Columnas

PRI, una recuperación imposible

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

PRI, una recuperación imposible

Condenado a desempeñar el papel de “partido bisagra” durante los próximos 3 años en el Palacio de San Lázaro [sus 45 curules lo colocan en el cuarto lugar en la LXIV legislatura, debajo de MORENA, que tendrá 189 diputados federales; del PAN, con 83 y el PES, con 55], el Partido Revolucionario Institucional nadará contra-corriente para recuperar espacios en el territorio nacional y las entidades federativas, con escasísimas posibilidades de reponerse ante el creciente fortalecimiento de MORENA y la capacidad de recuperación del PAN.

Con otra: en entidades como Tamaulipas, donde gobierna un PAN fortalecido por sus 31 victorias municipales, su posibilidad de recuperación es poco menos que imposible, pues frente a la elección local del 2019 para renovar el Poder Legislativo, la lucha electoral se dará entre PAN y MORENA, con mayor posibilidad de que Acción Nacional conserve la mayoría, pues al ser gobierno en el 72 por ciento del territorio tamaulipeco, los alcaldes panistas se convertirán automáticamente en promotores de la siguiente victoria.

Así, aunque el sector pensante del PRI sabe que mientras no se quiten el tutelaje del ex gobernador EGIDIO TORRE estarán condenados al fracaso, No-Parecen-Tener-Más-Opción que seguir bajo su guía, pues con excepción de la voz crítica del tampiqueño ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, ningún otro priista tamaulipeco ha alzado la voz para sacudirse la ovejuna disciplina que los obliga a callarse y tragar sapo sin hacer gestos.

Frente a ese escenario y la amenaza latente de que la Auditoría Superior del Estado desate una persecución de ex alcaldes -priistas- corruptos, al interior del PRI priva la paz de los sepulcros pues, en efecto, los priistas de las últimas décadas no saben vivir en libertad, ni aprendieron a ejercer la libertad sin las directrices de mero arriba.

[Por cierto, como si nada le hubiera sucedido al PRI durante los comicios del 1º de julio, el presidente estatal SERGIO GUAJARDO MALDONADO “reapareció” en Tula encabezando “mesas de diálogo” rumbo a las elecciones del año que entra. ¡Échese ese trompo a la uña!].

Y entre tanto, la Cámara de Diputados alista la recepción de los nuevos legisladores, que comenzarán a registrarse la última semana de agosto, para que el 20 de agosto tenga lugar la sesión preparatoria en la que rendirán protesta los nuevos miembros del Palacio de San Lázaro, que sesionarán por primera vez el sábado 1 de septiembre, al instalarse la sesión de Congreso General, con la que arrancará la LXIV Legislatura.

En San Lázaro, las 56 comisiones ordinarias cerraron sus actividades y comenzaron el proceso de entrega-recepción mientras los grupos parlamentarios lo harán durante los últimos 15 días de este mes.

A propósito de legisladores, la Diputada albiazul JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, aprovechará el periodo de receso en el Congreso Local para recorrer las colonias del IV Distrito, a fin de informar sobre el trabajo realizado y dar seguimiento a las demandas ciudadanas.

“Como Diputada me gusta refrendar mi compromiso con quienes nos dieron el voto de confianza, y es nuestra responsabilidad visitar nuestro distrito para dar a conocer el trabajo legislativo realizado y dar seguimiento a las inquietudes o problemáticas que se presentan en las colonias”, manifestó JUANITA SÁNCHEZ.

“Diputada Cerca de Ti”, es un programa que tiene como objetivo acudir a las colonias, conocer las necesidades más apremiantes y hacer las gestiones en las dependencias correspondientes para dar una solución en el menor tiempo posible.

“Actualmente la falta del agua potable es una inquietud muy sentida, y es un tema en el que se está trabajando coordinadamente para resolverlo de forma definitiva” puntualizó la Diputada Local.

JUANITA SÁNCHEZ, quien indudablemente buscará su reelección como parte del Congreso tamaulipeco, señaló, que se visitarán dos colonias por semana para celebrar encuentros vecinales.

A propósito de Reynosa, comunidades rurales y colonias recibieron este martes, agua potable en pipas, con lo que el organismo del agua y drenaje atiende de manera efectiva la entrega del vital líquido.

El Gobierno Municipal, por disposición del alcalde JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, a través de la COMAPA a cargo de NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA, brindó el servicio a las familias de manera gratuita.

Las comunidades rurales en donde las pipas entregaron el agua potable, son: Cavazos sur (en la Telesecundaria), Cavazos Norte, Cavazos Ribereña, El Porvenir y Corrales.

