Columnas

PRI: sin 2017, no hay 2018

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

PRI: sin 2017, no hay 2018

Aunque nada garantiza que el -remotísimo- triunfo del PRI en las elecciones del Estado de México asegure su victoria en los comicios presidenciales que vienen, una cosa es cierta: si los priistas pierden en el 2017 el emblemático EdoMex (cuna política del poderoso Grupo Atlacomulco, es decir, del Presidente PEÑA NIETO), Para-Ellos-No-Habrá-2018.

Es decir, una derrota en el 2017, aleja al PRI de la posibilidad de retener la presidencia de la república en el 2018.

Así de simple y categórico.

Por ello, el socorrido juego de las encuestas ya encontró alojo en la logística del PRI, pues en una reciente medición hecha por el Diario Reforma, el candidato tricolor ALFREDO DEL MAZO aparece en ‘empate técnico’ con la candidata de MORENA, DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, mientras la panista JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA -quien puede repuntar en los últimos 45 días-, aparece en un lejanísimo tercer lugar.

DEL MAZO y DELFINA GÓMEZ muestran 29 y 28 por ciento de las preferencias ciudadanas, respectivamente, mientras el candidato del PRD, JUAN ZEPEDA, registra un ínfimo 11 por ciento, sin ninguna posibilidad de llegar ‘a finales’.

El sondeo exhibió que ocho de cada 10 ciudadanos quieren un cambio en el gobierno. ¿Usted piensa que el PRI debe seguir gobernando en el Estado de México o que debe de cambiar el partido del gobierno? El 79% de los encuestados afirmaron que debe cambiar el partido en el gobierno, no obstante el 18% quiere que el PRI siga gobernando.

Además, el 42% de los consultados afirmó que nunca votaría por el PRI, el 14% no lo haría por Morena, seguido de un 13% que no votaría por el PRD y por el PAN no votaría el 8% de la ciudadanía. La panista JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA es la candidata más conocida y el candidato priista ALFREDO DEL MAZO el que tiene peor imagen.

Pero, si el proyecto de alianza PAN-PRD hubiera fructificado, otro gallo le cantara a JOSEFINA.

De otro lado, parece claro que ‘el efecto’ LÓPEZ OBRADOR está impulsando generosamente la candidatura de DELFINA GÓMEZ, del mismo modo que el descrédito y la impopularidad del Presidente PEÑA NIETO -¡2 de cada 3 mexiquenses lo reprueban!-, está arrastrando en su caída -pero la ‘encuesta’ lo oculta-, al candidato tricolor ALFREDO DEL MAZO.

… Pese a los esfuerzos del priista ERUVIEL ÁVILA, quien busca apalancarlo desde el Gobierno del Estado de México.

Igual, si la candidata de MORENA gana las elecciones de este 5 de junio, LÓPEZ OBRADOR se va a las nubes.

… Pero si gana JOSEFINA, ¡el PAN regresa a Los Pinos!

Con una potentísima repercusión para Tamaulipas.

Por eso, las elecciones del 2017 en EdoMex son particularmente estratégicas para los partidos del país, pues -¡menos en el caso del PRI!-, si gana el PAN o MORENA, sus candidatos del 2018 estarán dando un paso hacia adentro de Los Pinos.

Y se vendría a los estados del país el ‘efecto dominó’.

De ahí que importantes activos del PRI estén en diálogos con MORENA, pues se percibe que los dos partidos se coaligarán para ir con candidatos comunes a las elecciones del 2018.

¡Claro que los ‘activos’ del PRI lo niegan!

Pero tenemos registro de que el representante de AMLO en Tamaulipas, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, realiza intensos recorridos en el norte y sur de la entidad, dialogando incluso con jerarcas priistas para persuadirlos del proyecto de MORENA.

… Y no le ha ido tan mal.

Cambio de orientación temática para compartirle que en una acción sin precedentes, la secretaria de Salud, LYDIA MADERO GARCÍA revalidó el compromiso del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA con los Presidentes municipales, de apoyarlos en todas las acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población.

Al presidir en esta capital el primer encuentro “Municipios Saludables de Tamaulipas”,  la funcionaria estatal convocó a las diferentes instancias de gobierno a multiplicar los esfuerzos y lograr un cambio radical en toda la sociedad.

“Los invito a trabajar para generar acciones conjuntas, pactar acuerdos y lograr una nueva cultura que tenga como consecuencia familias más sanas y municipios cada vez más saludables” dijo.

Ante la presencia de los secretarios de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES y de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, y del alcalde Ciudad Victoria, OSCAR ALMARAZ SMER, MADERO GARCÍA anunció el inicio de uno de los compromisos prioritarios del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el programa “Médico en tu casa”.

