ColumnasTitulares

“PRI ‘no pinta’; AMLO, el enemigo a vencer»

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra                                  

“PRI ‘no pinta’; AMLO, el enemigo a vencer»

De cara al 2018, el Delegado nacional del Movimiento Ciudadano en Tamaulipas, DANIEL SOSA CARPIO, sostiene que las dirigencias estatales del PAN, PRD y MC, “tienen voluntad política” para aterrizar en la entidad la coalición Por México al Frente, que postula a RICARDO ANAYA CORTÉS como candidato a la presidencia de la república.

Va más allá e indica que los acuerdos cupulares que dieron soporte a la postulación de ANAYA, permitieron también negociaciones políticas que concluyeron con la asignación de 4 senadurías y 40 diputaciones federales de mayoría relativa al MC.

“Eso, aparte de los escaños y las curules plurinominales; también esperamos más posiciones con el Gobierno de coalición que instaure tras su victoria el candidato RICARDO ANAYA”, puntualiza.

Por ello, DANIEL es optimista respecto a los acuerdos que se den en Tamaulipas rumbo a la coalición estatal para la postulación de candidatos a presidentes municipales.

“Las pláticas que sostuvimos en México la última semana de noviembre, dejaron claro que hay voluntad política para llegar a acuerdos”, precisó, al revelar que los líderes estatales del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA; del PRD, CUITLÁHUAC ORTEGA MALDONADO y ALBERTO CHÁVEZ NERI, así como del Movimiento Ciudadano, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ y él, se reunieron en la capital de la república para ir sentando las bases de la Coalición en Tamaulipas, para cuya concreción los partidos políticos tienen como fecha perentoria el 13 de enero del 2018.

De entrada, dijo que dentro de las negociaciones nacionales PAN-PRD-MC, el PRD tendrá la diputación federal por el VII distrito, con cabecera en ciudad Madero, presumiblemente para CUITLÁHUAC ORTEGA MALDONADO, mientras que el Movimiento Ciudadano tendrá acceso a las diputaciones federales por los distrito IV y V, con cabeceras en Matamoros y Victoria.

SOSA CARPIO, también Secretario técnico de la Comisión de Marina de la Cámara de diputados, anticipó que la Coalición estatal Por México al Frente, compartirá candidaturas para presidencias municipales y regidurías entre el PAN-PRD-MC.

Explicó que los diálogos rumbo a la coalición estatal serán encabezados por él, en su calidad de representante del líder nacional del MC, DANTE DELGADO, y el Coordinador estatal del partido, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ.

De cara al 2018, el Delegado nacional del MC afirmó que “la coalición Por México al Frente arrancó con muy buen posicionamiento, pues el PRI no levantó ni para remontar al 2º lugar, mientras que el candidato de MORENA se mantiene en su estándar 28-30%”.

“Traemos muy buenos números”, festejó.

COORDINACIONES

Por otra parte, el representante de DANTE DELGADO en Tamaulipas afirmó que en breve iniciarán la integración de las Coordinaciones municipales, que la víspera fueron desconocidas tras complicaciones internas.

Dijo que el MC tiene actualmente 11 regidurías e igual número de Coordinaciones municipales, habida cuenta que cada uno de los ediles ostenta la representación del MC en sus municipios.

Vuelvo a la zona conurbada del sur tamaulipeco, para comentarle que aunque es un hecho la pérdida de poder político del Sindicato Petrolero, es posible que la Sección 1 retorne a su activismo en las filas del Revolucionario Institucional, pese a que su último candidato a la presidencia municipal HUMBERTO OLIVA BARREDA, perdió la elección constitucional ante el panista ANDRÉS ZORRILLA.

Si el PRI optara por MONSERRAT ARCOS -en caso de que la Equidad de género se resuelva por una mujer, lo que dudamos por dado lo avanzado del proyecto de reelección de ZORRILLA-, entonces el PRI estaría haciendo a un lado a los petroleros.

Sin embargo, los petroleros de ciudad Madero empezaron a anticipar vísperas al encabezar pronunciamientos prematuros a favor de la reelección de su dirigente nacional, CARLOS ROMERO DESHAMPS, a quien “destaparon” para el periodo 2019-2024.

El pronunciamiento, firmado por el Secretario general de la Sección 1, HUMBERTO OLIVA BARREDA y su Secretario del Interior y Acuerdos, ESDRAS ROMERO VEGA, proyecta el estado de ansiedad de los líderes petroleros, quienes ven avanzar a la sociedad civil sobre su otrora conquista política, la presidencia municipal.

En nuevo Laredo, entre tanto, la “reaparición” del ex diputado SALVADOR ROSAS en el ámbito oficial y en su carácter de representante del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en el área de Comercio Exterior, parece una “bocanada” de respiración artificial a su proyecto político, pues su entrevista con el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR -“con el propósito de fortalecer la relación Estado-Municipio”-, sirvió como mensaje a la comunidad política para decir “aquí estoy”.

