ¿’gallos’ ciudadanos?; FAD, alianza PAN-PRD

Mientras RICARDO ANAYA y ALEJANDRA BARRALES “maduran” diálogos y estrategias rumbo a la construcción del Frente Amplio Democrático PAN-PRD, con la “suma estratégica” de los Partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social, el PRI busca ‘reinventarse’ a través de nuevas fórmulas que buscan integrar a sus estatutos la figura de “candidato ciudadano”.

Y el Movimiento de Reconstrucción Nacional de LÓPEZ OBRADOR ni suda ni se acongoja: su lucha es, refrenda en sus discursos, contra la ‘mafia del poder’ del PRI y el PAN, enriquecida ahora con partidos satélite que antaño orbitaban en torno al Revolucionario Institucional.

Pero, ¿qué tipo de gobierno podría engendrar la suma de ideologías tan diversas y encontradas como las que, en teoría, representan la izquierda radical del PRD, y la derecha recalcitrante del PAN?

La respuesta nos la darán RICARDO ANAYA y ALEJANDRA BARRALES, una vez que concluyan sus consultas respecto a la viabilidad de esta alianza coyuntural.

Pero, así de entrada y en un ejercicio de reflexión futurista, nos parece complicado que PAN y PRD compartan proyectos comunes de país, cuando sus fundamentos ideológicos, en teoría, no solo no coinciden, sino que se oponen, si bien ahora pueden pactar ir con candidato común por la presidencia de la república.

El PRI entre tanto, avanza a tumbos hacia su Asamblea Nacional de agosto, con la nave haciendo agua y el reloj marcando la cuenta regresiva, pero con la irreversible intención de reinventarse al cuarto para las 12, cuando parece haber agotado su ciclo y no tener más opción que limpiar el escritorio para abandonar Los Pinos.

Bajo este escenario, ¿quién encabezará en Tamaulipas el Frente Amplio Democrático, partiendo del hecho de que quienes convocan son el PAN y el PRD?

Si la intención inmediata del Frente es lanzar un candidato común a la Presidencia de la república en el 2018, resulta obvio que el candidato lo propondrá el PAN, no del PRD.

Bajo esa perspectiva, el PAN será, en Tamaulipas, quien encabece el Frente Amplio Democrático, con una figura que será ‘palomeada’ en el Tercer Piso.

Ni lo dude.

El PAN cabecista tiene muchos ‘activos’ que no están integrados todavía a la función pública dentro del Gobierno de la Alternancia.

LEONEL CANTÚ ROBLES, ex coordinador estatal de la campaña presidencial de JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, hoy integrado a la precampaña de MARGARITA ZAVALA, por ejemplo, podría encabezar el FAD en Tamaulipas, habida cuenta de que si bien VÁZQUEZ MOTA no ganó la presidencia de la república en el 2012, aquí el PAN le ganó al PRI aquella elección.

¿Por qué no el matamorense VÍCTOR HUGO MORENO?

¿Y qué le parece LYDIA MADERO?

Por nombres el PAN cabecista no para.

Frente al 2018, los gobernadores del PAN pidieron ser escuchados en las consultas, y es un hecho que ante la posibilidad de integrar el FAD, los gobernadores ‘llevarán mano’.

Como sucederá en el caso de los candidatos a diputados federales y presidentes municipales.

Eso, usted y yo lo veremos.

Si Dios lo permite.

En otro tema, le comparto que Matamoros será la sede del primer torneo internacional de Pesca de la corvina y especies varias 2017, uno de los eventos más importantes del año, en donde se estima la asistencia de más de mil 500 participantes, y para lo cual el llamado es para el domingo 6 de agosto en la playa Bagdad.

El secretario de turismo en Matamoros, GERARDO RODRÍGUEZ PUENTE, agradeció al presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, por comprometer el recurso y tiempo de todos nosotros para llevar a cabo este evento, en coordinación con la dirección de Deporte, a través de SANTOS LOZANO, el sistema DIF Matamoros, el Gobierno del Estado, así como los clubes de pesca de la localidad.

Un evento de esta magnitud no se había visto aquí, ya que se tiene una bolsa de 300 mil pesos.

Las especies que se van a capturar son: Corvina, Trucha, Tambor y especies varias.

Se entregarán 83 premios, el más importante tiene una bolsa de 50 mil pesos y el menor de mil pesos, no obstante, hay recompensas en diferentes especies. Además habrá 5 premios para quien recolecte más basura después del evento los montos van desde los 5 mil a mil pesos en efectivo.

Se hará promoción del Primer Torneo en los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, tan solo en este existen cerca de 26 clubes de pesca, se pretende ofrecer a nivel nacional  e internacional nuestra playa Bagdad  y llevar a cabo la tradición de la pesca y poder lucir uno de los mejores balnearios  naturales  del norte del país.

