Columnas

PRI…MERO LA JUSTICIA.

EMPRENDEDORES POLÍTICOS

POR: Humberto Zúñiga López.

PRI…MERO LA JUSTICIA.

-PARA MUCHOS MEXICANOS, LAS RECIENTES DETENCIONES TIENEN TINTE ELECTORERO.

-¿LE ALCANZARÁ AL PRI EL TIEMPO PARA CONVENCER AL ELECTORADO QUE ES LA MEJOR OPCIÓN EN ESTAS ELECCIONES Y EN EL 2018?

La estrategia electorera que ha empleado el sistema gubernamental -PRI y PAN-, en nuestra contemporaneidad ha sido utilizar el brazo de la justicia para allegarse votos y estar en el ánimo de los mexicanos.

Desde CARLOS SALINAS DE GORTARI, ERNESTO ZEDILLO, VICENTE FOX, FELIPE CALDERÓN y ahora ENRIQUE PEÑA NIETO, se han dado detenciones de destacados políticos previo o durante los procesos electorales.

Hasta el momento son 7 exgobernadores los que están en la cárcel -No todos en el presente sexenio-, por peculado, delincuencia organizada y lavado de dinero. Uno más enfrenta proceso penal en libertad por uso indebido del servicio público.

De éstos, siete llegaron a ser gobernadores de sus respectivos estados por el tricolor, mientras que dos fueron por el PAN.

El impacto positivo de estas acciones en la mente de quienes reciben el mensaje va implícito, pero de ahí a que persuada a sus gobernados para generar empatía, hay un mar de diferencia.

El presidente ENRIQUE PEÑA NIETO ha declarado que las recientes detenciones son un paso firme hacia la impunidad, aunque el ciudadano común lo ve como un acto de justicia, mas no pasa de ahí, porque de inmediato lo relaciona con el priísmo y las corruptelas permitidas por uno de los suyos.

¿Cuánto tiempo tardaron en reaccionar? ¿Por qué les permitieron enriquecerse? ¿Así serán todos los políticos de su partido o de otros institutos políticos?

Surgen las suspicacias en torno a que estas acciones se dan en tiempos de elecciones, cuando se renueven las 3 gubernaturas (COAHUILA, ESTADO DE MÉXICO Y NAYARIT), así como los 212 ayuntamientos de VERACRUZ, 38 de COAHUILA (incluidas 25 diputaciones) y 20 alcaldías de NAYARIT, donde además se renovarán las 30 diputaciones locales.

¿Dónde están los resultados de las nuevas LEYES DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN promulgadas por PEÑA NIETO el pasado 18 de julio de 2016?

¿Alcanzará también a algún panista distinguido del sexenio de FELIPE CALDERÓN o al propio exmandatario? No lo creemos.

De acuerdo al comunicado oficial, se pretendía con la LEY ANTICORRUPCIÓN- al parecer no lo han logrado aún-, erradicar los abusos de quienes no cumplen cabalmente con sus responsabilidades en el manejo presupuestal, dañando la reputación de millones de servidores públicos que se desempeñan de forma íntegra y honesta.

La gente común, así como usted y yo, sigue escéptica.

Primero, porque se ha desatado una ‘cacería de brujas’ contra exgobernadores, pero no hay señalamientos de alguna irregularidad sobre los actuales mandatarios que han abusado de su poder, sus respectivos gabinetes o de alcaldes que ejercen presupuesto federal.

Segundo, porque el buen juez por su casa empieza.

Así que los mexicanos seguimos preguntándonos en qué quedó el asunto de la Casa Blanca, presuntamente propiedad del mandatario de la nación pero a nombre de su esposa, la actriz ANGÉLICA RIVERA, involucrando a la empresa TELEVISA, de quien dijo, fue obtenida producto del dinero de su jubilación.

Esto sin contar con la casa del titular de la SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES,  LUIS VIDEGARAY, también adquirida al constructor reynosense JUAN ARMANDO HINOJOSA, representante legal de GRUPO HIGA y ubicada en MALINALCO, ESTADO DE MÉXICO.

Pero volviendo con los mandatarios detenidos y la estrategia del gobierno, no queda claro por qué apenas actuaron si tenían todos los elementos para sancionar administrativamente sin llegar a la etapa judicial.

Además, la mayoría considera que luego de lograr la extradición de ambos exgobernadores, hay la desconfianza en que quedarán libres porque encontrarán ‘lagunas’ en el NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO, que favorece principalmente al detenido, el cual ahora sí es inocente hasta que no se demuestre lo contrario.

Luego entonces, también se vislumbra una detención en cascada de otros mandatarios señalados como corruptos, como CÉSAR DUARTE JÁQUEZ de CHIHUAHUA, quien es el único exgobernador prófugo. Pero además, no descarte usted que caiga uno que otro servidor de nivel medio o algún empresario ligado a estos personajes en prisión.

La pregunta que sigue en el aire: ¿Le alcanzará el tiempo a PEÑA NIETO para convencer a los votantes de que su partido es la mejor opción en este año y en el 2018?