Columnas

PRI: ¿Renovar, refundar o morir?

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

PRI: ¿Renovar, refundar o morir?

Asume Ismael Senaduría; Chente, la diputación

Entrega alcalde de Mante obra a sector educativo

El Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas parece convencido de que en las elecciones estatales del año próximo enfrentará otra difícil batalla política, pero parece que también no entiende la lección de sus derrotas.

En 2016, ya sabemos, el Partido Acción Nacional con el ahora Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA les ganó la gubernatura, más de la mitad de las alcaldías y la mayoría del Congreso Local, el cual habrá de renovarse el próximo año.

El pasado 1 de julio, el PRI en Tamaulipas, prácticamente desapareció del mapa político. El PAN ganó más de 30 alcaldías, de un total de 43, pero el factor  sorpresa y gracias al fenómeno LÓPEZ BRADOR fue MORENA, organización política que ganó las dos senadurías y seis de un total de nueve diputaciones federales por esta entidad.

Lo que estará en juego el año entrante será el Congreso Local, el PRI se alista cuando menos para dar la pelea, pero no lo hará  solo si no que desde ahora busca aliados y por lo pronto, el aún dirigente de lo que queda del tricolor SERGIO GUAJARDO MALDONADO ha dicho que la alianza para lograr espacios en el Congreso Local se daría con MORENA.

No sería ninguna novedad la alianza PRI-MORENA, pues en las elecciones federales como sabemos, muchos políticos del PRI brincaron a la organización de LÓPEZ OBRADOR para ocupar senadurías,  alcaldías, gubernaturas y diputaciones federales. Esa alianza es conocida a nivel nacional como PRIMOR.

Pero el riesgo mayor de esa posible alianza no la representan los morenos sino los desarrapados del PRI, no porque no puedan ganar la elección, pero sí quitarle los votos de un posible triunfo a MORENA, aunque ya no tendrán la misma fortaleza que mostraron en la elección federal pasada y más si tomamos en cuenta las fracturas, pugnas y divisiones que se están dando entre las tribus y grupos de poder a nivel nacional por el reparto de secretarías, delegaciones y otros cargos del Gobierno Federal.

En el caso del PRI, tanto a nivel nacional como estatal sus principales dirigentes y operadores políticos deberán de entender que la sociedad los rechaza por el momento, no quieren saber nada de ellos, y no solamente por el mal gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO sino por la forma tan burda y descarada con la cual han manejado tanto al instituto político como las principales secretarías de estado.

Sabemos que los del tricolor traen ganas de “sacarse la espina”, de recuperar lo dicen que les pertenece, pero hasta ahora no vemos ninguna convocatoria al interior entre sus directivos para sentarse a reflexionar sobre lo que ha sucedido y sobre la importancia de los procesos electorales venideros.

Después de que el barco se les hundió parecen más preocupados por rescatar las reliquias  que les quedaron de su mundo viejo.

Es una verdadera pena que don SERGIO GUAJARDO MALDONADO y los dueños del PRI no entiendan el claro mensaje que les ha dado la sociedad tamaulipeca en el sentido de que no hay otro camino tan corto como el de renovarse o morir, pero les gana más la ambición y voracidad, tanto que ahora para poder sobrevivir y recuperar espacios políticos anticipa una alianza bautizada como PRIMOR.

Lo lamentable también es, y para mal de su fiel militancia es que ni siquiera los toman en cuenta para decisiones de importancia en procesos electorales venideros, pues siguen con sus viejas mañas y dedazos. Así se alista lo que queda del PRI en la entidad para la próxima elección como si nada hubiera pasado, como si bastara con salir a comprar votos a seguir insistiendo  en movilizar supuestas maquinarias aceitadas y rugientes que en la actualidad y ante el despertar de la gente, simplemente ya no funcionan.

DEL ARCHIVERO…

El reynosense ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA asumió este día la Senaduría de la República y refrendó el compromiso de impulsar iniciativas para bajar precios de las gasolinas, reducir el IVA al 8% en la frontera y la reactivación de los programas sociales para agricultores, ganaderos y pescadores.

Como lo estableció en su campaña, el ahora senador sostuvo que se promoverán acciones fiscales para facilitar la inversión económica y lograr la generación de más fuentes de trabajo.

Por su parte, el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, a través de su cuenta de twitter externó su felicitación y sus mejores deseos al representante tamaulipeco ante la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

El ahora senador GARCÍA CABEZA DE VACA manifestó que existe principal interés porque Tamaulipas se mantenga como una región de oportunidades, de tal manera que se impulsarán leyes, reformas y acuerdos para que el desarrollo de proyectos de inversión puedan concretarse.

“También tenemos muy claro nuestro compromiso con nuestros niños, jóvenes estudiantes y mujeres a fin de que exista respeto a sus derechos y tengan claras oportunidades de desarrollarse en sus municipios”, apuntó.

Reconoció el gran compromiso que representa el cargo que asumió, pero aseguró que trabajará en contacto permanente con los tamaulipecos para llevar sus propuestas al Congreso de la Unión.

Por otro lado, el ex alcalde y ex diputado local de Xicoténcatl, VICENTE  JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS también tomó protesta como Diputado Federal por el VI Distrito Electoral.

VERÁSTEGUI OSTOS forma ya parte de la LXIV Legislatura, en tanto que el primer periodo de sesiones ordinarias se realizará este 1 de septiembre a las 17:00 horas.

VICENTE VERÁSTEGUI dijo asumir el cargo con una gran responsabilidad, sin vanos triunfalismos y con los pies bien puesto sobre la tierra, consciente que del compromiso que es servir a la ciudadanía y salvaguardar los intereses los tamaulipecos, velar por su bienestar y el de sus familias.

Concluimos la columna con las acciones que viene realizando el alcalde de Mante JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA,  las cuales tienen que ver con la entrega de algunas obras importantes.

En días pasados y acompañado del ingeniero GERMÁN PACHECO DÍAZ Director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa ITIFE, hicieron entrega de una importante obra a la Escuela Secundaria Manuel Ávila Camacho.

Se trata de una techumbre metálica de 12×30 metros y que tiene un costo de más de 1 millón 200 mil pesos y que vendrá a beneficiar a más de 1240 alumnos, así como al personal docente y “lo hacemos porque sabemos que en la educación no se gasta, sabemos que cada peso invertido se transforma en mejores alumnos, en mejores ciudadanos, en mejores Tamaulipecos”, mencionó el Alcalde  LEAL GUERRA.

Este 2018 es un año histórico para el Mante, porque se han invertido más de 50 millones de pesos en Infraestructura Educativa, gracias a las gestiones de su Presidente Municipal JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, sabemos que hay muchas carencias aun pero seguiremos trayendo beneficios para todas las instituciones educativas del municipio, afirmó el ingeniero  PACHECO DÍAZ director de ITIFE.

Correspondió al profesor  MAURICIO RIVERA ARAUJO director de la institución educativa dar el agradecimiento por esta obra tan anhelada por la comunidad estudiantil y dónde estuvieron presentes acompañando a el Alcalde  LEAL GUERRA y al director de ITIFE GERMÁN PACHECO DÍAZ, la profesora  ELSA MARÍAMARTÍNEZ CISNEROS jefa del CREDE Mante y el director de bienestar social en el municipio el arquitecto NOÉ RAMOS FERRETIZ.

lerma2002@hotmail.com