Cambio de orientación temática para confirmarle que, luego de la licitación y adjudicación de los 10 contratos a empresas nacionales y extranjeras para realizar trabajos de exploración y producción de hidrocarburos en Tamaulipas, se reafirma que el estado será sin duda uno de los más beneficiados con la reforma energética por su potencial en hidrocarburos.

Los campos licitados y adjudicados hace unos días de la cuenca de Burgos, permitirá que las empresas apliquen una inversión de casi 1,000 millones de dólares y generarán unos 10 mil empleos de acuerdo a las proyecciones estimadas.

“Tenemos varios beneficios, la inversión que viene del extranjero, la derrama económica para las localidades, el impulso a los recursos humanos tamaulipecos y la integración de la cadena de servicios y proveeduría de empresas tamaulipecas”, señaló el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA al enumerar los beneficios de la entrega de contratos licitados en la segunda ronda por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

El Ejecutivo Estatal añadió que las recientes inversiones de capital extranjero en hidrocarburos y energías limpias, acreditan a Tamaulipas como la entidad más beneficiada por la Reforma Energética.

En Reynosa, por cierto, la alcaldesa MAKI ORTIZ, informó que gobiernos municipales, en coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, firman jun bloque sanitario para la capacitación de trabajadores del área de salud del municipio, para concientizar a la sociedad y que con un programa de aplicación de abate y nebulizaciones sed dé un sólido combate de la larva y el mosquito adulto de los vectores de zica, dengue y chikungunya.

“Nos reunimos seis municipios que tenemos riesgo de aumentar nuestros casos de estas tres enfermedades, por el comportamiento que se está presentando, parecido a los números del 2013, que fueron altos”, dijo la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y agregó: “Diseñamos, gracias a la Secretaría de Salud, una estrategia estatal para detener el avance de estas enfermedades transmitidas por vector, tomando en cuenta un trabajo coordinado, capacitación de personal de las jurisdicciones y de los municipios y de la difusión e involucramiento de la sociedad en estas acciones”.

Junto con la titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA, los municipios de Reynosa, Matamoros, Tampico, Madero, Altamira y Victoria, establecieron un plan de acción mediante jornadas para la aplicación de abate y luego nebulización, con la intención de romper el ciclo del mosquito, dijo la alcaldesa de Reynosa, “y sobre todo la detección oportuna de casos, enfatizando los de mujeres embarazadas, con probable zica y dengue hemorrágico”.

A propósito de Reynosa, la coordinación entre la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, COMAPA, personal de la CEAT del gobierno del Estado, Protección Civil y dirección de tránsito, atendieron con prontitud y eficacia este lunes por la mañana un incidente en Boulevard Río San Juan, Fracc. Las Fuentes, cuando la caída de un camión-revolvedora de concreto en un socavón de la red de drenaje construida hace más de 40 años, generó un estado de emergencia.

El gerente general de COMAPA, Ing. NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA precisó que dicho socavón es una caverna que hace más de un año ya había presentado grietas en el pavimento, que obligó a la colocación de señalamientos que constantemente son robados.

Ante tal situación de riesgo, señaló que el Gobierno del Estado en apoyo al desarrollo de nuevas acciones que permitan la seguridad y un mejor servicio a la comunidad, realiza una obra paralela al Colector Río San Juan para sustituirlo, que al terminar el tendido de la nueva tubería, será rellenada la actual, con el objetivo de que la nueva obra funcione con la eficiencia necesaria, y también evitar este tipo de accidentes, por lo cual la calle está marcada en el trayecto de la red y hay maquinaria en el lugar.

De la misma manera y para prevenir futuros daños en pavimentaciones y calles en proceso de rehabilitación, el gobierno de la ciudad que dirige la alcaldesa MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, se encuentra realizando estudios con la finalidad de rehabilitar las redes de agua potable y sanitaria.

Lo que nos recuerda que en Nuevo Laredo, con la entrega de la rehabilitación del subcolector Lucio Blanco-Héroe de Nacataz en la colonia Palacios, el gobierno municipal soluciona un problema de más de 30 años en el sector, tiempo en el que los colonos soportaron vivir entre aguas negras y fétidos olores.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS, destacó que con esta obra se soluciona una problemática en cuestión de sanidad, y se beneficia a más de 11 mil habitantes del lugar.

«En este sector, el reclamo de los vecinos fue la reparación del brote de aguas negras, en nuestros recorridos recuerdo que nos invitaban a comer en sus casas para que nos diéramos cuenta lo insoportable que era vivir con los malos olores. Es importante como gobierno municipal venir a dar resultado, hoy finalmente queda solucionado este problema», destacó  RIVAS CUÉLLAR.

Se invirtieron 6 millones 855 mil 026 pesos en el subcolector Lucio Blanco-Héroe de Nacataz, y se pavimentaron mil 273 metros lineales en la colonia.

La obra incluye reposición de tomas de agua potable, ademe metálico, pozos de visita, conexión a tubería ya existente, brocales y tapa para pozos de visita, reposición de descargas sanitarias, registro de albañal, pozos de abatimiento, reposición de pavimento asfáltico, reposición de pavimento de concreto hidráulico.

