Columnas

PRI Tamaulipas, reinventarse o morir

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • PRI Tamaulipas, reinventarse o morir
  • El Tercer Informe del Rector de la UAT
  • Alcalde de González cumple con hechos

Sin todavía cicatrizar las mortales heridas de la paliza electoral que recibieron el año pasado, los priistas de Tamaulipas están en una lucha interna en busca de su nuevo dirigente estatal.

Los pocos tricolores distinguidos que aún quedan en ese partido caminan desorientados. Incluso en la autocrítica no son lo suficientemente severos, y en vez de buscar la unificación, es más común escuchar enojo por los resultados electorales, que mucho tuvieron que ver con las traiciones internas.

De los “priistas” que traicionaron a su partido en la elección local pasada, me refiero a los que tuvieron el valor de asomar la cara y salir en la foto del recuerdo en campaña con el ahora gobernador panista, son pocos los que fueron recompensados y alcanzaron un “huesito” en el gabinete de los azules.

A otros que le apostaron y que le invirtieron caninas a los vientos de cambio, ni siquiera los han tomado en cuenta para desempeñar algún puesto público.

Muchos de los tricolores que traicionaron a ese partido, ahora se están brincando a MORENA como lo hicieron en la elección local a favor del PAN.

A otros vividores de la política ni siquiera los han fumado y ya se dieron cuenta que el  pastelazo se lo han repartido muy poquitos, algunos que ni siquiera se partieron la mandarina en gajos durante la campaña política.

Aunque aparentemente no pasa nada en el PAN, la realidad es que en la mayoría de los municipios tamaulipecos están divididos y chocados con otros grupos de poder que le apostaron a los vientos de cambio y a quienes no les han cumplido sus compromisos.

Existen pifias y todo tipo de errores en el PAN- Gobierno, que el propio PRI no ha podido aprovechar la situación si es que en realidad pretende retener en 2018 la Presidencia de la República.

En esta entidad norteña se percibe un descontento generalizado independiente del hartazgo y desilusión que ya existía en contra del PRI, pero que el PAN en el gobierno no ha sabido administrar, incluso se percibe también que así como rápido hubo enamoramiento con la esperanza de los llamados vientos de cambio, ahora lo que se da es una desilusión, pues no ha cambiado gran cosa si se hace una comparación del PRI y del PAN en el Gobierno de Tamaulipas. Resultó tan malo el pinto como el colorado

En una buena mayoría de municipios tamaulipecos si se aplica una encuesta sobre la credibilidad de los partidos políticos, tenemos que la ciudadanía ya no quiere más PRI ni PAN con lo mismo.

Mucho se habla de los cambios importantes que se darán en los próximos días en el CDE del PRI, cuando esté celebrando un año más de vida.

Ha trascendido que a la dirigencia estatal podría llegar al político profesional y de carrera ALEJANDRO GUEVARA COBOS, pero aún no se ha dado a conocer nada oficial, pues también se habla de que podría ir a la delegación federal de la SEDESOL.

El proyecto de Los Pinos, se dice para una senaduría 2018 es ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien incluso podría de nueva cuenta figurar como un fuerte y serio prospecto a la Gubernatura, teniendo como claros adversarios por el PAN a CÉSAR AUGUSTO “EL TRUCO” VERÁSTEGUI OSTOS y GERARDO PEÑA FLORES.

ALEJANDRO GUEVARA es un buen elemento, pero tiene en su contra a las cabezas de los grupos políticos conocidos como Matamoros y Victoria, quienes durante décadas compartieron y hasta se disputar el poder tamaulipeco que ahora no lo dejan llegar.

Pero se dice- que la flecha va derecha en esta ocasión y que el político, oriundo del Mante, Tamaulipas será el próximo dirigente estatal de los tricolores por ser la mejor opción para dar resultados y que sabe de los momentos en que dicho partido tiene que ser oposición a fin de aprovechar los desatinos, las pifias y los errores de quienes presumían como ser un buen gobierno, pero que a decir verdad, dan pena ajena.

Pero en el PRI, las cosas tampoco son fáciles. Quien resulte ser el próximo dirigente sufrirá penurias para encontrar un factor de unidad que les permita no solo reencontrarse como partido sino también, incluso reinventarse para no morir.

Las acciones y los resultados de la próxima dirigencia estatal del PRI, serán determinantes para que la gente vuelva a confiar en ellos y les dé la oportunidad de nueva cuenta para recuperar en futuros procesos electorales las plazas perdidas.

DEL ARCHIVERO…

En González, Tamaulipas, el alcalde panista GUILLERMO VERLAGE está demostrando con hechos su trabajo a favor de la población que gobierna.