“La reunión se realizó de manera satisfactoria, dijo ROSAS QUINTANILLA, tras señalar que el alcalde y su equipo de trabajo mostraron una respuesta excelente de cerrar filas y trabajar juntos fuertemente.

“El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA nos instruyó que tanto el gobierno estatal y municipal debemos trabajar de la mano, estar más integrados como equipo porque cuando ambas fuerzas se coordinan, las cosas salen mejor”, destacó el asesor de gobierno.

Señaló, que esto es necesario para coadyuvar todos los proyectos que realizan ambos gobiernos, que la gente se dé cuenta que trabajan en armonía y de la mano, además destacó conocer de muchos años a RIVAS CUÉLLAR.

“Es un alcalde joven con mucho impulso y visión de las cosas, sabemos que el trabajo no es fácil, pero él lo está haciendo muy bien. Vengo a reafirmar el soporte y ayuda al gobierno municipal para que sienta que tiene todo el apoyo del Gobernador y que vamos a estar muy pendientes de que no nos falle absolutamente nada”, enfatizó SALVADOR ROSAS.

Por su parte, el presidente ENRIQUE RIVAS se mostró complacido con el apoyo recibido del Gobernador, “porque trabajando unidos bajo el liderazgo del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, impulsamos proyectos que generan más y mejores oportunidades de desarrollo para Nuevo Laredo y Tamaulipas” destacó el edil.

De otro lado, analistas que saben leer lo que está escrito detrás de los acontecimientos, juzgan “poca cosa” la acusación que involucra a los ex gobernadores de Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas en la triangulación de recursos federales para apuntalar las campañas del PRI.

Y es “peccata minuta’, porque aquí en Tamaulipas EGIDIO se despachó con la cuchara grande en el manejo de los recursos del PRI, pues muchos de los pagos no fluyeron, independientemente de que el bloqueo del recurso se hizo con aviesas intenciones.

Si a EGIDIO le escarbaran por el lado del PRI-Tamaulipas, quizá no le iría tan bien, dígalo si no el ex candidato priista a la gubernatura, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, que tuvo que sufrir la afrente de que los periodistas le cobraran facturas retrasadas y que BALTA ya daba por pagadas,

Escárbenle por ahí, para que vean el pus que va a brotar.

Mientras que en Matamoros, ante el aumento en la generación de basura durante las festividades de navidad y año nuevo, el gobierno municipal, a través de la Secretaria de Servicios Públicos municipales, repara y da mantenimiento a las unidades de redilas y camiones recolectores, para garantizar fluidez en el servicio en esta temporada.

HUMBERTO ZOLEZZI CARBAJAL, titular de la dependencia, informó que las estadísticas indican un incremento en la generación de desechos durante estas fechas, por lo cual, estamos previendo, que todas las unidades de limpieza pública se encuentren en condiciones de prestar el servicio, como lo instruyó el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

Diciembre y Enero son meses en que se genera mucha basura, a consecuencia de las festividades, por ello, solicitamos al responsable del taller municipal, nos apoye para sacar lo más pronto posible las unidades que están en reparación.

Precisó que el departamento de limpieza, brinda el servicio con 16 camiones de la empresa GEN y 9 unidades propias del municipio, además de 5 unidades de redilas, que son utilizadas en aquellas colonias, donde los camiones compactadores, no entran debido a su difícil acceso.

En Reynosa, entre tanto, la oficina de Impuesto Predial y Catastro, del Gobierno de la doctora MAKI ORTIZ, refrendó su llamado a aprovechar las últimas semanas de diciembre con el 100% de descuento en los recargos del Impuesto Predial y con un boleto para participar en el Gran Sorteo Regalos Navideños​ que tiene 40 aparatos electrónicos para los causantes que paguen su contribución de 2017 y anteriores en caso de tener rezago.

Todo el mes de diciembre, incluyendo sábados y el período vacacional, hay oportunidad para pagar el Impuesto Predial; las oficinas de la Tesorería Municipal permanecerán abiertas de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas y los sábados de 10:00 a 13:00 horas, para que más ciudadanos aporten con su pago a hacer de Reynosa una mejor ciudad.

Las oficinas alternas de la COMAPA, donde también puede se paga el Impuesto y recibe el boleto para participar en la rifa de regalos, están ubicadas en el centro comercial Del Río plaza comercial, por el bulevar Morelos; en Plaza Real del bulevar Miguel Hidalgo, en la colonia Las Fuentes y en Plaza Sendero del distribuidor vial Periférico y bulevar Miguel Hidalgo.