Explicó que en una primera fase, iniciará en 9 colonias de igual número de municipios para identificar a niñas y adolescentes embarazadas sin control prenatal, adultos mayores, personas postradas que requieren cuidados paliativos, pre-diabéticos y pacientes con enfermedades crónicas no controladas.

“Tamaulipas vive un momento inédito en su historia, tiene prisa por salir adelante y se encamina a recuperar su grandeza”, sostuvo.

En Matamoros, por cierto, de acuerdo a las acciones de asistencia social y auxilio a la población vulnerable, este martes retornaron de Montemorelos, Nuevo León, el segundo grupo de beneficiarios del programa de Detección de Enfermedades Visuales, que en febrero próximo pasado , la presidencia municipal atendió a través de la Dirección de Gestoría y Atención Ciudadana.

El grupo de 25 pacientes viajó a dicha localidad, para la cirugía de cataratas que les fue diagnosticada durante la jornada que se llevó a cabo en Matamoros, en coordinación con el Instituto de la Visión, del Hospital La Carlota.

LAURA DE LA GARZA PÁEZ, directora de Gestoría y Atención Ciudadana, informó que es preocupación del presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, brindar atención de manera especial a los matamorenses en situación vulnerable, por lo que “estamos dando seguimiento a las instrucciones de privilegiar el bienestar de las familias”, precisó.

A esta segunda cita programada a dicho hospital, en Montemorelos, viajaron 25 personas, entre los que se encuentra una menor de 14 años, que también se sometió a la cirugía de cataratas.

De otro lado, deje comentarle que los atletas escolares de Reynosa que participaron en los Juegos Deportivos Escolares de la Educación Básica 2016-2017, en las etapas Municipal, Regional y Estatal, acudieron a la Presidencia Municipal para agradecer a la alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, el apoyo brindado para su traslado cómodo y seguro y expusieron las medallas logradas en las competencias, anunciando que los ganadores de Oro irán a la competencia nacional en junio.

Encabezados por la Doctora ROCÍO RIVAS BANDA, supervisora de Educación Física en la Zona Número 8 de Reynosa, los 36 estudiantes de educación primaria, de las escuelas Felipe De la Garza, José María Pino Suárez, Ignacio Manuel Altamirano, Ignacio Ramírez, Felipe Carrillo Puerto, El Chamizal y Colegio Oxford, platicaron en la Sala de Cabildo con la doctora MAKI ORTIZ, quien los felicitó y los invitó a seguir esforzándose en el deporte y la educación.

Destacados en las competencias de Ajedrez con una medalla de Oro; Atletismo, con dos medallas de Oro, dos de Plata más una de Bronce en Relevo; Taekwondo con una medalla de Oro; Voleibol con una medalla de Oro; Balonmano con una medalla de Plata y cuatro medallas de Bronce en Bádminton, los competidores reynosenses iniciaron los juegos locales entre 256 elementos y de ellos, 103 viajaron a la etapa regional en los municipios de Valle Hermoso, Matamoros y Río Bravo, para luego representar a la Zona Norte en la etapa estatal en Ciudad Victoria.

Concatenando temas, el Gobierno de Nuevo Laredo, representado por el alcalde ENRIQUE RIVAS, participó en el primer encuentro de Experiencias de Salud Municipales organizado por el Gobierno de Tamaulipas, en coordinación con la Secretaría de Salud estatal.

El encuentro se llevó a cabo este jueves en Ciudad Victoria, tuvo como  principales objetivos, presentar las experiencias municipales ganadoras de la XXIII Reunión Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, así como trabajar de la mano gobierno estatal y municipal para activar la Red Estatal de Municipios por la Salud en Tamaulipas.

“Para Nuevo Laredo, para Tamaulipas es importante llevar a cabo diversas acciones en materia de salud, es una de las prioridades que nos ha marcado el Gobernador; su preocupación es tener una población con mejores condiciones de salud, esto sólo será posible con el trabajo conjunto de los gobiernos municipales, porque somos quienes nos damos cuenta de la situación que se vive en cada uno de los municipios”, expresó el presidente municipal RIVAS CUÉLLAR.

El alcalde compartió con los asistentes las acciones de salud realizadas por su administración, señaló que al  conformar esta red estatal podrán tener información para coordinar las estrategias y políticas públicas en materia de salud y así dar mejores resultados en beneficio de los tamaulipecos.

Mientras que en ciudad Victoria, el Ayuntamiento se prepara para brindar a los ciudadanos eventos de calidad durante el periodo vacacional de Semana Santa, anunció el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER.