Los vecinos de la colonia Palacios agradecieron al Presidente Municipal el trabajo realizado, ya que con éste se eliminaron los malos olores en el sector, además comentaron que ya pueden caminar por la calle Washington y la avenida Lucio Blanco sin pasar entre brotes de agua negras.

Mientras que en Río Bravo, con el fin de brindar una mayor seguridad durante este periodo vacacional, el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, inicia la campaña de Prevención de Accidentes 2017, a través del departamento de Protección Civil y Bomberos, el cual es coordinado por AXEL GÓNGORA DE ISLA.

“El gobierno municipal que me honro en presidir, está listo para 

auxiliar a las familias riobravenses y a las familias que vengan a 

visitar nuestra ciudad, para que tengan unas vacaciones sin 

contratiempos, como ciudadanos tenemos que hacer conciencia y evitar accidentes, porque la prevención es tarea de todos, sigamos haciendo a Río Bravo Grande Como Su Gente”, comentó el munícipe JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA.

Por su parte AXEL GÓNGORA DE ISLA agregó que, “Por instrucciones de nuestro presidente municipal JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, iniciamos esta campaña permanente de Prevención de Accidentes durante estas vacaciones, decirles a la comunidad que estaremos muy al pendiente de salvaguardar la salud e integridad de las familias riobravenses y por supuesto de aquellos que vienen de visita”.

Cambio de orientación temática para compartirle que un total de 50 mil 725 alumnos de Educación Primaria, Secundarias Generales, Secundarias Técnicas y Telesecundarias, participarán en actividades en la Escuela Tamaulipeca de Verano, que se desarrollará en 1 mil 78 planteles de la Entidad.

Del 24 de julio al 4 de agosto, los 2 mil 267 docentes llevarán a cabo alternativas de trabajo para el fomento del pensamiento matemático, la lectura y escritura, así como generar espacios para el fomento de una segunda lengua: inglés.

Con un horario de 9:00 a 13:00 horas de lunes a viernes, se atenderán a los alumnos de tercero y quinto grado de primaria, segundo grado de educación secundaria y escuelas multigrado con poca población que podrán involucrar alumnos de todos los grados.

En otro tema, luego de una serie de acciones intensivas de monitoreo, muestreo y vigilancia efectuadas por el personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA aseguró que las playas de Tamaulipas están limpias y no representan ningún riesgo para los visitantes.

Como parte del operativo vacacional verano 2017 instruido por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para proteger la salud de los tamaulipecos y del turismo nacional y extranjero, la dependencia estatal efectuará visitas y verificaciones a balnearios y sitios de recreo, durante este periodo.

El objetivo es neutralizar y reducir al máximo los riesgos sanitarios y afectaciones a la salud, para lo cual se dispuso el despliegue de elementos entre verificadores, epidemiólogos, personal de vectores y otros en los principales destinos turísticos del estado.

MOLINA GAMBOA precisó que de forma paralela, se intensificará la vigilancia y monitoreo de establecimientos comerciales, restaurantes, fábricas de hielo, purificadoras de agua y muestreos de productos del mar para evitar enfermedades o intoxicaciones por el consumo de pescados y mariscos en mal estado.

De otro lado, le comparto que el Congreso del Estado tomó protesta a los Licenciados EDGAR URIZA ALANÍS, NOÉ SÁENZ SOLÍS y ANDRÉS GONZÁLEZ GALVÁN, por un periodo de ocho, seis y cuatro años, respectivamente para el cargo de Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, concluyendo así la parte que le corresponde a este Poder para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Durante la sesión extraordinaria realizada este lunes, la Diputada BRENDA GEORGINA CÁRDENAS THOMAE, los exhortó a poner su mayor empeño en la responsabilidad pública conferida, ejerciendo sus atribuciones legales de manera imparcial por el bien de los tamaulipecos.

El Diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, presentó el dictamen por el que se realiza la designación de los Magistrados, votado en forma general procedente, pues el legislador RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, se reservó el artículo segundo, solicitando llevar a cabo la votación individual de los profesionistas del derecho.

Por último, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentaron un proyecto de Clúster de Educación y Entretenimiento con Transporte Integrador, cuya propuesta diseñada para implementarla en Ciudad Victoria, daría la oportunidad de mostrar a los visitantes el potencial educativo, cultural y turístico de la capital del estado.

El proyecto fue presentado en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) y tiene dentro de sus objetivos, conectar sitios de recreación educativa de interés de Ciudad Victoria (o cualquier otra localidad), mediante un transporte colectivo único o multimodal, que sea capaz de atraer a las familias para generar aprendizaje y diversión.

En representación del Cuerpo Académico de Sociedad y Transporte en la UAMCEH, el Doctor RAMIRO NAVARRO LÓPEZ expuso las ideas centrales del proyecto, recordando sus estudios sobre economía y transporte realizados junto a expertos de la Universidad de La Coruña (España).

Por hoy es todo, nos leemos mañana.