Vuelvo a Nuevo Laredo para participarle que los planteles número 174 y 175 del programa ‘Mi Escuela Digna y Moderna’, fueron visitados por el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, en la colonia Solidaridad,  para anunciar mejoras en sus instalaciones.

Informó que serán rehabilitados baños, instalarán luminarias y un minisplit y también se aplicará impermeabilización en algunas aulas; todo con una inversión de 600 mil pesos.

El alcalde reiteró a maestros, alumnos y padres de familia de las escuelas primarias ‘Solidaridad’ (matutina) y ‘Dagoberto Martínez’ (vespertina), el compromiso de seguir trabajando en favor de la educación el nuevo año que iniciará.

“El hecho de estar aquí es poder trabajar juntos. Apostarle a la educación es apostarle al futuro y la modernidad, estamos por finalizar el 2017, un año muy desafiante, pero tengan la certeza que seguiremos trabajando por tener una mejor ciudad porque estamos convencidos que es en los planteles educativos donde lo vamos a lograr”, destacó el alcalde.

El programa ‘Mi Escuela Digna y Moderna’ ha beneficiado a 712 mil 230 alumnos con obras realizadas en planteles de educación básica, media y media superior, así mismo ha tenido una inversión global de 62 millones 352 mil 784 pesos.

De otro lado, le comparto que al garantizar una educación de calidad, prioridad del Gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la Secretaría de Educación de Tamaulipas llevó a cabo la última jornada del Primer Encuentro con Docentes de Educación Secundaria de las tres modalidades, como parte de la estrategia para dar a conocer a los profesores la información referente a la implementación del Modelo Educativo Capítulo Tamaulipas (MET).

En el evento realizado en el municipio de San Fernando, acudieron docentes de los municipios de Abasolo, Soto La Marina, Jiménez, Méndez, Burgos, Cruillas y San Nicolás, con los que se cerraron los trabajos para el accionar el MET en el Estado.

En el marco de la reunión se analizaron los temas: Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela Tamaulipeca (SATET), las líneas de acción de los Centros de Asistencia Técnica a la Escuela Tamaulipeca (CATET), la Estrategia de Formación Continua,  requerida para dar sustento al MET y la Autonomía Curricular.

Desde otra perspectiva, diputados Locales aprobaron la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 274 y 275 del Código Penal para el Estado de Tamaulipas, promovida por la Diputada de fracción panista, JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, el mes de agosto.

La iniciativa, tiene como propósito incrementar la sanción que actualmente se aplica a las personas que incurren en el delito de violación en contra de niñas, niños y adolescentes, de 30 a 40 años de prisión, es decir, 10 años más que la vigente que es de 20 a 30 años, y elevar de 12 a 14 años la edad prevista para efectos de la equiparación del delito de violación, a fin de inhibir a los potenciales infractores.

“Sin duda alguna, nuestras niñas y niños, constituyen  una de las partes más valiosas, sensibles e importantes de cualquier sociedad, es por ello que padres de familia, iniciativa privada y autoridades, estamos obligados, desde el área de responsabilidad que a cada uno corresponde, a salvaguardar el desarrollo integral de nuestra niñez” enfatizó SÁNCHEZ JIMÉNEZ.

En otro tema, Mexicanos con las comunidades donde realiza sus operaciones es una prioridad, por ello y como parte de este compromiso el Activo Integral de Producción Bloque N01 (AIP BN01) realizó la entrega de 200 juguetes a niños de la colonia Las Calabazas, del municipio de Reynosa.

Esta donación se llevó a cabo a través del Grupo de Damas Voluntarias del AIP de PEMEX, quienes distribuyeron juguetes a niños y niñas de diferentes edades residentes de dicha colonia, con el objetivo de brindar alegría a las familias en esta época navideña.

La señora CLAUDIA ALARCÓN de MARTÍNEZ, presidenta del voluntariado, La responsabilidad social de Petróleos, destacó que este tipo de acciones se realizan con el apoyo de los trabajadores petroleros, quienes con su compromiso y solidaridad permiten otorgar este beneficio a las comunidades.

Con estas labores PEMEX reitera su compromiso en favor de quienes más lo necesitan.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Universidad de Málaga, España, llevaron a cabo por medio virtual el Segundo Congreso Internacional Eumednet denominado “Desigualdad social, económica y educativa en el siglo XXI”.

El encuentro contó con la participación de docentes y estudiantes de España y seis países latinoamericanos, dentro de los cuales se encuentra México, destacando la participación de alumnos de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la UAT.

El Comité Organizador estuvo integrado por los doctores JUAN C. MARTÍNEZ COLL, J. IGNACIO RIVAS FLORES, de la Universidad de Málaga, España; y los doctores JORGE ALFREDO LERA MEJÍA, ROBERTO F. OCHOA GARCÍA y HÉCTOR M. CAPPELLO GARCÍA, por parte de la UAT en México.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.