En esta ocasión puso a disposición de las personas de la tercera edad del ejido Progreso una unidad de transporte urbano.

El servicio de transporte será gratuito para los adultos mayores que acuden a cobrar pensiones y cumplir citas médicas en la cabecera municipal.

Cabe señalar que cerca de un centenar de personas entre adultos mayores y personas con discapacidad tienen que trasladarse a la cabecera municipal porque en esta zona cercana a la sierra no cuenta con el servicio de transporte público.

Con esta acción el gobierno de González, administración 2016-2018 que encabeza GUILLERMO VERLAGE viene a brindar las condiciones necesarias para que esta parte del sector de la población, el más vulnerable, se vea directamente beneficiado al contar con un servicio de transporte urbano.

El transporte funcionará tres veces por semana, Lunes, Miércoles y Domingo en horarios que la propia junta del poblado determine de acuerdo a las necesidades y demandas en común de la población del Ejido El Progreso.

En otro temas, le comentamos que prácticamente todo está listo para que este próximo  jueves 2 de marzo en punto de las 12:00 horas, en el Teatro Universitario del Edificio Rectoría en Ciudad Victoria, ante la Honorable Asamblea Universitaria constituida por los directores y representantes de alumnos y maestros de las facultades, unidades académicas y escuelas de la UAT, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO rinda su Tercer Informe de Labores al frente de la máxima casa de estudios.

En su intervención, el Rector PÉREZ DEL RÍO dará un mensaje a la comunidad universitaria y presentará los logros y avances conseguidos por la Universidad en los rubros sustantivos de la academia, la investigación y vinculación, así como un informe pormenorizado del ejercicio financiero de su administración.

De igual manera informará de los últimos logros en equipamiento e infraestructura en beneficio de la comunidad académica y estudiantil; los reconocimientos nacionales e internacionales obtenidos por universitarios destacados, así como de las diferentes dependencias de la UAT; además de los resultados de los programas que ha instrumentado su administración, y que se están impulsando bajo el lema de la generación del conocimiento con valores dentro de la máxima casa de estudios en Tamaulipas.

En cambio, le comentamos que  el presidente municipal del Mante JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA y la presidenta del sistema DIF Profesora, JUANITA LARA DE LEAL acompañados del jefe de la jurisdicción sanitaria 06 Dr. JAIME CERVANTES encabezaron el inicio de la Primera semana nacional de salud 2017 «Mientras tú los quieres las vacunas los protegen» aplicándose las primeras dosis a los pequeños del Jardín de Niños, Benito Juárez.

Acompañado también en este importante evento por la directora del Jardín de niños profesora MARINA GARCÍA PERALES comentó que el gobernador del estado  FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA además de la seguridad y la educación tiene como prioridad la salud de los tamaulipecos y más aún, el cuidado y la procuración de la salud de los más pequeños.

Cabe señalar que en esta semana nacional de vacunación las dosis de vacuna oral contra la poliomielitis tipo Sabin serán aplicadas a niñas y niños de 6 meses a 5 años de edad y se distribuirán por personal de la jurisdicción con la meta de alcanzar la aplicación de 6,369 dosis por lo que desde el día de hoy y hasta el día 3 de marzo se trabajará con todo el empeño de parte de los colaboradores de la salud para poder lograr este importante objetivo y lograr cumplir con una de las prioridades del gobernador y del alcalde.

El alcalde de Mante, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA y el director de Bienestar Social en el municipio, Arquitecto NOÉ RAMOS FERRETIZ realizaron una intensa gira de trabajo por comunidades rurales y distintas colonias de la urbe cañera, donde fueron acompañado por el representante del Secretario Bienestar Social en el Estado GERARDO PEÑA FLORES, siendo el joven mantense JULIO CÉSAR SÁNCHEZ, quienes hicieron entrega de múltiples apoyos sociales relacionados con el tema de la vivienda a familias vulnerables.

En Ejido Santa Clara, número 2 de este municipio se  inauguró el desayunador de la escuela telesecundaria “Porfiria Enriqueta Lara Cano”.

Acompañado también por su esposa JUANITA LARA DE LEAL y de la titular del Centro de Desarrollo Regional de la Educación Regional ELSA MARÍA MARTÍNEZ CISNERS, además de síndicos y regidores y directivos del plantel educativo, el alcalde LEAL GUERRA entregó las llaves de este desayunador y conmino a todos los presentes a cuidar sus instalaciones.

En la próxima entrega, seguiremos comentando sobre la intensa gira de trabajo del alcalde LEAL GUERRA, por falta de espacio.

                                                                                                                          lerma2002@hotmail.com