Dijo que la empresa que ha organizado el San Marcazo en años anteriores, también lo hará este año en el río San Marcos, donde habrá conciertos para todas las familias.

Expuso que por parte del Ayuntamiento se está teniendo pláticas con el Comité de Equidad del ejido La Libertad, para realizar un festival en Los Troncones.

“Estamos en diálogos para tener un espacio cultural para que las familias de Victoria puedan ir a Los Troncones, en un área muy bonita que estamos trabajando el Ayuntamiento y las personas del ejido para mejorarlo”, señaló.

Por otr parte, comentó que en el tema de seguridad, se lleva un gran avance ya que están realizando una agenda de prevención del delito, limpiado de boulevares e iluminado de calles.

En otro tema, el Ayuntamiento de Río Bravo, el cual preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, y el Sistema DIF Municipal, dirigido por la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, se han caracterizado por ser un gobierno honesto y trasparente, líderes en el desarrollo humano, con vocación de servir, capaz de generar una mejor calidad de vida para las familias riobravenses.

“Las familias vulnerables siempre han sido una prioridad en mi administración, por ello se ha realizado la entrega de varios apoyos, beneficiando a diversos hogares de los diferentes sectores populares de nuestra comunidad, siempre trabajando en coordinación y de la mano de mi señora esposa ROSALVA VIERA, quien es el centro y corazón de este gobierno”, comentó el primer mandatario municipal GUAJARDO ANZALDÚA.

Por su parte, la Presidenta del Sistema DIF, ROSALVA VIERA de GUAJARDO agregó que, “Estas acciones son gracias al trabajo en conjunto con la presidencia municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Social, quienes nos han ayudado a realizar los estados

socioeconómicos de las familias, para que los recursos que se tienen vayan bien encaminados a las personas más vulnerables, a las personas que más lo necesitan”.

Aquí un paréntesis para compartirle que con la finalidad de cumplir con el Plan de Desarrollo del Gobierno Estatal “Tamaulipas Seguro”, la Secretaría de Seguridad Pública puso en marcha la Conferencia: “Prevención del Delito y Adicciones”, la cual se llevará a distintos planteles educativos de nivel secundaria y medio superior.

El inicio de este proyecto, fue en la Secundaria Federalizada N° 3, “José Guadalupe Longoria” en la capital del Estado a solicitud de la dirección del plantel, donde aproximadamente 50 alumnos fueron los anfitriones de esta exposición que aborda temas de adicciones, autoestima, denuncia anónima y prevención de delitos.

Este tipo de acciones forman parte del respaldo que el gobierno que encabeza FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA otorga a estos proyectos, con el principal objetivo de recuperar la seguridad de los tamaulipecos con la participación de la ciudadanía en general.

Lo que nos recuerda  que a fin de dar seguimiento al proyecto de capacitación ¡Ah, que la canción! Música Mexicana Tradicional en la Escuela y fortalecer la implementación de la Guía de herramientas interculturales para la Convivencia Escolar, la Secretaría de Educación de Tamaulipas desarrolló la Muestra Monumental de Grupos Corales integrados por alumnos de instituciones de educación básica que participan en el Programa Escuelas de Tiempo Completo de la ciudad capital.

Participaron 560 alumnos de dos Jardines de Niños, 13 Escuelas Primarias y una Secundaria de la localidad, cuyos grupos corales son producto de la primera etapa de capacitación del proyecto, apoyados por 350 padres de familia.

Para el ciclo escolar 2016-2017 se tiene como meta capacitar a 842 docentes y formar el mismo número de coros, es decir por lo menos un docente y un coro en cada una de las escuelas que participan en el programa.

Por último, la Comisión Nacional Coordinadora de Investigación Oceanográfica (CONACIO), aprobó por unanimidad el ingreso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), como Miembro Permanente de este organismo que preside el Secretario de Marina, Almirante VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ.

La incorporación de la UAT se llevó a cabo durante la Asamblea de la CONACIO, celebrada recientemente en las instalaciones de la Secretaría de Marina (SEMAR) en la Ciudad de México, con la participación de representantes de las Secretarías del Gobierno Federal y de las instituciones de educación e investigación superior miembros de la Comisión.

Al respecto, el Secretario Técnico de la UAT, EDUARDO MENDOZA MARTÍNEZ, destacó que para la UAT es muy importante obtener este reconocimiento nacional por el trabajo que impulsa la administración del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, a través del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (Cidiport) y los proyectos y servicios del Buque Oceanográfico de la Universidad en aguas del Golfo de México.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.