ColumnasTitulares

PRI Tamaulipas: pasado, presente y futuro…

El Fogón

PRI Tamaulipas: pasado, presente y futuro…

José Ángel Solorio Martínez

La reelección en el sentido práctico, es la ratificación ciudadana de su autoridad. De los 43 alcaldes –y alcaldesas- de Tamaulipas, buena parte desean repetir en el cargo. El gran conflicto entre los jefes edilicios que aspiran a refrendar y sus ciudadanos, es el desplome de sus aprobaciones en sus respectivos solares.

El caso del PRI, es por demás ilustrativo.

En cuatro de las más importantes ciudades del estado, el tricolor enfrenta serios dilemas: Río Bravo, Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico.

En el puerto jaibo –para empezar de sur a norte- la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra decidió buscar reincidir. En medio de escandalosas denuncias de corrupción vertidas por ex funcionarios de Tránsito y Vialidad -2 millones se lleva al bolsillo privado la profesora sólo por este concepto- y de la inexistencia de obra en el municipio –pero sí, una erogación en este rubro que sobrepasa los 200 millones de pesos-, emerge la candidatura de la jefa de la comuna.

En un año de gobierno, ha hecho más dinero para sí y para sus favoritas que en décadas de su trayectoria burocrática. Los capitanes de empresa que la apuntalaron para llegar, han emigrado a otras opciones. A ello se incorpora el distanciamiento con la administración cabecista; esto, se ha traducido en el desplome de las inversiones de procedencia estatal.

Ahora, los actores más relevantes porteños apuestan a la alternancia.

Oscar Almaraz Smer, presidente municipal victorense, anda en las mismas que Magda. El mediático estrépito por una nómina abultadísima para sus amiguitos y amiguitas en la COMAPA capitalina, ha provocado un detrimento en sus consensos.

Y falta lo peor: el evidente como monstruoso fraude en la remodelación de la calle 17. A contrapelo del proyecto que se presentó, es apenas la renovación de las aceras y la instalación de bancas.

Expertos consultados, aseguran que el desarrollo de la obra, deja entrever que el costo total no superaría los 8 millones de pesos.

El asunto, es que Almaraz anunció la inversión de 40 millones de pesos.

¿Quién se está quedando con casi el 75 por ciento de lo que se invierte en la obra?..

A pesar de eso, aún le quedan ganas para el deseo de reelección.

En Río Bravo, Diego Guajardo Anzaldúa decidió confrontar al gobierno del estado con acciones kamikaze. No le funcionaron. Sólo acumuló el rencor del PAN estatal que ahora, no quiere volverlo a ver en el cargo.

El Tepeyaco, cada día está más solo.

El grupo capitaneado por Edgar Melhem Salinas, se le decantó. Un tanto porque no cumplió con los compromisos políticos, un tanto porque decidió operar como jefe del grupo priista riobravense.

Actores como el Chepe Villaseñor –y su hermano el ex alcalde Rogelio Villaseñor-, el Teto García y varios cuadros políticos y empresariales de Nuevo Progreso, se han ido a la sombra del PAN y su candidato.

Con su ayate en ristre, quiere la reelección.

Chuchín Garza del Guante, es un representante legítimo del viejo PRI matamorense. Nacido en la política y en los negocios con el patrocinio de Tomás Yarrington, convirtió a Matamoros en un supermercado familiar: dejó en manos de sus hijitos y de su esposa, la administración de la ciudad.

Con todo eso: quiere repetir.

¿Qué menguó los capitales políticos de esos cuatro relevantes alcaldes priistas?…

Sin duda: la corrupción.

¿Qué los tiene macizos para la búsqueda de la reelección?..

Sin discusión: la negociación.

Con un pasado inmediato penoso, un presente ominoso, -y con un futuro incierto- el PRI podría cerrar este 2018 su último ciclo histórico en Tamaulipas.