Las colonias y fraccionamientos que recibieron el líquido de las unidades cisterna de COMAPA, fueron; San Valentín y Secundaria, Vientos del Cambio, Buganvilias, Jarachina Sur, Paseo del Prado, 5 de Diciembre, Praderas de Oriente, Nuevo México, Itavu y Campestre Buganvilias.

De otro lado, deje decirle que las medidas de prevención contra imprevistos o accidentes, son las estrategias que Seguridad Industrial de la COMAPA de Reynosa asume para la mejor atención en los servicios que presta y para la salvaguarda física de los trabajadores.

Es por ello que el Gobierno Municipal, por instrucciones del alcalde JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, a través de la COMAPA, a cargo de NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA, enfoca los esfuerzos de salud y seguridad industrial en beneficio del organismo del aguay drenaje de la comunidad.

La capacitación se dio para los trabajadores de la planta Rancho Grande, en donde se practicó con el equipo de respiración autónoma y posteriormente con el Kit B, que sirve para atender fugas de gas-cloro.

[-Entreparéntesis: No lo divulgue, pero ayer empezaron a darse los primeros diálogos y evaluaciones para la reestructuración de titulares de Secretarías y Direcciones. No le diré dónde, pero ya se tienen ubicadas las dependencias municipales donde habrá cambios. Hay júbilo en el Tercer Piso].

En Nuevo Laredo, por cierto, el alcalde ENRIQUE RIVAS realizó un recorrido de supervisión de la construcción de un centro médico y obras de adecuación vial, en sur y poniente de la ciudad con inversión total de 27 millones 636 mil 705, acciones que beneficiarán a familias de las colonias Palmares, Francisco Villa, Los Fresnos, Colinas del Sur, 150 Aniversario, Vamos Tamaulipas, Independencia Nacional, San Roberto y Los Agaves.

En el recorrido, el Presidente Municipal constató que la obra del centro médico en calle Guanajuato con Tamaulipas en colonia Palmares, presenta un avance del 64 por ciento, y su inversión total será de  8 millones 392 mil 768 pesos.

Cuando el inmueble esté terminado podrá atender a más de 8 mil habitantes del sector que requieran atención médica de urgencia y consultas, se le equipará para impartir pláticas y realizar otros eventos relacionados con la salud.

“Es una obra muy importante para el sector porque viene a dar un servicio de salud, una de las peticiones de la población del sur lado poniente de la carretera ha sido la de puntos de auxilio en materia de salud, y es lo que buscamos con este centro que estamos construyendo para que los vecinos puedan tener la cercanía de venir a consultar con doctores, ginecólogos, dentistas.

Esto se conjuga con lo que en su momento he planteado en los Centro de Mujer Total.

Buscamos dar un servicio preventivo con pláticas, temas de nutrición y realización de actividades físicas”, destacó RIVAS CUÉLLAR.

Allá mismo, por cierto, se benefician mil 200 personas con el programa de descuentos en recargos otorgados a usuarios morosos de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, durante el mes de julio y se extendió el beneficio al presente mes.

El organismo ofrece este incentivo a quienes por alguna causa tuvieron un atraso de uno o más meses en su pago, este programa se otorga desde el inicio de año y se han beneficiado alrededor 8 mil personas.

“Continuaremos durante el mes de agosto ofreciendo estas facilidades de pago, con la finalidad de que los usuarios no se vean afectados en su servicio, mientras estos recursos que ingresan nos permiten seguir haciendo mejoras”, indicó RODOLFO GONZÁLEZ MORALES, Gerente General de COMAPA.

“El descuento se hace en los meses por la deuda acumulada, el consumo de agua no tiene rebajas, así lo establece la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas, para evitar confusiones a los usuarios”, señalo GONZÁLEZ MORALES.

En otro tema, como parte del acercamiento que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) desea tener con la población tamaulipeca, el 77° Batallón de Infantería de Ciudad Victoria realiza Actividades de Labor Social en beneficio de la población civil en varios municipios de la entidad en conjunto con la Secretaría de Bienestar Social (SeBien) y otras dependencias estatales.

El objetivo es acercar diversos servicios médicos y odontológicos a la población de escasos recursos.

Por parte de la SeBien se entregaron en el municipio de Méndez despensas, becas, mochilas y artículos escolares.

Mientras que la SEDENA instaló módulos como registro y canje de armas, de información a planteles militares, peluquería, reparación de aparatos electrodomésticos, así como canje de réplicas de armas de fuego por juguetes.

La inauguración se llevó a cabo en el municipio de Méndez y estuvieron presentes el encargado del Despacho de la Secretaría de Bienestar Social (SeBien), ÁLVARO BARRIENTOS BARRÓN, el Mayor de Infantería Diplomado Estado Mayor SANTIAGO MÁRQUEZ HERNÁNDEZ, la presidenta municipal de Méndez, ANABEL RIVERA TREVIÑO, la directora del DIF Municipal, DALIA FLORES ESPINOZA y el coordinador de Brigadas Asistenciales del Estado de Tamaulipas, RAMÓN CERDA ECHEVERRÍA.

Concatenando temas, más de 100 instructoras CEDIF de 20 municipios participan en los cursos de capacitación que el Sistema DIF Tamaulipas, en colaboración con el CECATI realizan con la finalidad de preparar y actualizar a los maestros de los 97 Centros que hay en la entidad.

La Presidenta del DIF Estatal MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA visitó las instalaciones del CEDIF “Clarita Nava Ulíbarri” para saludar a las instructoras e invitarlas a seguir trabajando y apoyando a las familias que acuden diariamente a estos espacios para buscar mejores oportunidades de vida a través de los talleres que se imparten, con el objetivo de impulsar el desarrollo personal.

Los talleres de capacitación que están recibiendo las instructoras son levantamiento de pestañas y aplicación de tratamiento keratina y chocolate en el área de belleza, reciclado de papel y cartón en manualidades, elaboración de ropa hospitalaria en corte y confección, elaboración de pastel de boda decorado con flores de azúcar y elaboración de pan artesanal en cocina.

Antes de que se me pase, deje compartirle que más de 200 productos del programa Hecho en Tamaulipas, se venderán en siete tiendas Soriana de Ciudad Victoria, Tampico y Reynosa, con una Feria de Proveedores para promover el consumo de artículos que se producen a nivel regional.

El Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, estableció coordinación con el corporativo Soriana para impulsar a 40 marcas locales que buscan ofertar en tiendas de autoservicio del 17 de agosto al 17 de septiembre de este año.

Los artículos van desde alimentos, bebidas, higiene personal, limpieza del hogar y químicos de uso doméstico; entre los que destacan carne seca, chorizo, sazonadores, botanas, salsas y cerveza artesanal, misma que se ofrecerán en 7 tiendas de la región centro y sur de la entidad.

Se estima que la derrama económica que se logrará con esta Feria de Proveedores será de 2 millones de pesos.

El encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico, JESÚS VILLARREAL CANTÚ, aseguró en rueda de prensa con medios de la capital del Estado que “el compromiso es promover y desarrollar a las empresas del programa Hecho en Tamaulipas, mediante el incremento de la demanda de productos tamaulipecos”.

De otro lado, le comparto que el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, afirmó que están dadas las condiciones para que el sector agroalimentario nacional siga su ritmo de crecimiento en la siguiente administración, rubro que alcanzará en 2018 un valor de producción (agricultura, ganadería y pesca) de un millón de millones de pesos.

Al consolidarse como un sector estratégico en la economía del país, el titular de la SAGARPA destacó que el sector primario y agroindustrial cerrará este año con exportaciones cercanas a los 35 mil millones de dólares, con una balanza comercial superavitaria de casi seis mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 20 por ciento, en comparación con el año anterior.

En el marco de la presentación a los medios de comunicación de la “México Alimentaria 2018, Food Show”, el secretario BALTAZAR HINOJOSA señaló que con tratado o sin tratado comercial con América del Norte, México va a seguir exportando productos agroalimentarios al mundo, a través de su estrategia de diversificación de mercados, con la venta de productos de calidad a 190 países.

Sin dejar de reconocer que el campo mexicano tiene retos y asignaturas pendientes, el funcionario federal subrayó que en los últimos años el sector ha registrado resultados positivos, con un crecimiento de alrededor del 50 por ciento en esta administración, lo que significa que vamos en el sentido correcto.

En el tema del proceso de transición, el secretario HINOJOSA OCHOA indicó que respeta las opiniones y declaraciones que se han hecho sobre la Secretaría, y aclaró que todas las áreas están preparadas para hacer el cambio en orden y transparencia, en una dependencia que atiende a cerca de cinco millones de productores en las 32 entidades federativas.

Por último, con la finalidad de dar a conocer a estudiantes y egresados las oportunidades que ofrece el mercado laboral en la zona norte del estado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizará el Primer Encuentro de Empleabilidad y Prácticas Profesionales Reynosa 2018.

El evento se llevará a cabo el próximo 23 de agosto de las 9:00 a las 15:00 horas en las instalaciones del Gimnasio Multidisciplinario de la UAT en Reynosa ubicado en Calle Elías Piña esquina con Boulevard Del Maestro, s/n, Colonia Narciso Mendoza, C.P. 88700.

El comité organizador informó que el foro tiene dentro de sus objetivos reunir a  los estudiantes de prácticas profesionales y a egresados de las tres Unidades Académicas Multidisciplinarias de la UAT en esta zona: la UAM Reynosa Aztlán, UAM Reynosa Rodhe y la UAM Río Bravo.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.